Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que hay que saber antes de dar clases de apoyo escolar

Por Marisol, publicado el 26/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > La Guía para los Profesores de Apoyo Escolar

¿Quieres saber todo lo necesario sobre los aspectos financieros y administrativos de la actividad de profesor particular especializado en clases de apoyo escolar? Gracias a este artículo, tendrás las respuestas a todas las preguntas que se te planteen.

Qué opciones tienes para ejercer como profesor particular, cómo debes declarar tus ingresos, cómo establecer los precios de tus clases… Si quieres saber todo esto, ¡sigue leyendo!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Cómo puedes ejercer como profesor de apoyo escolar

Vamos a empezar por las opciones que tienes para ejercer como profesor particular e impartir clases de apoyo escolar.

La primera opción es trabajar como profesor particular en una empresa privada (academia, centro escolar privado, etc.). En este caso, serás un empleado de la empresa y tendrás un sueldo y un horario fijos y no tendrás que preocuparte de todo el papeleo que conlleva manejar tu propia empresa (inscripción en Hacienda y en la Seguridad Social, declaración de impuestos, etc.).

La siguiente opción es ejercer como profesor particular siendo autónomo, muy interesante para empezar y poner en práctica tu actividad. Solo tendrás que darte de alta en el IAE y en la Seguridad Social y podrás empezar tu actividad como profesor. Hoy en día, con la tarifa plana, no hay excusa para no intentarlo. ¡Podrás ser tu propio jefe y fijar tú mismo el precio de tus clases!

Y, por último, puedes crear tu propia empresa montando una sociedad. Conlleva mucho papeleo y muchas obligaciones fiscales, pero es necesario si quieres hacer crecer tu negocio.

Cómo declarar los ingresos siendo profesor de apoyo escolar

Esto es lo que supone más molestias en todas las profesiones: la declaración de ingresos. Ya ejerzas como profesor particular en una empresa privada o por tu cuenta, en un momento u otro tendrás que declarar tus ingresos relacionados con tu actividad de apoyo escolar a domicilio.

Cómo declarar tus ingresos Puedes declarar tus ingresos de forma telemática.

Si te gusta la independencia y quieres impartir clases con total libertad, opta por hacerte autónomo o crear tu propia empresa para impartir tus clases, poner al día a tus alumnos, ayudarlos con los deberes y prepararlos para los exámenes. Pero ¿qué impuestos tienes que declarar?

En tus facturas, deberás incluir el 21% de IVA y declararlo trimestralmente (modelo 303) y anualmente (modelo 390). En cuanto al IRPF, deberás retener un 15% (o un 7% los dos primeros años de la actividad) si tu cliente es una empresa o un autónomo, pero si vas a impartir clases particulares como freelance en tu casa o a domicilio, no puedes retener IRPF en tus facturas puesto que tus alumnos no pueden posteriormente ingresarlo en Hacienda, por lo que estarás obligado a presentar cada trimestre el modelo 130. En este último caso, te retienen un 20%.

En un momento dado, seguramente querrás avanzar en tu negocio. En ese caso, puedes montar una sociedad, con todo lo que ello implica en cuanto a gestión administrativa (aparte del IVA y el IRPF, hay que pagar el Impuesto de Sociedades y otros impuestos tales como el IBI, recogida de basuras, tasas de apertura de negocios, tasas del registro mercantil, etc.), por lo que te recomendamos contratar a un contable. Es una opción para los que tengan alma de empresarios y ya tengan muchos beneficios.

Si trabajas de profesor en una empresa privada, no tienes que preocuparte por nada, ya que en la nómina te descuentan el IRPF y ellos se encargan de pagar tu Seguridad Social. Lo único que tienes que presentar es la declaración de la Renta.

¿Ganarás más trabajando en una academia o por tu cuenta?

Los profesores se preguntan a menudo si se gana más ejerciendo como profesor de apoyo escolar a domicilio por cuenta propia o trabajando en una empresa privada.

En general, podemos decir que trabajando en una empresa privada se puede ganar menos que trabajando por cuenta propia, y al revés.

Para que te hagas una idea, estos son los precios que ofrecen los profesores particulares de media, según tusclasesparticulares.com:

  • Precios de clases particulares de idiomas: 12-16 euros/hora
  • Precios de clases particulares de ciencias: 12-15 euros/hora
  • Precios de clases particulares de apoyo escolar (refuerzo en general para niños): 11-14 euros/hora
  • Precios de clases particulares de informática y tecnología: 14-18 euros/hora
  • Precios de clases particulares de música: 16-20 euros/hora

Una empresa puede pagar mucho menos por hora, por lo que ganarás menos en caso de trabajar las mismas horas como autónomo. Pero si por tu cuenta no encuentras muchos alumnos y trabajas menos horas, ganarás menos. Por tanto, evidentemente, tu sueldo no solo dependerá del precio al que cobres las horas de clase, sino también de la cantidad de horas que trabajes.

Cuánto gana un profesor particular ¿Qué prefieres, trabajar por tu cuenta o en una empresa?

Dicho esto, trabajando en una academia podrás disfrutar de los beneficios de un empleado (vacaciones pagadas, indemnización por despido, etc.). Y, sobre todo, no tendrás que buscar clientes, ya que las empresas se encargan de ello.

En resumen, si tienes alma de empresario y prefieres tener más libertad en general, lánzate a ejercer tu actividad de profesor particular como autónomo y empieza a buscar ya tus primeros clientes. Si te lo montas bien, puedes ganar mucho más que trabajando en una academia.

Sin embargo, si prefieres las condiciones de trabajo de un empleado con un sueldo fijo todos los meses, vacaciones y prestaciones, opta por trabajar en una academia de apoyo escolar.

Plataformas donde te puedes inscribir como profesor

Si ya has decidido que quieres ejercer como profesor siendo autónomo, existen muchas plataformas en Internet especializadas en las clases particulares en las que los profesores pueden inscribirse para conseguir más alumnos.

Tienes que elegir la plataforma que más te convenga y más se adapte a tus necesidades tanto en lo que respecta a la remuneración como a la carga de trabajo, pero en general, en la mayoría puedes fijar tú mismo tus tarifas e indicar tu disponibilidad. A continuación, te hablamos de algunas de ellas:

Tus clases particulares

En tusclasesparticulares.com ofrecen tanto clases particulares presenciales como clases online. Como profesor, tú decides el precio de tus clases y puedes publicar un anuncio indicando todos los datos relevantes: de qué impartes clases, el nivel de tus alumnos, tu experiencia, tu formación, tus tarifas, tu disponibilidad, tu ubicación y si impartes clases presenciales o por webcam.

Páginas para dar clases particulares Inscríbete en las plataformas online para encontrar más alumnos.

Infoclases

Para darte de alta como profesor, solo tienes que registrarte en Infoclases. El registro es gratuito y muy rápido. Te recomendamos que rellenes todos los campos de tu perfil, incluidos los de tu descripción personal, experiencia y método pedagógico. Los profesores tienen plena libertad para ofrecer sus clases a los precios que deseen y las clases deberán ser abonadas al profesor.

Classgap

En Classgap, podrás inscribirte como profesor para impartir clases particulares online. Podrás colocar tu anuncio indicando los datos pertinentes y, una vez más, fijar tú mismo los precios de tus clases.

HomEducation

Podrás inscribirte en las ofertas de trabajo de clases particulares que publiquen para entrar en los procesos de selección. Cada vez que publican una oferta que encaja con tu perfil, te envían un email a tu correo con la información sobre la misma, incluyendo el precio por hora.

Superprof

Como profesor, tú no tendrás que pagar nada por inscribirte ni por que el alumno se ponga en contacto contigo. Es el alumno es que tiene que pagar los gastos de gestión por poder ponerse en contacto contigo. Además, podrás fijar tú mismo los precios de tus clases y subirlo o bajarlo siempre que lo consideres necesario.

Profesores particulares: cómo fijar el precio de tus clases

¿No sabes a qué precio poner tus clases a domicilio? Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a decidirte.

Como puedes ver en la lista de precios que hemos puesto antes, el precio medio de las clases de idiomas, ciencias y apoyo escolar es más o menos el mismo, mientras que las clases de informática, tecnología y música son un poco más caras.

Cómo fijar los precios de tus clases Los precios también varían dependiendo de la experiencia del profesor.

Por otro lado, es importante saber vender tu experiencia y tus títulos. Si eres un profesor titulado que pone en práctica un buen método de enseñanza con ejercicios interactivos que han ayudado a progresar a muchos alumnos con dificultades de aprendizaje, es evidente que el precio de tus clases podrá ser mayor que el de un profesor joven que ha empezado hace poco a impartir clases particulares.

No tengas miedo de subir tus precios si tienes habilidades interesantes, sobre todo si son raras. Por ejemplo, un buen profesor cuya lengua materna sea el árabe puede ofrecer clases de árabe un poco más caras.

 También ocurre con las clases de neerlandés, por ejemplo o, en el campo de la ciencia, con las clases de Física y Química.

Asimismo, recuerda establecer una tarifa basada en el nivel de tus alumnos. Una clase de Matemáticas para alumnos de primaria requiere menos conocimientos que una para un alumno que esté cursando el Bachiller de Ciencias o una carrera universitaria.

Por último, no te aconsejamos que pongas precios muy bajos al principio, porque salir de ese bucle te será muy difícil. Si haces bien tu trabajo, el boca a boca te ayudará a encontrar alumnos fácilmente, sin tener que trabajar muchas horas para poder ganarte la vida.

Ahora ya lo sabes todo acerca de los aspectos administrativos y financieros del oficio de profesor particular. Puedes lanzarte a impartir clases sin problemas y ayudar a tus alumnos a repasar de manera efectiva para que tengan éxito en sus estudios.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz