Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Método para asimilar las palabras en chino

Por Coral, publicado el 31/05/2017 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cómo Aprender el Vocabulario Chino?

« Cuando China se despierte, el mundo temblará ».


Difícil no darle la razón a Alain Peyrefitte, autor de este ensayo hace ahora casi 45 años. China ya se ha despertado y ocupa el puesto de segunda potencia y economía mundial.

Aprender chino mandarín (no confundir con el cantonés) ya no es solo para algunos enamorados de la cultura china, sino una auténtica herramienta en una carrera profesional, por ejemplo.

El vocabulario de una lengua extranjera es el ingrediente de base para aprender el idioma. Resulta cierto con el chino mandarín, pero también con el resto de lenguas. En efecto, resulta inútil querer dominar las reglas gramaticales o de conjugación si somos incapaces de asociarles ideas. Imposible aprender a leer sin el dominio de algunas nociones de vocabulario.

Pero no siempre resulta sencillo memorizar páginas y páginas de vocabulario. ¿Cuáles son los métodos para progresar rápidamente en el aprendizaje del chino y adquirir un buen nivel?

¡Vamos a verlo en este artículo!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Foco en la memoria y la capacidad de aprendizaje

Aprender a comprender las cartas en chino. ¿Eres vegetariano? Comienza por aprender el vocabulario de los alimentos para no equivocarte.

Ya sea para aprender inglés, francés, alemán, japonés, portugués, ruso, coreano o italiano, los mecanismos de aprendizaje no varían mucho. Es primordial comprenderlos para saber aprender lo más eficazmente posible.

A aquellos que piensan que hacen falta capacidades fuera de serie para dominar perfectamente varias lenguas, les responderemos que se equivocan.

El aprendizaje de una lengua y de su vocabulario requiere simplemente saber aprender, sin dispersarse, utilizando métodos que funcionan y que pueden ser más o menos eficaces según la persona.

El primer consejo para aprender vocabulario mandarín es por tanto conocer nuestros puntos fuertes y débiles en materia de memorización, para optimizar el aprendizaje de la lengua.

¿Tienes memoria visual, auditiva o kinestésica (unida a los movimientos)?

El cerebro es un nodo gigantesco de varios miles de millones de neuronas que se conectan y desconectan unas a otras permanentemente. Las conexiones entre neuronas pueden ser más o menos rápidas y potentes a medida que el aprendizaje de una noción, un concepto o incluso una palabra, se repite en el tiempo.

Concretamente, cuando aprendemos una palabra del vocabulario chino, cuanto más se utilice y se repita, más rápidas serán las conexiones neuronales.

En otros términos, ya no será necesario pensar cuando se utilice esta palabra. Es el concepto de la asociación de ideas.

Los métodos más eficaces para aprender vocabulario chino

El mandarín está en las antípodas de las lenguas latinas, celtas o germánicas, por lo que habrá que hacer el doble de esfuerzo y sobre todo, utilizar una metodología de aprendizaje precisa.

Tendrás que decidir la que más te conviene o asociar varias para progresar rápidamente. Lo que te permitirá también aprender a escribir y leer en chino…

El método de la asociación

Reptir y memorizar los hanzi. Con el método de la asociación, pronto podrás descifrar la mayoría de caracteres chinos.

El método de la asociación está muy extendido cuando hablamos de aprendizaje, precisamente porque es extremadamente eficaz.

Podemos asociar el sonido de palabras en chino con palabras que suenen de forma similar en español. Cierto que a veces hay que hacer prueba de imaginación y de humor para crear nuestras propias asociaciones.

No hay buenas ni malas asociaciones de ideas siempre que el mecanismo mental permita encontrar la palabra o idea buscada. ¡Es un método totalmente personal!

La repetición

Muchos estudios científicos demuestran que el aprendizaje es mejor y más duradero cuando se repite.

En otras palabras, 20 horas intensivas de trabajo del vocabulario chino durante unos días serán menos eficaces que una memorización de la misma duración más espaciada en el tiempo.

Es el método utilizado por MosaLingua, que propone un aprendizaje basado en este principio de repetición, como luego veremos.

Las imágenes mentales

No existen imágenes mentales claras y legibles para todo el mundo. Cada uno tiene que encontrar las imágenes que juzgue más pertinentes.

En principio, estamos de acuerdo sobre el hecho de que una buena imagen mental ha de presentar 4 características:

  • Primero, tiene que ser exagerada (para aprender el término « ěr duo« , que significa « oreja », imaginar una persona con orejas desmesuradas o minúsculas permite fijar más fácilmente las ideas en nuestra mente).
  • En segundo lugar, la imagen mental es más eficaz en movimiento. Por ejemplo, para aprender que « qiáng wēi » significa « la rosa », imagina una rosa sacudida por el viento en una tarde de otoño.
  • Por último, la imagen mental debe implicar emocionalmente y estar vinculada a algo inhabitual, de manera que se cree en el cerebro una cierta forma de incomprensión, de extrañeza. Este procedimiento te permitirá fijar la idea, la noción o la palabra.

Los soportes interactivos

Existen numerosos soportes interactivos para aprender una lengua extranjera.

Estudiar chino mandarín por internet. Para evitar perderte por las calles de China, ¡puedes aprender chino en línea!

Han Pro Trainer

En el contexto del aprendizaje del mandarín, te aconsejamos Han Pro Trainer, un programa gratuito de aprendizaje de vocabulario chino. Propone numerosas funcionalildades:

  • Tablas de vocabulario específico a un ámbito concreto,
  • Nueve formas de aprendizaje distintas,
  • Un asistente de revisión y de validación del progreso y los conocimientos,
  • Una ayuda a la pronunciación del vocabulario,
  • Un módulo para iniciarse a la transcripción pinyin (romanización del chino mandarín).

Así, Han Pro Trainer se dirige a públicos muy amplios, del estudiante que desea efectuar una estancia lingüística en el imperio del sol naciente al aventurero que empieza deseoso de aprender para viajar a China, pasando por el empleado o el empresario que quiere trabajar con entidades o empresas chinas.

El programa está disponible y se puede descargar de la página web en francés, inglés y alemán. Existe una versión gratuita y una versión de pago más elaborada.

Mosa Lingua

La herramienta que propone Mosa Lingua es igualmente una gran ayuda en el aprendizaje del chino.

Esta herramienta es ultra personalizable y adaptable a las necesidades de cada uno, lo que supone su fuerza principal.

La herramienta propone elaborar, mediante el método científico SRS (Spaced Repetition System), horarios de revisión para optimizar las posibilidades de aprendizaje rápido a largo plazo de la lengua china.

El método está basado en la curva del olvido del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus y permite reactivar el aprendizaje de una palabra, de una expresión, una noción o una idea antes de que esta desaparezca en los meandros de nuestro cerebro.

A día de hoy, es probablemente el método de aprendizaje de vocabulario más eficaz para progresar en el dominio del vocabulario chino, dado su enfoque científico.

La inmersión en la lengua china

Para aprender vocabulario, nada más eficaz que la inmersión directa en la lengua. Para desenvolverse adecuadamente una vez en China, más vale empezar antes de llegar al país, lo que permitirá maximizar la comprensión de una conversación.

Hablar chino para irse de viaje a China. Más vale saber hablar un mínimo de chino para que puedas desenvolverte una vez allí.

El intercambio con un nativo

Muchas páginas web proponen la puesta en relación con nativos de una lengua extranjera. ¿Por qué no proponer tus servicios a un alumno o estudiante chino que quiera aprender español y que en contrapartida te transmita nociones de vocabulario de su lengua materna? Además de una práctica eficaz, supone una forma agradable de crear un vínculo.

El cine chino

También puedes aprender vocabulario chino instalado cómodamente en el sofá de tu casa viendo películas chinas subtituladas.

No te garantizamos nada en cuestiones de guion, pero es una forma excelente de enriquecer la base de tu vocabulario a gran velocidad.

Ir a clases de chino

Los métodos clásicos está demostrado que funcionan, como apuntarte a un curso de lengua individual o en grupo.

Esto permite por una parte conocer a profesionales de la lengua china, además de crear una dinámica de aprendizaje positiva.

Cuidado con las clases en grupos demasiados numerosos, de 3 a 6 personas sería lo ideal.

En resumen:

  • Para un público occidental, aprender chino requiere probablemente más esfuerzo que aprender otra lengua europea como el francés o el italiano, dado que las raíces comunes son inexistentes (alfabeto chino, fonemas diferentes de las lenguas latinas, acentuación y tonos).
  • Por eso, es primordial y vital seguir una metodología adaptada para aprender el mandarín correcta y eficazmente y no perderse en el camino. La utilización de Han Pro Trainer junto con la herramienta de ayuda al aprendizaje Mosa Lingua parecen ser técnicas que hacen ganar tiempo y eficacia en el aprendizaje.
  • Sin embargo, también es importante combinar a la utilización de herramientas interactivas o manuales para aprender vocabulario chino, otros métodos como la inmersión en la lengua china. Esta inmersión puede hacerse de manera más o menos social, viendo por tu cuenta películas o dibujos animados chinos, o en colaboración con un nativo chino con quien será posible dialogar o conversar.
  • Como ves, hay diversos medios disponibles para aprender vocabulario chino. Cada uno tendrá que adaptar su aprendizaje a su personalidad, sus ganas y sus necesidades.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz