El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Mejora tu técnica con diagramas de acordes y tablaturas

Por Marisol el 08/07/2016 Blog > Música > Guitarra > Cómo Leer y Tocar Acordes con la Guitarra
Índice

Ser guitarrista implica poder tocar tus propias canciones, pero también supone poder tocar las de tus artistas y guitarristas favoritos. Ya te guste el rock, el funk, el blues, el hard rock, la música clásica o el flamenco, seguro que hay canciones que te gustaría aprender a tocar, ¿a que sí?

Para ello, solo hay una manera: utilizar los acordes que constituyen la parte central del ritmo de la canción. Pero ¿cómo se lee un acorde y sobre todo cómo se toca? ¿Hay trucos o tutoriales de guitarra? ¿Tengo que saber solfeo obligatoriamente para conseguirlo?

Los diagramas de acordes

Para transcribir un acorde correctamente, se usan los diagramas de acordes. Es una representación esquemática de un acorde en vertical, como si fuera el mástil de la guitarra. Gracias a estos diagramas, es muy sencillo representar la ubicación de un acorde.

Acordes guitarra Esta la representación esquemática de un acorde.

Todos los acordes se pueden representar en un diagrama de acordes.

Para resumir, las tablaturas de guitarra son una representación simplificada de las notas y el diagrama es una representación simplificada de los acordes.

¿Cómo se articula un diagrama de acordes?

Para leer y tocar los acordes de la guitarra, es necesario entender cómo se articulan un diagrama y una tabla de acordes.

En un diagrama, se pueden observar tres datos principales: las cuerdas, los dedos y los trastes. Es la combinación de estos tres elementos lo que permite representar un acorde de cualquier tipo. Así, sabrás exactamente qué dedo colocar en qué cuerda y en qué traste.

Vamos a descomponer un diagrama de acordes: las cuerdas de la guitarra están representadas en el diagrama de acordes mediante las líneas verticales, mientras que los trastes están representados con las líneas horizontales. Puede que haya una doble línea horizontal (a veces se sustituye por una línea negra y gruesa) que representa la cejilla del mástil de la guitarra.

Un diagrama de acordes se identifica por los números: cada dedo de la mano izquierda se asocia con un número entre el 1 y el 4. El pulgar se suele representar con una «P» o una «T» de thumb en inglés.

Las diferencias entre un diagrama de acordes y una tablatura de guitarra

La tablatura es una forma de música escrita especialmente diseñada para la guitarra. Es una representación visual de las cuerdas de la guitarra y te ayuda a colocar los dedos correctamente.

En un diagrama de acordes, hay que observar tres elementos principalmente:

  • Los dedos
  • Los trastes
  • Las cuerdas

La combinación de estos tres elementos se utiliza para representar cualquier acorde. Por tanto, es una representación más compleja que la tablatura.

Por ejemplo, algunos diagramas muestran hammer-ons y pull-offs (o ligados) representados con una «h» y una «p», respectivamente. Las cuerdas se representan con líneas oblicuas antes y después. Una línea oblicua te indica que tienes que deslizarte hacia arriba (o hacia abajo), y al revés con una línea invertida.

Leer un diagrama de acordes

En un diagrama de acordes, puede que veas signos «extraños» en un acorde en concreto.

Por ejemplo, cuando aparece una «X» significa que la cuerda no se debe tocar.

Si aparece una «O», es que la cuerda se toca al aire, es decir, sin pisar ningún traste.

Los números 1, 2, 3 y 4 se corresponden, como hemos dicho anteriormente, con los dedos de la mano izquierda.

Así:

  • El 1 es el dedo índice
  • El 2 es el dedo corazón
  • El 3 es el dedo anular
  • Y el 4 es el dedo meñique

En lo que respecta a los números I, II, III, IV y siguientes, indican el primer traste que hay que tocar sobre el mástil de la guitarra para tocar el acorde. Por ejemplo, cuando aparece el III en el diagrama, el acorde empieza en el 3er traste del mástil.

Cuando no hay una cifra en números romanos, pero está la doble línea horizontal, significa que el acorde debe tocarse al principio del mástil, como suele ser el caso de los principales acordes básicos (como los acordes mayores y menores).

¡Sorprende a tus amigos tocando los acordes de tus canciones favoritas! Estos son los de Knocking on Heaven's Door. ¡Sorprende a tus amigos tocando los acordes de tus canciones favoritas! Estos son los de Knocking on Heaven’s Door.

Ten en cuenta que aprender a leer los acordes para luego tocarlos a tu gusto es un aprendizaje muy rico: de hecho, es posible tocar el mismo acorde en varias posiciones diferentes.

Por último, para los que les gustan los términos técnicos: la nota principal de un acorde, que suele coincidir con la más grave, se llama la «fundamental». Es, por lo general, la nota por la que se empieza a tocar un acorde y la que le da el nombre.

Los acordes imprescindibles que hay que conocer

Si quieres tocar acordes con la guitarra y algunas piezas sencillas, hay un grupo de acordes que tienes que saber identificar, tocar con la guitarra y saber de memoria.

Los acordes imprescindibles son el de la menor, mi menor, do mayor, re mayor y sol mayor.

Sabiendo tocar estos cinco acordes, ya podrás tocar muchas piezas, incluyendo canciones pop y rock.

Acordes guitarra ¡Aprende todos los acordes mayores y menores de la guitarra!

Por supuesto, esta lista de cinco acordes no es definitiva y no tienes por qué limitarte a ellos, pero los cinco presentan la singularidad de pertenecer al mismo tono, el de sol mayor.

Ejercicio para mejorar tu práctica con los acordes

Este ejercicio no es recomendable para principiantes, sino para aquellos que ya tienen alguna práctica de la guitarra o que se sienten cómodos con ella.

  • Coloca las manos correctamente en el mástil de la guitarra
  • Forma un acorde con los dedos como lo harías normalmente, pero no toques el mástil y quédate a unos pocos centímetros de las cuerdas, por encima de los trastes.
  • Pon los dedos en frente de los trastes, apóyalos todos a la vez y quédate así.
  • Repite otra vez.
  • Si tocas el acorde correctamente, puedes repetir este ejercicio con diferentes acordes mayores y menores para poner a prueba las posiciones de los dedos. Pero si el acorde no se toca bien, intenta ver dónde está el problema y mejora la posición.

Acordes guitarra ¡Practica con regularidad los acordes con la guitarra!

Este es un buen ejercicio para que puedas entender que en una situación real, cuando toques una canción con la guitarra, no puedes cometer ningún error. Las posiciones de los dedos deben ser perfectas a la primera; si no, corres el riesgo de retrasarte en el ritmo.

Uno de los puntos fuertes de este ejercicio es ayudarte a ganar velocidad al colocar correctamente los dedos: moviendo todos los dedos a la vez podrás colocarlos rápidamente y así ganar fluidez.

Consejos para tocar correctamente los acordes

Para leer los acordes y ponerlos en práctica correctamente, te proponemos los siguientes trucos y consejos que cualquier guitarrista, tanto principiante como ya experimentado, se esforzará por aplicar.

  • Aprende a colocar correctamente los dedos en el mástil: al principio, aprende a colocar los dedos de la mano izquierda solamente y asegúrate de que cada dedo toca solo una cuerda a la vez. Cuando te sientas cómodo con la posición de los dedos sobre el mástil de la guitarra, repite el gesto pulsando las cuerdas con la mano derecha.
  • Si los dedos están mal posicionados, colócalos correctamente. No intentes retorcer los dedos o colocarlos en todas posiciones, ya que podrías coger malos hábitos, tocar con posiciones incómodas y sobre todo que no poder tocarlo. No te compliques: vuelve a empezar colocando los dedos desde el principio.
  • Sé observador y piensa cómo se articula el acorde. ¿Cuál es el problema? ¿Es porque los dedos tocan otras cuerdas? ¿Es porque no presionas lo suficiente? ¿O porque ahogas otras cuerdas con la palma de la mano derecha?
  • Toca bien todas las cuerdas para reproducir fielmente el acorde en cuestión y luego toca cada cuerda por separado, manteniendo la posición de los dedos: todas las notas deben sonar con claridad, no hay que ahogarlas.
  • Si las cuerdas producen un sonido ahogado es que la posición de los dedos no es perfecta, porque los dedos tocan otras cuerdas, o no presionas lo suficiente, o la palma de la mano ahoga el sonido. Practica apoyando solo las puntas de los dedos.
  • Practica cada posición y cada acorde hasta poder pulsar las cuerdas y las notas sin ningún problema. Tienes que tocar de manera fluida y natural.
  • Practica con regularidad, es decir, todos los días o cada dos días por lo menos 10 minutos. Por un lado, esto ayudará a que te salgan callosidades en la punta de los dedos para que no te duela al tocar y, por otro, ganarás velocidad de ejecución, ya que habrás adquirido una memoria gestual.

Acordes guitarra Practica con regularidad para que te salgan callos en las puntas de los dedos.

  • Una vez que domines perfectamente ciertos acordes, podrás encadenarlos en un orden y luego en otro: repite el ejercicio de tocar por encima del mástil sin tocar y luego poner los dedos en la guitarra. De esta manera, podrás mejorar tu técnica poco a poco: ganarás precisión, potencia sonora y destreza.

Cualquier guitarrista puede leer y tocar acordes con la guitarra, pero la diferencia estará en tu capacidad de ser preciso y de hacer que el sonido suene lo más claro posible.

Por eso se recomienda empezar lentamente, incluso descomponer el acorde para tocar cada nota, y una vez que te sientas cómodo, puedes aumentar el ritmo y tocar los diferentes acordes. ¡Esto te permitirá mantenerte motivado!

Pero, pase lo que pase, recuerda que debes aprender de memoria los acordes para identificarlos e incorporarlos a tu repertorio.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.