Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprender a cantar bien

Por Marisol, publicado el 19/06/2017 Blog > Música > Canto > Cómo Aprender a Cantar sin Desafinar

¿Quién no ha soñado nunca con saber cantar perfectamente, ir a un concurso de la tele y, por qué no, convertirse en una estrella, o simplemente vivir de su pasión?

Pero antes de eso, hay que saber cantar… ¡Vamos a ver cómo conseguirlo!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Qué es cantar sin desafinar?

Para cantar sin desafinar, hay varios criterios que son cruciales. Hay que:

  • Leer y memorizar la altura (tono) y el valor (tiempo) de las notas a reproducir;
  • Tener un órgano vocal funcional: esto se trabaja en las clases de canto, y obedece a la intención (quiero reproducir un vibrato, ¿soy capaz?)
  • Saber escuchar las frecuencias sonoras para corregir la tonalidad de la voz (¿canto demasiado alto o demasiado bajo?, ¿mi voz vibra demasiado rápido o demasiado lento?)
  • Tener sentido del ritmo, que corresponde a una frecuencia, para saber exactamente cuándo comenzar y terminar una nota en un tempo determinado.

Las frecuencias fundamentales

Así, cantar sin desafinar tiene que ver sobre todo con las leyes de la física. La siguiente tabla muestra las frecuencias de las notas en hercios.

Aprender a cantar sin desafinar Cómo cantar sin desafinar con las frecuencias fundamentales.

Pero ¿qué significa? Una frecuencia fundamental es el número de vibraciones por segundo calculado en hercios. Los cantantes suelen utilizar el «la» para colocar la voz. El «la» tiene una frecuencia fundamental de 440 Hz en la norma internacional y esta frecuencia la marca el diapasón.

En otras palabras, hay que tratar de «pegar» la voz a un instrumento como el piano. La nota reproducida debe coincidir con la nota del instrumento.

Tener sentido del ritmo

Sin sentido del ritmo, te será imposible cantar, tocar un instrumento o bailar. Si sabes hacer una de tres cosas, ¡es que tienes sentido del ritmo!

Aprender a cantar sin desafinar ¡Si sabes bailar, eres capaz de aprender a cantar sin desafinar!

Pero ¿es algo innato o se puede aprender? Según un estudio canadiense de 2014, algunas personas sufren de sordera rítmica. Aunque son capaces de mantener el ritmo sin música, les es imposible sincronizar sus movimientos con música exterior. Si es tu caso, ¡aprender a cantar va a ser muy complicado!

Pero, por supuesto, como con cualquier otra cosa, ¡nada es imposible sin trabajo! Un profesor de canto hará que trabajes el ritmo para que escuches correctamente.

¡Técnicamente el canto no tiene más! Pero si solo hubiera técnica, todo el mundo cantaría de la misma manera y los gustos musicales serían similares.

Por tanto, hay otros factores que entran en juego como el tono de la voz, que depende de muchos factores y es único para cada uno: espesor de las cuerdas vocales, capacidad respiratoria, caja de resonancia del cuerpo y de la cabeza, el tabique nasal para respirar, los labios y la lengua.

¿Se puede aprender a cantar sin desafinar si no se canta bien?

Tranquilo, muy poca gente canta sin desafinar de primeras, de forma natural y sin trabajo, al igual que pocas personas son capaces de correr 100 metros en 15 segundos. Cantar requiere práctica.

Aunque no todos somos iguales, todo el mundo puede aprender a cantar sin desafinar con más o menos trabajo.

Aprender a cantar En esta película, el personaje de Catherine Frot sufre sordera rítmica… Es incapaz de oír que desafina.

De hecho, una persona procedente de una familia de músicos generalmente estará más inclinada a cantar sin desafinar y conseguirlo más rápidamente, ya que lo habrá vivido desde pequeño, al igual que un niño procedente de una familia de deportistas es más propenso a hacer deporte desde pequeño.

Desafinar es un «falso» problema para cualquier persona que escucha correctamente. Las personas que dicen que desafinan saben que desafinan, por lo que escuchan de forma correcta.

En primer lugar, hay que aprender a escuchar, ya que no siempre se escucha lo que realmente se canta. ¿A que te ha parecido, al escuchar tu voz en una cinta de audio o vídeo, que tenías una voz más aguda de lo que pensabas? ¡Pues pasa exactamente lo mismo con el canto!

A menudo, el juicio es falso: ¡la escucha induce al error! Hay que estimular la escucha para conseguir una mejor percepción de la voz.

Una vez que te escuches de una forma más eficaz, podrás trabajar tu voz en las clases de canto para aprender cómo corregirla, mejorarla y ganar confianza.

Aprender a cantar sin desafinar con un profesor particular

Obviamente, la mejor manera de aprender a cantar sin desafinar es tomando clases con un profesor especializado en canto.

Las clases particulares son las más adecuadas en este caso, porque, a diferencia de las clases en grupo, el profesor está ahí solo para el alumno, por lo que la clase es totalmente personalizada y el profesor escucha y se adapta al alumno.

Así, el alumno progresa más rápido porque el profesor corregirá los errores y le enseñará a calentar, a fortalecer los músculos, a respirar y, finalmente, a mejorar la técnica vocal y la afinidad.

Aprender a cantar ¡Practicar en el karaoke sin corregir tu voz con un profesor no sirve de nada!

Una clase particular suele ser más cara que las clases en grupo, pero merece la pena. Y siempre puedes optar por las clases en grupo, una vez sepas cantar sin desafinar.

Otra de las ventajas de las clases particulares es que el alumno será capaz de superar sus miedos. A menudo, cuando uno desafina, no quiere que la gente le escuche. En las clases particulares, no se plantea este problema porque se canta solo delante del profesor. Así, el alumno adquiere más confianza en sí mismo y en sus habilidades.

Aprender a cantar sin desafinar con una aplicación

Si no tienes presupuesto para tomar clases de canto, puedes empezar con aplicaciones gratuitas. Incluso si ya has adquirido un cierto nivel, también podrás usarlas, ya que algunas aplicaciones son tanto para principiantes como para avanzados.

La ventaja de las aplicaciones es que simplemente tienes que descargártelas en tu móvil o tableta ¡y listo! ¡Podrás practicar en cualquier parte!

Sing True

Disponible solo en inglés y en iOS de forma gratuita, esta aplicación es perfecta para los principiantes.

Empieza analizando la voz del usuario para fijar mejor los objetivos y definir los ejercicios que hay que hacer para mejorar la afinación. Sing True entrena el oído y el cerebro para reconocer el tono adecuado.

Además, la aplicación ofrece un seguimiento del progreso y proporciona buenos consejos para mejorar tu técnica de canto.

Aprender a cantar Algunas aplicaciones te ayudarán a corregir tus defectos y mejorar la afinidad de tus notas.

Sing Sharp

Disponible gratuitamente en iOS y Android (pero solo en inglés), Sing Sharp es la solución más completa para los cantantes principiantes para aprender a cantar sin desafinar.

Con la aplicación se puede hacer de todo:

  • Calentar,
  • Leer lecciones de técnica vocal,
  • Leer lecciones de formación auditiva y vocal,
  • Hacer ejercicios de canto,
  • Grabar tus piezas favoritas,
  • Seguir tu progreso.

Y todo en una sola herramienta, ¿qué más se puede pedir?

Swiftscales

¡Probablemente la aplicación más profesional de la lista! Disponible gratuitamente en iOS y Android en inglés, con esta aplicación el alumno tendrá la impresión de tomar clases con un coach vocal.

Diseñada por cantantes, está dirigida tanto a principiantes como profesionales. La aplicación progresa a medida que lo hace el alumno y ofrece lecciones personalizadas según la tesitura del alumno.

Cuenta con ejercicios muy variados, desde ejercicios de respiración hasta las escalas más técnicas.

Sing! Karaoke

Una vez que mejores tu técnica y tu afinación, ¡lánzate a cantar tus canciones favoritas!

Disponible gratuitamente en iOS y Android, la aplicación ofrece más de 800 000 títulos que se actualizan con regularidad. También hay un optimizador de voz que elimina pequeños defectos y puedes grabarte y compartir tu progreso.

 

En resumen:

  • ¡Desafinar no es una fatalidad!Todo el mundo, excepto en casos excepcionales, puede aprender a cantar sin desafinar con la práctica.
  • Cantar sin desafinar es sobre todo una cuestión de física.Hay que ser capaz de reproducir las frecuencias de las notas y tener sentido del ritmo. Pero hay otros factores que entran en juego y hay que trabajarlos como el timbre de voz o la capacidad respiratoria.
  • Para aprender a cantar sin desafinar hay varias opciones disponibles, empezando por las clases particulares.
  • Hay aplicaciones que pueden ayudarte a cantar sin desafinar.La mejor del mercado es, sin duda,  Es muy completa y está dirigida tanto a principiantes como a profesionales.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz