El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Dar clases intensivas a domicilio: la clave del éxito escolar

Por Coral el 21/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Dar Clases Particulares Mediante un Curso Intensivo de una Semana
Índice

Una clase privada tiene varios objetivos y puede presentarse de varias maneras:

  • el apoyo escolar,
  • lecciones que permitan avanzarse al programa para una futura orientación.
  • ponerse al día, para presentarse a oposiciones, a un examen, o simplemente por placer (clases particulares de pintura, música, francés, inglés…)

En estos tres casos, las clases a domicilio pueden darse por la tarde, los fines de semana e incluso durante las vacaciones.

Pero hay una forma más productiva  que permite a los alumnos progresar aún más y adquirir más conocimientos: asistir a clases particulares mediante un curso intensivo semanal.

Para algunos estudiantes, estas clases particulares intensivas se pueden realizar durante el año escolar, para incrementar sus posibilidades de éxito o para obtener un diploma.

¿Pero qué supone un curso intensivo? ¿Cómo se desarrolla? ¿Es compatible con los horarios escolares? ¿Puedo dar clases particulares mediante un curso intensivo?

Aquí te ofrecemos respuestas a todas estas preguntas.

¿Cómo se desarrolla un curso intensivo?

Aumenta tus conocimientos con clases particulares intensivas. Los cursos intensivos permiten a los alumnos aprender numerosas nociones en diversas asignaturas.

Existen varias fórmulas de clases particulares intensivas.

Cada día, el estudiante tendrá entre 4 y 5 horas de clases de apoyo, en grupo o individuales. El fin de semana, el alumno puede consagrarse todo el sábado a estudiar de forma intensiva uno o varios temas a lo largo del día.

Por ejemplo, puedes consagrar un sábado de cada dos al aprendizaje de idiomas: inglés, francés, italiano, chino, portugués o alemán. Evidentemente, una ayuda con los deberes o un curso intensivo, se puede orientar también a otras muchas asignaturas:

  • Clases de matemáticas,
  • Clases de física (o física y química),
  • Clases de francés,
  • Ciencias o biología…

Pero para aquellos que experimenten grandes dificultades escolares, se pueden proponer clases de apoyo intensivas durante la semana en compaginación con el año escolar, después de las clases. Para el profesor particular, el reto es que el curso intensivo se realice en las mejores condiciones gracias a un aprendizaje metódico, didáctico y organizado.

¿Pero cómo se desarrollan las clases particulares intensivas durante la semana?

En grupo o bien en lecciones individuales, estas clases particulares tienen la misma configuración que un curso escolar, pero presentan más ventajas:

  • el número de alumnos es reducido (a menudo entre 5 y 10), lo que permite un mejor aprendizaje de las lecciones y un acompañamiento personalizado. Eso le deja tiempo a los alumnos para hacer preguntas, pero también a ti, como profesor de clases particulares, de responder ilustrando tus palabras. Podrás así detallar los ejercicios propuestos, consolidar nociones casi adquiridas, o perfeccionar determinados temas…
  • los estudiantes dedicarán 2 ó 3 horas por asignatura: no van a encadenar las clases y las asignaturas, sino que se van a concentrar en un único tema. Van a profundizar en un tema, aumentando así su comprensión del mismo. También es interesante que distribuyas una evaluación que retome los puntos trabajados. Así sabrás dónde se sitúan tus estudiantes.

El profesor de clases particulares puede también terminar sus clases de apoyo mediante un debate o una discusión relacionada con el tema estudiado.

¿Las clases intensivas son compatibles con la escuela?

Compaginar clases de apoyo intensivas con la rutina escolar. Los cursos intensivos se complementan con las clases escolares.

Para los estudiantes que quieran ir a clases intensivas durante la semana, es verdad que acumular a la vez la escuela y las clases particulares puede generarles dudas.

¿Cómo voy a poder hacer los deberes? Es demasiado trabajo…

Preguntas y afirmaciones totalmente legítimas. Pero todo gira en torno a una palabra: ¡OR-GA-NI-ZA-CIÓN!

Aquí tienes un método para conseguir compaginar la escolaridad con los cursos intensivos durante la semana:

  1. El alumno identifica la o las asignaturas para las que necesita clases intensivas. A partir de ahí, como profesor de clases particulares, podrás proponer tu enseñanza intensiva en función de lo que te presenta el estudiante.
  2. El estudiante también tiene que saber optimizar su tiempo: si durante el día, tiene una hora libre las clases, puede aprovechar para hacer los deberes de clase. Así estará mucho más concentrado durante tus clases particulares intensivas.

Los cursos intensivos durante la semana están pensados para alumnos autónomos y bien organizados. Al dar clases particulares mediante cursos intensivos semanales, tú también podrás ayudar a un niño al que le cueste organizarse.

Las clases de apoyo intensivas durante la semana son compatibles con la escuela a partir del momento en el que el profesor particular es comprensivo y que el alumno se aplica para aprender al máximo posible.

¡Da confianza a tu alumno!

¿A qué alumnos dirigir este tipo de programa?

Programación intensiva para todas las edades. Como profesor de clases de apoyo intensivas, podrás tener tanto niños como adultos durante tus clases.

Cada vez es mayor el número de alumnos que experimenta grandes dificultades a lo largo de su escolaridad. En efecto, ciertos estudiantes se ven pronto sumergidos por sus lagunas y son proclives al fracaso escolar, ya estén en primaria, ESO o Bachiller.

También hay estudiantes en estudios superiores que no consiguen dominar ciertas nociones y que se desaniman rápido. Dar clases particulares en cursos intensivos semanales te permite también animar a alumnos que han desconectado de sus estudios. Así, tendrán un profesor que podrá tomarse el tiempo de explicarles lo que no entienden y no dejarlos de lado.

Para un curso eficaz, no dudes en preguntarle a tu alumno:

  • ¿Lo has entendido?
  • ¿Puedes darme la definición de tal o cual palabra?
  • ¿Puedes responder a la problemática de este ejercicio?

Son muchas las preguntas que pueden ayudar al alumno a tener confianza y a expresar sus dudas en las clases a domicilio semanales.

Hay también otra categoría de personas susceptibles de interesarse por las clases particulares mediante un curso intensivo: los adultos en reciclaje profesional.

En efecto, numerosos adultos piensan en cambiar de trabajo y dedicarse a otra rama totalmente diferente de la suya.

Estos últimos pueden interesarse por este tipo de clases de apoyo, porque a menudo tienen prisa por cambiar de vida y de trabajo. Estas clases intensivas semanales son por tanto una excelente manera de aprender numerosas nociones en muy poco tiempo y adquirir conocimientos en varios dominios: economía, contabilidad, comercio, matemáticas, clases de idiomas…

Debes proporcionarles clases intensivas para que progresen al máximo, inculcarles competencias vinculadas con su futura orientación. Los adultos están a menudo disponibles para clases particulares por las tardes, después de trabajo, al igual que los estudiantes.

Para eso, puedes empezar a colocar anuncios en sitios públicos de tu barrio, al igual que en las escuelas, institutos y facultades.

No olvides las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, que son una mina de oro para encontrar a futuros alumnos. En efecto, los estudiantes o incluso los adultos pueden publicar sus demandas de clases particulares.

Preparación de un examen, apoyo escolar mediante un curso intensivo

Preparse para conseguir un diploma o sacar unas oposiciones. Dar clases de apoyo de forma intensiva permite preparar a los alumnos para obtener un diploma.

Tres meses antes de los exámenes, ciertos alumnos experimentan la necesidad de asistir a clases particulares. Algunos se angustian ante la idea de no estar listos el día crucial.

En este caso, es interesante que sigan un curso intensivo. Así, además de en la universidad o el instituto, podrán profundizar en su programa para sacar su diploma con buena nota.

Dar clases a domicilio mediante un curso intensivo te permite reunir a todos los estudiantes en función de la asignatura y de su nivel. Podrán así preparar sus exámenes contigo, al tiempo que pueden intercambiar con los demás y progresar.

Hay que tener en cuenta que un alumno estresado tendrá se sentirá más confiado cuando vea que a su alrededor, otros alumnos experimentan dificultades para aprender una lección. Según un estudio realizado por UNICEF, « 44% de los alumnos de ESO ya han experimentado malestar físico ante la idea de ir a la escuela« .

Puedes inculcarles por tanto bases de metodología. Piensa también que estás considerado como un consejero pedagógico que les permitirá mejorar en sus estudios.

Por ejemplo, durante tus clases particulares semanales, puedes enseñarles a hacer fichas u otros métodos para que aprendan las lecciones. Estos consejos ayudarán a tus alumnos y les servirán durante toda su escolaridad.

Estos primeros cursos de metodología son importantes y te permiten entrenar a tus estudiantes. Algunos presentan graves carencias de metodología para aprenderse las lecciones. Esta dificultad va más allá, afectando a sus apuntes y exámenes.

En efecto, este tipo de estudiantes no tiene costumbre de estructurar las clases, las ideas ni los deberes. Cuanto más mayor sea el alumno, y a medida que avanza en sus estudios, más le exigirán sus profesores que estructure sus ideas.

El profesor particular tiene también que transmitirle sus propios métodos de aprendizaje, porque es importante ofrecer a los alumnos las claves para tener éxito. Y la metodología es una parte muy importante.

 

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.