El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Qué hacer tras el bachillerato de Ciencias?

Por Ana el 07/03/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Qué Estudios Realizar Tras el Bachillerato de Ciencias
Índice

Existen numerosas posibilidades de futuro para los estudiantes que han realizado el preciado bachillerato de Ciencias. Especialmente para cursar estudios superiores de la rama de Ciencias, Tecnología y Ciencias de la Salud.

Además de su buena reputación, este bachillerato permite continuar los estudios en cualquier campo.

Más allá de las amplias oportunidades que ofrece, permite escoger entre distintas formaciones adaptadas a tus preferencias (investigación, estudios universitarios, Formación Profesional, enseñanzas específicas…), por no hablar de las salidas profesionales, que abarcan desde profesores particulares de matemáticas hasta grandes investigadores, pasando por un amplio abanico de profesiones.

Universidad

Es la principal salida que suelen escoger quienes han obtenido el bachillerato de Ciencias. Ciertamente, un gran número de estudiantes de este itinerario optan por los estudios de larga duración; alrededor de un 50% se inscribe en alguna facultad.

Muchos deciden hacer estudios de grado (4 años), para realizar luego un máster (1 o 2 años) y, finalmente, el  doctorado (un máximo de 3 años). Somos conscientes de que este tipo de estudios pueden ser muy largos y costosos, y por eso verás que tenemos otras alternativas que presentarte más abajo. No obstante, si tu sueño es realizar largos estudios, no pierdas de vista la posibilidad de financiarlos, aunque sea parcialmente, a través de un trabajo para estudiantes: clases de matematicas particulares, hostelería, relaciones públicas, etc.

Qué carrera estudiar después de selectividad La Universidad, grados y másteres

Tras el bachillerato de Ciencias puedes plantearte cualquier carrera:

  • Rama de Artes y Humanidades: existen numerosas salidas en campos como la enseñanza, el periodismo y la comunicación, e incluso puedes prepararte las oposiciones para ser funcionario público.
  • Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: los científicos son muy valorados en esta área, ya que únicamente uno de entre 4 estudiantes suele haber realizado el bachillerato científico. En estas carreras se necesitan grandes aptitudes para las matemáticas. Las salidas suelen ser también muy variadas, en campos como las finanzas, la economía, la contabilidad o el mundo empresarial.
  • Rama sanitaria: algunas de estas carreras cuentan con notas de corte bastante altas, como Medicina. Aquí puedes ver los principales estudios de las Ciencias de la Salud:

Grado en Biología Humana

Grado en Biología Sanitaria

Grado en Biomedicina Básica y Experimental

Grado en Ciencia y Salud Animal

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Grado en Ciencias Biomédicas

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Grado en Ciencias del Deporte

Grado en Enfermería

Grado en Farmacia

Grado en Fisioterapia

Grado en Logopedia

Grado en Medicina

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Grado en Odontología

Grado en Óptica y Optometría

Grado en Óptica, Optometría y Audiología

Grado en Podología

Grado en Psicología

Grado en Terapia Ocupacional

Grado en Veterinaria

  • Rama de Ciencias: suele ser una de las opciones más frecuentes tras el bachillerato científico. Te ofrecemos aquí un listado con algunos de los grados:

Grado en Biología

Grado en Biología Ambiental

Grado en Bioquímica

Grado en Bioquímica y Biología Molecular

Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas

Grado en Biotecnología

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Grado en Ciencias Ambientales

Grado en Ciencias Biomédicas

Grado en Ciencias de la Alimentación

Grado en Ciencias del Mar

Grado en Ciencias Experimentales

Grado en Enología

Grado en Estadística

Grado en Estadística Aplicada

Grado en Física

Grado en Genética

Grado en Geología

Grado en Matemáticas

Grado en Matemáticas y Estadística

Grado en Microbiología

Grado en Nanociencia y Nanotecnología

Grado en Óptica y Optometría

Grado en Química

Grado en Tecnología y Gestión Alimentaria

  • Ingeniería y Arquitectura.

La Arquitectura puede ser un campo interesante para los científicos y amantes de las matemáticas: hoy en día puedes escoger entre numerosas facultades públicas mediante las que se accede a través de una nota de corte. Actualmente esta carrera dura 5+1 años: 5 de grado y 1 de máster, obligatorio para colegiarse.

En España, existe una gran variedad de grados en Ingeniería. Los estudios duran unos 4 años y puedes acceder a ellos también mediante nota de corte.

Te ofrecemos aquí algunas de las facultades de ingeniería más conocidas:

  • Universitat Politècnica de Catalunya
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Sevilla
  • Universitat Autònoma de Barcelona
  • Universitat de Barcelona
  • Ingeniería electrónica
  • Universidad de Zaragoza

 

Los salarios dependerán mucho del tipo de ingeniería que hayas estudiado, de tu experiencia y del lugar donde trabajes. En Europa los ingenieros mejor pagados son los industriales.

Salidas del bachillerato de ciencias Una de las salidas: la arquitectura

Con este gran número de posibilidades que ofrece la facultad, es lógico que muchos estudiantes del bachillerato de Ciencias se decanten por los estudios universitarios.

Afortunadamente, existen también otras opciones: diferentes instituciones que ofrecen una formación de gran calidad. 

Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

El haber realizado el bachillerato de Ciencias no significa que obligatoriamente tengas que cursar estudios universitarios.

FP de ciencias Optar por un Ciclo de Grado Superior: ¡buena idea!

Si te apetece empezar a trabajar más rápidamente o si te planteas hacer algo distinto a la universidad, existen caminos más cortos, por ejemplo: los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

Forman parte de los estudios de Formación Profesional. Si tienes ganas de incorporarte pronto al mundo laboral y buscas unos estudios superiores prácticos que te cualifiquen para ello, esta es tu mejor opción.

Recuerda también que nada te impide compatibilizar tus estudios con un trabajo a tiempo parcial: seguramente tengas compañeros que trabajan como profesores particulares de matemáticas durante sus estudios.

Con los CFGS obtendrás los conocimientos y aptitudes que necesitas para saber adaptarte a las condiciones laborales actuales. Aprenderás a asumir responsabilidades, y a coordinar y manejar recursos humanos. Con esta formación recibirás el título de Técnico Superior de la profesión en cuestión.

Se trata de una formación técnico-práctica de futuro, con la que no solo aprenderás a realizar los trabajos técnicos de la profesión que elijas, sino también a gestionar y coordinar el trabajo y a asumir responsabilidades de planificación.

Esta formación está relacionada con temas como la fabricación mecánica, la química, las actividades físicas y deportivas, la hostelería y turismo, la sanidad, la imagen personal, la seguridad y medio ambiente, las artes gráficas, los servicios socioculturales y a la comunidad, las artes y artesanías, las industrias alimentarias, la edificación y obra civil, la instalación y mantenimiento, la electricidad y electrónica,  la madera, el mueble y el corcho, etc.

Formas de acceso

Como requisito para acceder se exige haber superado el bachillerato, o bien aprobar la prueba correspondiente que convoca cada administración educativa.

Enseñanzas deportivas en grado superior

Si lo que de verdad te interesa es el deporte, esta opción resulta muy recomendable. Con esta formación llegarás a convertirte en técnico deportivo superior de una determinada modalidad deportiva. También aquí se pretende facilitarte la salida al mundo laboral.

Puedes formarte en distintos deportes, tales como el atletismo, baloncesto, balonmano, deportes de invierno, deportes de montaña y escalada, fútbol y fútbol sala, hípica, judo y defensa personal, salvamento y socorrismo, e incluso vela.

Aunque parezca una alternativa muy alejada de los estudios científicos, no lo es; al fin y al cabo, ¿quién te dice que no puedes sacarte un dinerillo extra dando clases particulares de matematicas al mismo tiempo?

Formas de acceso

Es posible acceder mediante una prueba específica en la que deberás demostrar un determinado nivel de la modalidad deportiva en la que quieras especializarte.

Enseñanzas artísticas superiores

Si, en vez del deporte, lo tuyo es el arte, siempre puedes optar por realizar estudios superiores en alguna de estas áreas:

  • Estudios superiores de música y danza
  • Enseñanzas de arte dramático
  • Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales
  • Estudios superiores de artes plásticas y diseño, incluidas los de cerámica y vidrio

Formas de acceso

Igual que para la enseñanza deportiva, puedes acceder a estos estudios mediante una prueba específica.

Otros estudios superiores

Por último, puedes decantarte por estudios no regulados por el Estado. Al terminarlos, recibes un título o certificado procedente del centro donde se imparte la formación. Su duración y contenidos varían mucho, dependiendo de la propia institución. Es cierto que con ellos no puedes optar a plazas públicas para ser funcionario de Estado, pero algunos de estos estudios resultan muy interesantes y, sobre todo, no te alejan necesariamente de la enseñanza al permitirte trabajar, por ejemplo, en academias que contraten profesores particulares de matemáticas.

Qué estudios superiores después del bachillerato de ciencia ¡No te cierres puertas!

Suele tratarse de una formación práctica relacionada con áreas muy variopintas: la informática, la fotografía, los idiomas, el teatro, la administración de empresas, la cocina, la música, etc.

Algunas de las ramas más conocidas son las siguientes:

  • Aviación civil
  • Ciencias medioambientales
  • Hostelería y restauración
  • Ámbito empresarial
  • Comunicación

Formas de acceso

Es la institución la que establece los requisitos de entrada. Deberás dirigirte a ella para conocer el nivel requerido y el sistema de acceso a los estudios. Generalmente, suele exigirse el bachillerato o la Formación Profesional superior.

El bachillerato de Ciencias abre numerosas puertas

Desde los primeros años de la ESO, es importante ofrecer a los alumnos orientación e información.

Cada vez antes, estudiantes y padres se interrogan sobre qué bachillerato es el más adecuado, y para ello se dirigen al propio instituto.

Qué hacer después de selectividad Lo que está claro es que el bachillerato científico abre muchas puertas

Cuando acceden a primero de bachillerato de Ciencias, normalmente los alumnos ya suelen saber hacia qué estudios quieren orientarse.

Como acabamos de ver, entre la Universidad (cuyo único inconveniente supone decidirse por una carrera en concreto), los Ciclos Formativos de Grado Superior, las enseñanzas artísticas y deportivas, y los estudios no reglados, existen numerosas posibilidades tras el bachillerato científico.

Si el estudiante no tiene muy claro qué camino tomar, una buena opción es dirigirse a un orientador, que le ayudará a definir y afinar su búsqueda, a identificar sus puntos fuertes y sus intereses, y que podrá proponerle estudios o profesiones en las que el alumno quizás no se había parado a pensar.

Otra opción es acudir a sesiones informativas y  charlas sobre los distintos puestos de trabajo. Tras el bachillerato de Ciencias, se abre ante el estudiante un mundo de posibilidades en el que podrá seguir realizando prometedores estudios.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Ana
Traductora de inglés, francés y portugués. Curiosa, viajera y lectora empedernida.