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Cómo preparar una clase particular de apoyo perfecta

Por Marisol, publicado el 23/02/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cuál es la Estructura Ideal de una Clase de Apoyo Escolar?

Seguro que encuentras consejos por aquí y por allá que te ayuden a dar clases de apoyo escolar. Pero ¿en realidad existe una clase ideal? Si es así, ¿de qué se podría componer? ¿Hay realmente una estructura perfecta para una clase de apoyo escolar?

No te vamos a hacer esperar más: la respuesta es no. No hay una estructura ideal para una clase particular, simplemente porque los alumnos que se va a encontrar el profesor particular serán todos diferentes. Unos tendrán dificultades que otros no, cada uno tendrá su forma de aprender, de memorizar, de estudiar, de retener los conocimientos…

Además, hay muchos tipos de clases particulares de apoyo escolar. Entre la ayuda con los deberes para alumnos de primaria, el apoyo escolar, las clases a domicilio, las clases a distancia, la clases de recuperación, los cursos intensivos, etc., hay mucho donde elegir. Y cada clase no requiere las mismas habilidades y, sobre todo, el mismo contenido.

Ya impartas clases de Lengua, de Matemáticas, de Historia y Geografía o de cualquier otra asignatura, deberás adaptar el contenido de tus clases según las necesidades y los objetivos del alumno. Es posible que simplemente quiera ampliar sus conocimientos o, por el contrario, prepararse algún examen (exámenes finales, selectividad, etc.).

Si tuviéramos que partir de una primera premisa, podríamos decir que a cada alumno le corresponde un tipo de clase de apoyo escolar. ¡Pero no desesperes! Aunque no exista una receta mágica para impartir la clase de apoyo escolar perfecta, hay trucos y técnicas que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tus clases, sea cual sea el alumno.

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Identificar las necesidades del alumno

Desde la primera clase, es importante centrarse en las necesidades y los objetivos del alumno.

Hay que empezar haciendo preguntas sencillas sobre lo que está viendo en clase, los temas que ya ha estudiado, hasta dónde ha llegado con su profesor… Y luego hay que preguntarle si tiene algún examen y si sabe cómo preparárselo, si necesita algún tipo de material como diccionarios o exámenes de otros años para practicar, etc.

Identificar las necesidades del alumno Mira con lupa los puntos fuertes y débiles de tu alumno.

Es imprescindible trabajar la comunicación con el alumno para que te diga qué funciona y qué no funciona en sus clases.

Por supuesto, en tus clases de apoyo escolar no solo tendrás que tener en cuenta a tu alumno, sino también a los padres, ya que participan en el éxito educativo y académico de su hijo. Por tanto, no solo hay que preguntar al alumno sobre lo que ha visto en clase, sino también a los padres para saber cómo estudia su hijo, si está motivado, su capacidad de concentración, etc.

Así, este primer encuentro es crucial para optimizar tus clases de apoyo escolar. Te servirá para tener un primer contacto con el alumno e identificar sus necesidades y sus objetivos y para evaluar sus dificultades.

A partir de ahí, el profesor particular a domicilio puede empezar a elaborar un programa personalizado para su alumno.

Conocer los puntos fuertes y débiles del alumno

Para adaptar la clase particular a un alumno, el profesor de Matemáticas, de Lengua o de Física y Química deberá evaluar los puntos fuertes y débiles del alumno.

Determinar los puntos fuertes del alumno Para tener éxito académico, ¡encuentra tus puntos fuertes!

A partir de las clases del alumno, sabiendo qué ha visto y qué no, el profesor pondrá a prueba al alumno mediante:

  • Exámenes
  • Ejercicios sencillos
  • Preguntas sobre las lecciones básicas, etc.

Así el profesor particular podrá determinar el nivel del alumno y la carga de trabajo que tendrá que realizar para conseguir sus objetivos.

Determinar los objetivos

Los objetivos generales

En primer lugar, hay que determinar los objetivos generales del alumno.

Objetivos alumnos Hay que fijarse objetivos para tener éxito.

¿Debe aprobar un examen a final de año? ¿Necesita clases de recuperación porque tiene lagunas en una asignatura concreta como Lengua o Matemáticas? ¿Necesita las clases para sacar mejores notas en general o para comprender mejor un tema en particular?

Los objetivos específicos

Después, en segundo lugar, hay que ir más allá y determinar cuáles son los objetivos concretos y específicos:

  • Para las clases de Lengua Castellana y Literatura: ¿el alumno debe estudiar un autor en particular?¿Aprenderse un movimiento literario? ¿Aprender conceptos gramaticales? ¿Revisar su ortografía? ¿Saber cómo estructurar una redacción?
  • Para las clases de Matemáticas: ¿tiene que aprender una serie de teoremas?¿Sabe cómo usarlos? ¿Tiene más dificultades en geometría que en álgebra?
  • Para las clases de idiomas: ¿tiene dificultades para aprender vocabulario?¿Necesita reforzar sus conocimientos de gramática?

Cuanto mejor sepa el profesor cuáles son los puntos débiles del alumno, mejor podrá concentrarse en sus dificultades y mejor estructurará sus clases ofreciéndole un apoyo escolar personalizado.

Elaborar un programa personalizado

Para que las clases de apoyo escolar sean eficaces, hay que prepararlas en función del alumno.

El profesor debe estar muy familiarizado con el programa escolar de los centros públicos de su Comunidad Autónoma. Por tanto, tiene que basarse en el programa oficial y adaptarlo a las necesidades y los objetivos del alumno teniendo en cuenta sus dificultades.

No hay que olvidar que cada alumno tiene su propia forma de aprender y estudiar. Si un método no funciona, entonces el profesor debe probar con otro hasta que el alumno llegue a comprender la lección. ¿Puede que necesite más soportes visuales o auditivos? ¿Puede que no tenga el hábito de usar el diccionario?

Personalizar las clases Prepara tus clases en función de cada alumno.

La mejor manera de aprender algo es aprenderlo sin darse cuenta. El profesor debe combinar los temas y los materiales para desarrollar sus múltiples habilidades.

Si el alumno asiste a clases de inglés, ¿por qué no le enseñas la cultura del Reino Unido o le hablas sobre la historia de los Estados Unidos? O si la clase es de Física y Química, seguro que aparecen las matemáticas.

Motivar al alumno

Por lo general, asistir a clases de apoyo escolar no es cosa del alumno, sino que suele ser decisión de los padres. Por tanto, es imprescindible ayudar al alumno a sentirse motivado durante las clases a domicilio.

Es necesario que la comunicación sea la base de las clases de apoyo, ya que ayudará al profesor particular a:

  • mejorar sus clases
  • perfeccionar ciertos aspectos
  • y los alumnos podrán expresar sus expectativas a la vez que hace preguntas prácticas a su profesor.

A continuación, hay que variar los soportes. Por supuesto, las lecciones y los libros son la base para que el alumno aprenda, repase y desarrolle sus capacidades, igual que es indispensable contar con un diccionario para las clases de idiomas o Lengua, pero también se puede hacer uso de Internet. Con ejercicios, exámenes o juegos en línea, el alumno podrá aprender de manera diferente y esto puede sacar a la luz algunas dificultades latentes.

Por último, no hay que olvidar enseñarle las aplicaciones reales y concretas de un ejercicio o una lección en la vida diaria. Tanto las matemáticas, la física, la informática, el inglés u otro idioma, tienen aplicaciones en nuestra vida cotidiana o en el mundo empresarial.

Reforzar el aprendizaje

Mientras que el alumno está estudiando la lección o haciendo los ejercicios de apoyo escolar, el profesor no debe dudar en hacerle preguntas acerca de lo que está haciendo. Hay que preguntarle sobre cómo se siente y si la respuesta más frecuente es «todo bien», es que la clase va bien y que el alumno lo entiende todo.

Esta interacción ayuda a reforzar el aprendizaje, por lo que es necesario que la comunicación esté siempre presente entre el alumno y su profesor particular.

Si hay puntos en los que el alumno se bloquea, también hay que hablar de ello, explicarle lo que no entiende y mostrarle cuáles son las soluciones. Al entender un problema en profundidad, yendo más allá del simple «no está bien» o «está mal, hazlo otra vez», el alumno desarrolla sus propias habilidades para resolver un problema.

Evaluar su progreso

Para saber si una clase de apoyo escolar se asimila bien, es imprescindible evaluar el nivel de alumno: ya sea antes, durante o después de un tema, tanto el profesor particular como el alumno deben darse cuenta del progreso de este último.

Haciendo pequeños exámenes, pidiéndole que diga en voz alta las lecciones o que explique algunos conceptos específicos o pidiéndole que haga una presentación del tema, se dará cuenta de lo que sabe, de lo que ha aprendido.

Para el profesor, es la oportunidad de ver lo que ha entendido y cómo se articula su reflexión.

Recompensar sus esfuerzos

En una clase tradicional, hay tantos alumnos que el profesor no siempre tiene la oportunidad de felicitarle por sus mejoras. Sin embargo, durante las clases particulares, el alumno tiene a su profesor solo para él.

Recompensar los esfuerzos del alumno Cuando se quiere, se puede.

Aunque los esfuerzos sean mínimos y aunque el progreso sea lento pero constante, si el alumno se esfuerza, si las notas suben y si está motivado para estudiar y mejorar, el profesor debe reconocer sus esfuerzos y decírselo.

Animar al alumno, reconocer sus cualidades y ser respetuoso es mostrarle que va por el buen camino para alcanzar sus objetivos.

Obtener un feedback

Del alumno

Para impartir clases particulares eficaces, el profesor no debe dudar en preguntar qué piensa el alumno de la lección y ver si ha entendido y asimilado el tema en cuestión.

¿Cómo ve la lección? ¿Tiene la impresión de haberla entendido bien?

Obtener un feedback La comunicación es esencial para una clase de apoyo escolar eficaz.

Es esencial que el profesor tenga este feedback durante y después de la lección para que pueda mejorar la estructura de la clase.

De los padres

Los padres son otro componente importante para que una clase de apoyo escolar funcione, por lo que el profesor también debe preguntarle a ellos antes, durante y después de la clase para tener un feedback.

Puede que hayan notado una mejora en el comportamiento de su hijo u observado una mejora en las notas y los comentarios de los profesores. O, por el contrario, puede que hayan observado que sus notas han bajado y que su hijo está menos motivado.

Obtener este punto de vista externo ayudará al profesor particular a mejorar y ajustar su enfoque hacia el alumno y para detectar, por otra parte, las posibles dificultades que podría no haber visto.

De los profesores

Por último, el profesor de apoyo también puede obtener un feedback del profesor principal del alumno sobre la evolución de su progreso: ¿su actitud es mejor? ¿Tiene dificultades para aprender ciertos conceptos?

La colaboración de su homólogo en clase ayudará al profesor particular a mejorar sus clases, centrándose en lo que va mal y por tanto no perder el tiempo.

Como ves, realmente no hay una definición de clase apoyo escolar perfecta. Pero:

  • haciendo hincapié en la comunicación entre el alumno y el profesor,
  • interesándose por los estudios del alumno,
  • siguiendo su evolución tanto a domicilio como en clase,
  • preguntando a los padres por su hijo, el profesor impartirá unas clases efectivasy adaptadas perfectamente a su alumno para que alcance sus objetivos.

Preparar una buena clase de apoyo escolar implica adaptarla a los objetivos y las necesidades del alumno, ofreciendo el mejor enfoque posible.

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