Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo llegar a soñar en francés?

Por Coral, publicado el 28/09/2016 Blog > Idiomas > Francés > ¿A Partir de Cuándo se Empieza a Soñar en Francés?

Seguro que a menudo has oído decir a tus amigos que han estado en el extranjero: “Es alucinante. ¡Ahora sueño en inglés!” O en francés. Aunque esto pueda resultar irritante para los monolingües, se trata de un fenómeno real.

Mucha gente puede dar fe de tales experiencias. ¿Pero existe una explicación científica? ¿Empezar a estudiar francés es suficiente?

Paso a paso, veamos qué podemos hacer para llegar a soñar en francés…

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Existen estudios que nos permitan llegar a este resultado?

Antes de buscar intrincadas explicaciones o hablar de las experiencias de tal o cual persona… tratemos de centrarnos en pruebas más tangibles.

Precisamente, ¿tenemos a nuestra disposición pruebas tangibles que atesten que con a + b, cualquiera puede soñar en una lengua extranjera en un momento dado? ¿Hay alguna pista en Internet sobre un estudio que nos dé por fin la receta de este misterio de la vida?

¿Es posible guiar nuestros sueños? Atrapar los sueños, dominarlos… Fantasías ante las que nada podemos hacer.

Por desgracia, aunque acabemos de despertar tu curiosidad con estas dos preguntas tan importantes, va a haber que contentarse con una respuesta negativa… En efecto, a pesar de las múltiples investigaciones (puede que encuentres el Santo Grial en alguna parte. Si es así, ¡no dudes en enviar un comentario!): ningún rastro de una experiencia surrealista llevada a cabo por un sabio loco con una cobaya. ¡Nada!

¿Por qué se habla entonces de esto entre expatriados? ¿Podemos realmente soñar en otro idioma? ¿Un español puede, de una noche para otra, soñar en francés, en esta lengua que no es la suya, pero que domina?

La respuesta es evidentemente que sí. Nadie sabe por qué ni en qué momento sucede, ¡pero son muchas las personas que pueden dar testimonio de tales sueños!

A partir de estas dos informaciones, ¿qué hacer? Y si juntamos todas las piezas del puzle par intentar situar los ingredientes propicios para soñar en otra lengua? Veamos…

El fenómeno no parece en cualquier caso tener un límite de edad. Nunca es demasiado tarde para aprender francés y probar suerte.

¿Qué nivel hay que tener para soñar en francés?

Es la segunda pregunta que se nos ocurre, tras habernos inquietado por la existencia de estudios científicos.

Seguro que estás de acuerdo con nosotros en que la probabilidad de soñar en francés en 3º de la ESO, después de haber dado dos años y medio la lengua de Molière, es relativamente ínfima…

Además, lo mismo sucede si acabas de terminar filología francesa sin haber puesto un pie en Francia, Suiza o Quebec.

En resumen, dejemos de darle vueltas. Para poder acercarse de un fenómeno como el de soñar en una lengua extranjera, hay que acercarse en paralelo al bilingüismo. De poco sirve esperar si después de “un pastis, s’il vous plaît”, ya has dado el máximo. Por el contrario, si eres capaz de explicar qué es un pastis, su evolución en la historia y recitar un poema de Baudelaire a la chica en frente de ti… Todo en francés… ¡Creemos en tus probabilidades!

Tener un buen nivel en francés para soñar en este idioma. Prueba: si puedes describir este paisaje en francés, ¡te acercas al objetivo!

Si acabas de empezar las clases de francés, no te hagas falsas esperanzas. Un conocimiento casi perfecto del idioma creemos que es una condición mínima para esperar vivir este fenómeno nocturno. Así que ya sabes lo que tienes que hacer desde un punto de vista lingüístico. Recupera tus cuadernos, tus notas. Ponte tus películas favoritas de Luc Besson en VO no subtituladas, evidentemente.

¿Pero, por qué seguir clases de francés?

¿Y cuánto tiempo necesito para aprender la lengua francesa?

¿Hay que estar en inmersión en el extranjero para soñar en francés?

Otra pieza del puzle: la cuestión de la inmersión en un país extranjero. En el caso que nos ocupa: Francia, los DOM TOM, Suiza, Bélgica, Quebec, Senegal, Madagascar…

Desde nuestro punto de vista es imposible soñar en francés sin estar en un país francófono. A menos que la lengua francesa sea tu lengua materna. Pero si es el caso, es hacer trampa.

En Superprof, creemos que puedes tener un súper nivel, pero si no hablas la lengua o no la oyes habitualmente… No funcionará. Segunda etapa de nuestra experiencia: compra un billete de avión a Paris. Y sin discutir, por favor.

Si no respetas rigurosamente esta condición, nos parece imposible. Y lo que también hay que señalar igualmente, es que pasar a penas una semana de vacaciones en el hotel no bastará. Tercera etapa: llama a tu jefe y dile que te dispones a irte varios meses a Madagascar. Es necesario disponer de tiempo para aclimatarse a un nuevo entorno lingüístico.

Una única solución: ¡sumergirte 100% en el francés!

A partir de ahí, ¿qué hacer una vez estás en inmersión? Estarás rodeado de francófonos. En la tienda, el cine, los bares, la playa, la calle… en todos sitios.

Pero no basta con dejarte llevar por la vida que hay a tu alrededor. Se trata de formar parte, evidentemente. Así, soñar en francés requiere una integración total en la sociedad local. Lo que implica, entre otras cosas, un alojamiento compartido con otros francófonos. Así no habrá interrupciones con el francés, ni siquiera cuando entres a tu casa.

¡La inmersión es indispensable y tiene que ser absoluta! Lo antes posible, ya que no hay un mínimo de edad para estudiar francés.

Ser bilingue en lengua francesa. “Coucou ma belle, ça va?…”

Otro elemento que no deberías eludir durante tu inmersión: trabajar. ¿Cómo hacer una inmersión al 100% sin trabajar? El hecho de aceptar un trabajo en el extranjero y de ejercerlo en un idioma que estás aprendiendo y que no es tu lengua materna, es siempre sinónimo de un gran progreso.

Sobre todo, creas un entorno que estimulará todas tus capacidades intelectuales, varias horas a la semana. Tu cerebro estará inmerso en la lengua francesa.

Por último, añadiríamos que una relación francófona ayudaría mucho también. Está en tus manos.

¿El aprendizaje de la lengua condiciona a soñar en francés?

Para conseguir al fin soñar en francés, puede ser interesante aprender ponerse en paralelo a estudiar la lengua en paralelo. Nos referimos a un nivel avanzado, por supuesto. Algo más fácil de hacer para los niños que comienzan su aprendizaje del francés muy pronto en la vida.

Como decíamos anteriormente, el hecho de dedicar toda su capacidad intelectual y de reflexión a esta lengua extranjera puede condicionarte.

Tú que profundizas actualmente en la gramática francesa, la conjugación o la fonética, piensas mucho en esta lengua. Si le añadimos esto a una vida en el extranjero, la inmersión es total. Y los sueños, podrían llegar entonces…

A base de pensar sin parar en francés…

¿A qué nos referimos?

Hablemos de vivencias. Si ya has pasado varios meses en un país extranjero, viviendo plenamente (cohabitación con la población local, trabajo in situ, etc.), puede que ya te haya pasado pensar más de lo habitual en la lengua de ese país.

Tomemos por ejemplo el francés. En un contexto similar al que acabamos de describir, puede que ya hayas pensado y repensado decenas de frases todos los días.

Que imagines tal o cual situación posible en el trabajo o en casa y pronuncies a tu manera en francés una frase banal que dirás en español. Porque también supone eso ser bilingüe y aprender un idioma: es ponerse a pensar en francés todos los días y a todas horas.

Que anticipes una conversación con un o una amiga para hablar de algo que te acaba de pasar.

Haciendo esto, de nuevo, vas a poner en marcha buena parte de tus facultades intelectuales “en francés”. Pensamientos, entorno, conversaciones, trabajo… Todo en VO francesa a tu alrededor: ¡hay con qué activar tus primeros sueños!

La importancia de crearse un entorno francófono…

Si no hemos encontrado ningún estudio que ofrezca una solución milagrosa para soñar en inglés, francés, alemán, etc., hemos encontrado en cambio numerosos artículos sobre la interpretación de los sueños. Es algo sobre lo que tanto hombres como mujeres se interesan desde antaño.

Por nuestra parte, sin ser eminentes científicos o filósofos, constatamos que lo que pasa durante el día puede resurgir en los sueños esa misma noche o poco después. La memoria a corto plazo tiene tendencia a condicionar los sueños.

Viaje lingüístico a la Reunion, Mayotte, Madagascar... ¡Elige! ¡Tus amigos y tú en una playa en la Costa Azul!

Así, la gente que cruzas cada día, incluso varias veces a la semana, pueden perfectamente venirte a la cabeza por la noche. Son las conversaciones y las situaciones que viváis juntos las que puede que sean el pequeño remedio para que sueñes en francés.

Para terminar, un último argumento que debería convencerte para que te hagas amigos francófonos: nunca los has oído hablar español, ¿verdad? Su realidad, y la tuya cuando estáis juntos, es el francés. Se expresan así, ríen así y se comunican contigo con palabras 100% francesas. ¡Minimizas por consiguiente las ocasiones para verlos aparecer en tus sueños hablando en español! Claro que es posible, todos sabemos hasta qué punto nuestros sueños pueden ser (a menudo) extraños.

Pero si hay alguna posibilidad de que por fin sueñes en francés, que sepas que seguramente será a través de esos amigos y otros conocidos que te encuentras normalmente. Así que puede que sueñes conversaciones con ellos o grandes aventuras, de las que solo el subconsciente tiene el secreto…

 

 

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *