El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Qué contenidos debe tener una clase de piano?

Por Marisol el 05/10/2016 Blog > Música > Piano > Cómo Organizar una Clase de Piano
Índice

Acabas de colgar el teléfono: ya tienes a tu primer alumno de piano. Los esfuerzos que has hecho para darte a conocer como profesor de piano han dado sus frutos.

Pero ¿cómo debes organizar tus clases de piano? En este artículo, Superprof te ayuda a preparar tus clases particulares, tanto en cuanto a los contenidos como al método que hay que adoptar con el alumno.

Dar clases de piano te resultará muy sencillo.

Evaluar el nivel de tu alumno

Vas a la casa de tu alumno para impartir tu primera clase de piano a domicilio. Es imprescindible conocer el nivel de práctica del instrumento. Por tanto, la primera cosa que tienes que hacer el evaluar su nivel.

organizar clase piano Hay que medir el nivel del alumno para organizar bien las clases.

Pregúntale si ya tiene práctica, si te ha contactado para iniciarse en el piano, si tiene formación musical o si tiene unas nociones básicas. También debes preguntarle por su nivel en teoría musical: el solfeo es muy importante a la hora de aprender piano, así que evalúa su capacidad para leer una partitura de piano (clave de sol, clave de fa, la notación rítmica).

Así, podrás definir los objetivos que tiene que conseguir el alumno. La mejor evaluación consiste en hacerle un examen de piano. El alumno debe ponerse en situación frente al teclado y una pieza para piano. Así te será más fácil descubrir si sabe leer una partitura.

Este ejercicio tendrá varias finalidades:

  • Detectar si la postura del alumno es correcta
  • Ver si sabe solfeo
  • Saber si conoce los códigos rítmicos (negras, blancas, redondas, suspiros, corcheas, tresillos, semicorcheas, etc.)
  • Evaluar la coordinación de la mano derecha y la mano izquierda y el uso de los pedales
  • Estimar el nivel de dificultad del método de piano que debes ofrecerle
  • Por último, ver si ya ha aprendido los acordes de piano

Ya que no sabes el nivel de tu alumno, es aconsejable que ofrezcas tu primera clase gratis. Podrás prepararte la segunda clase y empezar a trabajar en las mejores condiciones.

Organizar tu clase de piano

Ya seas un profesor de piano para alumnos de todas las edades, un profesor de improvisación o de iniciación al piano, tienes que tener un método de aprendizaje para presentárselo al alumno. El precio de las clases debe incluir esta preparación.

Ejercicios de solfeo

Al inicio de cada clase de piano para principiantes, empieza por hacer diez o quince minutos de solfeo. Así, os quitáis de encima este ejercicio tan tedioso.

organizar clase piano En general, a los alumnos no les gusta el solfeo, pero hay que aprenderlo.

Acostumbra a tu alumno a que lea las partituras con el metrónomo. Puedes enseñarle el truco de golpearse el muslo con la mano o dar golpes en el suelo con el pie para marcar el ritmo. Al desarrollar sus aptitudes para el solfeo se habituará a ser preciso y sabrá, con el tiempo, detectar si mantiene el ritmo correctamente o no.

Haz que repita las notas oralmente y que haga ejercicios rítmicos para ver si es capaz de escribir las notaciones musicales con el ritmo adecuado (negras, blancas, corcheas, etc.).

La evaluación de trabajo personal

En la siguiente clase, pídele que repita todo lo que aprendió en la lección anterior. Un buen método para saber si el alumno ha trabajado o no durante la semana es pedirle que toque la pieza impuesta como deberes.

Explícale a tu alumno las nociones que le resulten difíciles, por ejemplo, un acorde de piano, un arpegio, un encadenamiento de notas, los tonos, la destreza con las manos, etc.

Hacer ejercicios técnicos

Para perfeccionar su formación musical, es importante liberarse de los dedos y no estar tenso en el teclado para adquirir la máxima destreza.

Proponle ejercicios de escalas de abajo a arriba y de arriba a abajo, siendo escrupuloso con la posición de los dedos (de abajo a arriba, el pulgar de la mano derecha pasa después del corazón y el corazón de la mano izquierda pasa después de pulgar).

También debe trabajar las octavas y la armonía para poder manejar con destreza en piano clásico y el jazz con sus variedades.

Mandar deberes para la próxima clase

Es importante que, al final de la clase, el profesor le mande deberes a su alumno, no por fastidiarle, sino para que pueda practicar y repetir una y otra vez en casa.

También es una manera de «fidelizar» al alumno, involucrándole realmente en la práctica del piano. Además, disfrutará del placer de tocar si le dejas elegir la partitura, la pieza de piano que tendrá que trabajar.

En la siguiente clase, seguro que el alumno tiene muchas ganas de mostrar, orgulloso, cómo ha mejorado su práctica.

Lidiar con la relación profesor-alumno

Has planificado tus clases de piano para principiantes para que sean eficaces y el alumno mejore progresivamente. Pero a veces no hay suerte y no se cumplen las condiciones óptimas para impartir una buena clase de piano.

organizar clase piano El profesor y el alumno deben llevarse bien para trabajar juntos.

A veces no estás en forma, y ​​tu alumno tampoco. Puede que este último esté cansado, enfermo, falto de motivación o piensa en lo hará cuando salga esa noche. Hay muchos factores (la fatiga, el estrés, no tener la cabeza despejada, tener problemas personales, etc.) que explican que nada vaya según lo previsto. También puede pasar que no haya feeling entre el profesor y el alumno.

Para hacer frente a todo esto, es importante ser creativo e innovador, evitar el enfado y no alterar el ritmo de la clase. Y, en los días así, también puedes hacer ejercicios de repaso para no sobrecargarle: una escala, un poco de solfeo, una secuencia de acordes de piano, una nueva partitura para la próxima semana. ¡Seguro que se te ocurren muchas cosas si te estrujas un poco la cabeza!

Supervisar el progreso y subir progresivamente la dificultad

Para controlar el progreso de la práctica del piano a lo largo de las semanas, es aconsejable que lleves un seguimiento de los progresos que hace tu alumno.

Para ello, puedes hacerle una evaluación cada dos o tres meses. Así podrás felicitarle si ha mejorado bastante, incluso mucho más si ha pasado del nivel básico al nivel intermedio en poco tiempo. Por otro lado, la evaluación también te ayudará a identificar las dificultades que puede que siga teniendo tu alumno para profundizar en las nociones y objetivos que no se han alcanzado.

Si los progresos del alumno son constantes, conviene subir progresivamente la dificultad.

organización clase piano Aumenta la dificultad de las partituras de piano poco a poco para motivar a tu alumno.

Si el profesor particular de piano a domicilio olvida este proceso, puede que el alumno se desmotive, se canse y, finalmente, lo deje.

Cuando el nivel del alumno empieza a estancarse, es importante que cambies el estilo musical. Por ejemplo, si das clases de piano con un estilo clásico, proponle un acercamiento al jazz para enriquecer su formación musical.

Pasa de arreglos simples a partituras originales. El alumno no llegará a tocar como Beethoven o Chopin en un año de clases particulares, pero practicar con partituras originales, como la Sonata claro de luna o Nocturno, le hará mejorar de nivel.

Elegir materiales adaptados

Última etapa para prepararte las clases particulares de piano: trabajar con buenas herramientas.

Como todo trabajador, el profesor de música debe usar unos buenos métodos, como en clase de guitarra, de violín o de batería. Debe reunir materiales didácticos adaptados.

Por ejemplo, si tu alumno acaba de iniciarse en el piano, es importante que se compre un manual de piano para principiantes, y tú debes adaptar tus métodos y tus clases a los manuales que se compre.

Supongamos que tu alumno quiere aprender a tocar jazz; tienes que conocer manuales y libros de jazz de diferentes pianistas o profesores y sus distintas versiones para orientarlo lo mejor posible.

Y ahora que estamos en la época de la web 2.0, aconséjales a tus alumnos que practiquen con vídeos de clases de piano y tutoriales en YouTube. Es una forma excelente de aprender piano de forma gratuita y de asegurarse de que trabajan entre clase y clase.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.