Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Opinión de una profesora-bloguera sobre las clases particulares

Por Raquel, publicado el 13/01/2017 Blog > Apoyo escolar > Mates > Una Profesora de Matemáticas y Bloguera nos Da su Visión de la Enseñanza de Matemáticas

Me llamo Corinne Huet y soy profesora de matemáticas desde hace diez años. Enseño matemáticas a alumnos de secundaria y bachillerato. Así que me encuentro capacitada para dar ciertos consejos a los profesores de mates.

Corinne compagina sus clases con su blog de matemáticas. Corinne, profesora y bloguera de matemáticas.

Para empezar, creo que el método más sencillo y accesible actualmente para trasmitir nuestra pasión por las matemáticas a nuestros alumnos y ayudarles a entender las nociones y conocimientos sobre la asignatura es utilizar vídeos. Por eso, he creado un blog de matemáticas en el que ofrezco clases de matemáticas y ejercicios en vídeo con el objetivo de que los alumnos de instituto puedan entender mejor los conceptos. De hecho, frente a la llamada «generación zapping» formada por los adolescentes de hoy en día, creo que debemos buscar la forma de cautivarlos y llamar su atención.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Por qué ser profesora de matemáticas?

Siempre me han encantado las matemáticas. En cuanto acabé el instituto continué con mis estudios de matemáticas. La profesión de docente me vino de forma natural durante la carrera, así que decidí prepararme para las oposiciones de educación secundaria y dedicarme por completo a la enseñanza.

¿Profesor de matemáticas: una profesión apasionante?

Enseñar matemáticas es una profesión que me apasiona en muchísimos sentidos. Para empezar, me permite trasmitir conocimientos a adolescentes, lo que supone todo un reto, pero también una pasión. Ayudarles a entender lo abstracto y complejo de las matemáticas es un trabajo que exige mucha reflexión y, cuando un alumno consigue entender los conceptos, me siento enormemente recompensada.

Por otra parte, aunque algunos sienten rechazo hacia las matemáticas, sé que debo hacer lo posible por ayudarles a adquirir una base y, cuando lo logramos, me siento muy satisfecha.

Las matemáticas: ¿es una asignatura difícil de enseñar?

Para trasmitir nociones de matemáticas un poco complicadas a nuestros alumnos, debemos sentir pasión por la asignatura. Muchos alumnos conciben las matemáticas como su peor enemigo. Por eso, hay que hacer que las nociones que enseñamos tengan sentido. Enseñar matemáticas no es difícil si logramos llamar la atención de nuestros alumnos.

¿Por qué un blog de matemáticas?

Creé mi blog a partir de la enorme demanda de clases particulares de matemáticas por parte de muchos padres. Al no poder satisfacer a todo el mundo, decidí en 2013 crear una página de matemáticas dirigida a los estudiantes con problemas en la asignatura.

¿En qué se diferencia tu blog de otras páginas de matemáticas?

Mi blog ofrece clases y ejercicios de matemáticas en vídeo en los que me grabo escribiendo sobre una pizarra y explicando conceptos. Cada vídeo se centra en una noción esencial de las que estudiamos en clase. Además, en cada vídeo propongo una hoja de ejercicios corregida con el objetivo de que los alumnos evalúen sus conocimientos adquiridos.

Entre las páginas de matemáticas actuales, hay muy pocas que ofrezcan vídeos. La mayoría contienen hojas de ejercicios o de explicaciones que no aportan nada innovador con respecto a lo que los alumnos tienen en clase. Por tanto, pensé que utilizar los vídeos como elemento central de mi blog me permitiría ajustarme más a la era actual. Las clases de matemáticas (clases particulares) son complementarias a los ejercicios online.

En definitiva, también propongo a los alumnos una serie de consejos, por ejemplo: «cómo memorizar las fórmulas de volúmenes sin sufrir mucho» o «cómo dejar de cometer errores básicos».

Mi visión de las clases particulares como profesora de matemáticas

Desde que creé mi blog a finales de 2013 ya no doy clases particulares, pero sí lo hacía antes. Creo que las clases particulares ofrecen el contexto ideal para mantener un contacto privilegiado con los alumnos, pero también creo que solo serán verdaderamente eficaces si los alumnos tienen la motivación necesaria para avanzar. Si las clases vienen como algo impuesto por los padres, no funcionarán tan bien. Yo tengo una demanda enorme de clases particulares de matemáticas, pero falta de tiempo suelo rechazarlas.

Un gran ejemplo de éxito entre los alumnos

En el blog, a veces hago entrevistas a los alumnos que han aprobado. Clara, por ejemplo, era una de mis alumnas de bachillerato. Consiguió sacar una muy buena nota en selectividad y acaba de terminar su primer año de Medicina entre las mejores de la clase. Una chica con un futuro más que prometedor.

Alumnos sobresalientes. Clara, una de las grandes alumnas de Corinne.

¿Y los proyectos de futuro?

En un futuro me gustaría seguir desarrollando el blog aunque mi profesión principal siga siendo la de profesora de instituto. Mi objetivo es hacer vídeos y proponer a mis alumnos que visiten el blog para mejorar su nivel de matemáticas y aumentar su media.

¿Un último consejo para los alumnos o los padres que lean este artículo?

Que no se nos den bien las matemáticas no es una catástrofe. Hay muchos métodos para enseñar matemáticas. Con motivación y trabajo, todo alumno puede avanzar en la asignatura. Lo único que hace falta es tener ganas de conseguir los objetivos.

¡Nos vemos en mi blog para ponernos manos a la obra!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *