El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Cómo dar clases de apoyo escolar a alumnos de Bachillerato

Por Marisol el 28/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Cómo Dar Clases Particulares a Alumnos de Bachillerato
Índice

Dar clases de apoyo escolar a alumnos de Bachillerato a veces puede ser complicado, ya que, con la selectividad o ahora con la nueva reválida a la vuelta de la esquina, los alumnos suelen pasar por una época de bastante estrés.

Entre sus apretadas agendas y sus actividades extraescolares, algunos alumnos se agobian y piensan en abandonar sus estudios, algo que se puede evitar gracias a las clases particulares a domicilio. Con perseverancia y un buen seguimiento educativo, el objetivo principal del profesor a domicilio es preparar a sus alumnos para que se gradúen.

De hecho, la obtención de este título permitirá a los estudiantes acceder a la educación superior y le abrirá las puertas de muchos oficios.

Aquí tienes nuestros consejos sobre cómo convertirse en profesor particular de alumnos de Bachillerato.

Orientar a los alumnos

Antes de decidirse por un tipo de Bachillerato en concreto, el alumno debe tenerlo claro.

Clases particulares en Bachillerato ¡Orienta a tu alumno para que se gradúe en Bachiller!

¡Es una decisión muy importante, ya que según el Bachillerato elegido, se podrá estudiar unas carreras u otras! Bachillerato de Ciencias, de Humanidades y Ciencias Sociales o de Artes… Los alumnos suelen dudar entre estas tres opciones que abren mundos profesionales muy diferentes. Durante los dos años, los alumnos se especializarán en las asignaturas propuestas en cada tipo de Bachillerato.

El profesor particular será una gran ayuda para el alumno, ya que podrá profundizar en sus capacidades y descubrir qué camino le irá mejor. Para ello, durante las clases a domicilio, no dudes en hacerle las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus gustos?
  • ¿Cuáles son tus asignaturas favoritas?
  • ¿Eres más de letras o de ciencias?
  • ¿Cómo te ves en el futuro?
  • ¿Hasta dónde quieres llegar en tus estudios?
  • ¿Prefieres hacer actividades manuales o intelectuales?

Habla con él sobre sus futuros proyectos para saber qué profesiones podrían gustarle. También hay test de orientación profesional online que puedes proponerle en las clases de apoyo para determinar sus gustos profesionales. Por último, no olvides echar un vistazo a sus notas: ¿cuáles son las asignaturas en las que destaca?

Al hacer una evaluación precisa de sus gustos, sus deseos y capacidades, será más fácil orientar a tu alumno hacia un Bachillerato adaptado a sus habilidades.

Prepararse el Bachillerato de Ciencias con un profesor particular

El Bachillerato de Ciencias tiene un objetivo muy específico: ayudar a los estudiantes a especializarse en el mundo de la ciencia, con asignaturas como pueden ser:

  • Matemáticas
  • Física y Química
  • Biología y Geología
  • Dibujo Técnico

Además de las materias obligatorias, el alumno podrá elegir entre una gran variedad de asignaturas específicas (como Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Tecnología Industrial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, etc.).

Para dar clases particulares a domicilio a estudiantes del Bachillerato de Ciencias, muy elegido entre los jóvenes, tienes que centrarte en estas disciplinas.

Considerado elitista por algunos, este Bachillerato requiere mucha implicación por parte del estudiante.

Clases particulares en bachiller El Bachillerato de Ciencias se suele considerar el más difícil de todos.

Para evitar que tus alumnos se rindan, debes aplicar una metodología adaptada. Con un programa bien organizado y un seguimiento constante para repasar los contenidos durante las clases particulares, el alumno podrá abordar adecuadamente el examen final para graduarse.

En el examen, los correctores apreciarán la claridad en el razonamiento del alumno al realizar los ejercicios. Pídele al alumno que utilice un borrador para poder exponer su reflexión final de una manera más clara.

Por último, cuando hagáis ejercicios durante las clases particulares, aconséjale que se deje tiempo para repasar los resultados. Así, cuando llegue la reválida, habrá aprendido a gestionar el tiempo y volver a hacer sus cálculos si, tras volver a leerlos, se da cuenta de algún error.

Preparar el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales con un profesor particular

El Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales se centra en las asignaturas lingüísticas y empresariales. Las asignaturas troncales son:

  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua Extranjera
  • Historia de España (en 2º de Bachillerato)
  • Latín (itinerario Humanidades)
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I (itinerario CCSS)

Además, en 1º de Bachillerato se podrá elegir entre:

  • Economía
  • Griego
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Literatura Universal

Y en 2º de Bachillerato, entre:

  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Griego
  • Historia del Arte
  • Historia de la Filosofía

Además, el alumno podrá elegir asignaturas específicas como Segunda Lengua Extranjera, Fundamentos de Administración y Gestión o Psicología.

Clases particulares en bachiller Ayuda a tus alumnos a prepararse el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Como profesor a domicilio, debes aclarar todas las dudas que tenga tu alumno en las diferentes asignaturas y repasar con él los conceptos que le resulten más difíciles: las declinaciones del latín, los tiempos verbales del inglés, los conceptos filosóficos, los entresijos de la Historia de España, el análisis sintáctico, etc.

Para ayudarle a prepararse la reválida, haz ejercicios similares para que se acostumbre al tipo de ejercicios que le aparecerán en el examen y para que se gestione el tiempo de la mejor manera posible.

¡Con una buena organización y una comprobación periódica de sus conocimientos, el alumno podrá aprobar su reválida de Humanidades y Ciencias Sociales sin ningún problema!

Prepararse el Bachillerato de Artes con un profesor particular

Los alumnos más artísticos tienen la opción de elegir el Bachillerato de Artes.

Con la implantación de la LOMCE, desaparece la vía de artes plásticas, imagen y diseño y la vía de artes escénicas, música y danza. Estas son algunas de las asignaturas troncales presentes en este Bachillerato:

  • Fundamentos del Arte
  • Cultura Audiovisual
  • Artes Escénicas
  • Diseño

Además, el alumno puede elegir asignaturas específicas como Análisis Musical, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Lenguaje y Práctica Musical, Historia de la Música y de la Danza, Imagen y Sonido, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, etc.

clases particulares en bachiller El Bachillerato de Artes, ideal para los más creativos.

Con la llegada de la LOMCE, en Artes han desaparecido asignaturas y se han puesto otras nuevas, mientras que el menos afectado por contenido es el Bachillerato de Humanidades. Ahora hay asignaturas más teóricas y sorprende saber que se puede cursar el bachillerato entero sin recibir ni una sola clase de dibujo.

Como profesor particular, debes estar al tanto de todos estos cambios y adaptar tus clases a los nuevos contenidos que se imparten en este bachillerato. Una vez más, realizar ejercicios similares a los que aparezcan en la reválida es crucial para que el alumno se sienta tranquilo y consiga aprobar el examen. ¡Y la organización también es muy importante!

Con todos estos consejos, tus alumnos no tendrán ningún problema en aprobar la reválida.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.