Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
4

¿Cuáles son los accesorios de todo buen pianista?

Por Ana, publicado el 20/06/2016 Blog > Música > Piano > Descubre los Accesorios Imprescindibles para Tocar el Piano

Tocar el piano es una afición y, como la mayoría de las aficiones, implica la necesidad de hacerse con ciertos accesorios. Se trata de herramientas que te facilitarán la práctica de tu instrumento y que harán que avances más rápidamente.

Verás que algunos son indispensables y otros, en cambio, opcionales. Eso sí, debes recordar que todos tienen su utilidad.

Los accesorios que te ayudarán a progresar en piano son varios y de muchos tipos. Su utilidad y objetivos suelen ser muy concisos.

Vamos a hacer un repaso completo de todo aquello que te puede ser útil a la hora de tocar, para que disfrutes haciéndolo y avances adecuadamente.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Los accesorios indispensables

En piano, los accesorios acompañan al músico mientras toca. Ya sean indispensables o útiles, forman parte del aprendizaje y tienen un determinado papel en tus avances.

Evidentemente, puedes aprender piano con un número mínimo de accesorios. Puedes limitarte a lo esencial, especialmente si estás aprendiendo con un profesor (al que se puede considerar también como un “accesorio de carne y hueso” muy importante, aunque existan más).

Los accesorios te ayudan a aprender piano Igual que los libros, los accesorios te ayudan a aprender piano

Los libros para aprender piano también son indispensables, aunque es cierto que puedes utilizar también herramientas más modernas, como los tutoriales de Internet, por ejemplo.

Sin embargo, los libros serán siempre las herramientas más útiles, concretas y eficaces, tanto para los adultos como para los niños que desean aprender a tocar este instrumento.

Como ocurre con cualquier otra afición, para aprovechar y disfrutar más, es recomendable hacerse con cuantos más accesorios mejor, para hacer más sencilla la práctica.

Así, los accesorios son buenos indicadores de la pasión del músico por su instrumento. Es cierto que su compra supone una inversión; pero, por suerte, la pasión no se mide por el aspecto económico: tienes que pensar en lo mucho que te ayudarán en tu práctica diaria.

En último lugar, no olvides que la mayoría de estos accesorios son tan solo complementos para mejorar tu habilidad.

Los accesorios específicos para aprender piano

Para aprender piano necesitas accesorios muy concretos propios de este instrumento.

A continuación, pasamos revista a todas estas herramientas que te acompañarán durante la práctica de piano.

El metrónomo

Es sin duda el mejor amigo del pianista. Resulta extremadamente útil si acabas de empezar a aprender piano y solfeo. Se trata de un pequeño instrumento que sirve para marcar el ritmo al músico.

El metrónomo ¡Con el metrónomo lograrás mantener el tempo!

El metrónomo ayuda a mantener y a regular  el tempo, y también ayuda al músico para que no se pierda, pues le ofrece un punto de referencia con su famoso “tic-tac”.

Para los nuevos pianistas que se inician en 2016 existe una ventaja: el metrónomo ya no es obligatoriamente un instrumento físico y sólido. Con los móviles modernos podemos encontrar aplicaciones que realizan el mismo trabajo que el metrónomo de toda la vida.

El taburete

Puede parecer poco importante, pero un buen taburete de piano no es solo un accesorio más.

Al tocar el piano, la posición es esencial, sobre todo la de la espalda. Y para que esta sea correcta, contar con un buen taburete (o butaca) es primordial.

Bien es verdad que puedes apañarte con lo que tengas por casa: una silla puede cumplir esta función. Sin embargo, si lo que buscas es comodidad, necesitas un buen taburete de piano.

Elige bien tus accesorios A la hora de decidirte por un accesorio, tendrás mucho donde escoger

Un consejo: cuando vayas a comprar tu primer piano, puedes intentar negociar con el dependiente un pequeño descuento para el taburete. A menudo suelen fijar un precio de antemano, pero siempre puedes intentarlo.

Además, una posición cómoda al piano te permitirá mejorar tu destreza.

La funda para protegerlo

El piano es un instrumento valioso y frágil, por lo que hay que protegerlo bien. Por ello, te recomendamos que consigas una funda de piano (ya sea para los eléctricos, para los verticales, etc.)

En este caso también puedes intentar negociar una rebaja con el vendedor, igual que lo harías para la compra de una funda de un ordenador portátil, por ejemplo.

Sin una funda, el piano se llenará de polvo. Este puede introducirse por todo el piano y, en consecuencia, minar gravemente la calidad del instrumento.

La lámpara

De todos los accesorios vistos hasta ahora, la lámpara es el menos indispensable; aun así tiene su utilidad. Si su luz cubre se enfoca bien la partitura y el teclado, el pianista perderá menos tiempo y concentración.

En lugar de concentrase en intentar ver bien la partitura, la lámpara ayuda al pianista a centrarse en su contenido, lo que le puede hacer ganar mucho tiempo. Además, si te lo puedes permitir, puedes comprar una que consuma menos y que sea bonita (tampoco es necesario gastarse mucho si no merece la pena).

¿Cómo te ayudan los accesorios en piano?

Parece lógico: el objetivo de hacerte con todos estos complementos para piano es que ganes tiempo.

Ganarás tiempo en distintos campos:

  • En la práctica misma: aquí es donde más rápidamente lo notarás. Si estás cómodo sentado, tendrás más energía para tocar. Igualmente, si tienes un metrónomo, puedes apoyarte en esta base rítmica. Todos estos elementos te harán ganar un tiempo muy valioso como principiante de piano. La comodidad te permitirá disfrutar y avanzar más rápidamente.
  • En la progresión: resulta del punto anterior. Si tocas en las mejores condiciones para mejorar, avanzarás rápido. Evidentemente, con las buenas herramientas progresarás más rápido que sin ellas, si logras aprovecharlas al máximo.

¿Cómo elegir bien tus accesorios?

Para elegir bien tus accesorios primero debes ser consciente de tus necesidades. Un pianista con un sentido rítmico desarrollado ya no necesitará un metrónomo, por ejemplo.

Y al contrario, para el debutante en piano el metrónomo será el primer accesorio que deberá comprar. Incluso antes que el taburete.

El primer paso es ser consciente de tus necesidades.

Las herramientas necesarias del pianista Las herramientas hacen al carpintero (y lo mismo en el caso del pianista)

Después, tienes que determinar qué accesorios podrías necesitar según el tipo de música que tocas y el material del que dispones ya.

En último lugar, es importante pensar en el presupuesto del que dispones y en las ganas que tienes de invertirlo en estos accesorios. Como en otros campos, existen distintas gamas de accesorios de piano con precios diferentes. Por ello, debes saber a qué gama de productos puedes acceder.

Por otra parte, los consejos de tu profesor, si tienes la suerte de tener uno, son muy valiosos.

Igual que los de los profesionales de la música con los que entres en contacto (por ejemplo, en la tienda para comprar accesorios).

Consejos y trucos

Volvemos a repetirlo, porque es un consejo que te puede hacer ahorrar: intenta negociar el precio con los vendedores, si para la compra de tus accesorios has elegido una tienda física. Si optas por comprar en línea, puedes encontrar ofertas ocasionales, pero no podrás negociar. Y te arriesgas a comprar productos diferentes a lo que te habían prometido en Internet.

Por otro lado, debes tener en cuenta que la eficacia es mejor que la cantidad. No sirve de nada tener muchos accesorios solo por el hecho de tenerlos. Si te decides a comprarlos, hazlo porque realmente te serán útiles para aprender más rápido. Y no solo por decir que tienes tal o tal cosa, porque en ese caso tus objetivos son otros.

Hazte con todo lo que necesites Cuando tienes todo lo que necesitas… ¡a por ello!

Finalmente, no olvides que no son los accesorios los que van a tocar por ti. Solo son herramientas de apoyo que te ofrecen más comodidad. Su objetivo es que avances más rápidamente y que disfrutes más tocando el piano.

Es ante todo la idea de disfrutar con lo que haces lo que te hará progresar más rápidamente. Si no disfrutas, es inútil tocar.

Si te lo pasas bien con tu instrumento, este se convierte en una verdadera afición y en una buena forma de evadirte. Ya tengas muchos o pocos accesorios.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *