El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿A qué te puedes dedicar si sabes tocar la guitarra?

Por Marisol el 06/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Puede Ganarse la Vida un Buen Guitarrista?
Índice

¿Tocas la guitarra bastante bien o muy bien y quieres ganarte la vida tocando?

¡Descubre las profesiones que pueden ejercer los guitarristas que tengan un buen nivel!

Tocar en un grupo y actuar en pequeñas salas: interpretar y componer

Si sabes tocar la guitarra, probablemente es porque te gusta la música por esencia. Muchos músicos tocan la música de otros, como los jóvenes que tocan en el garaje con sus amigos los fines de semana (¿es tu caso?).

Llegado cierto punto, los artistas deciden componer sus propias melodías y canciones y aprovechan la oportunidad de dejar expresar sus emociones más profundas a través de la guitarra, con riffs frenéticos o solos sensibleros, eso ya depende de cada uno. Así que si sabes tocar la guitarra, ¡puedes convertirte en un compositor!

Guitarra profesiones Componer e interpretar

Gracias a Internet, casi cualquier persona puede realizar un álbum. Para ello, solo tiene que empezar por hacer una campaña de crowdfunding (en Ulule, por ejemplo). Tu álbum se convertirá en una herramienta de comunicación que podrás promover por los bares tocando tus canciones tú mismo. Con esta herramienta, incluso puede que algún productor te eche el ojo y ¿quién sabe?, ¡tal vez firmes con una compañía discográfica! Compón canciones con el potencial viral de un buen sonido, ya que puede lanzarte al estrellato en unas pocas semanas si tienes éxito en la red.

Esta es la historia que viven actualmente las tres amigas del grupo LEJ (Lucie, Élise y Juliette) que se divierten versionando éxitos musicales. En YouTube, ¡tienen casi 560 000 fans! Resultado: han firmado con la antigua productora de Diam’s, Tefa, tienen muchos conciertos programados y un álbum en camino. ¡Vive el sueño americano desde tu ordenador!

La idea más evidente: convertirse en profesor de guitarra

Para convertirse en profesor de guitarra, tienes varias soluciones disponibles:

  • Enseñar en una academia de música.
  • Enseñar en un conservatorio.
  • Enseñar en Internet mediante la creación de una página web propia y con vídeos en Youtube, DailyMotion, etc.
  • Enseñar dando clases particulares de guitarra (¡como en Superprof!) en tu casa o en la de tus alumnos.

Para formarte, puedes realizar cursos presenciales o en línea o incluso sacarte alguna carrera universitaria relacionada con la música: Grado en Música, Grado en Musicología, Grado en Historia y Ciencias de la Música, Grado en Interpretación Musical, etc.

Profesiones guitarra Ser profe de guitarra

Tranquilo, también se puede ser un buen profesor de guitarra sin tener ningún título, ya que lo más importante es transmitir la pasión por la guitarra.

Si los títulos son importantes, la experiencia también lo es, así que no te olvides de destacar todos los proyectos en los que has participado y todo lo que pueda hacer que tu perfil de guitarrista sea atractivo.

Por último, ten en cuenta que es esencial que te guste enseñar: si no te gusta el contacto humano y te falta un poco de paciencia, esto no es lo tuyo. Las clases de guitarra tienen que ser divertidas.

Ser guitarrista en fiestas populares o eventos culturales

No pienses que esta idea está pasada de moda, porque seguro que sabes que estos eventos suelen tener mucho éxito, sobre todo las ferias y las fiestas populares. Mientras que muchos ayuntamientos optan por un DJ (aficionado o profesional), algunos municipios contratan a orquestas para amenizar la noche.

Profesiones guitarra Amenizar las fiestas populares

Si sabes tocar la guitarra con una mano y tocar la guitarra eléctrica, incluso puedes participar en conciertos metaleros un poco más «alocados».

Vivir la guitarra actuando en cumpleaños y bodas

Cuando uno desea vivir de su pasión, no hay que contar las horas de prospección. Si quieres ofrecerte como guitarrista en cumpleaños o bodas, tienes que hacer que hablen de ti para que te contraten. El boca a boca es una muy buena manera de dar a conocer tu talento, así que aprovecha todas las oportunidades que se te presenten para tocar una pequeña pieza y dejar tarjetas de visita. No dudes en ofrecer tus actuaciones en el ayuntamiento y publicitarte en el periódico de la ciudad.

A veces pasa que las personas caen bajo el hechizo de un guitarrista o de un grupo de música en la calle y le proponen tocar en un cumpleaños. ¡Es un método que hay que probar! También puedes ir a los bares y restaurantes de tu barrio, ya que puede que quieran organizar una noche especial en alguna ocasión.

Profesiones guitarra Actuar en bodas, cumpleaños, comuniones…

Por supuesto, no hay que olvidarse de Internet. Si los anuncios en papel pueden llegar a un determinado público, en Google hay muchos clientes potenciales que buscan músicos para sus eventos. Aquí tienes tres consejos para aumentar tu notoriedad:

  • Crea tu propia página web para presentarte y para que los internautas vean algunas de tus actuaciones.
  • Crea un canal de YouTube para presentar tu repertorio y promocionarte fácilmente en las redes sociales.
  • Inscríbete en algunos de los directorios musicales disponibles.

Tocar la guitarra en el metro

Es cierto que el metro no es un sitio en ensueño, pero cuando pensamos en las miles de personas que pueden pasar mientras tocas tus mejores composiciones, ¡hay que pensárselo dos veces! Puedes coger tu funda de la guitarra y un sombrero e instalarte en cualquier estación o en tu pasillo favorito.

Profesiones guitarristas Tocar en el metro

Convertirse en un youtuber musical profesional: ¡no solo lo pueden conseguir los demás!

El trabajo de youtuber no solo es para cómicos como el Rubius o AuronPlay, también hay youtubers que hacen vídeos sobre belleza, moda o amor y muchos otros que tienen un buen salario a final de mes gracias a la publicidad. Sí, YouTube no desperdicia los vídeos que tienen un gran potencial de éxito.

Aquí puedes ver uno de los vídeos tutoriales del canal de Guitarra Viva, con 1 200 000 suscriptores que siguen periódicamente sus lecciones para llegar a ser unos virtuosos de la guitarra:

Al colocar un anuncio de unos pocos segundos antes de que empiecen a visionarse los videos, el mayor editor de vídeo de la Red se compromete a dar unas pocas migajas a los youtubers. Así, podrás ofrecer clases de guitarra en línea sin salir de casa, sin tener que ordenar el espacio que está fuera del campo de la cámara, y ganar un dólar cada mil visitas.

¿No es bella la vida? Si tus vídeos cosechan muchos éxitos, no te olvides de declarar tus ingresos, ya que Hacienda siempre anda al acecho.

Tocar la guitarra en un programa de televisión

¡Es otra de las posibilidades! Formar parte de la banda de algunos programas de televisión que ofrecen música en directo, como La voz, Tu cara me suena, Qué tiempo tan feliz o incluso La ruleta de la suerte.

¡Dándote a conocer por televisión podrás conseguir esa fama que tanto ansías y publicar tus propios discos.

Las profesiones que puede ejercer un guitarrista son muchas y variadas

Como has visto, hay muchas profesiones que pueden ejercer las personas que saben tocar la guitarra.

Todo es cuestión de personalidad y de motivación personal. Algunos prefieren la tranquilidad de dar clases de guitarra, mientras que otros optan por tocar en grandes salas de espectáculos.

Siendo sinceros, hay más elementos que entran en juego, pero si tienes talento, puedes conseguir lo que quieras. ¿Quieres ser guitarrista profesional? ¡Pues lánzate!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.