Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende fácilmente a tocar la guitarra

Por Coral, publicado el 14/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Por qué Es Fácil Tocar la Guitarra?

A priori, entre la amplia variedad de instrumentos que existen hoy en día, la guitarra forma parte de los más fáciles de aprender.

Es un instrumento que está por todos lados y no es casualidad si los adolescentes le toman gusto rápidamente y comienzan a rasguear sus primeros acordes.

Por supuesto, decir que la guitarra es un instrumento musical muy sencillo es una verdad a medias: incluso si la práctica de la guitarra es relativamente fácil en comparación con otros instrumentos como el violín, el piano, la batería o los instrumentos de viento, también es cierto que hay que conocer unas bases para aprender guitarra.

El día que descubrí las tablaturas

El día que descubras que la guitarra es un instrumento bastante fácil de dominar, es cuando empiece tu aprendizaje del instrumento.

Al principio, cuando no se conoce el instrumento, puede impresionar por el hecho de que todas las referencias para las notas son idénticas, no hay negro o blanco para orientarse como en el piano.

Cuando conoces un poco la música o el solfeo, es muy distinto, se descifra solo: te basta con saber tener bien tu instrumento, coger una púa y comenzar los primeros ejercicios para hacer sonar tu guitarra.

Pero cuando no sabes nada de esto, cuando ese universo musical te es totalmente extraño, te encuentras delante de una partitura que no tiene ningún sentido. Sin embargo, hay una solución que puede cambiar tu relación con la guitarra: las tablaturas.

 

No necesitas saber solfeo para tocar la guitarra. La tablatura te indica en qué cuerdas colocar los dedos mediante números.

En lugar de las notas clásicas que encuentras en una partitura, las tablaturas proponen situar los dedos con la ayuda de cifras: sobre cada una de las líneas que corresponden a las cuerdas de tu guitarra, aparece una cifra que corresponde a un número preciso de  varillas sobre el diapasón de la guitarra.

Es una representación muy esquemática de tu guitarra, fácil de aprender y que va a pulverizar literalmente tu temor a aprender a tocar la guitarra.

Así, gracias a esta técnica muy utilizada, aprender guitarra es accesible para todos. Sea cual sea tu nivel, podrás aprender tus temas favoritos.

¿Cómo empezar a tocar sin saber solfeo?

Hazte con una guitarra eligiendo el modelo que más se acerca al estilo de música que te guste (no vayas a comprar una guitarra clásica para aprender a tocar rock, el mástil es más ancho y las separaciones entre trastes también), comienza por aprender las bases para leer las tablaturas (existen números sitios Web, revistas, ebooks y tutoriales que te mostrarán las bases) y después, practica.

Aprender guitarra con este método es rápido y si practicas regularmente, si llevas cuidado en colocar bien los dedos, vas a lograr tocar fácilmente la guitarra y te vas a quedar impresionado.

Aprender guitarra fácilmente

Hay múltiples maneras de aprender a tocar la guitarra pero ninguna de ellas es fácil al 100%, porque cada una requiere un mínimo de determinación, de voluntad, de concentración.

Ya decidas tomar clases particulares o aprender solo en tu habitación con partituras, tablaturas, un programa audio, vídeos u otras formas de aprender a tocar la guitarra, hay que saber que incluso si conocer el instrumento resulta sencillo, aunque los primeros gestos no son complicados, la guitarra es un instrumento musical que tiene su dificultad y sus especificidades.

El aprendizaje se efectúa por vías diversas, como una academia de música o una escuela musical donde se aprende solfeo, lo que te puede ayudar a descifrar más rápido las partituras e incluso poder escribirlas tú mismo.

Otra solución son las clases particulares con un profesor: sabrá darte trucos, podréis intercambiar sobre el universo de la guitarra, sabrá decirte cuando va todo bien, si progresas y animarte en los momentos más difíciles.

Porque, evidentemente, no todo será color de rosa durante tu aprendizaje: hay días que tendrás la impresión de no saber ya tocar, de no avanzar, no progresar y es entonces cuando el profesor será un buen aliado.

Otra técnica para aprender guitarra fácilmente es utilizar Internet: gracias a los vídeos que pueden verse infinitas veces, que puedes pausar para observar el movimiento de la mano o una posición de los dedos, hoy en día es más fácil empezar a tocar la guitarra.

Es una verdadera herramienta pedagógica que no hay que olvidar y que te hará adquirir experiencia rápidamente.

Como vemos, la guitarra puede ser un instrumento fácil de aprender, aunque hace falta un buen método.

Y cuando hablamos de un buen método, es el que te corresponde personalmente: no todo el mundo puede o tiene la posibilidad/oportunidad de seguir clases de guitarra con un profesor, es por lo que el amplio campo de posibilidades de aprender permite un aprendizaje de este instrumento.

Sopesa bien las ventajas y los inconvenientes de los distintos métodos, comprueba la calidad de las clases de guitarra y de los métodos, presta atención a las tarifas aplicadas.

Consejos para facilitar el aprendizaje de la guitarra

Cada individuo tiene sus propios recursos, sus propias reacciones frente a las dificultades, pero aun así, el aprendizaje de la guitarra, como de todo instrumento, requiere de unos principios de base.

Cuando sabemos aplicarlos, aprender a tocar la guitarra se convierte realmente en un placer.

Practica con tu instrumento

Seguramente uno de los consejos más importantes a seguir: todo lo que vas a aprender de la guitarra, ya sea teoría o práctica, requiere una práctica regular.

Para lograr un encadenamiento de movimientos, un enlace de acordes o un solo perfecto, hay que practicar una y otra vez los mismos movimientos y los mismos ejercicios.

Dedícale tiempo a la guitarra. Practicar de forma cotidiana es esencial para progresar.

Tienes que lograr tocar de manera instintiva, casi automática, que tu cerebro o tu mano no busquen cómo pulsar los acordes.

Todo tiene que ser fluido y natural.

Una práctica de entre 15 y 30 minutos al día es lo ideal para aprender a tocar la guitarra.

Diviértete

Incluso si el trabajo es importante, no olvides nunca que la guitarra es un placer.

Lo principal es pasarlo bien. Disfruta tocando la guitarra.

Toma clases

Aunque no todo el mundo tiene tiempo, medios o ganas de ir a clases de guitarra, ya sea en una escuela musical o con un profesor, si tienes la oportunidad, hazlo.

Vas a aprender mucho, tanto sobre el instrumento y su práctica, como sobre ti. El profesor será como un guía, responderá a tus preguntas, te evitará que adoptes malas costumbres.

Un aporte inestimable en el aprendizaje de la guitarra, ya que ganarás tiempo y energía.

No olvides la teoría

Incluso si este consejo no es del agrado de todo el mundo, es un hecho.

La teoría musical es una parte integrante del aprendizaje de un instrumento y la guitarra no es una excepción.

Muchos principiantes no prestan atención a este aspecto y es un error: aprende las bases de la teoría, eso te ayudará mucho a componer, improvisar o simplemente comprender mejor lo que tocas.

Después del estudio de la teoría, el guitarrista novato puede hacerse la pregunta siguiente: ¿Cómo elegir la primera guitarra?

Desarrolla tu oído musical

Aprender a escuchar bien la música, aprender a descomponerla, a identificar cada instrumento en una pieza, a descubrir cuáles son las líneas de base, cuáles son los ritmos más frecuentes, los ataques de cuerdas, etc.

Poco a poco, desarrollarás otras competencias y corregirás tú mismo tus defectos.

Toca con otros músicos

La música es compartir y cuando más se aprecia es cuando se toca entre varios.

Integrar una banda de música Tocar con otros músicos es un gran salto hacia delante.

No creas que porque eres principiante, no tienes que intentarlo, al contrario: es un paso obligatorio.

Cuando integras una banda, cuando improvisas junto a otros músicos, vas a aprender, los vas a observar, escuchar, vas a poder preguntarles, recibir consejos y trucos útiles.

La guitarra es un instrumento fácil a condición de tener un mínimo de motivación

La guitarra puede ser un instrumento fácil, pero hay que estar motivado y tener un buen método, son los 2 ingredientes básicos que te permitirán pasar de la fase de novato a la de brillante guitarrista.

Si eres un apasionado, si deseas siempre saber más sobre la práctica de la guitarra en sí misma, sobre los diferentes tipos de técnicas existentes (picking, tapping, etc.), entonces avanzarás con serenidad en tu aprendizaje. Además podrás aprender a tocar la guitarra más rápido.

La guitarra tiene que ser un placer, compartir: cuantas más etapas franquees, más ganas tendrás de aprender y la guitarra te parecerá cada vez más fácil.

Aprende las diferentes técnicas y progresa sin cesar Tu motivación es lo que te hará avanzar.

Trabaja tu concentración, no dejes de estar motivado, persevera y el aprendizaje de este instrumento no será más que una simple formalidad para ti.

Ya no te preguntarás: ¿Cómo aprender a tocar la guitarra?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz