El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Cómo dar clases de apoyo escolar a los alumnos de secundaria

Por Marisol el 28/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Cómo Dar Clases Particulares a Alumnos de la ESO
Índice

El período de la ESO es muy importante en la vida del estudiante, ya que, entre primero y cuarto, los conocimientos que tienen que aprender son cada vez más difíciles. ¿El objetivo? Preparar a los estudiantes para obtener el título de Graduado en ESO y para entrar en Bachillerato.

Sin embargo, la aceleración del ritmo escolar a veces es difícil de soportar para los alumnos que acaban de salir del colegio. Como profesor particular, tu deber es garantizar el éxito educativo de los estudiantes y evitar el abandono escolar.

Aquí tienes nuestros consejos sobre cómo convertirse en profesor particular para alumnos de secundaria.

¿Cuáles son los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria?

La ESO es un período crucial para la profundización del bagaje cultural del alumno.

El curso de primero de la ESO es una etapa de transición que preparará a los estudiantes para aprobar los cursos gracias a los conocimientos impartidos hasta 4º de la ESO.

Estas son las asignaturas troncales de la ESO:

  • Biología y Geología
  • Geografía e Historia
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Primera Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Religión o Valores Éticos
  • Física y Química (a partir de 2º de la ESO)

Un mínimo de 1 y un máximo de 4 de las siguientes:

  • Cultura Clásica
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
  • Música
  • Tecnología
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Filosofía
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación

Además, a partir de 3º, se debe elegir entre: Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

Las siete competencias básicas que se establecen para estos estudios son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Consciencia y expresiones culturales.

Los estudiantes desarrollarán su sentido crítico y aprenderán a tener una forma de pensar independiente. Por consiguiente, el sistema educativo se centra en la creación y enriquecimiento de su cultura artística, literaria e histórica para introducir a los alumnos en el patrimonio cultural de España.

Aprenderán conocimientos basados en la exploración del mundo, el desarrollo del pensamiento razonado o la educación cívica, para que comprendan los valores éticos y se adapten fácilmente a la sociedad.

La educación musical y las artes plásticas tendrán como objetivo sensibilizar al estudiante e iniciarlo en estas disciplinas. La educación física desarrollará su conciencia colectiva, abordando valores como el respeto o la convivencia.

Clases particulares ESO El inglés sigue siendo la primera opción de idioma extranjero para los alumnos de secundaria.

Las asignaturas que ya se empezaron a estudiar en el colegio (Lengua Castellana, Matemáticas, etc.) se abordarán de una manera más profunda para que el alumno adquiera unos conocimientos más exhaustivos, y las asignaturas nuevas, como Física y Química o Geografía e Historia, se abordarán de manera introductoria al principio.

Por último, la ESO es también una oportunidad para que el estudiante se adapte a los cambios tecnológicos del siglo XXI. Gracias a las clases de Tecnología o de Tecnologías de la Información y la Comunicación, los alumnos tendrán un primer contacto con las nuevas tecnologías, que le serán particularmente útiles para documentarse.

Clases particulares para aprender una primera lengua extranjera

Durante los cursos de la ESO, los alumnos continúan su aprendizaje de la primera lengua extranjera, que pueden elegir entre el inglés y el francés.

Sin embargo, la alternativa de las clases particulares es muy eficaz en esta nueva etapa, ya que, gracias a la ayuda con los deberes y los ejercicios complementarios que propone el profesor de apoyo escolar a domicilio, este ayudará al alumno a que progrese poniendo atención sobre las lagunas que pueda tener.

Se recomienda que los alumnos de 1º y 2º reciban clases particulares de una hora y media a la semana y de dos horas los alumnos de 3º y 4º.

El aprendizaje de un idioma extranjero puede ser complicado en aulas con muchos alumnos; por tanto, el seguimiento personal del profesor particular evitará el posible fracaso académico de los alumnos. Al ser más interactivas, precisas y divertidas, las clases particulares a domicilio animarán a los estudiantes a desarrollar sus habilidades lingüísticas gracias a los recursos educativos del profesor particular.

Ayudar al alumno a acelerar el ritmo y evitar repetir curso

La educación secundaria es un paso clave en la educación del alumno, ya que se enfrenta a nuevas asignaturas mucho más complejas y precisas. Sin embargo, muchos estudiantes abandonan los estudios porque se agobian debido al aumento de asignaturas. Uno de cada 5 estudiantes en España deja de formarse tras acabar la ESO.

Clases particulares ESO Muchos estudiantes de secundaria lo pasan mal en el instituto y pierden la confianza.

¿Cuál es la causa principal de este fracaso escolar?

  • Las clases con demasiados alumnos (hasta 35 alumnos por clase) no permiten un seguimiento personalizado.
  • Una aceleración del ritmo de aprendizaje que a menudo es difícil de seguir.
  • Los profesores a veces se sienten desalentados por enseñar cumpliendo las diversas reformas que alteran su método de enseñanza.

Para asegurarse de que sus hijos superan sus estudios, los padres suelen recurrir a profesores particulares a domicilio que ofrecen clases de apoyo escolar personalizadas especialmente para el alumno en cuestión.

Gracias a sus recursos educativos y a sus estudios, los profesores particulares enseñan todas las materias básicas de la educación secundaria: idiomas, Matemáticas, Lengua, Geografía e Historia, Física y Química, etc.

El apoyo escolar consolidará los conocimientos de los alumnos, profundizando en su aprendizaje y en el desarrollo de sus capacidades intelectuales, a menudo descuidadas por los establecimientos escolares.

Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología: asignaturas científicas cada vez más complejas

La ESO tiene como objetivo desarrollar los conocimientos científicos del alumno, que se enfrentará a asignaturas complejas, como la Biología y Geología, la Física y Química o las Matemáticas, que cada vez serán más difíciles.

Para proporcionar unas clases particulares eficaces de estas asignaturas, tendrás que desarrollar el pensamiento científico del alumno explicando fenómenos naturales. La lectura científica es muy diferente de la lectura literaria, por lo que el alumno deberá entender cómo llevar a cabo algunos experimentos y aprender el vocabulario técnico de la ciencia.

Las habilidades que hay que adquirir son variadas:

  • Realización de pruebas científicas,
  • Uso de las herramientas digitales,
  • Manejo de un nuevo lenguaje
  • Interpretación personal de los fenómenos naturales presentes en los sujetos de estudio.

El objetivo principal de las clases particulares de Biología y Geología es inculcar en los alumnos conocimientos sobre la Tierra, el cuerpo humano, los animales y el medio ambiente.

Clases particulares ESO La ciencia: ¡un campo abordado más profundamente en el instituto!

Si das clases particulares de Física y Química, en primer lugar debes introducir al alumno en una nueva visión científica del mundo que deja de lado el enfoque antropocéntrico. Explica punto por punto los experimentos que el alumno haya hecho previamente en clase para que pueda entender los entresijos del proceso.

En cuanto a las Matemáticas, el alumno empezará realmente a profundizar en sus conocimientos sobre aritmética y geometría. El profesor particular podrá empezar proponiendo ejercicios sencillos con lápiz y papel, para después pasar a poco a poco a utilizar herramientas digitales (calculadora, hoja de cálculo, etc.). Se asegurará de que el alumno procesa correctamente la información de los ejercicios para resolver los problemas propuestos.

Reforma educativa de la LOMCE

Al finalizar 4º de la ESO, el alumnado tiene que realizar una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o aplicadas. Esta evaluación empezará a realizarse el curso 2016-2017, pero no tendrá efectos académicos hasta el siguiente curso.

Las evaluaciones finales de cuarto de ESO de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), constarán de un examen tipo test de 350 preguntas como máximo, que los alumnos deberán aprobar para obtener el título. En la calificación final de ESO, el 70% será la media de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas y el 30%, la evaluación final.

Los alumnos que no hayan superado la evaluación por la opción escogida o porque quieren subir nota, podrán repetirla en convocatorias sucesivas, previa solicitud, y se tomará en consideración la nota más alta de las obtenidas. No será necesario que se evalúe de nuevo al alumnado que se presente en segunda o sucesivas convocatorias de las materias que ya haya superado, a menos que quiera elevar su calificación final.

Preparación de la prueba al final de la ESO

Debido a esta reforma, el profesor particular es responsable de asegurarse de que el alumno apruebe este examen para obtener el título de Graduado en ESO.

Ten cuenta que estos alumnos, de 16 años, seguramente tienen otras cosas en la cabeza que los estudios. Por eso es importante hablar con él sobre sus miedos y establecer juntos un calendario eficiente para prepararse el examen. ¡La organización es muy importante!

Los alumnos deben saber combinar las clases, los deberes, las clases particulares y sus aficiones. De esta manera, estarán mucho más atentos durante las clases particulares.

Clases particulares ESO Ayuda a tus alumnos a aprobar el examen de final de la ESO.

Pídele que te explique lo que ha visto en clase: ¿Qué no ha entendido? ¿Se interesa más por unas asignaturas que por otras? Al profundizar sobre sus lagunas desde las primeras clases, te será más fácil optimizar tu tiempo.

También puedes repasar con él los contenidos y hacer exámenes de prueba, ya que es imprescindible que el alumno conozca los contenidos que pueden aparecer en el examen para que no le pille por sorpresa y se acostumbre a hacer este tipo de exámenes para organizarse el tiempo.

Por último, si ves que al alumno le resulta demasiado difícil, proponles a los padres organizar un repaso intensivo durante las vacaciones. Al ser intensivo, el alumno se concentrará más fácilmente y adquirirá los conocimientos de una manera más rápida.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.