El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Qué hacer si tu hijo quiere tocar la guitarra

Por Marisol el 03/07/2016 Blog > Música > Guitarra > Consejos Útiles si tu Hijo Quiere Empezar a Tocar la Guitarra
Índice

Tu hijo llega a casa del colegio o se despierta una mañana y de repente te revela con confianza y determinación su deseo de aprender a tocar la guitarra.

¡Madre mía! ¿Qué haces? ¿Hay que sucumbir a las sirenas de la música a su edad? ¿Cómo lo haces? ¿Es demasiado pronto? ¿Cuáles son las disposiciones iniciales?

La capacidad de aprender música y sobre todo un instrumento como la guitarra es algo fantástico para los niños, ya que son curiosos por naturaleza, ávidos de conocimiento y muy imaginativos.

Con un entusiasmo así, es muy posible que tu hijo aprenda rápidamente los conceptos básicos de la guitarra y se enamore de este instrumento.

¿Hay una edad para aprender la guitarra?

No busque más, la respuesta está clara: no, no hay edad para aprender a tocar la guitarra ni para empezar a tomar clases de guitarra.

Niños guiatrra ¡No hay edad para comenzar a tocar la guitarra!

Sin embargo, al parecer, la edad de 6-7 años es la edad ideal para empezar: de hecho, antes de esta edad, el niño no tiene la madurez física necesaria, ya que sus dedos no están todavía lo suficientemente musculados para pulsar una cuerda y hacerla sonar, ni la madurez intelectual, ya que la guitarra requiere disciplina y concentración.

El niño debe ser capaz de coordinar sus movimientos y, por ejemplo, de encadenar los acordes.

¿Es más fácil para los niños a tocar la guitarra?

A priori, un niño tendrá más facilidad y más desenvoltura para aprender un instrumento como la guitarra en comparación con un adulto o una persona mayor.

Aunque estos últimos tengan experiencia con la guitarra, estén en excelente condición física y sepan que aprender algo (lo que sea) no se consigue de un día para otro, los niños poseen una increíble habilidad para aprender rápidamente.

Su cerebro absorbe toda la información que recibe. Por eso, cuanto antes se empiece a aprender a tocar la guitarra, mayor es la probabilidad de corregir sus errores y tocar bien en el futuro, mientras aumenta su gusto por esta nueva actividad.

Lo importante para tocar la guitarra es reunir estas cuatro condiciones básicas: rigor, disciplina, paciencia y compromiso.

Los primeros pasos para que tu hijo aprenda a tocar la guitarra

En primer lugar, hay que comprobar si tu hijo realmente quiere aprender. Si está motivado y tiene muchas ganas de aprender, no hay razón para no empezar con la guitarra, ya que hay muchas ventajas de las que tu hijo podrá beneficiarse.

Empieza por darle ejemplo: si te gusta la música y tocas un instrumento (si es la guitarra, mejor que mejor), toca delante de él y responde a sus preguntas.

¿Está motivado para aprender a tocar la guitarra?

Antes de saber si realmente puede tocar la guitarra, tiene que descubrir la música y una gran variedad de instrumentos, incluyendo la guitarra.

En ese momento, tu hijo, todavía pequeño, tomará conciencia de la música, de los sonidos y de poder producirlos, y tal vez se incline por este instrumento.

Niños guitarra ¡La motivación y la diversión no pueden faltar!

Para aquellos que son un poco más grandes, las academias de música, además de algunas asociaciones y centros culturales, ofrecen asistir gratuitamente a clases de guitarra para sentir el ambiente, para ver si el niño se siente cómodo con el instrumento y para charlar con otros alumnos y profesores.

Entender los retos del aprendizaje de la guitarra

Es importante saber si tu hijo realmente quiere tocar la guitarra y está motivado de verdad, o si simplemente quiere hacer lo mismo que sus amigos o seguir una moda.

El aprendizaje de la guitarra es algo serio y requiere disciplina y una cierta madurez, por lo que tu hijo debe ser consciente de que este aprendizaje tendrá un impacto en su vida y en sus costumbres.

Háblale de las clases de música, del aprendizaje del instrumento y de las clases de formación musical, como el solfeo, inherente a la práctica de la guitarra. ¿Está preparado para tomar clases de guitarra una vez por semana con un profesor?

Por supuesto, hay otras maneras de aprender a tocar la guitarra, pero los niños necesitan ser guiados y acompañados por un profesional para obtener una base sólida en la música, para saber tocar correctamente el instrumento, no cometer errores y, en caso de que ocurra, ser corregido por un experto.

Elegir la guitarra correcta antes de comenzar las clases

Una vez que el niño ha mostrado un interés evidente por la guitarra, el siguiente paso es la adquisición de este instrumento.

No hay que comprar cualquier guitarra: por un lado, porque hay guitarras que se adaptan a la edad de cada niño y, por otro, porque no le servirá de nada obligarle a tener una guitarra porque es más o menos cara, porque parece que encaja con sus gustos actuales o por cualquier otra razón subjetiva.

Guitarra niños Elige la guitarra correcta para tu hijo

Pero ¿cómo puedes elegir la guitarra adecuada para tu hijo? ¿Qué hay que saber para comprar una guitarra para principiantes?

Es importante comprar la guitarra que más le convenga, que se ajuste a su estatura actual y a su edad, pero también a sus gustos musicales, sin salirse de un presupuesto razonable. Elegir su primera guitarra es muy importante y decisivo para el futuro. Evidentemente, no le compres una guitarra eléctrica a tu hijo si quiere tocar música clásica o folk.

No hay que olvidar que la guitarra en sí se convertirá en su motor en la práctica instrumental, así que la guitarra tiene que darle ganas de tocar.

El tipo de guitarra para empezar a tocar

Hay tres tipos de guitarra para que tu hijo pueda entregarse a su pasión: la guitarra clásica, la guitarra acústica y la guitarra eléctrica.

La guitarra clásica

Dispone de tres cuerdas graves de metal y tres cuerdas más agudas de nailon, que hace mucho menos daño en los dedos pequeños.

El mástil de la guitarra es más ancho que el de la acústica o la eléctrica, lo que requiere un trabajo más intenso de la mano izquierda.

El repertorio de esta guitarra se inclina más hacia la música flamenca, clásica, el tango, la música antigua, etc.

La guitarra acústica

Es similar a la guitarra clásica, pero la caja es menos gruesa y todas las cuerdas están hechas de metal o de nailon para proporcionar un sonido parecido al de la música country.

El mástil es más pequeño que el de la guitarra clásica, por lo que la mano izquierda trabaja menos.

La guitarra eléctrica

Esta guitarra no tiene caja de resonancia; para hacerla sonar, hay que conectarla a un amplificador.

El mástil es similar al de la guitarra acústica, pero el acceso a las cuerdas agudas es más pronunciado. Todas las cuerdas son de metal.

Esta guitarra es muy popular debido a que se pueden tocar muchos tipos de música: blues, rock, funk, pop, metal, etc.

Ten en cuenta que sea cual sea el modelo que elijas, la guitarra eléctrica siempre será más cara que una guitarra clásica o una guitarra acústica.

Aunque la guitarra clásica es más adecuada para un niño, sobre todo por sus cuerdas de nailon, algunos padres prefieren que sus hijos empiecen con la guitarra eléctrica, ya que el mástil es más pequeño y el sonido se puede ajustar (incluso el niño puede tocar con unos auriculares puestos).

No dudes en pedir consejo a profesionales de la música como a un profesor de guitarra o a un vendedor de guitarras de una tienda especializada.

Una guitarra para cada niño

Una vez que tu hijo ha decidido qué tipo de música quiere tocar, hay que tener en cuenta su edad y su estatura.

Para niños de 4-6 años (niños que miden en torno a 1,10 m), es ideal la guitarra de ¼. La guitarra se parece más a un juguete.

Para niños de 6-8 años (en torno a 1,30 m), es necesaria una guitarra de ½.

Para niños de 8-12 años (que miden en torno a 1,40 m), una guitarra de ¾ será perfecta.

Por último, los niños de más de 12 años y los adolescentes, es ideal una guitarra entera.

Estos estándares no se corresponden siempre con la realidad; lo mejor es que tu hijo pruebe varias para ver cuáles le gustan y cuáles le convienen más.

Otros consejos para cuando tu hijo empiece con la guitarra:

  • Su estilo, sus gustos musicales y el afecto que tu hijo sienta por el instrumento influenciarán en el tipo de guitarra que más encaje con él.
  • En cuanto a la estética de la guitarra, déjale que escoja los colores o los dibujos, ya que esto reforzará su gusto por el instrumento.
  • ¿Qué marca elegir? Hay mucha variedad, así que no dudes en pedir consejo a un vendedor de guitarras. Se puede elegir entre Ibanez, Fender, Takamine, Yamaha, Cort, Gibson, Vigier, etc. por nombrar las marcas más populares. Mira opiniones (profesionales, si es posible) si el niño elige una marca concreta y compara los precios de varias tiendas y en Internet.
  • Por último, nunca olvides animar a tu hijo. La guitarra tiene muchos beneficios a nivel personal: apertura de mente, enriquecimiento de su cultura general y musical, socialización, intercambios con profesionales, posibilidad de compartir su pasión, etc.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.