El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cuáles son los beneficios de saber tocar la guitarra?

Por Raquel el 12/07/2016 Blog > Música > Guitarra > Las Ventajas de Aprender a Tocar la Guitarra
Índice

Desde la adolescencia, la guitarra es un instrumento que nos fascina. Es cierto que cada uno tenemos nuestros cantantes, músicos y grupos preferidos, pero no podemos negar que la guitarra siempre ha tenido y tiene un no sé qué especial. Por otro lado, todos queremos imitar a nuestros ídolos, y tocar la guitarra es una de las mejores formas de hacerlo, ya que además nos sirve para fascinar a nuestros amigos.

¿Qué ventajas tiene tocar la guitarra? Seguid leyendo para averiguar la respuesta.

La guitarra como medio de expresión

La música es una lengua universal que ablanda los corazones y une a las personas. Nos permite interpretar emociones y trasmitir sentimientos y sensaciones. Es un arte que armoniza los sentidos y los sonidos que se entrelazan tras los silencios.

La guitarra: la gran estrella Por algo es la guitarra el instrumento favorito de grandes estrellas

Si decidís aprender a tocar la guitarra, decidís que este instrumento se convertirá en una prolongación de vosotros mismos, de vuestra sensibilidad, y se volverá un medio de expresión artística.

Según el estilo de música por el que os decantéis (blues, rock, reggae, pop, música clásica, alternativa, etc.), mostraréis una faceta de vuestra personalidad al resto, mostraréis vuestros gustos, afinidades musicales y artísticas.

Las ventajas de la guitarra

La guitarra ofrece una multitud de ventajas: es fácil de entender, los primeros pasos son fáciles de seguir y la progresión en la práctica puede ser bastante rápida hasta alcanzar un nivel interesante. Se trata de un instrumento que se puede tocar en cualquier lugar y con cualquier persona y que nos permite reproducir muchas canciones de oído. Por otro lado, en internet y en las revistas especializadas se pueden encontrar una gran cantidad de partituras y tablaturas. Es uno de los instrumentos preferidos por los jóvenes, pero también por los adultos: no hay edad límite para empezar a tocar la guitarra.

No hay edad para empezar con la guitarra Podemos aprender a tocar la guitarra a cualquier edad

Además, se puede aprender a tocar la guitarra de distintas maneras: mediante clases con un profesor de guitarra en una escuela de música clásica, en el conservatorio o en un centro cultural, pero también con libros, e-books, DVD o tutoriales en internet, con compañeros o en solitario.

Buenas razones para aprender a tocar la guitarra

La guitarra nos sirve para trasmitir una pasión y descubrir un universo completamente nuevo.

Pasión por la guitarra

Quizás ese sea el mejor motivo para aprender a tocar un instrumento como este: vuestra pasión os va a ayudar en vuestro proceso de aprendizaje. Os permitirá sobrellevar los momentos más desalentadores y a superar los obstáculos.

Descubrir un universo musical

Con la guitarra, tendréis acceso a un nuevo universo musical, podréis ejercer distintos estilos, tocar repertorios muy variados y adquirir técnicas múltiples. ¿Acaso conocéis muchos más instrumentos que os permitan tocar tanto música clásica como rock metal?

La ocasión de tocar con amigos

Está claro que la guitarra es uno de los instrumentos que más une. Es agradable tocar la guitarra en solitario, pero cuando tocáis con amigos, la dinámica es todavía más fuerte. Por otro lado, si mantenéis ciertos horarios y hacéis ejercicios en grupo, aumentaréis vuestra motivación y vuestra pasión, con lo que avanzaréis todavía más rápido.

Malos motivos para aprender a tocar la guitarra

Sin embargo, debemos tener cuidado con los motivos que nos llevan a querer aprender a usar este instrumento. ¿Queréis aprender para tocar unos acordes con amigos, para encerraros en la habitación o para aprender a manejar un instrumento maravilloso con múltiples facetas?

Disfrutar en compañía

Es una mala razón para aprender: aunque se trata de algo muy gratificante, debemos tener en cuenta que aprender a tocar la guitarra tiene que ser ante todo una necesidad proveniente de una motivación intrínseca, una voluntad propia. Disfrutad antes por vuestra cuenta que con otras personas. La guitarra exige cierta dedicación, horas de repeticiones y una buena dosis de motivación para hacer frente a las dificultades que os podáis encontrar.

Consejo de un amigo

A priori, surge de un buen sentimiento, pero la práctica de la guitarra requiere cierto tiempo, por lo que necesitamos estar motivados para seguir progresando hasta dominarla. No podemos aprender a tocar en un par de días, sino que necesitaremos unos cuantos meses (o años, en el caso de los más perfeccionistas) para adquirir todas las técnicas y todos los matices.

Vuestra motivación debe ser, por tanto, personal. No debe venir de otros, aunque se trate de personas muy cercanas.

Efecto de la moda

Por definición, la moda es algo efímero, un acontecimiento temporal relacionado con un comportamiento colectivo.

Las clases de guitarra están en auge Las clases de guitarra van viento en popa

Vamos, que como todo el mundo lo hace, vosotros también lo hacéis.

Ahora bien, con la guitarra, este no se puede considerar un buen motivo. De nuevo, necesitáis una motivación personal y duradera. No busquéis la forma de imitar a otros porque vuestro aprendizaje no durará mucho: os desanimaréis en cuanto os tengáis que enfrentar a las primeras dificultades.

La guitarra es sencilla

Decir que la guitarra es un instrumento sencillo no es una razón válida, sino una excusa. De hecho, es muy difícil dominar la guitarra: si bien las bases son bastante sencillas, hay que trabajar muchas horas para obtener un ritmo fluido, para reproducir los fragmentos más aclamados.

Además, si lo que queréis es tener vuestro propio estilo, tendréis que dedicarle mucho más tiempo: investigar hasta convertiros en profesionales.

Otros motivos para aprender a tocar la guitarra

He aquí una lista no exhaustiva de distintas razones por las que aprender a tocar este instrumento.

Un aprendizaje rápido

Efectivamente, después de unos cuantos meses de práctica regular, podréis haceros pasar por buenos guitarristas. Tan sólo tenéis que manejar los acordes mayores y menores principales, y hacer algunos barridos para tocar más del 80% de vuestras canciones favoritas. ¿A quién no le gusta pasar una tardes escuchando a The Beatles, Blur u Oasis, entre otros?

Podéis aprender a tocar rápido si le ponéis empeño.

Estáis siempre en primera fila

A diferencia de los bajistas o baterías, estáis siempre en primer plano. Cantéis o no, estaréis siempre iluminados por los focos, os escucharán y os mirarán solo a vosotros.

Si cantáis, os convertiréis en ídolos

La guitarra os traerá la fama Podéis haceros famosos con la guitarra

Los cantantes desprenden siempre un aura fascinante, especialmente si saben manejar este instrumento aparentemente difícil. Os haréis pasar por dioses del escenario, auténticos músicos que viven de su música, que respiran sus propios sonidos.

Podéis tocar en cualquier lugar

A diferencia del piano o el arpa, la guitarra se puede trasportar con facilidad. La podéis llevar a una quedada con amigos, a la playa, a la calle, a un bar para un concierto improvisado… a cualquier sitio.

El guitarrista se adapta

Ya sea rock, blues, reggae, pop, funk, flamenco, country, el guitarrista puede tocar todos los estilos que se plantee. Mientras que algunos instrumentos son exclusivos de determinados estilos, la guitarra se adapta a todo. Incluso podréis aprender a tocar la guitarra con algunos vídeos.

El pelo largo

Quizás sea un cliché, pero aprender a tocar la guitarra os da la excusa perfecta para dejaros el pelo largo. ¡Cuanta más melena, más rock!

No hay que sudar la gota gorda en el escenario

Mientras que el batería suda a chorretones tras los platillos, y el cantante corre por todo el escenario y recibe todo el calor de los focos, vosotros podéis tocar tranquilamente en una esquinita sin traspirar.

Además, si tenéis ganas de marcaros un solo un poco complicado, nadie se extrañará de veros empapados en sudor, ¡al contrario!

La guitarra es un elemento decorativo

¿Habéis probado a colgar una batería en la pared de la habitación o a encontrar un violonchelo personalizado a vuestro gusto? Existen decenas de modelos de guitarras, con colores de lo más variados y con formas diferentes.

Nunca dejéis de lado el proceso de aprendizaje

Como todos, los cursos de guitarra exigen una gran motivación y dedicación personal. Puede que os encontréis con altibajos, y con momentos desalentadores en los que tendréis que buscar en lo más profundo de vuestro ser para recordar qué os llevo a aprender este instrumento. Por eso, para no abandonarlo debéis recordar ante todo por qué empezasteis: ¿cuál es vuestra motivación?

Preguntaos por qué tan sólo unas pocas personas consiguen alcanzar un nivel tan alto de guitarra, mientras la mayoría tiran la toalla ante los primeros obstáculos. Por lo general, la mayoría abandona muy pronto porque no avanzan tan rápido como les gustaría.

Cuando veis a los guitarristas experimentados en el escenario os parece que lo que hacen es fácil, pero debéis recordar que eso lleva tras de sí muchas horas de trabajo. Hay que practicar mucho para hacer que tocar la guitarra parezca fácil, para tocar de manera fluida y ser capaz de improvisar.

Si queréis tocar, vuestra motivación será la clave: ahí donde otros abandonarán, vosotros seguiréis y progresaréis. Entonces sentiréis la satisfacción de ser capaces de tocar y reproducir las canciones que tanto os gustan.

Cuanto más perseveréis, mayor será vuestro nivel. Debéis mantener siempre una perspectiva a largo plazo: fijaos unos objetivos y avanzad paso a paso. La guitarra es un instrumento maravilloso cuando conseguimos dominarlo, pero sois vosotros los que debéis abriros camino.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Raquel
Traductora de inglés, francés y español. Profesora entusiasta, devoradora compulsiva de series de televisión y apasionada del mundo Disney. "Aprende a enseñar y enseñando aprenderás".