Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo organizar una sesión de coaching vocal

Por Marisol, publicado el 15/06/2017 Blog > Música > Canto > Cómo Preparar una Clase de Canto

Un poema no está terminado a menos que haya canto, palabra y música al mismo tiempo.

¿Estás de acuerdo con esta máxima de Léopold Sedar Senghor? ¿La canción forma una parte esencial de ti y de tu vida? ¿Estás pensando en convertirte en coach vocal e impartir clases particulares para transmitir tu pasión y vivir de ella?

Una de las primeras cosas que tienes que hacer es preparar unas clases constructivas. Varían según el perfil de tus alumnos y sus objetivos; la palabra clave es la personalización.

Vamos a descubrir cómo enseñar las técnicas vocales a tus alumnos según su nivel.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Cómo se desarrolla una primera clase de canto?

Primer paso para determinar el contenido de tu clase: aprender a conocer a cada uno de tus alumnos. La primera clase es un momento importante en más de un sentido. De hecho, este es el momento en el que comienza la relación profesor-alumno. Un encuentro que va a determinar el curso de los acontecimientos.

Como profesor de canto, hay varios elementos que son esenciales para desarrollar un programa adecuado para tu alumno. Durante la primera clase, tienes que charlar con tu alumno y, sobre todo, descubrir:

  • Su nivel en solfeo para ver si se puede ayudar de una partitura,
  • Su nivel en canto y sus conocimientos vocales,
  • Sus objetivos,
  • Sus líneas de progreso en el canto,
  • Su conocimiento de la música,
  • Sus estilos favoritos de música,
  • Si ha dado clases de canto antes y su opinión al respecto,

Preparar una clase de canto El hecho de escuchar a tus alumnos les permitirá progresar más rápidamente.

Durante esta primera clase, también debes constatar las cualidades vocales de tus alumnos. Para ello, tienes que escucharles cantar después de calentar la voz. La canción que ellos elijan, que suelan cantar, te permitirá descubrir:

  • Su tesitura, su timbre de voz,
  • La afinación de su voz,
  • Su dominio de las técnicas vocales,
  • La posición y el control de la respiración,

Tendrás la oportunidad de determinar si tu alumno tiene malos hábitos que deberá corregir, darle los primeros consejos y establecer los objetivos. A continuación, puedes hacerle propuestas para lograr el objetivo fijado y presentarle tus métodos de trabajo.

Esta primera clase es sobre todo una oportunidad para hacer una evaluación completa que determinará todo el trabajo que habrá que realizar a partir de entonces y las prioridades que habrá que marcarse en relación con los objetivos del alumno y sus gustos.

¿Cuáles son los objetivos de las clases de canto?

Las clases de canto deben desarrollarse en varias etapas, cada una con un propósito específico. Estos objetivos deben fijarse durante la primera clase, como hemos dicho, y se diseñará un programa personalizado, un camino a seguir, en varias etapas.

Tu alumno puede haber recurrido a tus clases de canto por varias razones. De hecho, el canto es una disciplina artística que comporta muchas ventajas. Sería simplista pensar que la única motivación de recibir clases de canto es convertirse en cantante.

Desarrollar el dominio de la voz es una meta para muchas personas, pero las motivaciones que llevan a trabajar en ese sentido pueden ser muy diversas:

  • Liberar emociones,
  • Eliminar el estrés,
  • Ganar confianza en uno mismo,
  • Canalizar la energía,
  • Controlar la voz por motivos profesionales,
  • Mejorar la dicción, etc.

Preparar una clase de canto La relajación y la respiración forman parte de las bases para cantar bien.

Las ventajas del canto están presentes tanto a un nivel psíquico como físico. Algunos recurren a las clases de canto porque las ven como una auténtica terapia para sentirse más en sintonía con ellos mismos, mientras que otros se orientan por el teatro, por ejemplo.

Como profesor, tendrás que proporcionar clases tanto a adultos como a niños, a principiantes y a amateurs que quieren convertirse en profesionales, prepararles para una prueba para entrar en una escuela de canto o un castingCada alumno tiene sus objetivos; el profesor de canto debe adaptarse a ellos.

Cómo preparar una clase de canto en cinco pasos

Más allá de los objetivos de los alumnos, una clase de canto siempre se lleva a cabo en varias etapas.

1. Calentamiento de la voz y vocalización

Estos ejercicios con esenciales para cuidar las cuerdas vocales. Calentar la voz es una de las primeras cosas que deberás enseñar a los alumnos principiantes. También es esencial para cantar sin desafinar y aclarar la voz. Algunos ejercicios sencillos también ayudan a relajar los labios y la lengua.

Como complemento, hacer ejercicios de vocalización no solo ayuda a calentar la voz, sino también a trabajar su capacidad para escucharse, algo muy importante para mejorar la práctica vocal.

2. Ejercicios de respiración

Estos ejercicios también son imprescindibles para cualquier cantante. La respiración y la postura forman parte de las lecciones que hay que impartir en las clases de canto. Dependiendo del nivel del alumno, estos ejercicios durarán más o menos.

Es importante que al principio ayudes al alumno a tomar conciencia de su cuerpo, a relajarse, a reforzar su diafragma y a respirar sobre todo con el vientre. Esta es la famosa columna de aire. Una vez dominada la técnica de la respiración, los progresos serán mucho más visibles.

Además, es útil trabajar la postura para cantar mejor. Estar derecho, los hombros bajos, la barbilla ligeramente hacia abajo… El alumno debe adoptar estos buenos hábitos desde la primera clase de canto.

Preparar una clase de canto Si tocas un instrumento, podrás acompañar a tus alumnos cuando hagan las escalas.

3. Aprendizaje de las técnicas vocales

Gran parte del trabajo de una clase de canto será la de enseñar a tus alumnos las técnicas vocales básicas para controlar su voz y desarrollar su interpretación vocal. Las técnicas de canto también incluyen la dicción y la pronunciación de las vocales, sobre todo, la entonación de frases. Son unos ejercicios variados, que el alumno deberá practicar según sus objetivos y su nivel.

Las escalas son un ejercicio muy educativo para aprender a controlar la voz y desarrollar el falsete, por ejemplo. Poco a poco, el alumno puede ampliar su escala vocal sin forzar la voz y cuidando sus cuerdas vocales.

4. Estudio de una canción nueva

Ya que aprender a cantar debe implicar, sobre todo, diversión, es importante pasar a la práctica estudiando una canción. Sea cual sea el estilo elegido (lírico, jazz, góspel, pop, rock…), hay que tener en mente la canción. Es la oportunidad de estudiar la partitura y aprender solfeo. Resulta útil descomponer la canción para trabajar las diferentes partes de una en una.

En este caso, priman el ritmo, la tonalidad y la entonación. La escucha también debe estar presente para mejorar la interpretación.

5. Interpretación para poner en práctica las técnicas aprendidas

Por último, llega momento de pasar a la práctica y la interpretación; el momento tan esperado en el que el alumno puede practicar las diferentes técnicas que ha aprendido. También es el momento de abordar los sentimientos, las vibraciones, la sensibilidad de la cantante; comunicar y transmitir emociones a través de la voz, controlar el estrés, expresarse a través del canto ante el público… ¡Hay muchos puntos que trabajar!

El alumno debe estar relajado, adoptar la posición correcta, saber escucharse y determinar si canta sin desafinar. El papel del profesor en esta fase es señalar los puntos donde tiene que mejorar y darle los consejos necesarios para mejorar la interpretación de la canción.

¿Qué herramientas son necesarias para las clases de canto?

Para dar clases de canto, ¡vas a necesitar herramientas!

Lo primero: un instrumento musical como el piano o la guitarra para acompañar a tus alumnos. Siempre es más agradable trabajar con música. Además, impartir clases de canto con un instrumento musical ayuda a desarrollar el oído de los alumnos y su capacidad para escucharse, algo muy importante para cantar sin desafinar.

Preparar una clase de canto La interpretación es la puesta en práctica de las técnicas vocales.

Para completar tus clases de canto, recuerda hacerte con:

  • Un metrónomo para ayudarles a mantener el ritmo;
  • Un micro para que canten en condiciones reales;
  • Una cámara para grabar sus interpretaciones. Perfecto para darse cuenta de los errores en la postura y progresar más rápido;
  • Algo para grabar la voz(un ordenador, por ejemplo), para escucharse cantar. Al tener la posibilidad de escucharse, el alumno verá las cosas más claras;
  • Partituras y letras de canciones, además de un atril para evitar tener que sostenerlas en las manos mientras se canta;
  • Un piano o unos CD de acompañamiento para que tus alumnos tengan música de fondo.

También es importante determinar con tus alumnos las canciones que se trabajan, ya sean canciones originales o versiones. Como profesor, también puedes hacer sugerencias a tu alumno y hacerle trabajar canciones que no habría pensado. La elección de las canciones permite abrir el campo de las posibilidades vocales y hacer trabajar a tu alumno aspectos técnicos específicos.

¿Preparado para impartir tu primera clase? Recuerda que el canto debe ser un placer. ¡Una dosis de buen humor hará que tus clases de canto sean más apasionadas y motivadoras!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz