El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Lo que hay que saber sobre el perfil de los profesores de clases particulares

Por Ana el 24/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Perfil de los Profesores de Clases Particulares
Índice

Cuando eres maestro y te apasiona tu especialidad, te puedes ver tentado muy fácilmente por ser profesor particular.

Poder transmitir lo que sabes, tus conocimientos y ver cómo un alumno tuyo va creciendo y evolucionando gracias a lo que tú le has enseñado, es algo que no se puede describir con palabras.

Ya sea por ganar un dinerillo extra o por trabajar en lo que te gusta a tiempo completo, seguro que te has preguntado alguna vez si tienes el perfil adecuado.

Es normal hacer preguntas como: ¿tengo derecho a dar clases particulares? ¿Tengo el perfil adecuado?

De acuerdo con la Dirección General de Empresas hay que tener 14 años como mínimo y una capacidad demostrable en la materia que quieras impartir como profesor particular.

Pero estamos de acuerdo que por mucho que esta definición sea muy completa esto no te ayuda a la hora de saber si eres más o menos apto para dar clases particulares.

conocimientos ser profesor particular ¿Tienes los conocimientos necesarios para ser profesor particular?

Para ayudarte, Superprof ha elaborado el perfil del profesor particular. Desde profesores de música y ciencias hasta profesores de informática y entrenadores deportivos. Te contamos todo lo que tienes que saber por si quieres lanzarte a la aventura de las clases particulares.

Profesores particulares de idiomas

Las clases particulares de idiomas son las más solicitadas por los alumnos. Esto se explica por la importancia que tiene hoy en día en saber más de un idioma a la hora de encontrar un trabajo o escalar profesionalmente.

Es cierto que como el mundo cada vez está más globalizado, los alumnos se suelen decantar por perfiles más bilingües. Tal y como revela este artículo, saber hablar inglés, alemán o español es una gran ventaja a la hora de buscar trabajo.

Normalmente los clases de idiomas que tenemos en el colegio o en el instituto, no son suficientes para poder adquirir esos conocimientos que necesitamos si aspiramos a ser bilingües.

profesor de idiomas Como nativo que eres tus clases de conversación pueden ser de gran ayuda para lograr el progreso de un alumno

Para los que como tú lo que queréis es que vuestros alumnos mejoren el nivel de idioma que tienen a través de las clases particulares, hemos elaborado tres perfiles distintos de profesores:

  • el profesor nativo que enseña su lengua materna a los alumnos y que por supuesto también maneja perfectamente el español. Con este profesor el alumno podrá conocer la cultura del país aprendiendo su lengua y mejorando notablemente la expresión oral gracias a las clases de conversación.
  • el estudiante bilingüe que, gracias a su larga estancia en el extranjero (de Erasmus por ejemplo), va a hacer que sus alumnos mejoren tanto a nivel escrito como oral a través de ejercicios lúdicos e interactivos. También podrá preparar a sus alumnos a exámenes oficiales que él mismo ya haya obtenido.
  • el profesor titulado por la Universidad que se encuentra trabajando o jubilado. Este profesor dará al alumno la metodología necesaria para perfeccionar el idioma a través de sus clases particulares.

Si bien es cierto que las clases particulares de inglés, alemán o español son las más demandadas; las clases de chino, ruso o incluso árabe (entre otras) están cogiendo mucho auge también.

Enseñar asignaturas de ciencias: el perfil del profesor

Las asignaturas de ciencias están viento en popa, y es que cada vez son más los alumnos que solicitan estas clases particulares.

Un método de trabajo eficaz hace que tanto alumnos como padres estén encantados con este tipo de clases.

particulares asignaturas de ciencias Pero, ¿quién puede dar clases particulares de ciencias?

Las asignaturas más demandadas a la hora de buscar apoyo escolar son matemáticas, física y química. Los alumnos que las solicitan buscan clases de repaso o refuerzo de lo aprendido en el colegio o instituto. Si se te dan perfectamente estas asignaturas, ¿por qué no te animas a ser profesor particular?

Son varios los perfiles de profesores que interesan a los alumnos:

  • un profesor titulado que maneje perfectamente la asignatura. Éste ayudará al alumno a que repase y refuerce con él lo aprendido en clase.
  • un estudiante que haya optado por el bachillerato de ciencias y quiera poner sus conocimientos a disposición de otros alumnos y así ayudarles tanto con las asignaturas del colegio como en la preparación de pruebas de acceso.
  • un ingeniero con un gran conocimiento sobre el mundo profesional y que quiera convertirse en un consejero pedagógico para el alumno que se encuentra dudoso sobre el camino que emprender.

¿Quién puede dar clases particulares de música?

Ya en la Antigua Grecia decían: « la música amansa a las fieras »

Esta puede ser la razón por la que son tantos los alumnos que optan por las clases particulares de música a la hora de aprender a tocar un instrumento.

clases particulares música ¡Los profesores de música también pueden amansar a las fieras!

Otra de las razones es porque son muchos los efectos positivos que tiene la música en el cerebro. El famoso investigador Hervé Platel, profesor en la Universidad de Caen, ha sido uno de los primeros en demostrar estos beneficios en los años 90.

Tengas la edad que tengas, aprender a tocar el piano o la guitarra además de ser muy entretenido, ayuda a tus neuronas a ser más eficaces.

Son muy variados los perfiles de los profesores particulares de música:

  • diplomados por el Conservatorio a los que les han impartido una enseñanza de calidad y que normalmente están especializados en un instrumento (o varios). Además estos profesores también pueden impartir clases de solfeo.
  • músicos profesionales que formen parte de una orquesta y lo avalen con varios años de experiencia.
  • autodidactas que hayan aprendido a tocar algún instrumento desde pequeños y quieran compartir su talento con otros.
  • profesores de música titulados por el Conservatorio o por prestigiosas escuelas de música como el Conservatori del Liceu en Barcelona.

¿Te ves identificado en alguno de estos perfiles? ¡Pues adelante! Estás preparado para impartir clases particulares de violín, canto incluso de ukelele.

¿Está al alcance de todos dar clases particulares de informática?

Si estás leyendo este artículo doy por hecho que sabes utilizar un ordenador. Pero, ¿es suficiente a la hora de impartir clases de informática?

Sí que es verdad que podemos encontrar alumnos que no sepan utilizar ni un ordenador y lo que busquen sean nociones muy básicas como enviar correos, navegar por internet… pero este tipo de alumnos son muy pocos.

clases particulares informática Algunos necesitan realmente un repaso de informática

Las clases de informática también forman parte de las clases particulares y como este campo es tan amplio hay perfiles muy variados:

  • profesionales que manejen perfectamente el pack Office (Excel, Word, PowerPoint) y ofimática ya sea porque son ingenieros, contables o informáticos.
  • desarrolladores de software y programadores que quieren iniciar a sus alumnos en el mundo de la programación HTML o en el lenguaje SEO.
  • community-managers que den clases de Redes Sociales para enseñar a sus alumnos a entender el funcionamiento de Facebook, Twitter o incluso Instagram.
  • diseñadores gráficos o infografistas que quieran ayudar a sus alumnos a mejorar o ampliar sus conocimientos en programas como Photoshop, Indesign o Final Cut para poder así realizar montajes, vídeos…
  • geeks que no tienen por qué estar titulados en Informática pero que conocen como la palma de su mano los ordenadores y el funcionamiento de las páginas web.
  • estudiantes de Ingeniería Informática en la universidad, la politécnica de Madrid es una de las más reconocidas en este ámbito,

¿Quién puede ser entrenador deportivo?

Según un reciente estudio, el 25% de la población española sufre sobrepeso, es por ello que las clases particulares de deporte están cogiendo cada vez más auge.

Son muchas las asociaciones y páginas que ofrecen entrenadores deportivos a domicilio. En Superprof, entre 2015 y 2016 se ha doblado el número de anuncios de estas clases particulares.

clases particulares de deporte ¿Puede ser todo el mundo entrenador deportivo?

¿Cómo son los profesores que dan este tipo de clases? ¿Vale con hacer footing dos veces por semana para ser entrenador deportivo a domicilio?

¡No tiene por qué! Los perfiles de estos entrenadores son de lo más variados:

  • entrenadores deportivos diplomados por el Estado. Éstos poseen generalmente el título de Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).
  • profesionales o antiguos profesionales que sean muy buenos en boxeo, baloncesto, baile o en muchos otros deportes.
  • estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física. Éstos están especializados en una o más disciplinas y conocen a la perfección el funcionamiento del cuerpo humano.
  • o incluso puede serlo un ex militar o un profesor de educación física del colegio o instituto, claro está.

Profesores especializados en el apoyo escolar a domicilio

Los alumnos y padres muchas veces también optan por las clases particulares para lograr el éxito escolar. En un mundo en el que el ausentismo docente se ha convertido en un verdadero problema de Estado, la ayuda para los deberes puede ser una solución muy eficaz para paliar esta falta y consolidar así los conocimientos del alumno.

Las clases de apoyo escolar se pueden impartir en cualquier momento del curso escolar.

Tanto cuando estás en primaria como cuando estás en la universidad pasando por Bachillerato, las clases particulares de francés, matemáticas, historia o geografía pueden ser de gran ayuda para el progreso del alumno.

¿Pero quién es apto para dar estas clases de apoyo escolar? ¿Puede cualquier profesor improvisar e impartir estas clases?

  • Profesores de la escuela pública y privada, ya sean profesores de primaria, secundaria o instituto. Éstos son especialistas en una disciplina y ayudan a los alumnos a estudiar y profundizar lo visto en clase.
  • Estudiantes que tengan un buen nivel escolar y que generalmente, a través de este trabajo, quieran ayudar a mejorar a otros estudiantes que tienen menos nivel que ellos.
  • Doctores de la universidad que, especializados en una disciplina, quieran ayudar a un alumno, por ejemplo, a prepararse la prueba de acceso para la universidad o ayudarle a redactar la tesis o el TFG.

Como has podido comprobar las clases particulares a domicilio pueden ser muy diferentes. La variedad de los perfiles de los profesores demuestra que son muchas las personas que quieren transmitir su saber a alumnos con ganas de aprender.

Pero no hay que olvidar nunca la regla básica: ¡tener más nivel que el alumno al que le vas a impartir las clases!

Si crees que puedes encajar en alguno de los perfiles que hemos mencionado, anímate y ¡a buscar alumnos!

Te recordamos que te puedes inscribir gratuitamente en la plataforma de Superprof y aumentar así tu visibilidad de cara a los alumnos.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Ana
Traductora y profesora de idiomas. Amante de los viajes, las nuevas experiencias y los libros.