Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir
1

La jubilación de los profesores funcionarios

Por Marisol, publicado el 30/01/2017 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cuánto vas a Cobrar de Jubilación siendo Profesor Funcionario?

¿Eres profesor funcionario y quieres saber cómo será tu jubilación? Con toda seguridad la pregunta que todos nos hacemos más a menudo cuando pensamos en el futuro es: ¿qué voy a cobrar cuando me jubile? Actualmente sabemos que el sistema público de pensiones en España se muestra insuficiente para garantizar una pensión adecuada a los jubilados. ¿Cuánto tengo que ahorrar hoy para mantener mi nivel de vida en el futuro? Sin duda, una pregunta que requiere tomar decisiones estratégicas importantes.

Tener presente el futuro es la mejor manera de dar forma a una etapa de la vida en la que la tranquilidad y la seguridad son fundamentales. En el proceso de planificar nuestra jubilación aparecen dudas y queremos soluciones.

En este artículo, vamos a dar respuesta a cuestiones como: a qué edad te puedes jubilar, los años que debes cotizar para cobrar la pensión, cómo jubilarte anticipadamente y cómo saber qué vas a cobrar cuando te jubiles.

Edad de jubilación de los funcionarios

La edad de jubilación de los funcionarios cuenta con ciertas especificidades que los diferencian del resto de trabajadores. Veamos cuáles son.

Lo primero que hay que tener en cuenta es una fecha: 1 de enero de 2011. Es a partir de entonces que los nuevos funcionarios se incluyen en el régimen general de la Seguridad Social, como el resto de trabajadores en España. Con anterioridad a dicha fecha, los empleados públicos están dentro del Régimen de Clases Pasivas, que cuenta con unas características especiales, entre las que se encuentra la edad de jubilación.

¿A qué edad me puedo jubilar si soy funcionario antes de 2011? La respuesta es a los 65 años, con la excepción de los funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios, entre otros, para los que la edad de jubilación queda en los 70 años.

Si uno es funcionario a partir de 2011, está incluido en el régimen general de la Seguridad Social y su edad de jubilación es igual a la del resto de trabajadores españoles. Desde 2013 la edad de jubilación aumenta progresivamente año tras año hasta llegar a los 67 en 2027. Este 2017, por ejemplo, para jubilarse es necesario tener al menos 65 años y cinco meses.

En ambos casos, se debe haber cotizado 35 años para cobrar el 100% de la jubilación.

Pensión de los profesores Hay que acumular años cotizados para poder obtener una pensión por jubilación.

Si un funcionario público quiere una pensión, debe haber realizado un mínimo de 15 años de servicios al Estado. Esto aplica a ambos regímenes, el de Clases Pasivas y el general. Hay que recordar que para recibir una pensión se puede estar en situación de excedencia o incluso si se ha perdido la condición de funcionario. Las clases pasivas, además, no tienen que cotizar en los años inmediatos previos a la jubilación (en el régimen general se exige que dos de los 15 años se coticen antes de hacer efectiva la jubilación), ni les prescribe la solicitud ni los delitos o faltas cometidos que les puedan hacer perder su condición de funcionarios.

La jubilación anticipada voluntaria

Los funcionarios públicos incluidos en el Régimen de Clases Pasivas pueden jubilarse voluntariamente desde que cumplan los 60 años de edad, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.

Todos los funcionarios incluidos en el Régimen de Clases Pasivas pueden acogerse a esta jubilación voluntaria y tendrán que efectuar la solicitud con tres meses de antelación. Esta modalidad de jubilación no da derecho a ninguna gratificación ni bonificación, aunque al jubilarse antes de los 65 años de edad tampoco se aplica coeficiente reductor de la pensión, como sí ocurre en el régimen general de la Seguridad Social.

Pensión de los profesores Guarda bien todos los documentos necesarios para acreditar tus años cotizados.

Además, ten en cuenta que si te jubilas de forma anticipada, sufrirás un importante recorte en función del número de trimestres que se anticipe la jubilación sobre la edad legal establecida en cada año y en función de los años cotizados. Y ese recorte se aplica sobre la primera pensión y se mantendrá durante toda la jubilación.

Los coeficientes reductores sobre la pensión para aquellos que, cumpliendo los requisitos anteriores, se jubilen anticipadamente de manera voluntaria serán del 8% por cada año adelantado con hasta 38 años y seis meses cotizados; del 7,5% para quienes hayan cotizado entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses; del 6,8% para los que estén entre 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses, y del 6,5% para quienes hayan cotizado igual o más de 44 años y seis meses.

Cómo saber cuánto vas a cobrar cuando te jubiles

¿Y cuánto voy a cobrar si soy funcionario? La respuesta a esta pregunta varía en función de los años cotizados, el cuerpo y la categoría. Los porcentajes que se aplican en función de los años de servicio que reconoce el Estado van desde el 1,24% para un solo año hasta el 100% para 35.

Para hacerte una idea, aquí tienes las pensiones de jubilación del personal integrado en Clases Pasivas para el 206:

Pensión de los profesores Jubilación de los funcionarios dentro del Régimen de Clases Pasivas.

El Sistema español de Seguridad Social concibe la jubilación como una decisión personal y voluntaria del trabajador. Por esta razón, es necesario que toda persona que se acerca a la edad ordinaria de jubilación disponga de los suficientes elementos de juicio que le permitan adoptar la decisión más acertada en su tránsito hacia la jubilación.

A esta finalidad responde el programa «Autocálculo de la Pensión de Jubilación», con el que el usuario podrá hacerse un cálculo aproximado de la pensión que, en su caso, pueda corresponderle.

Esta aplicación calculará el importe de la pensión conforme a los datos que introduzca el usuario (edad, fecha teórica de jubilación, períodos cotizados y bases de cotización), teniendo en cuenta que el resultado obtenido no genera derechos, ni expectativas de derechos, ni obligaciones en materia de seguridad social.

En esta versión se han tenido en cuenta las reglas establecidas en el Artículo 5, del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial.

Actualmente esta aplicación trabaja todas las modalidades de jubilación excepto la Jubilación Parcial, también detecta las condiciones en las que es de aplicación la legislación anterior y realiza el cálculo correspondiente.

El programa actualiza automáticamente las bases de cotización conforme a la normativa vigente, a cuyo efecto incorpora los correspondientes índices de actualización (IPC) conocidos a la fecha de finalización de la versión.

No obstante, para permitir al usuario estimar una teórica jubilación a tres o más años vista, el programa aplicará unos IPC teóricos, calculados. También realiza unos cálculos estimativos en cuanto al cálculo de bases de cotización y pensiones mínimas y máximas, y tope de pensiones respecto a años futuros.

Jubilación y actividad laboral

Con la entrada en vigor del RDL 5/2013 de 15 de marzo, el Régimen de Clases Pasivas fue modificado en relación a la compatibilidad de pensiones y la realización de una actividad laboral. Aquellas personas (en nuestro caso personal docente) que se jubilen con 65 años y 35 años de servicios o más, pueden compatibilizar su pensión con la realización de actividades privadas por cuenta propia o ajena, que den lugar a la inclusión del interesado en cualquier régimen público de Seguridad Social. En este caso y durante el tiempo que permanezca en esa situación, el funcionario jubilado percibirá el 50% de la pensión que tiene asignada. Cada año este 50% se revalorizará en el porcentaje que se establezca.

Jubilación de los profesores Puedes seguir impartiendo clases particulares tras jubilarte.

Así que, ya sabes, si quieres seguir trabajando después de jubilarte, puedes seguir haciéndolo. Si no te cansas de transmitir tus conocimientos, puedes seguir ejerciendo como profesor tanto en una academia, escuela o instituto privado, como por cuenta propia impartiendo clases particulares.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz