Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender guitarra con las tablaturas?

Por Coral, publicado el 12/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Qué Es una Tablatura de Guitarra?

Si deseas aprender a tocar la guitarra pero no sabes solfeo y la lectura de notas sobre una partitura te es totalmente ajeno, existe una alternativa interesante: las tablaturas.

Sea cual sea tu nacionalidad, tu nivel con la guitarra, todo el mundo puede leer y descifrar tablaturas.

¡Aun así, hay que conocer las bases de lectura!

¿Cómo leer tablaturas para guitarra? ¿Existen signos universales para que todo el mundo se guíe? ¿Tutoriales de guitarra para aprender a leer las tablaturas?

En Superprof vamos a tratar este otro método de tocar la guitarra.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Descripción de una tablatura de guitarra

Ya no necesitas saber descifrar las notas musicales porque los guitarristas pueden ahora leer la música con las tablaturas.

Es un sistema que presenta pocos inconvenientes pero que tiene sobre todo la ventaja de aprenderse fácil y rápidamente y de permitir compartir todos los estilos musicales con otros músicos.

Si ya conoces todos los tutoriales para iniciarte a la guitarra, debes saber que leer las tablaturas es una condición sine qua non para todo guitarrista digno de ese nombre: es LA lengua por excelencia de todos los músicos.

Análisis de una tablatura

La tablatura es una lectura musical simplificada y dirigida a un instrumento en particular: existen en efecto tablaturas específicas para la guitarra, para piano, bajo o batería.

¿Qué cuerdas hay que tocar?

En una tablatura, cada cuerda está representada por una línea.

Aprender los acordes con las tablaturas. Los principales acordes que hay que conocer con las tablaturas.

La cuerda abajo de la tablatura es la más grave de tu guitarra (que corresponde a un Mi grave).

La cuerda más arriba es por consiguiente la más aguda (representa el Mi agudo).

Lectura de una tablatura

La lectura de una tablatura se realiza de izquierda a derecha, cada cifra corresponde a una varilla precisa que tienes que pulsar, varilla que está limitada por un traste.

Las tablaturas de guitarra dan únicamente información sobre el emplazamiento de los dedos sobre el diapasón.

Las cuerdas sin ninguna indicación no son cuerdas que hay que tocar.

Por el contrario, cuando ves la cifra 1 por ejemplo, corresponde a la varilla del diapasón en la que hay que apoyar el dedo partiendo del capo o cejilla.

La cifra 1 representa la varilla más cerca del capo, la nota más grave de la cuerda.

Un truco: la primera varilla que comporta dos puntos corresponde a la varilla 12 del diapasón a partir del capo.

Cuando las cifras se alinean en otra medida, hay que tocarlas juntas porque representan acordes de guitarra.

Leer una tablatura no es difícil en sí, se hace de izquierda a derecha como cualquier otra lectura musical y cuando llegas al final de una línea, basta con pasar a la línea siguiente y continuar a tocar las notas en el mismo sentido.

Las particularidades de una tablatura

Una tablatura contiene no obstante algunas pequeñas singularidades a las que hay que prestar atención:

  • La mayor parte de tablaturas no indican en absoluto la rítmica que debes seguir.
La tablatura está segmentada en medidas pero es muy raro conocer la rítmica de una pieza a la guitarra.
El consejo es impregnarse bien de la pieza  que deseas tocar o reproducir, escuchar cómo está estructurada, contar el número de tiempos en cada medida (en el 90% del rock, el pop y el folk son medidas de 4 tiempos o 4/4).

Mejora tu actuación prestando atención a la rítmica. Observa la secuencia de acordes para optimizar tu interpretación a la guitarra.

  • Las tablaturas más elaboradas incluyen el ritmo: encontramos anotaciones cerca de cada nota con un índice que muestra la duración de cada nota.
  • Los símbolos rítmicos para tablaturas están representados así: “w” para una nota completa, “h” para medio tiempo,  “e” para 1/8 de nota y “s” para 1/16 de nota.
  • Si hay puntos después de una letra como para “w.”, significa que hay que prolongar la duración considerando la mitad de su valor.

Los símbolos especiales para tablatura

En las tablaturas, vas a observar que existen cantidad de pequeños símbolos que equivalen a indicaciones para saber cómo tocar las notas o como unirlas entre ellas.

Es por tanto importante tenerlos en cuenta, aprenderlos de memoria si es posible y conocerlos para reproducir el sonido original, o como mínimo el sonido que te representas mentalmente y los arpegios de guitarra.

He aquí los símbolos más representados.

El hammer-on

Para tocar un hammer-on, tienes que pulsar la cuerda de manera vertical entre dos trastes y hacerla vibrar.

La nota que suena por el simple martilleo es por consiguiente una nota más aguda que la que acabas de pulsar.

Representada a menudo por la letra “h”, se inserta entre la primera varilla que hay que tocar y la varilla en la que tendrás que efectuar la técnica del hammer-on (por ejemplo: 4 h 8 para mostrar que hay que rasguear la 4ª varilla y luego la 9ª).

A veces puedes encontrar el signo “∧” en lugar de “h” como en 4∧9.

El pull-off

La técnica del pull-off es la inversa del hammer-on.

Consiste en retirar rápidamente el dedo puesto sobre un traste con el fin de obtener una nota más grave.

Adquirir diversas técnicas en tu intepretación. ¡Multiplica los efectos a la guitarra con el pull -off y el hammer-on!

El símbolo “p” (o “po”) se representa a menudo por el pull-off, está integrado entre la 1ª varilla que hay que pulsar y la varilla en la que se realiza el pull-off.

Eso da 8 p 6 o 8∧6, según las escrituras.

El Bend

La técnica del Bend consiste en doblar una cuerda después de haber tocado una nota para cambiar de nota sin cambiar de varilla.

En general, el símbolo apropiado es una flecha doblada con una indicación como  “½” o “¼” o “full” para indicar de cuánto hay que variar la tonalidad de la nota.

Si la flecha gira sobre sí misma o indica “R” de Bend Release, significa que tienes que volver a tu nota de partida después de haber efectuado el Bend.

Hay otra indicación posible con el símbolo “b” que está indicado entre la 1ª varilla a pulsar y la siguiente, cuyo sonido se obtiene gracias al Bend (ejemplo: 10b12).

La letra “r” de Release puede entonces añadirse a esta configuración para indicar que se debe soltar la cuerda como en 8b10r8.

El slide

Para el slide, deslizas la mano de una varilla a otra, ya sea para obtener un sonido más agudo (hablamos de slide up), o más grave (slide down) manteniendo la cuerda pulsada.

Un slide ascendiente se ilustra por “/”, mientras que un slide descendiente se representa por ” \” como es 6/8 \6.

El slide puede también ser “legato”, es decir, un slide tradicional en el que no tocas la primera nota con la púa.

La nota parece natural, sin ningún efecto.

Aprende las diferentes técnicas a la guitarra ¡Toca con la técnica del slide!

Ciertos guitarristas consideran que no hay que tocar con la púa la nota principal pero lo más importante es no dejar un vacío entre las 2 notas.

La otra particularidad del slide es el slide en shift, es decir, que tocas una nota en la misma cuerda en vez de sobre otra para evitar tener dos notas que resuenan.

Esto te evitará también cambiar las cuerdas de la guitarra demasiado a menudo.

Se representa entonces en las tablaturas con la letra “S”.

Símbolos menos utilizados

Otros símbolos menos utilizados pero igualmente importantes aparecen a veces en las tablaturas, es importante conocerlos para desarrollar tu técnica a la guitarra, para evitar perder tiempo y obtener el sonido más justo.

  • El signo “∼” significa que tienes que tocar con un vibrato: esta técnica consiste en hacer variar el tono de una nota (muy utilizado por los guitarristas a la guitarra eléctrica, equipados de un vibrato manual o que pueden enchufarlo a un pedal especial).
  • La S o la T para el Slap o Thumb, que consiste en pulsar la cuerda con la ayuda del pulgar. Muy utilizado para el bajo pero también con la guitarra eléctrica y electro-acústica.
  • PM significa Palm Mute: esta técnica consiste en suavizar el sonido apoyando ligeramente con la palma de la mano (la que rasga las cuerdas) o con el puño sobre las cuerdas cerca del puente de la guitarra. El signo PM sirve habitualmente para una serie de notas representadas por pequeños puntos por encima de las notas.
  • La “X” para “mute” significa que hay que bloquear la nota con la mano izquierda con el fin de ahogar totalmente el sonido.
  • El símbolo “n” significa que tienes que utiliza la técnica del trémolo, y la “n” situada entre dos barras invertidas indica el número de notas que hay que tocar como en \6/ que significa que hay que disminuir la amplitud de tu nota en 6 semitonos.
La \n indica tocar la nota y hacer un trémolo hacia abajo para reducir la amplitud mientras que n/ indica un trémolo hacia arriba para aumentar la amplitud.
  • Finalmente, la letra “t” minúscula indica que debes efectuar un “Tapping” con la mano derecha. Es una técnica muy eficaz para cambiar rápidamente de amplitud de notas.
Vemos así en una tablatura: 2h6t12p6p2. Esto permite hacer sonar los acordes.
Para aprender a leer tablaturas, lo más importante es conservar tu motivación a la guitarra.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *