El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

La demanda de clases particulares aumenta durante las vacaciones escolares

Por Coral el 18/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¡De Vacaciones! El Mejor Momento para Dar Clases Particulares
Índice

Las vacaciones, ¿un periodo propicio al trabajo?

Qué paradoja, y sin embargo…

Soñamos con playas y sol, pero como profesor particular, es el Momento de Planificar más Clases Particulares.

No te preocupes, no tiene por qué ser un fastidio.

A ti es algo que te apasiona y los alumnos tendrán más disponibilidad para estudiar. Con un poco de creatividad, ¡podrás proponerles nuevas actividades!

En verano, las clases particulares a domicilio pueden realizarse sin estrés, al ritmo del alumno. Fuera del contexto escolar, la presión disminuye, mientras que a lo largo del año, los adolescentes y estudiantes deben gestionar unos horarios a menudo sobrecargados.

Así que, curso intensivo, apoyo escolar, profundización en una materia, clases en grupos reducidos… ¿Qué vas a proponer a tus alumnos durante las vacaciones para que consigan tener buenos resultados académicos?

Son vacaciones… ¡Sacad los cuadernos!

Piensa que tú eres quien decide tu tarifa y tus horarios.

Las vacaciones o el momento ideal para un curso intensivo de apoyo escolar

Los cursos intensivos de apoyo escolar son perfectos para anticipar la vuelta al cole, revisar antes de los exámenes, preparar una oposición o ponerse al día en una asignatura. Se dirigen a alumnos de ESO, Bachiller o estudios superiores.

Con entre 2 y 4 horas diarias durante una semana, las clases particulares permiten abordar una asignatura al completo o revisar las nociones del programa escolar.

Es una buena fórmula para los alumnos que no tienen grandes dificultades escolares, que pueden seguir el ritmo y desean consolidar o profundizar en sus conocimientos.

Pedagogía lúdica y adaptada al interés del alumno. ¿Cómo dar clases a un adolescente que prefiere aprovechar de las vacaciones?

Para ti, como profesor particular, es una buena oportunidad de acumular más horas de clases particulares en un corto periodo… ¡Y aumentar tus ingresos!

El curso intensivo de perfeccionamiento podrá profundizar en materias como lengua castellana, matemáticas, idiomas u otras asignaturas. Puede ser la ocasión de abordar varias materias y así alternar los aprendizajes para evitar cansarse.

Es importante poner en práctica una pedagogía adaptada a implicar al alumno para motivarlo.

El primer punto positivo para los alumnos, es que pueden tener unas auténticas vacaciones y tomarse un descanso antes de volver a sumergirse en sus clases del curso intensivo. Un compromiso más fácil de aceptar que seguir un curso durante todo el verano.

Es menos frustrante realizar una semana de trabajo intensivo cuando se ha podido disfrutar de las vacaciones plenamente.

No es suficiente, me diréis… ¿Ya te los imaginas llegar arrastrando los pies, con cara de circunstancias? Es importante que tu alumno se comprometa con el aprendizaje, si no, las clases no le servirán para nada.

Ante todo, planifica el curso antes, fijad objetivos juntos y no olvides ser original.

¿Tus alumnos se quejan de trabajar durante las vacaciones?

¿Cómo motiva a un adolescente a hacer un curso cuando no piensa más que en salir, ver a sus amigos e ir a la playa?

Para favorecer la emulación, integra varios alumnos en un mismo curso. Será muy productivo y no hay nada mejor para el aprendizaje de idiomas. En grupos reducidos, es más fácil seguir los juegos y expresarse al oral.

Revisar de forma lúdica y divertida para consolidar los conocimientos del alumno. ¿Un examen de revisión en el avión? ¿Por qué no?

Durante las clases de francés o de inglés, ¡podrán practicar contándose sus vacaciones o hablando de temas que les interesen!

Dar clases particulares en verano para ponerse al día

Algunos alumnos tienen dificultades en una o varias asignaturas solamente. En otras situaciones, hace falta un apoyo escolar global. Para evitar que se instalen lagunas y que no se pueda solventar esta situación, es importante ayudar a los alumnos para recuperar el retraso y poner fin a la espiral del fracaso escolar. La enseñanza a domicilio es una respuesta pertinente, y el verano, el periodo ideal.

Lejos de toda presión escolar, el alumno podrá profundizar en las asignaturas en las que experimenta dificultades y así preparar tranquilamente un nuevo año académico. Al haber trabajado regularmente en verano, se sentirá más confiado para abordar la vuelta al cole.

Para que las clases particulares de puesta al día aporten frutos, es importante que el profesor particular instaure buenos métodos pedagógicos en función de las necesidades. Es por tanto necesario en un primer momento una evaluación:

  • Dificultades de comprensión en una determinada materia
  • Problemas de organización
  • Falta de metodología
  • Falta de motivación
  • Miedo al fracaso…

Según Unicef, el 45% de los alumnos se declaran angustiados ante el hecho de poder fracasar en sus estudios. Las clases de domicilio durante el verano son una buena forma de ver con perspectiva el año previo y anticipar el paso a un nuevo curso.

Clases particulares de refuerzo escolar en vacaciones. El apoyo escolar es esencial para superar las dificultades.

¿Cómo hacer que las clases particulares sean eficaces para un alumno que tiene dificultades escolares?

  • Implanta una relación de confianza
  • Transmítele buenos métodos de aprendizaje
  • Proponle clases adaptadas
  • Devuélvele las ganas de aprender
  • Favorece el intercambio
  • Haz tus clases lúdicas
  • Valoriza sus logros

Frente a las dificultades que experimentan en la escuela y el instituto, los alumnos no siempre se atreven a pedir explicaciones complementarias a su profesor delante de toda la clase. Darle una clase individual, es permitirle expresarse sin temer la mirada de los demás para superar mejor sus dificultades. El niño tiene que recuperar la confianza en él mismo.

Dar clases en vacaciones para revisar las asignaturas

Cuando se acercan los exámenes de PAU, de ESO o de entrada a determinados estudios, los alumnos se estresan. Miedo al fracaso, lagunas en algunas asignaturas, trabajo poco regular… El profesor particular es un apoyo esencial para permitirle obtener el preciado diploma. Aprovecha las vacaciones de verano y de primavera para hacerle revisar la asignatura.

Numerosos alumnos de bachillerato acuden a un profesor particular para ponerse al día con las asignaturas científicas y seguir clases de matemáticas o física. Los alumnos que siguen la modalidad de Humanidades podrán seguir por ejemplo clases de lengua y literatura durante el verano.

Leer los clásicos de la literatura durante el verano y las vacaciones escolares. La lectura, una buena solución para progresar en lengua castellana.

Para llevar bien las principales asignaturas de una modalidad, las clases particulares revistan una gran importancia y son una garantía de éxito escolar.

¿Eres profesor de matemáticas, lengua, inglés, francés, físicas y química? Prepara un programa de revisión especial vacaciones para tus alumnos.

¿Y por qué no enseñar una asignatura de forma diferente?

Los profesores de lengua podrán proponer a sus alumnos trabajar en torno a la novela.

Es agradable leer un libro confortablemente instalado en una tumbona en la terraza… ¿O puede que prefieras los ejercicios repetitivos?

Para preparar la PAU, proponles practicar en condiciones reales. Al dar prioridad a los casos concretos, el alumno comprende que podrá beneficiarse. Además toma así un rol activo en clase, perfecto para que se implique.

Clases de apoyo en vacaciones: ¿un buen plan financiero?

Ser profesor a domicilio te permite compartir tu pasión, transmitir tus conocimientos y generar ingresos extras.

Ya seas profesor titular o todavía estudiante, dar clases particulares a domicilio lleva mucho tiempo.

Prohibido hacer boina. ¡Ponte manos a la obra!

¿Estás desbordado por tus horarios a lo largo del año? Entre trabajo, las actividades de los niños, la compra, el perro y las clases de yoga para relajarse… ¡Es difícil encontrarle sitio a las clases de apoyo escolar o ayuda con los deberes!

Si aprovechas las vacaciones para multiplicar las horas de clase que das a domicilio, aumentarás tus ingresos rápidamente.

La demanda de clases de apoyo escolar varia según los periodos. Es a menudo tras las vacaciones de Navidad cuando las familias se dan cuenta de que sus hijos necesitan ayuda. Otras familias esperan al último trimestre para reaccionar ante las dificultades de sus hijos.

Al proponer clases particulares durante las vacaciones, puedes aumentar tu remuneración y paliar los momentos de año en los que el número de horas de clase dispensadas es menor.

Según un reciente sondeo, un estudiante de ESO de cada 5 y uno de bachiller de cada 3, asisten a clases particulares. La demanda existe, ¡no te costará encontrar nuevos alumnos! Basta con colocar anuncios de clases particulares en Superprof o darte a conocer por el boca a boca.

Además, trabajar de forma diferente es una forma de motivación. Al igual que tus alumnos, podrás planificar clases intensivas durante algunas semanas y aprovechar de ese suplemento para irte tú también de vacaciones.

Si organizas cursos intensivos para varios alumnos y formas grupos por niveles, podrás motivar a tus alumnos y proponerles métodos pedagógicos alternativos, al tiempo que incrementas tus ingresos.

Con una remuneración adaptada a esas clases particulares en grupo reducidos, las familias que recurran a ti podrán también gestionar su presupuesto de apoyo escolar. Es un sistema que beneficia a todos.

Las vacaciones están cerca, ¿adónde vas? ¿A clase?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.