Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender a dibujar para dedicarse a ello

Por Marisol, publicado el 23/01/2017 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Qué Profesiones Puedes Ejercer tras Estudiar Dibujo?

¿Te apasiona el dibujo? ¿Pasas tu tiempo libre dibujando todo lo que ves? «Cómo dibujar», «Dibujar un personaje», «Hacer un dibujo», «Aprender a dibujar manga»… ¿Buscas todo esto en Google para mejorar?

¿Tu carpeta de dibujos está a rebosar? ¿Pasas tu tiempo libre borrando, dibujando, coloreando, perfeccionando los trazados de tus dibujos…? ¿Imaginas constantemente nuevos personajes? ¡Dale rienda suelta a tu creatividad!

Si tomas clases de dibujo para progresar y mejorar tu técnica, tendrás acceso a profesiones relacionadas con tu pasión.

Pero ¿cuáles son las carreras que pueden hacer los dibujantes experimentados? Hay muchas posibilidades: dibujante, diseñador gráfico, arquitecto, ilustrador de libros para niños, autor de cómics… Como ves, hay muchas profesiones que requieren un sentido creativo y artístico desarrollado. Aquí tienes algunos ejemplos.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Hacer diseño gráfico

Profesiones de dibujantes Diseñador gráfico, ilustrador, maquetista… Profesiones en las que se trabaja en equipo.

Para ti, ¿el dibujo es sobre todo un medio de expresión? ¿Tienes la capacidad de transmitir mensajes, ideas y sensaciones a través de tus dibujos? ¿Has pensado en convertirte en diseñador gráfico tras tus clases de dibujo?

El diseño gráfico está en todas partes, en todos los medios que nos encontramos todos los días: prensa, productos, publicidad, logotipos, etc. Detrás de cada uno de ellos, hay un diseñador gráfico, un ilustrador, un maquetista… Estos profesionales de la comunicación se especializan en la creación de conceptos.

Antes de pasar a la realización, todo comienza con bocetos:

  • dibujar un gato,
  • dibujar un retrato,
  • dibujar un caballo,
  • dibujar animales,
  • dibujar una mano,
  • dibujar un árbol,
  • una naturaleza muerta, una nariz, un paisaje, un esqueleto…

Para conseguir un trabajo relacionado con el diseño gráfico, hay muchos estudios que puedes cursar. Desde cursos y estudios en escuelas superiores, hasta carreras universitarias

Pero ¿qué cualidades y habilidades debe tener un diseñador gráfico?

  • Ser creativo y curioso sin dejar de renovarse constantemente.
  • Saber dibujar y conocer los códigos visuales.
  • Dominar las herramientas y el software necesarios.
  • Conocer perfectamente la cadena de producción.
  • Ser un buen comunicador para presentar su trabajo y justificarlo.

El diseñador gráfico debe tener muchas habilidades. Tienen que saber satisfacer las expectativas del cliente y, para ello, comprender lo que pide, integrar los códigos específicos para una marca, gestionar los plazos, trabajar en equipo… Este trabajo también requiere buenas habilidades de adaptación. Lejos de caer en la rutina, puedes dar rienda suelta a tu creatividad con facilidad.

Ser profesor de dibujo

Si quieres transmitir tus conocimientos y tu pasión en colegios e institutos, ¡la profesión de profesor de plástica o dibujo está hecha para ti!

Para lograrlo y convertirte en profesor, tendrás que tener estudios superiores relacionados con esta actividad. Después, tienes que cursar el Máster de Profesorado y pasar unas oposiciones (en caso de que quieras ejercer como profesor en centros públicos).

Antes de lanzarte a hacer estos estudios tan largos, asegúrate de conocer los requisitos para ser un buen profesor, ya que no basta con tener el talento artístico para dibujar y enseñar dibujo, sino que tendrás que despertar el interés de tus alumnos a diario.

Entre las cualidades necesarias para ser un buen profesor de plástica o dibujo, algunas son esenciales:

  • Que te guste trabajar con niños,
  • Ser un buen pedagogo y ser capaz de explicar con claridad,
  • Ser paciente,
  • Saber comunicar,
  • Ser organizado.

Enseñarás a los alumnos las técnicas de dibujo para realizar trabajos prácticos, pero no solo eso, sino que también deberás enseñarles la historia del arte o incluso ir a exposiciones con ellos.

Para despertar el interés por el arte en tus alumnos y desarrollar su sentido artístico, tienes que ser creativo a la hora de transmitir tu pasión.

Introducción a la acuarela, dibujo en perspectiva, bocetos de retratos, reproducción de formas, creación de personajes, dibujo en carboncillo, con rotuladores, con lápices de colores… ¡El dibujo es muy variado! El profesor debe hacer que sus alumnos descubran todos sus aspectos para que puedan mejorar.

Trabajar como arquitecto

El arquitecto diseña casas a la vez bellas y funcionales. Embellecer las casas y edificios, combinando comodidad y optimización de superficies, es un verdadero reto para el profesional.

Especializados en volúmenes y perspectivas, los arquitectos controlan tanto el dibujo artístico como el técnico, y además deben tener un buen conocimiento de la historia de la arquitectura y sus diferentes estilos y saber conectar las matemáticas con el dibujo.

Profesiones de dibujo Para ser arquitecto, tienes que saber dibujar y conocer las técnicas de construcción.

Gracias a sus conocimientos de las técnicas de construcción, conciben proyectos viables y técnicamente realizables, al tiempo que añaden su toque personal.

Las obras de los grandes arquitectos se reconocen entre las demás. Hay muchos arquitectos de renombre: Santiago Calatrava, Rafael Moneo, Carme Pinós…

¿Les admiras? Pues para convertirte en arquitecto tienes que:

  • Dominar el dibujo,
  • Tener una mente matemática,
  • Conocer todos los aspectos técnicos de la construcción,
  • Hacer frente a las limitaciones (presupuesto, plazos, coordinación…).

Los arquitectos trabajan en un estudio o como autónomos. Para ejercer, tienes que estudiar arquitectura en alguna universidad de España o del extranjero.

Dibujar películas de animación

¿Te gustan los dibujos animados y siempre has soñado con dedicarte a ello? Este mercado en auge en todo el mundo está lleno de oportunidades. Aunque algunos puestos pueden ser precarios, los mejores profesionales se van al extranjero para trabajar en los grandes estudios: Dreamworks, Pixar

En Internet encontrarás mucha información sobre los diferentes cursos y estudios que puedes hacer para prepararte y dibujar películas de animación.

Profesiones para dobujantes Para dominar la animación, tienes que conocer algunos programas informáticos.

Para tener éxito en la búsqueda de trabajo, primero tienes que ser extraordinario en dibujo. También tendrás que:

  • Desarrollar tu creatividad y tu sentido de la estética,
  • Dominar todos los programas de diseño en 2D y 3D,
  • Tener paciencia, ser meticuloso y prestar atención al detalle,
  • Saber adaptarse y ser versátil.

Con una formación sólida, no solo podrás trabajar en animación, sino también en el diseño de videojuegos.

Ser dibujante de prensa

¿Tienes sentido del humor? ¿Te gustan los chistes, las caricaturas y las imágenes que hacen reír? ¿Has pensado en convertirte en dibujante de prensa?

Entre periodista y artista, el dibujante de prensa dibuja a las personalidades de actualidad e ilustra los eventos actuales. Con un carácter fuerte y un estilo reconocible, el dibujante profesional invita a la reflexión sobre temas generalmente políticos y sociales. Por lo general, trabajan para varios medios. Entre los periódicos convencionales y los periódicos humorísticos, la prensa es la que más uso hace de los dibujos humorísticos.

La caricatura en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. En España los principales iniciadores de la caricatura fueron Tomás Padró Pedret, Francisco Ortego Vereda (1833-81) y José Luis Pellicer, siendo el segundo un excelente cronista humorístico de su época y autor de sátiras políticas en el periódico El Fisgón. Ya a comienzos del siglo XX, el gran caricaturista madrileño es Ramón Cilla (1859-1937), de indudable estilo. Después se abre en la prensa española, diaria o semanal, toda una rica etapa de caricaturistas, ya que es en la primera mitad del siglo XX en la que se consolida una especie de escuela española de caricatura teniendo entre sus exponentes a Luis Bagaría, quien trabajó junto a Opisso y Junceda en la revista ¡Cu-Cut!.

Cuando termines tu formación artística, tienes que ponerte a prueba y darte a conocer. ¡Es la ocasión ideal para mostrar tu fuerza de carácter! Para ser un buen dibujante de prensa, tendrás que tener:

  • Una buena cultura política
  • Espíritu de síntesis,
  • Un trazo de lápiz seguro, rápido y preciso,
  • Un sentido desarrollado de la caricatura.

Con todas estas cualidades, también puedes lanzarte a ser dibujante de cómics. Hay muchos dibujantes que publican sus propias obras.

Ser dibujante de cómics

Profesiones de dibujantes ¡Conviértete en dibujante de cómics!

¿Tienes la cabeza llena de historias que cobran vida en el papel a través de tus dibujos? Para convertirte en dibujante de cómics o de manga, es conveniente hacer estudios artísticos para dominar todas las técnicas útiles y desarrollar tu arte.

El dibujante de cómics no solo debe dominar el arte del dibujo, sino que además debe:

  • Ser capaz de escribir un guion,
  • Saber redactar,
  • Tener un sentido desarrollado de la observación,
  • Tener inspiración,
  • Conocer cómo expresarse a través de dibujos eficaces.

También se necesita una buena dosis de paciencia y perseverancia para llevar a cabo el proyecto y presentar una historia que pueda atraer la atención de los editores. No es fácil meter la cabeza en esta profesión. Aunque las profesiones creativas no siempre son fácilmente accesibles, si tienes talento, hazte destacar para obtener el reconocimiento de los demás.

Aunque hay formación para esta profesión, la mayoría de los dibujantes son autodidactas. Estos artistas hacen del noveno arte su medio preferido.

Como ves, el gusto por el dibujo puede ser el punto de partida de muchas carreras artísticas. Dependiendo de tus preferencias, tus habilidades y tu carácter, podrás encontrar el camino que te permita combinar trabajo y pasión.

Para lograrlo, primero tendrás que aprender todas las técnicas de dibujo y descubrir las diferentes herramientas como la pintura, el carboncillo, la acuarela… y también aprender a dibujar una cara y trabajar sus expresiones, descubrir la forma de transmitir emociones a través del dibujo, dibujar el cuerpo humano y reproducir sus movimientos, etc.

Ya sea dibujo realista, artístico, humorístico o dibujo en 3D, ¡nunca terminarás de aprender el arte del dibujo! Y no lo olvides, aunque el dibujo puede llevarte a desempeñar muchas carreras, sobre todo tienes que dibujar para divertirte.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Una respuesta a “¿Qué Profesiones Puedes Ejercer tras Estudiar Dibujo?”

  1. juan carlos dice:

    Me ha servido de mucho esta charla , pero me gustaria preguntar como haria para que un producto que invente llegue a mas o menos venderse , que procesos tendría que hacer y eso…
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *