Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo declarar tu actividad de profesor de arte?

Por Coral, publicado el 20/02/2017 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Qué Estatus Elegir para Dar Clases de Dibujo?

Ser profesor de dibujo puede ser una actividad que se desarrolle bajo diferentes modalidades en España.

A algunos los contratan directamente las escuelas como interinos o asalariados (como es el caso en las escuelas de artes aplicadas privadas).

Otros son funcionarios titulares (como sería el caso de los profesores de arte en la universidad).

En lo que respecta al profesor particular de dibujo, está la opción de darse de alta como autónomo para ejercer la actividad sin defraudar.

¿Te apasiona la tinta china, el óleo, el dibujo al carboncillo o dominas el arte de los bodegones o los retratos? Aprovecha para dar clases particulares de pintura y dibujo a los que quieren aprender y que se encuentran cerca de ti.

Superprof te ayuda a discernir todas las posibilidades para dar clases de dibujo, pintura y artes plásticas para encontrar la forma que más te convenga.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Ser profesor de dibujo en una escuela pública o privada

Antes que nada, volvamos a la cuestión del estatus del profesor en un centro escolar de educación primaria, secundaria o superior.

Si el profesor de dibujo no es como los demás, algo estrambótico, cubierto de pintura, con cara de artista o pinceles en el pelo, comparte eso sí su estatus con sus colegas.

Desarrolla tu creatividad a cualquier edad. Aprender pintura, una actividad que puede hacerse desde muy pequeño.

Enseñar arte en una escuela pública para grandes y pequeños

Un profesor de artes plásticas que da clases de historia del arte o de pintura en un centro público, ya sea en la escuela primaria del barrio, en el instituto o en una universidad, puede tener dos estatus distintos.

  • Puede ser profesor titular, interino o sustituto, y por tanto funcionario. Con una titulación en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería y como empleado del Estado, forma parte de la función pública.
  • También puede trabajar en una escuela privada y enseñar las técnicas de la pintura (guache, óleo, acrílico), de dibujo (piedra negra, mina de plomo, pastel seco, etc.).

Dar clases de dibujo y pintura en una escuela privada

Un profesor de dibujo que se ocupa de una clase de tercero o enseña en una prestigiosa escuela de artes plásticas, puede poseer diferentes estatus según si la escuela es privada o concertada.

  • En una escuela privada concertada, el profesor de dibujo será interino, con una remuneración y un volumen de horas calcado del de los funcionarios.
  • Para una escuela privada no concertada, no hay que pasar una oposición para acceder al puesto ni hay un baremo de remuneración para las clases de dibujo.

En efecto, las escuelas privadas concertadas no pueden otorgar el estatus de funcionario a los profesionales que imparten sus talleres de dibujo, pintura o clases de historia del arte.

Al inicio de su carrera, un profesor de dibujo principiante cobrará en torno a los 1600 euros al mes.

Para enseñar en una escuela de secundaria, hace falta obtener un Máster de Formación del Profesorado.

A veces las escuelas privadas tienen dificultades para encontrar profesores de dibujo sustitutos. En ese caso, pueden dar una oportunidad a gente que no tenga todos los diplomas necesarios, aunque si se presenta una persona con la titulación, quedarán fuera sin el menor miramiento.

Aunque tengan un excelente dominio de la técnica del carboncillo o a pesar de tu excelente trabajo sobre Caravaggio.

Un antiguo profesor de dibujo de la escuela primaria puede hacerse profesor particular y dar clases de dibujo durante su jubilación.

Para eso, tendrá que darse de alta, a no ser que quiera ejercer esta actividad de forma disimulada.

Ser creativo y dedicarse al arte en cuerpo y alma. Enseñar dibujo y pintura, una forma de expresar la creatividad.

¿Cómo dar clases particulares de dibujo en regla?

Si no trabajas en un centro escolar, puedes darte de alta como autónomo con el fin de poder facturar tu prestación de clases técnicas de dibujo, pintura, dibujo a la sanguina o con tiza.

¿Tienes ganas de preparar y animar talleres de pintura en tu terraza?

¿Te gusta la idea de transmitir todo el saber artístico que has almacenado a lo largo de los años?

¿Eres profesor de artes plásticas jubilado y echas de menos la enseñanza?

Puedes hacerte autónomo para dar clases de artes plásticas, serás freelance y podrás dar clases de dibujo para niños y adultos.

Puedes trabajar desde casa o ir al domicilio de los alumnos, e incluso unirte a una asociación de artistas. El leitmotiv es el mismo: pintar, dibujar, enseñar las técnicas del color, enseñar a componer un lienzo, etc., a alumnos apasionados.

La manera más sencilla hoy en día es darse de alta como autónomo directamente en la Seguridad Social.

De esta manera, podrás facturar un servicio de clases de pintura o taller artístico conforme a las reglas del trabajo declarado. Cada prestación dará lugar a una factura numerada, lo que te obliga a llevar un libro de contabilidad.

Incluso los menos proclives a las matemáticas pueden hacerlo gracias a la fiscalidad simplificada. Menos mal, porque el papeleo no es algo que apasione a los artistas.

Para hacerlo todo aún más fácil, se recomienda hacer abonos de clases con el fin de no tener que facturar después de cada taller de dibujo o pintura que des a tus alumnos.

Así, podrás por ejemplo emitir facturar para 10 clases de una vez. Evidentemente, eso no impide que ofrezcas facilidades de pago a tus aprendices dibujantes y pintores.

La actividad profesional del profesor de dibujo que consiste en impartir clases de dibujo particulares o en proponer talleres de pintura a domicilio o en un local, está incluida en la lista de actividades laborales.

Podrás combinar esta actividad con otro empleo como asalariado.

Las vacaciones escolares serán la ocasión de disfrutar de tu pasión y organizar cursos de acuarela, enseñar la técnica del claroscuro, la tinta china o enseñar a dibujar mangas o bodegones en un taller de dibujo.

Da clases particulares de dibujo, pintura y cómic. ¿Fan de los mangas? Transmite tus conocimientos haciéndote profesor de cómic.

¿Hace falta darse de alta para impartir clases en un taller de pintura y dibujo?

La tentación de dar clases sin darse de alta puede ser grande, ¿qué más da si ganas 20€ por aquí, 20€ por allá?

Si trabajas en negro, los pagos se hacen en metálico, en mano.

Si es con un alumno tiene pase, pero si realmente te quieres dedicar a ser profesor de dibujo o de pintura, hacerte publicidad y vivir de esta actividad, no es la mejor solución.

¿A qué te arriesgas si trabajas sin declarar tus ingresos?

El mayor riesgo es sin duda que te denuncien. El mundo de las clases particulares tiene tantos riesgos como cualquier otra actividad.

En efecto, ¿por qué otro profesional que propone los mismos servicios te dejaría proponer clases posiblemente más económicas porque no las declaras? Te pueden denunciar, al igual que tus nuevos alumnos, nunca se sabe.

Aprende diferentes técnicas y usa distintos materiales. Técnica del pastel seco en clase de dibujo particulares.

Para dar clases de dibujo, de artes plástica y pintura, tienes por tanto distintas opciones según tu perfil. Si das clases para sacarte un dinero extra o porque quieres ponerte por tu cuenta, puedes darte de alta como autónomo y ver qué tal funciona.

¿Quieres encontrar alumnos para tus clases de dibujo? Inscríbete como profesor de dibujo en Superprof y no olvides mirar el perfil de otros apasionados del arte.

Las ofertas de clases son múltiples:

  • iniciación al pincel
  • iniciación a las bases del dibujo
  • perfeccionamiento mediante talleres de pintura
  • aprendizaje de la escultura
  • aprendizaje de la perspectiva, los croquis y el escorzo
  • clases de preparación a Bellas Artes.

Para empezar a enseñar, la mayoría de artistas deberán obtener un diploma de capacitación o incluso un doctorado para ser más competitivos. Son muchos los que empiezan como profesores a tiempo parcial y asistentes de profesor, luego como investigadores, para conseguir finalmente puestos a tiempo completo. Se trata de un ámbito con mucha competencia y no es una trayectoria fácil, dada la escasez de plazas disponibles para puestos a tiempo completo.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz