Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las buenas razones para repetir curso

Por Marisol, publicado el 04/07/2017 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Las Ventajas de Repetir Curso

Aunque repetir de curso suele verse como algo negativo, este período puede ser una auténtica oportunidad para el alumno, una segunda oportunidad para alcanzar el éxito educativo.

En muchos casos, repetir de curso supone la ocasión perfecta para que el alumno entienda el sistema escolar con más motivación y madurez. Los profesores también suelen constatar la inversión personal por parte de algunos repetidores.

A veces un cambio en la rama de los estudios también puede ser beneficioso al permitir al alumno encontrar su camino adecuado.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Retroceder para saltar mejor

Repetir curso puede ser la ocasión perfecta para que los estudiantes analicen sus puntos débiles y que comprendan mejor las razones que les llevaron a esa situación. Así, los alumnos pueden centrarse en sus dificultades académicas para trabajar las asignaturas que han suspendido.

Esta época también les puede servir para reflexionar sobre su proyecto profesional tras conocer mejor sus gustos y expectativas laborales. Repetir curso no es una fatalidad y nada te impide tener una carrera profesional de éxito. A veces, incluso se superan las expectativas de las personas que te han juzgado mal.

Si miras a tu alrededor, te darás cuenta de que no es tan raro repetir de curso. Tal vez incluso lo hayan hecho algunos de tus profesores.

Una segunda oportunidad…

¿Has tenido dificultades durante el último año? Repetir de curso implica tener otra oportunidad para aprender los conceptos básicos necesarios para seguir con tus estudios.

De hecho, puede ser necesario repasar los conceptos con los que has tenido dificultades a lo largo del año. Por ejemplo, los teoremas de Tales y Pitágoras son unos conceptos clave que te servirán para años posteriores, así que más vale que te los sepas al dedillo.

Si repites, tienes la oportunidad de conocer de antemano las exigencias de tus profesores. Además, ya conoces tus puntos fuertes y tus puntos débiles, por lo que no hay razón para que cunda el pánico.

Repetir para tener una segunda oportunidad Repetir curso es una buena manera de borrar los malos hábitos y empezar de nuevo sobre unas bases nuevas.

Cuando un alumno repite curso, por lo general puede ponerse al día en las asignaturas en las que tenía problemas. Si estás en 1º de Bachillerato y tienes dificultades con las Matemáticas, te va a resultar difícil llegar a 2º. Repitiendo puedes obtener mejores notas y pasar de curso con más seguridad.

…o comenzar de nuevo

Repetir también puede ser un trampolín para comenzar de nuevo. En cualquier caso, no debe ser concebido como un fracaso.

Por ejemplo, puedes considerar cambiarte de rama de Bachillerato. Si ves que el Bachillerato de Ciencias no es lo tuyo, siempre puedes empezar de cero en el de Humanidades, Ciencias Sociales o Arte.

O incluso puedes cambiar de centro escolar. El entorno, de hecho, puede influir mucho en tus notas. Si no te sientes cómodo en tu centro, es el momento de hablar con tus padres o profesores.

Emprender un nuevo camino es sin duda la forma más eficaz para descubrir tu talento.

No caer en el fracaso escolar

Cuando un estudiante tiene dificultades, aparece enseguida el riesgo de fracaso escolar. Si no quiere estudiar y pierde su motivación, puede verse rápidamente en una espiral negativa.

Evitar el fracaso escolar repitiendo La desmotivación lleva al fracaso escolar.

Para remediar esto, repetir curso puede ser una buena opción. Pero hay que preocuparse de hablar con los profesores de la situación para que el alumno se sienta apoyado.

Ya sea en primaria, secundaria o bachiller, la repetición también puede ayudar al alumno a madurar. La clave es escuchar sus necesidades y sus opiniones sobre el enfoque educativo para ayudarle al máximo en su rendimiento académico.

El papel de los padres y los profesores

Hay que tener en cuenta que repetir de curso solo es eficaz si la situación es entendida y aceptada por el alumno. Para ello, los profesores y los padres juegan un papel crucial.

Si, como padre del alumno, consideras que no ha invertido lo suficiente en sus estudios y que tiene el potencial necesario para mejorar sus notas el próximo año, repetir es una buena opción. Pero igualmente, tu hijo necesita sentirse alentado para involucrarse en su educación y recuperar la confianza en sí mismo.

El diálogo entre los padres y el personal del centro (director, profesores, tutor, etc.) es muy importante. Y entre los padres y el alumno también, al que no hay que culpar de la situación.

El papel de los padres del alumno supone confiar en el profesorado, que conoce tanto al alumno como las características del sistema educativo.

Diálogo entre padres y profesores El alumno no debe sentirse abandonado por su familia cuando repita curso.

Pero también deben hacer uso de la psicología con su hijo, para que este se tranquilice, ya que repetir curso puede debilitarlo por sentir fracaso o inferioridad. Rebajar al alumno es contraproductivo y puede dar lugar a un círculo vicioso.

Una charla entre las diversas partes puede ayudar a analizar las causas de sus dificultades escolares.

Volver a empezar sobre unas bases nuevas

Repetir curso no debería ser considerado como algo personal. No es la persona la que se ha cuestionado, sino sus notas. A menudo es la mejor solución que hay; no se trata ni de un fracaso, ni de un castigo ni de una injusticia.

Reconocer sus dificultades

Pasar al siguiente curso cuando se tienen dificultades no es la mejor idea, porque sin las bases necesarias, el riesgo de fracaso escolar es muy alto. La acumulación de dificultades académicas es complicada de gestionar desde un punto de vista psicológico y las posibilidades de fracaso o abandono escolar son mucho más altas.

Que reconozca sus dificultades de aprendizaje y se tome un año para trabajar en ellas le ayudará a empezar de nuevo.

Integrarse en su nueva clase

Uno de los temores de un repetidor es tener que estar en una nueva clase sin sus amigos, que han pasado de curso. Sin embargo, por lo general, los repetidores gozan de un buen índice de popularidad en sus clases nuevas.

Hacer amigos repitiendo Repetir puede ser la oportunidad perfecta para hacer nuevos amigos.

Los repetidores ya saben mucho sobre el curso y las exigencias de los profesores, por lo que pueden ayudar a sus compañeros y les será más fácil hacer nuevos amigos.

Además, al repetir, es muy probable que un alumno esté más cómodo en su nueva clase. Algunos pierden el miedo y participan de forma oral, se implican más y en ocasiones incluso se convierten en los líderes de la clase.

Hacer uso del apoyo escolar

Algunos expertos creen que repetir es algo nefasto que desmotiva tanto al alumno como a los padres. Sin embargo, si disfruta de un seguimiento personalizado, será la oportunidad perfecta para volver a crear una dinámica de confianza y volver a levantarse.

Por tanto, las clases de apoyo escolar o de ayuda con los deberes pueden hacer que el alumno consiga su objetivo de ponerse al día. Mediante la creación de un buen ambiente de aprendizaje, este método puede ayudar a los alumnos a motivarse al conseguir resultados rápidamente.

Por último, recuerda que no hay que avergonzarse por repetir curso. Los mejores también experimentan dificultades, pero lo más importante es usar esta experiencia para empezar de nuevo mirando hacia el futuro.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *