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La yogaterapia para aliviar los dolores vertebrales

Por Coral, publicado el 25/05/2017 Blog > Deporte > Yoga > ¿Se Puede Hacer Yoga con una Hernia Discal?

La hernia discal afecta a una persona de cada 50.

Es una patología que se da generalmente entre los 30 y los 50 años. Según la gravedad de la hernia y las consecuencias, que a veces pueden suponer un verdadero hándicap para el paciente, esta patología se puede llegar a operar en ciertos casos.

  • El yoga es bien conocido por aliviar el dolor de espalda, pero, ¿y en el caso de una hernia discal?
  • ¿La práctica yóguica puede aliviar y ayudar al paciente en caso de hernia discal, o incluso prevenirla?

El yoga no es la respuesta sistemática, pero en muchos casos, puede aportar grandes beneficios a los pacientes.

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¿Qué es una hernia discal?

La hernia discal aparece cuando uno de los discos intervertebrales está dañado. Estos discos situados entre las vértebras dan flexibilidad a la columna vertebral. También juegan un papel de amortiguador.

Están compuestos de una estructura fibrosa y sólida, en la que se encuentra un núcleo gelatinoso. Cuando la estructura del disco está dañada o es menos resistente, el núcleo se desplaza de su centro y deforma la estructura del disco: es la hernia discal.

Mientras que la hernia no comprima el nervio, puede pasar totalmente inadvertida. Por el contrario, el paciente sentirá un dolor agudo y grandes dificultades para realizar determinados movimientos simples como inclinarse, sentarse o ponerse totalmente derecho.

Las hernias discales se sitúan por lo general o bien en la parte inferior de la espalda o bien en la parte superior, dando lugar a dolores lumbares o cervicales.

En la gran mayoría de casos, la hernia discal se curará con un reposo total y medicamentos analgésicos o antiinflamatorios. En casos muy concretos, si los dolores persisten y son muy fuertes, se puede plantear una operación.

El yoga para aliviar una hernia discal

Efectos beneficiosos del yoga. Tu mente te permitirá evadirte de tu cama y superar el dolor.

El yoga puede ayudar a las personas que sufren de hernia discal, pero es una práctica que deberá estar muy encuadrada y siempre bajo prescripción médica. Para ser más claros, no te lances por tu cuenta a hacer posturas de yoga para aliviarte, puede que te lesiones aún más.

El yoga durante la crisis

Al principio, durante la fase de crisis, el reposo absoluto es obligatorio. Moverse no mejorará la situación y no tendrá ningún efecto sobre el dolor. Esta fase es esencial para restablecerse debidamente.

A pesar de todo, ciertos aspectos del yoga pueden aportar un apoyo moral nada despreciable, cuando estamos atados a la cama sin poder movernos.

  • Los ejercicios de respiración: para superar y disminuir la sensación de dolor, es útil aprender a alargar la expiración, practicar respiraciones profundas y abdominales. Estas técnicas que permiten al paciente relajarse tendrán un efecto beneficioso sobre el dolor,
  • El Nîdra Yoga: esta práctica está basada en la relajación. También denominada yoga del sueño, el Nîdra yoga permite relajar el cuerpo, la mente y gestionar mejor las propias emociones. Se basa sobre todo en métodos de visualización y respiración. Una gran ayuda para gestionar el estrés causado por el dolor.

El yoga, útil de reeducación

Una vez pasada la crisis, cuando los dolores se han atenuado y las lesiones han mejorado, el yoga puede ser beneficioso como herramienta de reeducación, además de para prevenir una posible recaída.

De nuevo, siempre con el visto bueno del médico, podrás practicar yoga regularmente para recuperarte mejor de tu problema de hernia discal.

El yoga te hará:

  • Reforzar los músculos dorsales profundos que sostienen la columna vertebral,
  • Mejorar la elasticidad de tu espalda,
  • Recuperar una movilidad normal,
  • Estirar y relajar los músculos dorsales.

Si en un primer momento los ejercicios serán más suaves y las posturas pasivas, luego, podrás practicar posturas de extensión, tonificación, flexibilización.

Después de una inmovilización prolongada, las posturas serán realizas en posición tumbada al principio. Es importante que la yogaterapia sea indolora bajo cualquier circunstancia. Es imperativo recurrir a un profesor de yoga formado específicamente que pueda enseñarte las asanas adaptadas a tu patología y darte todas las claves para aliviar tu espalda.

Algunas posturas para prevenir la hernia discal

La postura del saltamontes es beneficiosa para la columna vertebral. Algunas posturas ayudan a tener una espalda más elástica.

Un modo de vida sano y mantener una buena postura de la espalda en el día a día con esenciales para prevenir la hernia discal. Entre las posturas yóguicas recomendadas por su acción beneficiosa para la espalda, puedes practicar regularmente:

  • Salabhasana, la postura del saltamontes para relajar las cervicales,
  • Dhanurasana, la postura del arco para estirar la parte superior del cuerpo,
  • Tiryaka Tadasana, la postura de la palmera que se balancea para alinear la columna vertebral,
  • Kati Chakrasana, la postura del giro lateral para relajar la espalda y el sistema nervioso.

Antes de tener dolor de espalda, refuerza tu musculatura gracias al yoga y descubre una nueva filosofía de vida.

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