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Cinco genios del arte italiano

Por Coral el 28/10/2016 Blog > Idiomas > Italiano > 5 Artistas Italianos que han Marcado la Historia del Arte
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¿La historia de Italia te hace soñar? ¡Nada más normal! Desde la Antigüedad y el Imperio romano, hasta el Risorgimento que ha hecho de la península italiana una patria unificada, estos siglos han visto sucederse a numerosos genios de las bellas artes.

Hablaremos sobre una obra maestra poética y de cuatro pintores representantes de los nombres más destacados de la historia del arte del pueblo italiano. Sin olvidar a ausentes tan geniales los unos como los otros, como por ejemplo Piero della Francesca, Giorgio Vasari o Lippi… Todo un panel de ilustres firmas que podemos encontrar por ejemplo en el museo del Prado o en el Louvre.

Dante (1265-1321)

Hacia finales de la Edad Media, este poeta de renombre tuvo una profunda influencia en la futura unidad italiana, que partió de Turín. Su escritura permitió al toscano (o florentino) conocer un nuevo apogeo, definirse, para convertirse en el siglo XIX en la lengua oficial del gobierno italiano. Mucho antes de este reconocimiento nacional, la lingua italiana fue utilizada hasta en Sicilia por los notables. Era la lengua culta por excelencia.

Dante Alighieri nació en Florencia en junio de 1265 y murió en 1265 en Rávena  (hoy en la Emilia-Romaña), donde podemos ver su monumental sepultura. Es una de las « tres coronas » literarias de la Toscana y de la cultura italiana.

Imprescindibles de la cultura italiana. Dante |Profundizar en la lengua italiana requiere el estudio de este monumento de la civilización | Fuente: commons.wikipedia.org (Wolfgang Sauber)

Alejándose del latín, como lo harían Petrarca y Bocaccio, la Divina Commedia está escrita en verso. Además de la calidad del texto, solo podemos admirar la vasta erudición del autor, que se basa en fuentes antiguas al tiempo que nos informa de los acontecimientos complejos de su época: luchas entre el pontífice romano y el emperador, entre los güelfos (de los que era firme partidario) y los gibelinos.

Heredero vivo del romano cortés tan apreciado en la Edad Media, Dante (que casi escribe su obra en occitano) encuentra una heroína sin igual en la persona de Beatriz. La literatura italiana contemporánea probablemente no existiría sin esta joya literaria de la Edad Media.

No es por lo tanto sorprendente que Matteo Renzi, actual presidente del Consejo de ministros, haya hecho varias veces alusiones durante sus discursos y alocuciones: Dante es omnipresente en las clases de historia y de italiano, desde el colegio al campus universitario… Los nombres de las calles son testigo.

Leonardo da Vinci (1456-1519)

Este gran personaje nos impresiona aún hoy en día, y con razón. La riqueza de su obra se basa en su lado ecléctico. Nacido el 15 de abril de 1456 en Toscana, fallece en 1519 en Amboise, tres años después de ser trasladado a Francia por Francisco I, debido a las guerras de Italia.

Es un extraordinario arquitecto del Renacimiento: le debemos la escalera de doble hélice del castillo de Chambord. Si a esto añadimos prospectivas científicas particularmente visionarias y obras remarcables, tenemos ante nosotros a un hombre que ha contribuido a que Italia cuente entre las naciones más florecientes.

Obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento. F. Angelico | La iglesia es el principal mecenas de finales de la Edad Media | fuente: visualhunt.com

Su pintura es sobre lienzo o directamente sobre muro (La Cena). Se caracteriza por un realismo a veces muy sobrecogedor, como en su retrato de Mona Lisa. Es este último, el simple sombreado del contorno de la boca da un efecto de incertitud muy logrado en cuanto al significado de la sonrisa del modelo… Originalidad que marcará una impronta en el arte.

Leonardo da Vinci se aleja del método clásico del fresco, privilegiando la técnica de la témpera, en la que la yema de huevo permite fijar los pigmentos de los colores. En las fachadas, su soporte favorito es el yeso.

Miguel Ángel (1475-1564)

Tras el florecimiento de la filosofía neoplatónica florentina y de una auténtica renovación de las artes, Miguel Ángel es el parangón del Renacimiento italiano en su apogeo, su talento de escultor puede que siga siendo inigualado.

Siendo su auténtico patronímico Ludovico Buonarroti Simoni, este gigante de la cultura italiana nació el 6 de marzo de 1475 en el territorio de la República florentina. Murió a la edad de 88 años en los Estados pontificios, en Roma, en 1564, justo después del concilio de Trento.

Fidel a la tradición italiana, también hace de todo. Pinta en cualquier soporte. Su obra de la capilla Sixtina, en la colina del Vaticano, corona su recorrido artístico. Sus esculturas no son menos famosas: testimonia su Pietà de 1499, visible en la basílica de San Pietro.

La Villa eterna no fue avara en encargos: los papas Julio II, Clemente VII y Pablo III cuentan entre sus principales mecenas, al igual que Lorenzo de Medici, de una familia destinada a desempeñar un gran papel en la historia de Italia.

Sus obras se singularizan por una desnudez corporal muy realista -algunas de sus obras de arte mundialmente conocidas serán además retocadas por Daniele da Volterra. Los movimientos de los cuerpos representados son casi hipnóticos, los lienzos coloreados, atenuados y fascinantes.

Tiziano (hacia 1488-1576)

Se ve a veces eclipsado por los otros artistas italianos de renombre que hemos elegido presentar. Sin embargo, su producción es considerable, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Ludovico Dolce, comentador e historiógrafo de la pintura italiana, decía de su compatriota que « iba de la grandeza y el lado terrible de Miguel Ángel a la gracia y la elegancia de Raphael y a los colores propios de la naturaleza ».

Nacido alrededor de 1490 cerca de la aristocrática Venecia, hacia finales del Quattrocento, desaparece el 27 de agosto de 1576 en la capital de la Serenísima República, que jugaría un rol mayor en las guerras entre Napoleón III y Austria, tan esenciales para la unidad italiana.

La reunificación y la creación de Italia. Mussolini | Las guerras mundiales golpean la patria italiana, fruto de toda una civilización | fuente: visualhunt.com

El pintor veneciano debe mucho a Giorgine, con quien comienza por tener una colaboración. Se especializa en los frescos. Le Corrège es también fuente de inspiración, sobre todo en lo que concierne a la voluptuosidad de la carne y los segundos planos en medio tono.

Tintoretto emplea el procedimiento del colorito, en el que el cuadro adquiere progresivamente cuerpo, capa a capa. Partimos generalmente del fondo, más oscuro, hacia lo más importante, con colores más claros y luminosos.

Esta libertad artística es una constante del humanismo del Renacimiento, en el que se multiplican los temas nuevos y a veces más osados (Venus en el espejo y la denominada Venus de Urbino, de 1538, que habría inspirado la Olympia de Manet, tres siglos después). Se privilegia la diversidad. Esta constante será retomada por los artistas plásticos y el arte contemporáneo en general.

Revisita los temas antiguos, por ejemplo los inspirados por los mitos romanos. Los encargos religiosos, por supuesto, son frecuentes. Probará igualmente con un estilo de concepción manierista, muy importante en la historia de las bellas artes.

Este mago veneciano del pincel marca la distanciación de una época con todas las convenciones pictóricas y morales anteriores: entramos en la modernidad, de las artes como de las costumbres.

Caravagio (1571-1610)

Terminando y culminando el Renacimiento, conoce el éxito cien años después que Miguel Ángel.

Nacido el 29 de septiembre de 1571 en Milán, fallece el 18 de julio de 1610 en la Toscana, mientras que se dirigía a Roma.

Con Michelangelo Merisi, el realismo del Renacimiento se dirige hacia el naturalismo, que resulta extremadamente poderoso y vigoroso. Es la fundación de un chiaroscuro que tiende al tenebrismo, ya ilustrado por Tintoretto.

Roberto Longhi, historiador experto en el arte italiano, sitúa a este artista en la línea de diferentes pintores de Lombardía, especialistas de los contrastes. Esta oposición impactante entre obscuridad y luminosidad se convierte en un componente esencial de la estética barroca, auténtico producto de la Contrarreforma católica y tridentina.

Caravagio evoluciona hacia un entorno espiritual marcado por las excepciones espirituales tales como san Carlos Borromeo y san Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio. Ambos son posteriores a una larga plétora de almas santas, entre las cuales está Francisco de Asís.

Debido a sus dificultades con la justicia, se ve obligado a recorrer toda la península italiana, pasando por Nápoles y Sicilia, lo que supuso su enriquecimiento de horizontes y conocimientos. Su influencia en el curso de la historia de las artes en Italia es tal que podemos hablar de « caravagismo ».

La expresión designa en efecto una escuela pictórica que hace hablar de sí misma durante la primera mitad del siglo XVII, un momento clave en la historia de la pintura.

Maestros pintores italianos. Giotto | A finales de la Edad Media, fue un precursor del Renacimiento | fuente: commons.wikipedia.org (Frieda)

Resulta innegable que los más grandes pintores italianos están unidos a un Renacimiento que dura varios siglos, un periodo glorioso de múltiples facetas.

Si estos grandes nombres han marcado a la vez la historia de la bota alemana y la de las artes, ¿cómo no continuar nuestra lista? Hay muchos otros pintores célebres que nombrar, pero igualmente compositores de música clásica, barroca u ópera (Clementi, Giuseppe Verdi, Puccini…) u directores de cine (Visconti…) u otras artes visuales. ¡Y aún tenemos que hablar de la canción italiana!

La civilización italiana, desde el pasado hasta nuestros días, está tan repleta de tesoros que haría falta una biblioteca entera para hablar de ella como es debido.

 

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Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.