El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Ayudar a preparar oposiciones y diplomas dando clases particulares

Por Coral el 21/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Hacerse Profesor Particular Especialista en la Preparación de Exámenes
Índice

Miles de estudiantes se ven enfrentados a exámenes determinantes, como la PAU. Una etapa indispensable para acceder a la universidad. Para algunos alumnos, estos exámenes son una prueba que les genera ansiedad y estrés.

Por dos razones:

  • Los estudiantes tienen miedo al fracaso y piensan que van a tener que repetir si los suspenden.
  • Otros son conscientes de sus dificultades y de sus lagunas. Saben que en algunas asignaturas les va a costar dar la talla.

En el segundo cosa, recurrir a un profesor particular, especializado en la preparación de exámenes es una buena forma de prepararse para los exámenes.

Durante estas clases a domicilio, estarás al lado de tu alumno para aconsejarle y que revise de forma metódica para que pasar los exámenes no sea una tortura, sino la oportunidad de acceder a la enseñanza superior.

Como profesor de apoyo, representas una ayuda y tienes que estar preparado para hacer frente al reto junto con tus alumnos para que tengan el máximo posible de conocimientos.

Un profesor particular, especialista en la preparación de exámenes, tiene que estar a la altura de las circunstancias. Tendrás frente a ti a alumnos motivados y dispuestos a aprender.

Descubre cómo convertirte en profesor particular especialista en la preparación de exámenes…

Estar al corriente de la evolución de los exámenes: es indispensable estar pendiente

Es absolutametne necesario que estés al día de cualquier cambio o modificación de las pruebas. Tendrás que estar atento a las modificaciones que se aporten a los diferentes exámenes.

Como profesor particular, especialista en la preparación de exámenes, tienes un papel muy importante cara a tus alumnos. Ya se trate de clases de mates, ciencias, física o química, clases de inglés, de francés, de filosofía, historia…

El objetivo de las clases a domicilio es darles todas las claves para sacar los exámenes, como el dominio de diferentes conceptos, la consolidación de las bases o el aprendizaje de una metodología.

Para eso, tienes que estar imperativamente al corriente de las últimas evoluciones de los exámenes.

En efecto, cada año las pruebas de la PAU sufren modificaciones. Tendrás que estar atento a estos cambios y efectuar todos los años una verificación. El objetivo es encuadrar al máximo al alumnos para ofrecerle la mejor enseñanza.

Para eso, hay diferentes métodos:

  • En primer lugar, puedes preguntar a tus alumnos durante las clases de revisión. En efecto, los profesores de 2º de Bachiller están al corriente de las últimas modificaciones y se las comunican a sus alumnos.
  • No dudar en preguntar a los alumnos sobre el baremo de las pruebas, que a veces resulta difícil de entender.
  • Hay que tomarse el tiempo de revisar esos baremos para que los alumnos puedan saber sobre qué puntos deberán esforzarse más o tener mayores conocimientos.
  • También puedes consultar el BOE, que publica las últimas modificaciones aportadas a los exámenes oficiales.
  • Además, puedes efectuar una búsqueda a través de Google, que te permitirá estar al tanto de los últimos artículos aparecidos en internet o en la prensa, que estén relacionados con las modificaciones de tales o cuales pruebas.

Esta vigilancia es indispensable para preparar bien las pruebas con el alumno. Es interesante, por ejemplo, para el estudiante de Bachiller o de estudios superiores, saber cuáles son los criterios de notación. Así, eso le permitirá saber en qué aspectos tendrán que destacarse.

Estrategia: pedir al estudiante si ha guardado los exámenes de prueba. Así podrás identificar sus lagunas y los puntos metodológicos que no haya asimilado.

Un programa de revisiones a medida

Pon todos los medios a tu alcance para obtener los resultados que deseas. Obtener un diploma es más fácil y rápido con clases de apoyo.

Hacerle revisar a un alumno que se prepara para sus exámenes es un reto importante.

Como profesor de clases particulares, tienes que estar motivado y hacer revisar a tus alumnos para que tengan todo de su lado para obtener su diploma, mejorando los conocimientos ya adquiridos y enseñándole otras competencias.

Las revisiones tienen que estar programadas con anterioridad para que puedas organizarte. Tienes que preparar un programa para cada alumno en función de sus lagunas escolares, pero también metodológicas.

¿Por qué no igualmente hacer pasar un pequeño examen a tu estudiante durante vuestro primer encuentro? Esta etapa no debe desestabilizar al alumno, su objetivo es detectar sus dificultades, ya sean metodológicas, escolares o bien ortográficas. Así, podrás proponer un programa de seguimiento ultra personalizado para preparar al estudiante a las pruebas escritas y orales.

Podrás entonces planificar varias horas de clase por la tarde, o bien un curso intensivo durante las vacaciones escolares. Propón a tus alumnos varias fórmulas de clases de apoyo, para que ellos también puedan organizarse.

Para los estudiantes que desean pasar unas oposiciones, se te presentan varios perfiles:

  • estudiantes ya escolarizados que se están preparando las oposiciones.
  • aquellos que no están escolarizados y que tienen que pasar unas oposiciones en un plazo de tiempo determinado. El apoyo puede ser más en profundidad, con un acompañamiento más prolongado para poder aportarles el máximo de competencias.
  • ciertos adultos que trabajan y quieren reciclarse. Puedes proponerles clases particulares a domicilio por la tarde, después del trabajo.

En estos tres casos, tienes que organizarte de forma metódica con el fin de alternar con las clases de unos y otros.

Hay que determinar bien qué alumnos requieren apoyo escolar, cuáles profundizan en los temas, o quiénes necesitan consolidar las bases. La ventaja de las clases particulares, especializadas en la preparación de exámenes, tanto para ti como para tus alumnos: una progresión más rápida si les das clases a medida de forma intensiva.

El papel del profesor particular: transmitir su metodología de revisión

Ser metódico y ordenado es esencial para dar clases. Organizarse y planificar las clases es el mejor método para enseñar bien.

Para tener éxito frente a un examen o una oposición, la clave del éxito es la metodología. Ya sea para revisar una clase de inglés, escribir una disertación o resolver ecuaciones matemáticas: ¡hay que tener un buen método de aprendizaje!

Como profesor de clases particulares, tendrás que enseñar a tus alumnos diversas formas de preparar sus revisiones. Ya sea en la escuela primaria, el colegio o en el instituto, enseñar métodos y metodología es indispensable.

Inevitablemente, ¡tendrás que abordar la técnica de las fichas de revisión!

Puedes ayudar a tu alumno a redactarlas, utilizando sus apuntes y subrayando por ejemplo las cosas importantes que tendrá que apuntar en las fichas: puede tratarse de conceptos, datos geográficos o fórmulas matemáticas.

No hay que olvidar pedir a los alumnos poner al día sus apuntes durante vuestro primer encuentro en clase. En efecto, ganarás tiempo si sus apuntes están en orden, bien redactados y escritos de manera legible.

También puedes aconsejar a tus alumnos que lean las lecciones en voz alta. En efecto, este método les permite memorizar más fácilmente su lección, a aquellos que tengan memoria auditiva:

« La memoria auditiva es una función fundamental de la percepción auditiva, sin la cual no podríamos asociar ningún sonido a ningún objeto, ninguna voz a ninguna persona, ni ningún sonido a ninguna palabra« , según Wikipedia.

Ayudar a un alumno a preparar sus pruebas de PAU

Tu profesor particular te hará la vida más fácil. ¿Cómo aprobar la PAU más fácilmente? ¡Con clases particulares!

Antes de comenzar las clases particulares para la preparación del bachillerato, tienes que hacerle una pequeña prueba a tu alumno. El objetivo es identificar las lagunas que tiene tu estudiante y saber por qué tiene dificultades en tal o cual asignatura.

Después de esta etapa puedes organizar tu programa de clases de apoyo.

También puedes someter a tus alumnos a las condiciones del examen durante una semana, en las vacaciones de Semana Santa, por ejemplo, con ejercicios similares a los de Selectividad.

Aquí tienes algunos consejos para tus estudiantes:

  • No saltarse temas: en efecto, los estudiantes tienen que revisar al máximo cada asignatura.
  • Entrenarse, no contentarse con leer las correcciones ya hechas de ejemplos de exámenes. También hay que trabajar el tema y después analizar la corrección para comprender por qué el alumno no ha superado la prueba durante vuestra clase a domicilio.
  • No olvidar dar precisiones relativas al estilo de escritura: hay que cuidar la calidad de la redacción y la presentación. Los correctores de exámenes están muy atentos a la escritura también. Un examen bien presentado es mucho más agradable de leer tanto para los profesores como para ti.

No olvides, que como profesor, tu papel es formar lo mejor posible a los alumnos para que obtengan su bachillerato, que supone su puerta de entrada de su vida escolar y profesional.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.