Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir
1

Patricia disfruta viendo el progreso de sus alumnos

Por Raquel, publicado el 31/01/2017 Blog > Clases particulares > Bonitas historias > Una Superprof que Lleva la Música por Dentro

Soy Patricia Medina, tengo 25 años y empecé a estudiar piano con 8 o 9. Con el paso del tiempo, como siempre me ha gustado cantar, fui metiéndome en coros, clases de teatro e interpretación, etc. Al final decidí estudiar canto lírico (ópera). Aun así, me muevo mucho por el teatro musical y el rock, que me encanta. Ahora, aunque soy de Alicante, estoy en Madrid estudiando en la Escuela Superior de Canto.

Aunque ya has respondido un poco a esta pregunta: ¿desde cuándo tienes esta pasión por el canto y la música?

Pues ni siquiera lo recuerdo. Sé que hay vídeos de cuando tenía 3 o 4 años en los que salía cantando canciones de las Spice Girls. Es decir, es algo que tengo de toda la vida; no puedo referirme a ningún momento concreto porque siempre ha estado ahí.

¿Ha habido alguien que haya contribuido a tu pasión por la música?

Sí, en la primera producción que hicieron aquí en Madrid de La Bella y la Bestia, en el teatro Lope de Vega, me dejó enormemente impactada la protagonista, Julia Möller (a quien, de hecho, ahora conozco). En aquel momento me dije a mí misma que quería hacer lo que ella.

Desde tu perspectiva como docente, ¿qué crees que aporta la música a tus alumnos?

Creo que les aporta mucha seguridad. Normalmente, cuando vienen a la primera clase se sienten expuestos, desnudos. Esto ocurre sobre todo en las clases de canto, donde solemos estar más expuestos porque estamos utilizando un instrumento que llevamos dentro, por lo que es mucho más íntimo y personal. Poco a poco, van superando su timidez y su miedo y van ganando seguridad en ellos mismos. Además, creo que en muchos casos los profesores actuamos más bien como psicólogos y les ayudamos a ganar esa seguridad y a progresar.

Aprende a cantar rápidamente ¡Serás la estrella del karaoke!

¿Cuáles son tus influencias musicales o artísticas?

Como me gustan tantos estilos, me cuesta mencionar sólo unos pocos. Dentro del rock, me encantan Queen, Led Zeppelin… El rock por excelencia. En cuanto a la ópera, diría que siempre me ha gustado María Callas, aunque actualmente también me gusta mucho Anna Netrebko, una soprano rusa también muy conocida.

¿Tienes algún héroe que simbolice para ti el canto o la música?

Si me hablas de héroes pienso en Marvel y DC… Dentro de la música diría que estuve una temporada viendo y analizando cada detalle en vídeos de Anna Netrebko. Supongo que sería ella mi ejemplo.

¿Qué es lo que más te gusta de la enseñanza?

Pues que me lo paso muy bien. Creo que incluso me lo paso mejor que mis alumnos. Me encanta ver cómo van avanzando y creciendo. En el primer día se nota que tienen una muy buena materia prima, pero tienen que sacar mucho de ellos. A medida que van pasando los meses van abordando objetivos cada vez más complejos y yo me siento muy realizada. Me resulta muy gratificante ver cómo progresan y cómo ellos están contentos con sus avances.

¿Cuál es el perfil más común entre tus alumnos?

Tengo un poco de todo. Desde jóvenes de unos 15 años a personas más mayores que siempre han querido cantar y nunca se habían atrevido a hacerlo. Por otro lado, tengo alumnos y alumnas que estudian teatro musical o canto lírico, que se dedican de una manera más seria al mundo de la música y necesitan unas clases de apoyo.

¿Cuál crees que es la mejor actitud para aprender?

Sobre todo la confianza en su profesor. Incluso más que en ellos mismos. Cuando cantamos, lo que nosotros mismos oímos no siempre se corresponde con la realidad, de modo que tienen que mostrar una actitud humilde y aprender de cada comentario y sugerencia, para lo que deben confiar plenamente en su profesor. Tiene que crearse un vínculo de confianza y entendimiento entre alumno y profesor.

¿Cuáles crees que son las principales dificultades u obstáculos de tu alumnado?

Creo que el principio es lo que más les cuesta. Hay que dominar partes del cuerpo de las que no solemos ser conscientes, con lo que las primeras clases acaban siendo una sobredosis de información sobre qué hacer con la laringe o la respiración, por ejemplo. En un primer momento parece mucha más información de la que pueden absorber, pero poco a poco lo van asimilando.

Clases particulares de canto Y si tu objetivo es cantar mejor en la ducha… ¡nos vale!

Para ti, ¿cuáles son las ventajas particulares frente a las clases colectivas en conservatorios, academias, escuelas, etc.?

En general, las clases de canto suelen ser individuales, aunque a veces las hay en grupo. Estas clases deben ser individuales porque cada voz es un instrumento único. Los profesores deben centrarse de forma particular en cada alumno y en solucionar sus problemas vocales (fallos de respiración, problemas de mandíbula, etc.). Hay que tratar a cada persona como si fuesen pacientes y tú fueses su médico y tuvieses que atender casos concretos en cada uno.

¿Qué es lo que hace de ti una Superprof?

Yo creo que es que me motivo enseguida. Cuando veo que consiguen algo que les costaba, me emociono más que ellos. Lo vivo como si yo fuese quien estuviese cantando.

Ahora que vivimos en el mundo de Internet y de las nuevas tecnologías: ¿tienes algún recurso informático o de Internet que recomendarías a tus alumnos?

Yo suelo mandarles vídeos de YouTube, especialmente de anatomía: operaciones laringoscópicas, por ejemplo. Quiero que se familiaricen con estas partes del cuerpo esenciales para el canto.

¿Tienes alguna anécdota en tu experiencia como profesora?

Pues no, ahora mismo no se me ocurre nada.

¿Podrías mencionarnos un libro, una película, una canción y un viaje?

Voy a empezar por el viaje porque es el que tengo más claro: unas audiciones que hice en Salzburgo, en Austria. Me quedé maravillada.

Una canción: No one but you, compuesta por Brian May a Freddie Mercury cuando murió, y que siempre forma parte de mi repertorio cuando voy a unas audiciones.

Un libro: El Alquimista, de Pablo Coelho.

¿Qué me queda?

Una película… o una obra de teatro, si lo prefieres.

¡Un musical! Los Miserables o El fantasma de la ópera.

No sé si vives única y exclusivamente de la docencia, pero ¿crees que un SuperPROF puede vivir con los ingresos de las clases que consigue a través de esta plataforma?

Sí, yo vivo exclusivamente de las clases, además de algún concierto o bolo que pueda salir, que me da cierto sustento económico pero en menor medida.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,50 sobre 5 entre 2 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz