El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Por qué el piano es un instrumento completo?

Por Marisol el 08/06/2016 Blog > Música > Piano > El Piano: un Instrumento de Prestigio
Índice

Hay muchas razones diferentes a la hora de elegir un instrumento.

Algunos eligen un instrumento concreto porque les gusta mucho desde hace tiempo, en cuyo caso no hay que pensarlo mucho; otros lo eligen por mimetismo con los padres, la familia o los amigos, o por una cuestión de moda (como fue el caso de la guitarra en los años 70).

Es evidente que nadie elige un instrumento por azar y muy raramente se tienen en cuenta las capacidades técnicas que se requieren para tocar ciertos instrumentos.

Por tanto, a partir de ahora vamos a dejar de lado ideas como:

  • El violín es el instrumento más difícil que hay en el mundo de la música
  • La batería es el instrumento más completo porque pone en movimiento las cuatro extremidades

Cada instrumento tiene sus características y sus exigencias propias.

En cuanto al piano, se podría decir que es un instrumento bello estéticamente y muy agradable a nivel sonoro. Es un instrumento muy recomendable para los que quieren empezar en el mundo de la música, por las razones que vamos a explicar a continuación.

El piano: un instrumento con una variedad técnica completa

Aprender a tocar el piano requiere un trabajo que implica bastantes partes del cuerpo, tanto visibles como invisibles. Y aunque no lo sospechemos al principio, algunas partes pueden sernos útiles.

¿El piano solo se toca con las manos?

La pregunta parece fácil, pero no es el caso. Evidentemente, las manos son básicas a la hora de tocar el piano, pero no trabajan solas, ya que también lo hacen los ojos, la memoria y los pies, por lo que el piano es bastante completo en este aspecto. Por tanto, no, no solo se toca con las manos.

Elegir piano La destreza de las manos al piano

Vamos a entrar un poco más en detalle para entender el papel de cada parte. Nos daremos cuenta de que ciertas partes son comunes al aprendizaje de todos los instrumentos, pero que algunas son específicas del piano. Y ahí es cuando llegamos al aspecto completo del piano, empezando por la relación ojos-cerebro.

Los ojos retienen las imágenes, las partituras y el teclado y todos los datos son registrados por el cerebro, que coordina los movimientos. Por tanto, podríamos decir que el piano se toca con el cerebro, que coordina todas las acciones.

Trabajar la técnica, por tanto, no es solamente trabajar la destreza al piano, el sentido del ritmo o la lectura musical, sino que también es entrenar el cerebro para que registre un gran número de información en muy poco tiempo. Por eso es conveniente entrenar el cerebro antes de entrenar las manos. Hay muchas técnicas para conseguirlo, pero ese es otro tema.

Vamos a pasar a hablar de las manos para entrar en el ejercicio técnico puro y duro. La destreza, la velocidad y la precisión son elementos esenciales de la técnica de un pianista. Cuanto más se trabajen, más se mejorará técnicamente. Y a partir del momento en el que el pianista crea una interacción entre las manos, los ojos y el cerebro, el trabajo más duro está hecho. El resto de trabajo es mantener las destrezas con un trabajo regular.

¿Y los pies qué papel juegan?

No hace falta hablar de la utilidad de los pies en los pedales. Es la función más clásica de los pies en la práctica del piano. Pero hay que tener en cuenta que es conveniente recibir un entrenamiento personalizado para que los sonidos suenen agradables al oído.

La coordinación de las manos y los pies es la más difícil de practicar. Es lo que hace difícil, por ejemplo, tocar la batería.

Elegir piano ¿De qué sirven los pies a la hora de tocar el piano?

En el piano, el pie derecho es el que más trabaja, ya que gestiona el eco. Pero el trabajo de coordinación es el mismo, y es muy largo. No es casualidad que aprender a pulsar el pedal sea la última etapa en el aprendizaje del piano.

Lo que imaginamos menos es que los pies pueden tener otro papel, más desconocido: utilizar los pies para marcar el ritmo cuando no se dispone de metrónomo, lo que puede ser tranquilizante, sobre todo cuando se es principiante. Por un lado, el alumno se concentra en el ritmo en sí mismo y, por otro, se acostumbra a tener el pie en movimiento, y así ahorrará tiempo cuando tenga que aprender a pisar el pedal.

El piano: un instrumento que requiere una concentración total

Aprender piano, al igual que otras disciplinas (deportivas, principalmente), inculca valores muy importantes al alumno, a la persona que lo toca. Y en este tipo de práctica, la capacidad mental es extremadamente importante.

¿En qué se mejora mentalmente cuando se toca el piano?

Cuando se aprende piano, se desarrollan unas capacidades de concentración importantes. Concentrarse en las manos, la partitura, el pedal… exige una gran capacidad de abstracción de los elementos externos para centrarse en lo que estamos tocando en el teclado.

También se mejora la capacidad de superación cuando se presenta una dificultad. Y ese es un valor muy preciado en la vida.

Por último, también mejoramos nuestra capacidad de escuchar y de liberarnos. Por ejemplo, tras una dura jornada de trabajo, el piano puede ser una manera extraordinaria de relajar las tensiones y pensar en otras cosas. Solo tienes que proponértelo.

¿El piano no sirve también para ganar confianza y seguridad en sí mismo?

¡Claro que sí! Tocar el piano, y sobre todo progresar, es bueno para la moral. El placer de que tus amigos y tu familia escuchen lo que tocas y el hecho de sentirte orgulloso de ti mismo cuando cumples los objetivos, por ejemplo, te harán ganar confianza y seguridad en ti mismo. Y estos sentimientos no solo sirven en el mundo de la música y del piano, sino que te servirán en tu vida diaria.

¿El piano es tan completo que puede convertirse en una profesión?

Es la finalidad en algunos casos, sí. Algunos se marcan ese objetivo cuando empiezan o cuando se dan cuenta de que tienen talento para tocar. Un pianista puede tocar en un grupo, en una orquesta o tocar para él mismo.

La composición, que es otro aspecto del piano, es también una salida profesional cuando no se tienen más opciones.

Elegir piano Pianista: una profesión fuera de lo común

Y, cómo no, están los pianistas que deciden transmitir lo que han aprendido, convirtiéndose en profesores particulares. Querer compartir esta pasión por la música no puede llevarse a cabo si estas cualidades y características no están presentes.

El piano: un instrumento completo que desarrolla la capacidad para escuchar y la destreza

Es evidente que el piano es un instrumento que aporta mucho. Pero sería injusto e ilógico decir que es el instrumento más completo, ya que cada instrumento es diferente y posee sus propias características. Por tanto, compararlos sería un error.

Pero si nos centramos más concretamente en el piano, está claro que es un instrumento muy completo. Por eso es recomendable que los niños aprendan a tocar el piano.

Tanto en el ámbito técnico, físico y mental, tocar el piano es tener la oportunidad de desarrollar la capacidad para escuchar, para concentrarse y para abrir la mente, que solo son propias del aprendizaje del piano. Y las habilidades que se adquieren también son útiles para otros aprendizajes.

Por tanto, el piano es un instrumento completo, que podemos utilizar solos o en grupo, con fines profesionales o simplemente por placer. Esta noción de placer es primordial, sea cual sean los objetivos.

Dominar el piano con clases particulares

Las clases de piano son sin duda una ventaja a la hora de aprender piano. El profesor te guiará en tu aprendizaje, por lo que se podría decir que es la mejor manera de aprender piano.

Elegir piano La ayuda crucial de un profesor de piano

Tras conocer el aspecto completo y rico del hecho de aprender y de saber tocar el piano, nos podemos preguntar acerca de estas cualidades que se desarrollan.

¿Cómo influye el piano en el día a día? Es una de las preguntas que pueden surgir.

Podemos ver las cosas de una manera más amplia, ya que se trata de un instrumento completo. Nos podemos preguntar qué valores o costumbres nos aporta el piano que nos son útiles en la vida.

Se dice a menudo que la música es la escuela de la vida. El piano es una ilustración muy significativa. Y para un profesor, enseñarlo es una gran responsabilidad, que tiene que asumir por completo.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.