El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Convertirse en profesor particular sin estar titulado

Por Marisol el 21/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Convertirse en Profesor Particular sin Tener Ningún Título
Índice

«Que se instruye por sí mismo»: así es como la RAE define a un autodidacta. Tú te das por aludido en esta definición, ya que te has especializado en una disciplina por ti mismo, sin ningún tipo de ayuda académica oficial.

El constante desarrollo de Internet ha permitido compartir los conocimientos con mayor facilidad, sin límites y sin fronteras. Gracias a los tutoriales de plataformas como YouTube, las clases en línea, los vídeos y artículos de divulgación en blogs y foros, hoy en día puedes estudiar historia, guitarra o incluso griego antiguo sin ayuda de un profesor. Los libros suelen complementar este aprendizaje.

Sin embargo, aprender por uno mismo requiere rigor, una motivación constante y mucha constancia. Por eso, algunos necesitan ayuda para aprender y progresar de forma duradera.

profesores autodidactas ¿Cómo dar clases a domicilio cuando no estás titulado?

Tú eres consciente de ello y quieres aprovechar tus competencias para ayudar a aquellos que no quieren empezar o continuar su aprendizaje por su cuenta, quieres transmitir tus conocimientos con clases particulares para que consigan sus objetivos.

Pero no sabes si siendo autodidacta, puedes impartir clases a domicilio. Sin título oficial, ¿tengo derecho a convertirme en profesor particular? ¿Podré encontrar alumnos fácilmente si he aprendido por mí mismo? ¿Tendré las habilidades educativas necesarias para ayudar a mis alumnos?

Es normal que te hagas estas preguntas. Superprof te hace un resumen de todo ello y te da las respuestas.

El autodidacta, una persona ávida de conocimientos

Aunque el autodidacta se presenta generalmente como un individuo que aprende en solitario, cada vez es más fácil encontrar recursos de autoaprendizaje colectivos: grupos de intercambio de conocimientos, redes sociales de aprendizaje, etc.

Los autodidactas suelen ser lobos solitarios y tienen la ventaja de tener sus propios métodos de enseñanza. Por tanto, para salir de las formas tradicionales de educación, el autodidacta es la alternativa ideal.

Para el pedagogo Philippe Meirieu, «el único aprendizaje verdadero es la autoformación». La formación es un acto de un sujeto que se puede instruir con, contra o sin las instituciones educativas.

Reinventarse es un deseo insaciable de aprender, una mentalidad que facilita el crecimiento personal. Estos son los verdaderos alumnos, los que están dispuestos a abrir sus mentes y aprender mientras se preparan para el futuro.

ser profesor autodidacta Mira a Warren Buffet, por ejemplo, quien estima que el 80% de su jornada de trabajo lo dedica a la lectura.

Después de un largo día de trabajo, Netflix resulta más atractivo que pasar una hora o dos leyendo un libro que te será útil para aprender, reflexionar y hacerte preguntas.

Tras leer este artículo, entenderás lo que te puede aportar un profesor autodidacta.

Más de 150 000 profesores en Superprof hoy en día, con perfiles diferentes

Superprof es una plataforma dedicada al apoyo escolar y a las clases particulares que permite a los profesores colocar su anuncio de clases a domicilio y encontrar alumnos fácilmente.

Desde clases particulares de francés hasta clases de historia y geografía, pasando por clases de solfeo o de yoga, las disciplinas impartidas por los más de 150 000 profesores inscritos en Superprof son muy variadas. Pero esta variedad no solo está presente en las materias impartidas, sino todo lo contrario.

Aunque todos los profesores tienen la misma pasión por compartir sus conocimientos, difieren mucho en cuanto a su experiencia, su nivel de estudios o su personalidad.

Por toda España, puedes encontrar en Superprof:

  • un profesor-investigador, un profesor opositor o un profesor titulado que imparte clases particulares a domicilio en su campo de especialidad (por ejemplo, clases de matemáticas para alumnos de secundaria)
  • un estudiante que ayudará a otros alumnos con un nivel inferior al suyo para ayudarles a entender mejor sus clases o preparar un examen (por ejemplo, prepararse la selectividad)
  • un profesional cuyos alumnos pueden beneficiarse tanto un aprendizaje sólido como de su gran experiencia en la profesión (por ejemplo, clases de contabilidad con un contable)
  • un autodidacta que quiere contribuir al perfeccionamiento de los alumnos en una disciplina que conoce como la palma de su mano (por ejemplo, clases individuales de informática para explicar las bases de la programación)

profesor autodidacta ¡Muchos profesores de Superprof han aprendido por su cuenta!

Si eres un experto de la guitarra, la biología, la fotografía o incluso de la gastronomía y han aprendido por tu cuenta, ¡puedes ofrecer clases en Superprof sin ningún problema!

Clases de idiomas: los nativos, los más cotizados

Aparte de las clases de Física y Química, de Lengua o de Filosofía, son muchos los estudiantes que eligen tomar clases de idiomas, ya que hoy en día, saber hablar un idioma aparte de la lengua materna es esencial para tener éxito profesional. Esto representa una gran ventaja en el currículum y los estudiantes son conscientes de ello.

Sin embargo, las clases de idiomas en los centros públicos no siempre son suficientes cuando se quiere llegar a ser bilingüe, y las clases particulares a domicilio suelen resultar la solución ideal.

Se pueden recibir clases de inglés o de francés de la mano de profesores de centros públicos que también se dediquen a impartir clases a domicilio, pero también está la opción de hacerlo con un nativo. ¿Naciste en Francia, China, Rusia o los EE.UU., eres bilingüe y quieres ayudar a un alumno para que mejore su nivel en tu lengua materna? ¡Pues puedes hacerlo!

profesor autodidacta Un profesor nativo puede explicar mejor las costumbres del país.

Y para muchos estudiantes y padres, el aprendizaje de un idioma con un profesor nativo tiene muchas ventajas:

  • descubrir la cultura del país gracias a las anécdotas de un local
  • mejorar mucho en el oral con clases de conversación
  • beneficiarse de un método más lúdico y dinámico

Por tanto, siendo un bilingüe nacido en un país distinto de España, podrás ser perfectamente capaz de dar clases a los alumnos que quieran progresar en el idioma. Siendo menos académico, un profesor nativo sabe cómo retener la atención de su alumno, ofreciéndole materiales adecuados.

Como naciste en un país extranjero, conocerás perfectamente los hábitos y costumbres de tu tierra natal, así que no dudes en hacer que tus alumnos descubran las series, películas o libros que les permitan profundizar de manera efectiva en el idioma e ir avanzando progresivamente.

Cuando la pasión pesa más que la forma de enseñar

Como autodidacta que eres, te apasiona tu disciplina, pero te preguntas: «¿Mi pasión y mi entusiasmo será suficientes para hacer de mí un buen profesor?». Una cosa sí está clara: los títulos no lo son todo. Por tanto, la pasión que sientes por lo que enseñas, ya sea ruso, latín o pintura, puede ser tu mejor ventaja.

¿Quién no tuvo un profesor aburridísimo durante sus años escolares? Y sin embargo, ese profesor obtuvo un título para dedicarse a ello (magisterio, oposiciones, etc.).

Si has aprendido tú solo, significa que estás cautivado por el tema que quieres enseñar. Por consiguiente, a lo largo de tu aprendizaje has adquirido una metodología sólida que podrás compartir con tus futuros alumnos mediante tus clases particulares.

Dar clases particulares por el placer de transmitir

Querer compartir conocimientos, ser capaz de evaluar el progreso de los alumnos y adaptar el método de aprendizaje a la personalidad de cada uno es lo requiere ser un buen profesor.

El placer de compartir tu sabiduría es una buena razón, aunque no la más importante, para proporcionar ayuda con los deberes o clases de música, por ejemplo. De hecho, este placer es el elemento principal de una buena educación.

Si te apasiona ser profesor, aunque para ti sea un simple trabajo mientras terminas tus estudios, tus alumnos lo sentirán y estarán más motivados para estudiar. No rechistarán cuando tengan que repasar los conceptos básicos y le pondrán más empeño.

ser profesor autodidacta ¡El entusiasmo que le pongas a las clases será tu mayor ventaja!

No hay que olvidar que las clases particulares son clases individuales, por lo que el método de aprendizaje debe ser completamente personalizado. Para ti, esto supone una excelente manera de mejorar como profesor.

A medida que impartas clase a tus diferentes alumnos, aumentará tu placer por transmitir tus conocimientos a la vez que mejorará tu método de enseñanza. Y muy pronto, podrás detectar desde la primera clase el método más apropiado para cada alumno.

Además, establecerás una relación de confianza con tus alumnos, lo cual te proporcionará aún más placer por enseñar.

Descubrir la profesión de docente

Como hemos dicho antes, puedes dar clases particulares sin ningún problema siendo un autodidacta apasionado. Te falta descubrir la profesión de docente.

Para impartir clases a domicilio, hay varios pasos a seguir.

  1. Redactar tu anuncio destacando tus cualidades e indicando tus tarifas
  2. Colocarlo en Superprof de forma gratuita o en una página de anuncios
  3. Responder rápidamente a los alumnos que se pongan en contacto contigo (es una garantía de seriedad)
  4. Desplazarte a la casa del alumno para impartir la clase
  5. Hacer una prueba de nivel para evaluar sus conocimientos y elegir el método correcto
  6. Fijar con él los objetivos que tiene que lograr y la frecuencia de las clases
  7. Enviar regularmente un informe personalizado para que sepa si se logran los objetivos

¿Sabías que Jimmi Hendrix fue autodidacta? Fue a través de observar a otros y de su propio ingenio que se convirtió en uno de los más importantes e influyentes guitarristas de la historia de la música. ¿Y Steve Jobs? Este empresario cofundador de Apple fue un revolucionario de la tecnología y de la publicidad, tuvo más de 300 patentes y es considerado uno de los hombres más influyentes de la historia. ¡Y era autodidacta!

Como ves, los autodidactas pueden tener un futuro brillante. ¿Y si es tu caso?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz