Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo preparar correctamente un entrenamiento vocal?

Por Cristina, publicado el 20/06/2017 Blog > Música > Canto > ¿Cómo Repasar entre dos Clases de Canto?

Cantar bien es un sueño para muchos; debido a la edad, a que consideran insuficiente su nivel o a la falta de motivación algunos piensan que es imposible llegar a las notas más altas.

Sin embargo, siempre se puede aprender a cantar bien, tal y como explica Emmanuelle Ayrton, profesora de canto, en su libro Le chant sans chichis (Cantar sin remilgos):

“Cantar es un acto natural. De hecho, la mayoría de nosotros

cantamos o entonamos un poquito cada día.

Se puede cantar a cualquier edad.

Desgraciadamente se les ha dicho a algunos que eran incapaces

de cantar. Esta afirmación es falsa en el 99% de los casos.”

Por este motivo hay quien elige las clases particulares de canto. Las clases a domicilio, económicas, lúdicas y pedagógicas, permiten un seguimiento regular y personalizado, ideal cuando se tiene miedo de cantar en público.

Contratar un profe de canto es una gran inversión, sobre todo personal, ya que requiere mostrarse serio y meticuloso, además de llevar a cabo un importante esfuerzo personal.

Descubre cómo repasar de forma eficaz entre clase y clase.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Preparar una canción antes de la clase de canto

Los cantantes que van a una escuela de música normalmente se conforman con una o dos horas lectivas a la semana para poder mejorar. Y sí, el seguimiento por parte de un profesional es, en efecto, la mejor manera de progresar; pero el entrenamiento tiene que hacerse también en solitario para cultivar una autonomía musical.

Cómo aprender a cantar con un coach vocal Al aprender también a leer partituras puedes convertirte en un artista completo, perfecto para ingresar en una escuela de música prestigiosa.

El primer consejo se dirige, sobre todo, a los músicos: aprender a tocar un instrumento musical (el piano, el violín, la guitarra acústica…) es especialmente útil para repasar solo, ya que el alumno podrá descubrir cómo adaptar su voz al ritmo de la música; y, además, el dominio del solfeo y la lectura de partituras son indispensables para realizar una audición y adaptarse a todos los estilos musicales (pop-rock, música clásica, chanson française, canción de autor, góspel, etc)

Por supuesto, aquellos que no tocan un instrumento pueden preparar una canción antes de una clase con una pista sin letra y de ese modo presentar al profesor una versión practicada de una letra, acordes, entonación o ritmo para poder perfeccionar la técnica al máximo.

Durante la primera clase de canto el profesor sabrá determinar la escala de su alumno así como la tesitura de su voz.

Los seis registros principales son:

  1. Los sopranos (voz aguda de mujer y de niño)
  2. Los mezzosopranos (voz media de mujer y de niño)
  3. Los contraltos (voz grave de mujer, de niño e incluso de hombre)
  4. Los tenores (voz aguda de hombre)
  5. Los barítonos (voz media de hombre)
  6. Los bajos (voz grave de hombre)

Por lo tanto, el alumno tendrá que elegir una canción adaptada a su registro según el repertorio aconsejado por el profesor o su repertorio personal. También existen sitios web en los que se proponen recopilaciones adaptadas a todos los registros de voz.

La voz se trabaja día a día; una hora y media de clase a la semana no es suficiente para convertirse en un experto en canto. Hay que invertir en vocalizaciones una media hora diaria para entrenar las cuerdas vocales, tal y como un deportista ejercita sus músculos. Si notas que la voz se quiebra en algún momento, distribúyelo en dos cuartos de hora, pero haz el ejercicio para adoptar un buen hábito de estudio.

Practicar una canción nueva te permitirá avanzar durante la clase e incluso reducir los horarios y ahorrar algunos eurillos.

Las apps para practicar entre clase y clase

Ahora se puede entrenar la voz en casa, o incluso de vacaciones en el extranjero, con las aplicaciones para smartphone y tablet.

El software educativo no solo permite aprender a cantar bien sino también a trabajar el oído musical, la respiración abdominal o las competencias de improvisación de una manera lúdica y divertida. Es ideal para hacer un calentamiento vocal y mejorar la técnica poco a poco.

Mejora tu voz con un profesor particular de música Algunos ejercicios, seriedad y sobre todo una buena dosis de motivación. ¡Listo para empezar tu próxima clase de canto!

Algunas aplicaciones proponen aumentar la amplitud vocal e incluso reconocer notas musicales, que pueden evitar que paguemos por las clases de solfeo.

Estas son algunas de las aplicaciones para repasar entre clase y clase:

  • Aprender a cantar
  • Entrenador Vocal
  • Oído perfecto
  • Vocalist Lite (solo disponible en inglés)
  • Entrenamiento de la voz cantar
  • Aprender a cantar Mejorapp
  • Aprenda a cantar – Sing Sharp
  • Aprender a cantar Ethereal

Por supuesto, trabajar la postura y la expresión corporal está reservado para las clases tradicionales, pero las aplicaciones permiten preparar bien una lección profesional con una guía digital.

Para los aficionados al programa televisivo, existe también una aplicación: La Voz: En la escena! Canta! Con ella puedes cantar y grabar tus canciones favoritas, perfecta para prepararse antes de un casting o una audición y ganar confianza en uno mismo.

Y además hay algunas aplicaciones disponibles sin conexión que se pueden consultar en cualquier parte del mundo.

Youtube: el mejor amigo del estudiante de canto

Muchos músicos del siglo XXI aprenden a cantar e incluso a tocar un instrumento solamente con las videotecas online.

Las plataformas como Youtube y Dailymotion rebosan de profesores de canto que desean transmitir sus conocimientos sobre colocación de la voz, rítmica o historia de la música. Ya seas un cantante lírico, un principiante que está deseando despertar musicalmente o un futuro cantante de comedia musical, puedes aprender a respirar de forma correcta y a controlar la dicción mediante los vídeos educativos. De manera pedagógica, el profesor o profesora canta música actual o clásica para adaptarse a cada estilo musical; el creador del vídeo normalmente explica su propia técnica de canto y da consejos para analizar el timbre de la voz.

Mejorar la voz con clases de canto Está probado: aprender a dominar la voz permite ganar confianza en uno mismo y poder hablar en público más fácilmente. ¡Incluso los mejores políticos tienen un entrenador vocal!

Estos son algunos de los youtubers conocidos por sus clases de canto en línea:

  • Christianvib
  • Gret Rocha
  • Ulises Calvo
  • Miguel Manzo
  • Clasesdecanto
  • BlueStudios
  • Sergio Vargott
  • Areh

¿Sabías que…

Maria Callas, cantante griega reconocida hoy como una de las mejores del mundo, descubrió su talento a los 8 años?

El canal de Youtube de Disney está a disposición de los padres que deseen inculcar el arte de cantar a sus hijos; este les propone a sus jóvenes alumnos que canten al lado de las princesas encantadas. Aprender de manera pedagógica les permitirá poder preparar mejor las clases de música impartidas en un futuro por un profesor de canto.

Para estar preparado para abordar una clase particular de entrenamiento vocal, ¿por qué no tomarse un tiempo para ver un video didáctico?

Los mejores manuales para repasar

¿Se puede mejorar por cuenta propia en canto sin una formación musical de conservatorio?

La respuesta es sí.

Para descubrir el canto y preparar la clase de música se puede aprender esta disciplina, como cualquier otra materia, con la ayuda de los libros escolares.

Los libros escolares son perfectos para trabajar los tres tipos de memoria:

  1. La memoria visual, gracias a las ilustraciones.
  2. La memoria auditiva, gracias a los CDs y el software educativo.
  3. La memoria motora, gracias a los ejercicios musicales.

La enseñanza por este medio es más teórica, lo cual es perfecto para el alumno, ya que la práctica se llevará a cabo durante la clase de canto con el entrenador vocal. Los redactores son, normalmente, profesores titulados en escuelas de canto y profesionales reconocidos, que están acostumbrados a enseñar tanto a principiantes como a alumnos avanzados.

Dominar la tesitura de tu voz con clases de canto ¿Harto de tener una “voz de karaoke”? ¿Por qué no impresionar a tus allegados aprendiendo a cantar?

Los manuales educativos proponen aumentar el registro controlando la voz de cabeza, la voz mixta y la voz de pecho. El alumno, por su parte, podrá seguir su avance gracias a pruebas, test o simulaciones de examen. Y además algunos manuales se los puede aconsejar el propio profesor de canto, que ya está acostumbrado a la enseñanza teórica.

Estos son algunos de los manuales para aprender a cantar y respirar correctamente:

  • Tú también puedes aprender a cantar sin tener buena voz: Tus primeros pasos de Esther Justel y Carlos Campaña.
  • Aprende a Cantar Fácil – Thevenin método de canto de Luis Thevenin.
  • Guía práctica para cantar: Conoce las posibilidades de tu voz y cómo desarrollarlas de Isabel Villagar.
  • Método fácil para aprender a cantar de David y Carrie Grant.
  • A tono: ejercicios para mejorar el rendimiento del músico de Jaume Rosset Llobet y Silvia Fabregas Molas.

Los manuales educativos ayudan al estudiante en sus ejercicios cotidianos obligatorios, normalmente impuestos por el profe de canto, en lo que se refiere a aprender canto lírico o a formar parte de un coro.

Para ampliar conocimientos de forma autodidacta o preparar una clase de canto, sigue nuestros consejos.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz