Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Técnicas y oficios: las múltiples vías del arte de dibujar

Por Coral, publicado el 07/04/2017 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Diferentes Tipos de Dibujo

El dibujo es una actividad universal que practicamos todos…

Dibujamos incluso antes de saber hablar. El dibujo, medio de expresión y de comunicación, puede conducir a diferentes vocaciones.

Puede presentarse de diversas formas, pero la base es la misma: el dominio de las formas, las técnicas de base, de los colores, la composición… El dibujo no es un talento innato que se tiene o no. Es posible aprender a dibujar a cualquier edad. Y puede que eso sea lo más importante. El dibujo es universal y todos podemos aprender a dibujar.

Como decía Rodin:

“No hay un estilo bello, ni dibujos bonitos, ni colores hermosos: hay una única belleza, la de la verdad que se revela”.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dibujo? ¿Cuáles son sus características?

Dibujar por placer, para hacer reír, por trabajo… ¡Las perspectivas son múltiples cuando empezamos a dibujar!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Qué es el dibujo de observación?

Empecemos por el dibujo de observación.

¿Por qué?

Porque forma parte de las bases indispensables en dibujo.

Tu profesor de dibujo empezará por enseñarte las técnicas de base del dibujo a través de ejercicios y de modelos sencillos.

Agudiza tu sentido de la observación en pintura. No es tan sencillo dibujar bien una mano.

¿El interés del dibujo de observación cuando empezamos?

  • Aprender a dominar los trazos,
  • Desarrollar el sentido de la observación,
  • Reproducir lo que vemos con exactitud,
  • Iniciarse a las técnicas: perspectiva, proporciones, sombra y luz…

El dibujo de observación requiere mucha práctica. En efecto, su objetivo es reproducir un modelo idéntico. Para eso, hace falta saber “desconectar” el cerebro para concentrarse en la observación pura. No razones ni interpretar.

Simplemente considerar la mano como la prolongación de los ojos.

Dibujar un cuerpo, una cara, un bodegón… Ejercicios difíciles en un primer momento, pero esenciales para convertirse en un dibujante polivalente.

Una vez que dominamos esta capacidad de representar trazo a trazo lo que vemos, el mundo del dibujo y su gran diversidad se vuelven accesibles.

Está claro que adquirir la capacidad de reproducir perfectamente un retrato, un paisaje o un objeto, permite expresarse a través del dibujo más fácilmente. Podemos entonces alejarnos de esta realidad para dar paso a la creatividad y la imaginación.

Tener ideas es una cosa, saber materializarlas en una hoja en blanco es otra. Gracias al dibujo de observación, vas a adquirir las técnicas indispensables.

¿Qué es una caricatura?

Cuando sabemos dibujar un retrato a la perfección, podemos divertirnos realizando caricaturas. Exagerar los rasgos, forzar las características físicas para provocar la risa… ¡Un ejercicio muy divertido y apreciado!

La caricatura tiene además una larga historia…

Desde la Antigüedad, encontramos ejemplos en las vasijas griegas por ejemplo. Su práctica está por entonces poco extendida globalmente, pero se desarrolla a lo largo de los siglos.

Si bien en su inicio las caricaturas se presentan bajo forma de estampados y grabados, el desarrollo de la imprenta facilita a partir del Renacimiento la difusión de dibujos paródicos. El auténtico nacimiento del dibujo satírico está relacionado con un evento importante de la historia de Europa: la Revolución Francesa.

Los dibujos se convierten en una forma de criticar la sociedad y de denunciar los abusos de los políticos. Los periódicos satíricos se desarrollan y la caricatura se convierte en un medio de expresión universal. Ahí radica su interés: todo el mundo puede entender un dibujo. Una imagen que choca y ridiculiza a una personalidad tendrá más impacto que las palabras para perjudicar la imagen de alguien.

¿Te gusta la idea de hacer retratos humorísticos?

Para eso, tendrás que tener buenas bases en dibujo. Dibujar un retrato caricatural necesita de un buen sentido de la observación para detectar las características que van a poder exagerarse en la representación.

Como para todo retrato, comienza por trazar los trazos principales del rostro llevando cuidado de preservar el parecido con el sujeto. Luego, trabaja los detalles que van a convertirse en el centro de tu caricatura.

  • ¿Ojos caídos?
  • ¿Labios gruesos?
  • ¿Una frente desmesurada?…

Todo depende del sujeto.

Es el momento de divertirte, exagerar los detalles, al tiempo que preservas la harmonía general del retrato. Hacer una caricatura no implica hacer cualquier cosa. Debemos poder identificar a la persona representada al primer vistazo.

Para practicar, trata de hacer un croquis de personalidades conocidas a partir de fotos. Eso te permitirá encontrar automatismos y mejorar tu trazado.

¿Qué son las viñetas?

De la caricatura a las viñetas, no hay más que un paso.

  • ¿Te compras todos los ejemplares de El Jueves?
  • ¿Te gusta su lado sarcástico y provocador?

Los dibujantes de prensa son especialistas en la caricatura.

¿Su trabajo? Inspirarse de la actualidad para reflejarla en viñetas humorísticas, y por lo general, denunciar y criticar la actualidad social, la religión o la política. Nos ofrecen su mirada del mundo a través de sus dibujos.

El atentado en 2015 contra la redacción de Charlie Hebdo hizo que los dibujantes de viñetas aparecieran en los noticiarios de todo el mundo. Ejercen un trabajo arriesgado en el tenso contexto actual.

Las viñetas de la prensa tiene como objetivo hacer reaccionar, incitar al lector a plantearse preguntas. Para eso, el dibujante no duda en apelar a la provocación, el humor negro, los prejuicios, la ironía…

No hay que analizar de manera literal las viñetas de la prensa. Lo que debería chocar a los lectores, no es un dibujo, sino más bien la actualidad que lo ha inspirado. Los dibujantes no inventan el horror, lo encuentran en nuestra sociedad. El dibujante solo reacciona frente a lo que observa a su alrededor.

No hay que olvidar que un dibujante de viñetas de prensa en ante todo un periodista que realiza un trabajo de análisis. En lugar de redactar un artículo, debe hacer pasar un mensaje mediante una viñeta. Para ser eficaz, tiene que ser chocante, al tiempo que hace reír.

¿Qué es el dibujo técnico?

¿Tienes un espíritu más cartesiano?

¿Un alma de científico?

El dibujo técnico, igualmente llamado dibujo industrial, es lo opuesto al dibujo creativo. Esta disciplina indispensable en la ingeniería, consiste en representar mediante el dibujo productos, prototipos y proyectos de todo tipo.

Planos de montaje y modelistas. El dibujo técnico es un ámbito en el que la precisión y el rigor son indispensables.

Es particularmente importante porque es un medio de comunicación y de transmisión de informaciones esenciales para elaborar y desarrollar nuevos conceptos y productos.

¿Ejemplos?

  • Los planos de montaje de tu nuevo mueble,
  • Los proyectos arquitecturales,
  • Los productos industriales (automóvil, aeronáutica…),
  • La electrónica y sus esquemas,

¿La palabra clave en el dibujo técnico? La precisión.

Antes de lanzar la producción de una pieza específica, hay que tener una representación concreta desde todos los ángulos. Ahí interviene el modelista. Sus dibujos, desde ángulos diferentes, los planos de corte, las acotaciones… Presentan el producto de manera exhaustiva. Reagrupa todas las informaciones útiles.

El dibujo industrial respeta las numerosas normas en vigor que dictan por ejemplo:

  • El formato de los dibujos,
  • Los trazos utilizados,
  • Los elementos a mencionar en el dibujo,
  • La disposición de las vistas,

Tenemos la imagen del modelista delante de su mesa de dibujo, trabajando con su compás y su escuadra. Sin embargo, hoy en día este oficio ha cambiado mucho y los profesionales del dibujo industrial trabajan con ordenador gracias a programas de diseño. Es un trabajo en el que el rigor es indispensable, pero permite trabajar en sectores de actividades muy diversos.

¿Cuáles son las diferentes técnicas en dibujo?

Hemos abordado globalmente los diferentes tipos de dibujo. Antes de encontrar tu propio estilo, tendrás que aprender diversas técnicas…

Técnicas y útiles para dibujar. Lápiz, pastel, carboncillo, piedra negra… Son muchos los materiales que hay que aprender a utilizar.

Durante tus clases de dibujo, tu profesor te iniciará a los diferentes materiales que utilizan los dibujantes. Según el tipo de dibujo que quieras realizar, dispones en efecto de varios medios más o menos adaptados.

Sin duda has realizado tus primeros bocetos con lápiz o con colores. No dudes en variar las técnicas para descubrir nuevas posibilidades y obtener un resultado distinto.

En dibujo, podemos utilizar:

  • El carboncillo: imprescindible para los dibujantes. Es una rama de arbusto transformada por el efecto de la combustión, según un procedimiento emparentado con la fabricación del carbón. El carboncillo es muy adecuado para la realización de retratos.
  • La piedra negra: contrariamente a lo que indica su nombre, puede ser negra pero también blanca. Es parecida al carboncillo, pero mancha menos. La piedra blanca permite dibujar sobre papel de color, aportando un toque de originalidad.
  • La sanguina: como su nombre indica, se trata de pigmentos de color rojizo, ocre, marrón e incluso naranja. Es ideal para dibujar volúmenes y modelados.
  • El grafito: dicho de otro modo, ¡el lápiz! Es sin duda tu útil principal para dibujar. Es muy práctico para crear contrastes y se declina en diferentes versiones más o menos grasas según las necesidades.

Para tus dibujos, puedes también cambiar de estilo fácilmente cambiando la técnica de dibujo. Bolígrafo, tinta china, pastel… ¡Todo está permitido para expresarte!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *