Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué lugar ocupa el japonés en la escala internacional?

Por Elvira, publicado el 05/07/2017 Blog > Idiomas > Japonés > La Lengua Japonesa en el Mundo

Japón: país del sol naciente, 127 millones de habitantes, una super-metrópolis y el manga.

Este país, tercera potencia mundial, tiene gran influencia tanto en el sector económico como en el cultural. Asimismo, su lengua oficial se exporta a múltiples países asiáticos, pero también a América.

Aunque se considere que el japonés sea una lengua complicada, se suele utilizar en el mundo de la edición, del comercio internacional y hasta en el sector automovilístico.

No obstante, si quieres aprender japonés, tendrás que ser paciente, porque el japonés tiene:

  • cuatro sistemas de escritura;
  • múltiples niveles de cortesía;
  • y una pronunciación delicada, con un ritmo silábico.

Una vez que empieces a aprenderlo, si alcanzas cierto nivel, supondrá todo un verdadero valor añadido para tu CV.

Para convencerte del todo, descubre con nosotros la importancia de la lengua japonesa en el mundo…

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Cuántos hablantes tiene Japón?

El japonés se habla en todo el país Independientemente de los dialectos, los japoneses hablan el mismo idioma

En 2013, la población japonesa alcanzaba los 127 millones de habitantes. Según un plan lingüístico del gobierno japonésJapón es una nación casi homogénea en la que el 99 % de la población habla la misma lengua. Con más de 125 millones de hablantes, el japonés oficial es el yamato, basado desde el siglo XVII en la lengua de Tokio.

Según Wikipedia, el japonés es la 13.ª lengua más hablada del mundo.

A lo largo de su historia, la lengua nipona se ha exportado a otros países de Hispanoamérica, como Brasil o Perú, durante las diferentes diásporas. Según la Embajada de Japón en Brasil, entre 1,3 y 1,5 millones de habitantes de origen japonés se han asentado en el país y, sobre todo, en São Paulo.

Volvamos de nuevo al país del sol naciente… ¿Sabías que en Japón existen docenas de dialectos?

El más popular es el «Kansai-ben», que proviene de la región Kansai, situada a unos 500 km de Tokio. Este dialecto se ha hecho tan popular debido a ciertos cómicos televisivos, que lo utilizan para entretener a la audiencia.

Aquí te dejamos algunas expresiones populares que pueden variar según la región:

  • Buenos días: Konnichiwa al este, Maido al oeste.
  • ¿Cómo está?: O genki desu ka al este, Moukarimaka al oeste.
  • Estoy bien: Genki desu al este, Bochichidenna al oeste.
  • Adiós: Sayonara al este, Hona al oeste.

El impacto de la colonización japonesa en la lengua nipona

La historia de Japón está marcada por las distintas colonizaciones… De hecho, el país del sol naciente ha dominado sobre sus vecinos colindantes durante más de cincuenta años.

En 1895, fecha en la que termina la guerra sino-japonesa, China le cede a Japón la isla de Taiwán (antiguamente conocida como Formosa) y la península de Liaodong (al sur de Manchuria).

Más tarde, la conquista de Corea constituye una nueva etapa en el colonialismo japonés. Entre 1910 y 1918, Japón toma el control de las tierras coreanas y realiza una serie de cambios administrativos drásticos. Entre otros, destacan la política lingüística: en 1889, Japón crea un centro de enseñanza de conversación en «lengua nacional». Este centro se convierte rápidamente en una escuela destinada a la formación de docentes de japonés. Poco a poco, el gobierno impone la lengua nacional en las escuelas.

¿Cuál es el resultado? La obligación del japonés.

Asimismo, la lengua nipona se convierte entonces en la lengua oficial de Taiwán: la enseñanza en las escuelas se realiza en japonés, los nombres de las ciudades se trasladan al nipón…

El japón se ha instalado en otros países de Asia A lo largo de la historia de Japón, el nipón se ha extendido por otros países asiáticos

En 1888, según el artículo 1 del Reglamento de la educación pública en Japón:


«La escuela pública debe enseñar a los niños taiwaneses los principios morales y los conocimientos prácticos e inculcarles las características de la ciudadanía japonesa».


En el sur de China, en la región de Manchuria, el gobierno japonés establece una política lingüística más flexible: los japoneses utilizan su «lengua nacional», pero admiten las lenguas locales: el manchú, el chino, el mongol y el coreano. Así, poco a poco, el japonés se va introduciendo en los textos oficiales de la administración local y en las escuelas, los profesores son bilingües, hablan manchú-japonés o mongol-japonés.

Actualmente, aún se sigue empleando el japonés en Taiwán.

La enseñanza del japonés en el mundo

Todos los años, muchas personas deciden aprender japonés por diversas razones:

  • viajar a Japón;
  • leer manga;
  • ver anime;
  • vivir en Japón; etc.

Por lo general, se tarda el doble en aprender japonés que cualquier otra lengua europea.

Tendrás que memorizar los kana (alfabeto fonético) y los kanji (alfabeto simbólico) que representan dos partes muy importantes del sistema de escritura japonés.

La Embajada de Japón en España cuenta con más de 50 centros universitarios que ofrecen cursos de japonés en diversas zonas de España. Sin embargo, aunque no todos los centros ofrecen un plan de estudios de máster y doctorado, son perfectos a la hora de aprender la gramática y la sintaxis de la lengua japonesa.

A nivel nacional, también encontramos escuelas de idiomas y centros de estudios orientales en ciudades como Madrid, Barcelona, Salamanca o Sevilla, que ofrecen la oportunidad de estudiar japonés.

Para que estos cursos sean aptos en Japón, es recomendable que el certificado español traducido al japonés venga acompañado de una acreditación expedida por el Ministerio de Cultura japonés, como el Japanese-Language Proficiency Test (Examen de Aptitud del Idioma Japonés).

En la Fundación Japón, con sede en Madrid, podrás obtener información sobre cursos, talleres, actividades y seminarios relacionados con la lengua japonesa, orientados tanto a estudiantes como a profesores.

A nivel internacional, existen más de 85 escuelas japonesas en el mundo. En Italia, por ejemplo, se ha creado una escuela europea de manga, la primera academia de arte dedicada a las técnicas japonesas.

¿Se utiliza el japonés en el comercio?

Aprenda japonés para poder participar en el comercio internacional Japón es el centro del comercio en Asia, por lo que será imprescindible aprender japonés a la hora del comercio internacional

Japón, con una superficie de 375 mil km², es un lugar estratégico para el comercio internacional. De hecho, posee un gran territorio marítimo, lo que supone una importante ventaja para el intercambio comercial.

El comercio exterior es un aspecto fundamental de la influencia comercial de Japón en el mundo y, sobre todo, en Asia. Según el Monitor de Comercio e Integración, el 57 % de las importaciones japonesas y el 48 % de sus exportaciones se establecen con Asia. China es su primer socio comercial debido a la proximidad geográfica.

La tercera potencia mundial domina en numerosos sectores como: el automóvil, la robótica, la biotecnología o las energías renovables. En 2014, Japón fue el cuarto importador y exportador mundial de mercancías. De hecho, el comercio representa en torno al 36 % del PIB del país.

Además, el país ha establecido ciertos vínculos con países occidentales, lo que lo convierten en el primer acreedor e inversor a nivel mundial. Japón posee la Bolsa de Tokio, que es la segunda bolsa más grande del mundo.

Por todas estas razones, aprender japonés resulta de gran interés, ya que el país puede ser una mina de oro para encontrar trabajo en el ámbito del comercio.

Si quieres estudiar comercio, considera la posibilidad de aprender japonés para tener más oportunidades laborales. De hecho, basta con tener un diploma o certificado que acredite tu nivel de japonés, como el Japanese-Language Proficiency Test (Examen de Aptitud del Idioma Japonés), un examen lingüístico con cuatro niveles creado en 1984 y que supone toda una referencia a la hora de acreditar el nivel de japonés.

La influencia del japonés en el mundo a través del manga

Lee un manga y aprende sobre la cultura y la lengua japonesas El manga permite exportar la lengua y la cultura japonesas por todo el mundo

¿Quién no ha visto o leído nunca un manga? Desde su aparición en Europa en 1970, siempre han fascinado a grandes y pequeños. Los inventó el caricaturista Katsushika Hokusai y literalmente significa «imagen ridícula».

En Japón, el término «manga» designa a todo dibujo animado en el más amplio de los sentidos, mientras que en Occidente sí tienen una connotación y un significado nipón, casi como la caligrafía japonesa.

Estas publicaciones semanales tan apreciadas no son caras si tenemos en cuenta la paginación (suelen rondar los 230 yens, un poco menos de 2 euros).

En Japón, el manga forma parte integral de la vida diaria de los japoneses, pues supone un 40 % de los libros que se compran. Desde muy pequeños, tanto la historia como la religión, la aprenden en la escuela primaria a través del manga.

Forma parte de la vida de los japoneses, pero también constituye el medio perfecto para exportar la lengua japonesa al extranjero. Supone una puerta de entrada a la cultura japonesa y cuenta con millones de seguidores por todo el mundo. Así, permite aumentar el interés en la cultura japonesa. Por ello, sigue siendo uno de los productos de exportación más rentables desde el punto de vista económico y social.

Por ejemplo, la serie Pokémon (1996) representa, sin lugar a dudas, una de las exportaciones de manga más rentables, con ingresos superiores a los 150 mil millones de dólares.

Os dejamos aquí el top 5 de manga vendido en España en 2016:

  • One Piece (12.314.326 ejemplares)
  • Assassination Classroom (6.887.192 ejemplares)
  • Kingdom (6.595.968 ejemplares)
  • Ataque a los Titanes (6.544.081 ejemplares)
  • Haikyū!! (6.474.394 ejemplares)

Muchas de estas obras han hecho posible la influencia del japonés a través de la cultura.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *