El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Dar clases particulares adaptadas al nivel de los alumnos

Por Marisol el 16/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Impartir Clases de Apoyo Escolar Según el Nivel de los Alumnos
Índice

En la actualidad, el funcionamiento de nuestro sistema educativo sigue siendo un tema de debate: aulas demasiado llenas, profesores ausentes, demasiadas horas de clase… Y los primeros en sufrir las consecuencias son, evidentemente, los alumnos.

Los estudiantes que se desinteresan por los estudios sufren el riesgo del fracaso escolar y de una futura exclusión social. Para evitar este tipo de situaciones, muchos padres recurren a las clases particulares.

El profesor particular no solo asegurará el éxito académico de sus alumnos, sino que también estará a su lado para escucharle y analizar tanto sus puntos débiles como sus puntos fuertes.

Desde primaria hasta el final de bachillerato, ¡descubre con Superprof cómo convertirte en profesor de apoyo escolar!

La importancia del apoyo escolar en primaria

En Matemáticas

Odiadas por muchos alumnos, a veces descuidan las Matemáticas porque no tienen interés en la asignatura. Sin embargo, esta materia es particularmente útil en la vida cotidiana. Además del uso diario que les damos a las matemáticas, son muy importantes hasta 4º de la ESO.

Si el niño comienza la vida escolar sin adquirir las bases correctamente, corre el riesgo de un posible fracaso académico posterior.

Es durante este período crucial cuando tiene que aprender nociones tan básicas e importantes como:

  • Aprender a contar,
  • La suma,
  • La resta,
  • Las multiplicaciones,
  • Las divisiones, etc.

Apoyo escolar en Matemáticas Cuando vemos esto, entendemos a nuestros pobres alumnos…

Ya se trate de repasar los conceptos básicos aprendidos en años anteriores o aprender nuevos conceptos, las matemáticas resultan difíciles de asimilar para algunos niños. Para superar estas dificultades, muchos padres recurren a las clases de apoyo escolar.

Como profesor particular de matemáticas, debes asegurarte de que el alumno comprende el enunciado de los ejercicios propuestos en clase y que razone hasta conseguir el resultado final.

Con seriedad y pedagogía, puedes llenar las lagunas de tu alumno ¡proponiéndole ejercicios lúdicos y divertidos! El objetivo es no aburrir al alumno con las matemáticas: ¡demuéstrale que las matemáticas pueden ser divertidas!

En Lengua

Si impartes clases de Lengua a niños de primaria, asegúrate de repasar las nociones básicas de nuestra lengua:

  • Gramática,
  • Sintaxis,
  • Conjugación,
  • Ortografía,
  • Lectura,
  • Escritura, etc.

Los alumnos de primaria tienen dificultad a la hora de escribir diferentes palabras con la ortografía correcta, no solo palabras nuevas o de difícil comprensión, extrañas para ellos, sino también palabras habituales, que leen y escriben casi diariamente.

Muchos de ellos también pueden tener problemas a la hora de leer (y comprender un texto) o de escribir y expresarse correctamente en castellano.

Apoyo escolar en Primaria Es fundamental saber expresarse correctamente en castellano.

Para solucionar estos problemas, los padres recurren a las clases particulares a domicilio.

Durante las clases de apoyo escolar, puedes seguir con más precisión los avances de tu alumno a la vez que haces lo posible por motivarle.

Haz que la escritura sea más divertida: empieza, por ejemplo, con ejercicios de dibujo. Pídele que escriba una historia de su dibujo para que practique la escritura.  A medida que pasen las clases, proponle ejercicios más complicados para satisfacer las exigencias del programa escolar.

Prepararse para entrar en el instituto

Algunos alumnos de primaria pasan al instituto con lagunas bastante serias, algo inquietante cuanto menos, sobre todo porque el instituto es una etapa crucial en la vida del alumno.

Por tanto, es mejor profundizar en sus conocimientos antes de pasar a mayores; es conveniente que en 6º de primaria le hagas un examen para evaluar sus conocimientos y, en caso de suspenderlo, llevar a cabo un repaso completo para ponerlo al día.

Si las notas de tu alumno son regulares, no te preocupes: ¡en un año, puedes cambiar las cosas! Uno de los métodos más eficaces es hacer un curso intensivo durante las vacaciones escolares, que permite tanto repasar los viejos conceptos como avanzar en el programa y aprender cosas nuevas de 1º de la ESO.

Impartir clases de apoyo escolar a alumnos de la ESO

Las lenguas extranjeras

Ya en primaria, el alumno empieza a estudiar una primera lengua extranjera, pero a partir de 1º de la ESO, puede aprender una segunda lengua y la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

Apoyo escolar en la ESO Muchos de nosotros conocemos las palabras básicas del inglés, pero ¿cuántos saben mantener una conversación?

Las lenguas extranjeras más enseñadas en el instituto son:

  • El inglés,
  • El francés,
  • Las lenguas cooficiales (catalán, gallego, euskera…)

Para ayudar a los alumnos, hay muchos recursos disponibles.

Para que tus clases sean más divertidas, no dudes en aconsejarle que vea algunas películas y series (¡para todos los públicos, por supuesto!): al ver una película que le guste en VOSE, retendrá ciertas expresiones mucho más fácilmente.

Si tu alumno está muy «conectado», ¿por qué no le aconsejas alguna aplicación móvil, como Babbel? Estos ejercicios en línea pueden ser un buen entrenamiento entre clase y clase.

Lo importante es hacerle comprender la importancia de los idiomas en nuestra sociedad: sea cual sea su formación profesional en el futuro, inevitablemente deberá dominar el inglés (o el chino, si estudia comercio internacional).

Las asignaturas científicas

La ESO es un gran paso adelante para la futura orientación escolar de los alumnos. Es durante este período cuando se enfrentan a nuevas asignaturas científicas, como:

  • Biología y Geología
  • Física y Química
  • Matemáticas,
  • Tecnología,
  • Economía,
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.

No obstante, las asignaturas de ciencias pueden convertirse enseguida en un auténtico quebradero de cabeza para los alumnos de la ESO.

Para dar clases particulares de las asignaturas de ciencias, es mejor estudiar bien el programa escolar: con un seguimiento personalizado y un apoyo escolar a un ritmo constante, podrás hacer avanzar a tus alumnos para evitar que repita de curso.

Clases particulares de ciencia ¿Quién sabe? ¡Puede que tu alumno descubra su pasión por la biología!

Al final de 4º de la ESO, los alumnos tendrán que superar los exámenes finales para conseguir el Graduado Escolar. Para evitar que suspenda, el profesor particular debe adoptar una metodología adaptada al nivel del alumno y hacerle trabajar durante todo el año.

Para asimilar correctamente todos los conocimientos de las asignaturas de ciencias, los alumnos pueden contar con tus clases particulares a domicilio para ayudarles a repasar las lecciones y para practicar con ejercicios de Matemáticas y demás asignaturas de ciencias.

Ser profesor de apoyo escolar para alumnos de Bachillerato

La importancia de 4º de la ESO

Los alumnos tienen que pensar qué materias optativas les conviene elegir en 4º de la ESO. Hay que hacerlo en función de los intereses y aptitudes de cada uno y, sobre todo, teniendo en cuenta los estudios posteriores que se quieren realizar: Bachillerato, vida activa, Ciclos Formativos e, incluso, el grado universitario que en el futuro les gustaría realizar. El itinerario que elijan les va a condicionar, de alguna manera, lo que quieran hacer luego.

Así, se puede elegir entre la modalidad académica (enfocada a seguir estudiando Bachillerato) y la modalidad aplicada (enfocada a la Formación Profesional).

Sin embargo, puede ocurrir que el alumno elija unas asignaturas que él cree que se le van a dar bien y luego no sea así. Por ejemplo, puede elegir asignaturas científicas, pero la dificultad que conllevan en este curso le haga abandonar las ciencias y finalmente entrar en el Bachillerato de Humanidades.

En esta etapa de desequilibrio y de redescubrimiento de uno mismo, es probable que el alumno quiera recurrir al apoyo escolar para mejorar sus conocimientos y evitar repetir de curso debido a una mala elección de las asignaturas. ¡Ayúdale a orientarle y ofrécele unas clases de apoyo escolar de calidad!

Apoyo escolar para superar Bachillerato

Los dos años que componen Bachillerato son cruciales para los estudiantes, puesto que un buen promedio de notas les puede facilitar el acceso a estudios superiores con gran demanda. Los alumnos de Bachillerato necesitan sacar lo mejor de sí mismos y optimizar su rendimiento, por lo que deben adquirir la confianza necesaria para superar ambos cursos con éxito.

El nivel educativo de Bachillerato exige un esfuerzo y constancia mucho mayor. En esta etapa, los alumnos a veces no necesitan trabajar una única materia sino disponer del apoyo y seguimiento de un tutor personal que pueda guiarle y orientarle en su estudio.

Apoyo escolar en bachiller Ayuda a tu alumno a aprobar Bachillerato.

Para ello, el apoyo escolar es lo ideal. Gracias a las clases impartidas por un buen profesor particular a domicilio en un ambiente apacible y distendido, el alumno podrá obtener una enseñanza personalizada para conseguir un mejor rendimiento y sacar mejores notas.

El profesor particular debe ser alguien que siga su trabajo diario y que le motive para realizarlo. Además, por supuesto, debe aclararle las dudas que le puedan surgir o ayudarle en la resolución de los deberes encargados en clase.

Además, el profesor particular debe hacer uso de material informático y escolar que diariamente utilizan los alumnos con el fin de buscar información, ejercicios, etc., y de todo tipo de material educativo, como enciclopedias, diccionarios, libros de texto, ejercicios prácticos, etc.

Una vez que los alumnos hayan terminado con los dos últimos años, el profesor particular podrá ayudarles a preparar la Selectividad para obtener los resultados esperados para poder estudiar la carrera universitaria que deseen.

La Selectividad

Aunque provoca mucho estrés en los alumnos, la Selectividad es esencial para su éxito académico. De hecho, es obligatoria para acceder a cualquier grado de la universidad. Así que, como profesor particular, ¡tu deber es aumentar la motivación de tus alumnos!

Sea cual sea la materia que impartes (Historia, Matemáticas, Filosofía…), es conveniente que tus clases sean divertidas y que le muestres a tu alumno el interés de tu asignatura en la vida cotidiana. Muchos esudiantes afirman que han descubierto el placer de aprender gracias a uno de sus profesores.

Sobre todo, escucha siempre a tu alumno: es esencial que se sientan valorados, cosa que no suele ocurrir en un aula llena de alumnos.

Apoyo escolar para aprobar selectividad Enséñale a hacer resúmenes para estudiar para los exámenes.

Si estás atento, podrás identificar más fácilmente las lagunas de tu alumno y ayudarle a mejorar antes del gran día.

Puedes impartir clases de apoyo escolar a alumnos de Bachillerato tanto desde principios de curso como justo antes de los exámenes. Para que tu alumno consiga una buena nota en Selectividad y así poder estudiar la carrera que quiere, le será muy beneficioso contar con tu apoyo y tu ayuda inestimables.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.