Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Breve resumen de la lingüística rusa

Por Marisol, publicado el 14/07/2017 Blog > Idiomas > Ruso > Historia de la Lengua Rusa

Aunque las relaciones diplomáticas entre la UE, por un lado, y Rusia, por el otro, no están en su mejor momento, cada vez hay más gente que estudia la lengua de Tolstoi. San Petersburgo se ha convertido en un destino cultural popular y, aunque el ruso (Русский) es muy diferente del español y las lenguas latinas (o romances), en general, cada vez más gente se siente atraída por el idioma y la cultura de Rusia.

Lo que marca, en general, el oído occidental es la dulzura, calidez y carácter melodioso del ruso. También cuenta con un acento que nos resulta particularmente conmovedor y encantador.

Dificultades de la lengua rusa La gramática rusa no es sencilla debido a que el ruso utiliza una gran cantidad de prefijos, sufijos, terminaciones y alternancias vocálicas.

Pero ¿el ruso siempre ha sido tan agradable de escuchar, escrito en este alfabeto que nos desconcierta (como el árabe, por ejemplo) pero que es fascinante?

Eso es lo que vamos a ver, remontándonos a través de los siglos para seguir paso a paso la evolución de la lengua rusa.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

El origen étnico del ruso

Los eslavos formaban un vasto grupo etnocultural y lingüístico constituido por varias tribus.

Raymond Delattre, en su ensayo Lenguas y orígenes de los pueblos de la antigua Europa: influencias en las lenguas actuales, sitúa el origen de las tribus eslavas en el alto valle del Dniéper, en el norte de Ucrania y Bielorrusia.

Origen de la lengua rusa Nos remontamos a los orígenes de la lengua rusa.

Es a partir de entonces cuando poco a poco se forma el ruso moderno, como analizaron Jean Breuillard y Stéphane Viellard en su Historia de la lengua rusa desde sus orígenes hasta el siglo XVIII.

Este libro está recomendado para los estudiantes de ruso en la universidad: además de las bellas ilustraciones de documentos auténticos, tiene la ventaja de hablar de la sintaxis, la constitución del léxico (o vocabulario), etc.

El crisol de lenguas eslavas y el desarrollo del ruso antiguo

El lenguaje llamado «eslavo antiguo» sería más o menos la fuente común de todas las lenguas eslavas de hoy en día.

El subgrupo eslavo y baltoeslavo en general derivan del grupo central de lenguas indoeuropeas, y se ven influenciados por el griego y el tracio.

El ruso antiguo proviene del eslavo antiguo. Los lingüistas sitúan su aparición en el siglo X, y se usó hasta el siglo XIV, cuando pasa poco a poco a un ruso más moderno.

El ruso antiguo se clasifica en el subgrupo de las lenguas eslavas orientales; es un dialecto que se habla en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Siempre ha sido una lengua no tonal, pero con acentos tónicos variables. Solo hay vocales cortas.

El alfabeto cirílico… y después ruso

Los dos santos, monjes y hermanos Cirilo y Metodio partieron del Imperio bizantino y entraron en los países eslavos como misioneros. Por supuesto, para llevar a cabo su proyecto, tenían que interactuar y comunicarse con los nativos.

Estos no tenían una escritura codificada, así que los dos monjes transcribieron los sonidos que escuchaban (en este caso, un dialecto macedonio) por letras derivadas del sistema griego. La ortografía cirílica es principalmente fonética, con declinaciones según el género, el caso y el número.

Su empresa fue considerada exitosa de manera póstuma, con el bautismo del príncipe Vladimir Ier († 1015), que reinó en Kiev desde 980. El profesor Roberto de Mattei explica en La iglesia en la tormenta que el término «rus’» (Russkaya Zemlye) servía para designar todos los territorios sometidos a los soberanos de Kiev.

Letras escritura rusa La pronunciación del alfabeto cirílico es muy diferente de la del alfabeto latino.

El alfabeto cirílico (33 letras) ha sido objeto de numerosos cambios en su uso con el paso de los siglos. Estos cambios fueron tales que cambió hasta su nombre: ahora se habla de alfabeto ruso.

Una vez establecido el alfabeto cirílico, el lenguaje hablado continuó evolucionando hasta el punto de diferir cada vez más en la forma de escribir. Se readaptaron todas las morfologías y las fonologías a lo largo de los años hasta que ahora el alfabeto ruso no se escribe por lo general de la misma manera que se pronuncia.

Las lenguas rusas religiosas

Aunque las lenguas eslavas han existido antes del cirílico, este ha ayudado a traducir y conservar los textos religiosos cristianos en la lengua local. Esta lengua antigua sigue siendo la lengua sagrada del Patriarcado de Moscú, y también de la -pequeña- Iglesia Católica rusa.

Estamos hablando del eslavo, a veces llamado «eslavo eclesiástico» o «eslavón». Fijado por los textos sagrados, casi no ha cambiado desde la cristianización de estas tierras hace un milenio.

El eslavo se creó en el siglo IX por una iglesia todavía unida a la Roma católica y a la fe ortodoxa. Sin embargo, no fue hasta el siglo X que se extendió el uso de la escritura entre los rusos.

El ruso eclesiástico está más perfeccionado y es más apreciado que las lenguas vernáculas ampliamente habladas por las personas menos alfabetizadas.

El eslavo mantuvo su preeminencia literaria e intelectual hasta el siglo XVII. Al igual que el latín había perdido terreno en Europa occidental después de la Edad Media, la lengua eclesiástica rusa pasa el testigo al ruso moderno.

La literatura clásica rusa

El ruso literario nace en el siglo XVIII.

El zar Pedro el Grande († 1725) es su principal promotor, en su deseo de occidentalizar su imperio. No solo limitó el eslavo a lo religioso, sino que también presidió la modernización de la lengua rusa administrativa entonces vigente, directamente proveniente del ruso antiguo.

El ruso moderno es una mezcla entre la gramática de Lomonosov (1711-1765) y el eslavo y es hablado por los grandes de la época. Varios escritores le otorgaron su reconocimiento, como Pushkin (1799-1837), Gogol (1809-1852), Dostoievski (1821-1881), Chéjov (1860-1904)…

Aprender ruso en Rusia Vete a estudiar a Rusia para aprender el idioma de una forma interactiva.

En la Revista de estudios eslavos (1965, Vol. 44, nº 1, pp. 19-28), Boris O. Unbegaun nos recuerda que la literatura moderna rusa tuvo su origen en el siglo XVIII, y que tiene poco que ver con las producciones moscovitas anteriores. Pero añade que esta supuesta «ruptura» fue muy exagerada, igual que los cambios que supuestamente sufrió la lengua.

Los factores de continuidad eran infinitamente más numerosos que los elementos de revolución: sin ellos, el ruso antiguo no habría dado paso al ruso moderno… sino a un sistema lingüístico totalmente diferente.

La peculiaridad del ruso clásico es que no se formó a partir de un dialecto particular para hacerse universal con el tiempo (como fue el caso de otros idiomas eslavos, o el del castellano que se convirtió en español o el florentino que se convirtió en italiano), sino que es un idioma híbrido entre el ruso y el eslavo.

Durante el siglo XIX se producen grandes conquistas territoriales por los zares, que se desplazaron hacia el este hasta Alaska. De hecho, esta distribución de la lengua clásica rusa tuvo su apogeo con la URSS: el ruso sirvió de lengua internacional con varios estados satélites y aliados, y también por supuesto con las repúblicas soviéticas en el interior.

El ruso en el siglo XXI

Hoy en día, el ruso es hablado por 145 millones de personas como primera lengua y por 135 millones de personas como segunda lengua. El ruso es uno de los idiomas más hablados de Europa.

Pertenece al grupo eslavo de las lenguas indoeuropeas. Las lenguas del grupo eslavo se dividen en eslavas occidentales (checo, eslovaco, polaco y sorabo), eslavas del sur (búlgaro, croata, macedonio, serbio y esloveno) y eslavas orientales (ruso, ucraniano y bielorruso).

El ruso en la actualidad El ruso tiene la fama de ser un idioma muy difícil de aprender, ¡pero es más fácil que el chino!

El ruso es uno de los cinco idiomas oficiales de las Naciones Unidas y es una de las lenguas más importantes del mundo junto con el chino, el inglés, el español y el hindi. Es la lengua materna de 142 millones de ciudadanos de la Federación de Rusia, el país más grande en el mundo.

Hay muchos países de habla rusa, situados en la mitad norte de Asia y el extremo este de Europa. Países como Abjasia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Transnistria, Gagauzia, Osetia del Sur, la Federación de Rusia y la CEI han hecho del ruso su idioma oficial.

Aunque hay un ruso académico (regido por la Academia de las Ciencias de Rusia), también hay varios dialectos rusos, que se dividen en tres grupos:

  • El ruso septentrional con un uso diferente de la o,la g y la t;
  • El ruso central, mezcla de los otros dos;
  • El ruso meridional, más fricativo y menos acentuado.

 

¡Esto es todo lo que debes saber para perfeccionar tu ruso antes de irte de viaje a Rusia! Con estos datos históricos, solo te falta encontrar un profesor de ruso antes de hacer tu curso de idiomas en el extranjero.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *