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Los gastos de las repeticiones en España

Por Marisol, publicado el 05/07/2017 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > ¿Cuánto Cuesta Repetir en España?

Cruzamos los dedos para que no les ocurra a nuestros hijos… Pero son cosas que pasan, y todos hemos tenido compañeros de clase mayores que nosotros porque eran repetidores. En resumen, es parte de la vida: solo hay que mirar a nuestro alrededor para ver casos de repetidores.

Obviamente, la repetición de curso añade un año a los estudios del alumno. Y se puede repetir más de una vez. Paradójicamente, se trata de alumnos a los que no suele gustarles la escuela, pero están «condenados» a quedarse un poco más que los demás.

Algunos partidos políticos, como Ciudadanos, apuestan por eliminar las repeticiones. Pero ¿cuánto cuesta repetir de curso en España?

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¿Cuánto cuestan las repeticiones en España?

España está entre los puestos de cabeza de la UE en alumnos repetidores. A los 15 años, la llama tasa de idoneidad (el porcentaje de alumnos que está en el curso que le corresponde por su edad) se sitúa en el 65 %. Es decir, el 35 % de los estudiantes españoles de 15 años han repetido al menos un curso a lo largo de su trayectoria escolar.

Y sin embargo, repetir curso es caro para el país y apenas sirve de nada al alumno. Esta es la tajante conclusión de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el impacto de la repetición de curso en los resultados escolares. La OCDE, que agrupa a los treinta países más desarrollados del mundo, aboga por revisar este sistema, así como la transferencia de los alumnos con dificultades a escuelas especiales, y dar más autonomía a los centros.

Al estudiante, la repetición de curso le cuesta separarse de sus compañeros y volver a trabajar asignaturas que no entendía de la misma forma que las suspendió; al bolsillo, según el jefe de la División de Indicadores y Análisis del Directorio para la Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, un poco más. El responsable del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) asegura en una entrevista concedida a ESCUELA que la pérdida de un curso escolar a los estudiantes no les reporta ningún beneficio y, sin embargo, supone un año desperdiciado en sus vidas laborales. Lo que significa «al menos, 20 000 euros extras que la sociedad paga por estudiante que no pasa de curso», reconoce Schleicher.

Gastos por repetir de curso Pagamos 20 000 euros por estudiante que no pasa de curso.

La repetición de curso de los alumnos engendra costes, particularmente la financiación de un año suplementario de formación del alumno, pero también el coste para la sociedad de retardar al menos un año la entrada de este alumno en el mercado laboral.

Los autores del estudio, que han cifrado esos costos, calculan que llegan a suponer máximos del 13 % de los gastos de educación en Bélgica, del 11 % en Holanda, del 8 % en España y Alemania, frente a menos del 2 % en una docena de países, lo cual le supone a nuestro país unos 2500 millones de euros.

Conclusiones del Informe PISA

En los países de la OCDE, la media de alumnos de 15 años que han repetido curso al menos una vez es del 13 %, siendo más marcado en primaria (7 %) y en el primer nivel de secundaria (6 %) que en el segundo de enseñanza media (2 %). Con un 35 % de repetidores, España es uno de los países europeos donde esta situación es más acusada, solo superado por Francia y Luxemburgo.

El análisis de los expertos de la OCDE constata una relación directa entre repetición de curso y fracaso escolar. «Los países que muestran un nivel de repetición elevado son igualmente aquellos donde los alumnos muestran menos competencias», subraya el estudio, donde se calcula que «alrededor del 15 % de la diferencia de calidad entre los países de la OCDE son imputables a las divergencias en el nivel de repetición».

Como muestra de esta correlación, los expertos señalan que países como Corea, Japón o Noruega, donde ningún alumno repite curso, son justamente los que mejores resultados obtienen en el PISA. En cambio, los países que se sitúan en cabeza en cuanto al número de repetidores –como Francia, Luxemburgo, España, Portugal o Bélgica– obtienen resultados más bien mediocres.

Número de repeticiones en España Nuestra tasa de repetidores es una de las más altas de Europa.

«La relación entre el medio socioeconómico de los alumnos y sus resultados es igualmente más marcada en los países con fuertes niveles de repetición de curso, independientemente del nivel de riqueza nacional», añade el estudio. El sistema de repetición de curso agravaría pues, según la OCDE, las desigualdades sociales en el seno de la escuela.

¿Eliminar la repetición de curso?

Como hemos comentado antes, la OCDE muestra su rechazo ante la práctica de la repetición de curso, a la vista de que algunos de los estados miembros de la organización, entre los que figura España, vienen ignorando de forma sistemática la evidencia de que no sirve para mejorar los resultados educativos. El organismo internacional sostiene que uno de los factores que contribuye a prevenir el fracaso escolar es eliminar las repeticiones.

Para la OCDE, repetir curso es «una práctica costosa que no mejora los resultados educativos». Como alternativa propone dedicar recursos a la detección temprana de las dificultades y prestar el apoyo a los alumnos rezagados a lo largo del curso. Esa es una fórmula que también requiere una inversión elevada, especialmente en profesorado, pero que se revela efectiva.

Luis Garicano, coordinador del programa económico de Ciudadanos, apuesta por tratar de minimizar las repeticiones, «e incluso debatir si no hemos de suprimirlas mientras no hayamos conseguido renovar el sistema y desarrollado los instrumentos de apoyo para que no se produzcan». «No hay ningún país europeo que se permita tantas repeticiones de curso acumuladas entre la primaria y la secundaria ni tanto fracaso escolar. El coste económico de este desdén es inmenso. Supone una elevadísima carga directa para las arcas del estado, pero también indirectamente limita el crecimiento económico de nuestro país puesto que erosiona nuestro capital humano», añade.

Uno de los propósitos sería el de invertir para asegurar la igualdad de oportunidades y que nadie se queda atrás por razón de su origen social, garantizar el acceso a educación temprana y sistemas de refuerzo y/o extraescolares para aquellos alumnos que lo necesiten, especialmente en las primeras etapas formativas.

Alternativas a las repeticiones ¿Sería beneficioso sustituir las repeticiones por clases de refuerzo?

Además, con tasas de repetición tan elevadas, es usual que en las clases se junte un número significativo de niños repetidores desmotivados generando efectos negativos sobre sus pares que no han repetido aún. La solución no está en la separación de unos y otros, sino en minimizar las repeticiones.

Los alumnos opinan sobre repetir de curso

En general, los estudiantes creen que repetir curso es una especie de «segunda oportunidad», una manera de no fracasar y demostrar que pueden hacerlo mejor.

Muchos alumnos opinan que repetir curso es útil para mejorar el rendimiento académico, ya que es más fácil sacar buenas notas y aprender el contenido que ya se estudió el año anterior. Así que la conclusión es clara: en general, los estudiantes afirman que no quieren que se eliminen las repeticiones.

Pero la cosa se complica cuando hablan los alumnos repetidores, ya que algunos afirman haber pensado en abandonar los estudios por tener que repetir de curso, aunque esto no significa que sea la única causa.

Del mismo modo, muchos de ellos afirman haber tenido de mala integración dentro de la nueva clase, cuyos alumnos son más jóvenes. Y podemos comprender este hecho, ya que algunos repetidores afirman que sus nuevos compañeros se han burlado de ellos por el simple hecho de ser repetidores.

Opiniones de los alumnos sobre repetir de curso Los alumnos no deben ver la escuela como una cárcel, sino como una oportunidad de futuro.

Repetir no es divertido; puede ser una etapa particularmente difícil para el alumno. La OCDE no ha tenido ninguna dificultad en demostrar la ineficacia de las repeticiones, que obtienen un objetivo inverso al que se busca.

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