Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El francés es un idioma con un gran potencial

Por Raquel, publicado el 22/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > ¿Es Importante Aprender Francés?

Saber idiomas hoy en día es esencial. El inglés se ha erigido como lengua internacional por excelencia, pero el francés también os puede abrir muchas puertas en el ámbito tanto personal como profesional.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Más de 274 millones de francófonos

En todo el mundo, más de 274 millones de personas hablan francés. Es una de las lenguas principales en el seno de las organizaciones internacionales y se habla en más de 20 países.

Mirad el mundo con otros ojos gracias a los idiomas. Saber francés os puede ayudar a descubrir el mundo.

Así, no nos extraña que el francés sea un idioma de gran importancia, especialmente para España, dada su proximidad geográfica. De todos modos, no debemos olvidar que el francés no se habla solamente al otro lado de la frontera, sino que también se utiliza en otros continentes, como el americano o el africano.

Datos interesantes sobre el francés:

  • El francés se habla en territorios de ultramar junto con otros idiomas como el tahitiano, en la Polinesa Francesa, el créole en Reunión, Guadalupe y Martinica y en Estados Unidos.
  • Es el decimotercer idioma más hablado (en número de hablantes nativos) del mundo y la segunda lengua por excelencia en las relaciones internacionales, dada su importancia en la Unión Europea y en Naciones Unidas.

¡Y el francés se habla en Estados Unidos! ¿Eso lo sabíais?

Se trata de una lengua minoritaria que, en 2000, contaba con 1,6 millones de hablantes en EEUU, con lo que se convierte en el tercer idioma más hablado en el país, después del inglés y el español. Las comunidades francesas se concentran en el sur de Luisiana y en el norte de Nueva Inglaterra, aunque también es la segunda lengua más hablada en Maine, Nuevo Hampshire y Vermont.

Os lo contamos con cifras. En  EEUU encontramos:

  • 84% de francófonos en Madawaska.
  • 80% de francófonos en Frenchville (¡su nombre lo dice todo!).
  • 80% de francófonos en St. Agatha.
  • 76% de francófonos en Grande Isle.

¿Y cómo ha llegado el francés a EEUU? Pues a causa de los movimientos colonizadores entre los siglos XVI y XVIII.

No os lo penséis dos veces y animaros a aprender francés en el colegio, en una academia, con clases particulares o a través de Internet.

Vivid vuestros viajes de otra manera

Hablar francés os puede servir para vivir una experiencia única cada vez que viajéis. Podéis ver Francia como nunca lo habéis hecho si, gracias al francés, os sumergís entre los lugareños. ¿Qué os parece la idea?

Saber un idioma os facilita mucho la estancia en vuestros viajes. Si domináis el idioma, podéis pedir indicaciones con mayor facilidad, sentiros más cómodos y disfrutar mucho más de la experiencia.

Os recomendamos que entréis en contacto con nativos para aprender con mayor facilidad. Eso sí, aprender francés en Francia puede ser todo un desafío: entre el argot y la velocidad con la que hablan los nativos, para alguien que empieza de cero puede parecer misión imposible. Por eso, para que la experiencia no acabe resultando contraproducente, lo mejor es que vayáis con una cierta base del idioma antes de lanzaros a la aventura.

De hecho, si estáis acostumbrados a usar traductores automáticos español>francés para expresaros, animaos a buscar unas buenas clases y presumir de vuestro dominio del idioma.

¿Nunca habéis soñado con descubrir la cultura francesa? ¿No os gustaría comunicaros con los extranjeros? ¿No dos encantaría ser capaces de pedir la comida con soltura en un restaurante francés?

Dejaos inspirar por las costumbres francesas y descubrir sus tradiciones. Que no os dé miedo la barrera del idioma y poned rumbo a París, Quebec o Bruselas.

El francés os permitirá descubrir un gran número de países desde una perspectiva completamente distinta. Del mismo modo, podréis acceder sin límites a una gran cantidad de producciones cinematográficas y literarias sin tener que llevar siempre con vosotros un diccionario de bolsillo.

Los principales países donde se habla francés

Los francófonos se concentran en los cinco continentes: Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Encontramos dos categorías de países: aquellos en los que los francófonos representan una minoría y aquellos en los que los francófonos son una mayoría.

Los países en los que el francés es una minoría son: Estados Unidos, Canadá, Egipto, Camboya, Laos, Vietnam e India. Los países en los que el francés supone una mayoría son Francia, Costa de Marfil, Gabón, Luxemburgo y Mónaco.

Además, debéis tener en cuenta que en Francia se hablan otros idiomas, como el bretón, el provenzal o el vasco y el catalán. Y en otros países el francés convive con el árabe, el criollo, dialectos bereberes, etc.

El francés se habla por todo el mundo. El francés es un idioma que se habla en 12 zonas horarias distintas.

Mención aparte merece Estados Unidos, donde el francés no es lengua oficial, pero es el tercer idioma más hablado del país.

El francés: un idioma cultural

El francés es una lengua romance que comparte muchas similitudes con el español. Por eso, para los españoles resulta mucho más sencillo aprender francés que otros idiomas más alejados en origen como el ruso o el japonés. El francés y el español tienen muchas palabras y estructuras gramaticales comunes, por lo que es mucho más transparente y accesible para nosotros.

Además de que es fácil de asimilar, el francés, tanto en su registro más formal y profesional como el más coloquial os permitirán enriquecer enormemente vuestra cultura general.

De hecho, Francia cuenta con una historia cultural de lo más interesante en el plano literario, arquitectónico y gastronómico.

La literatura francesa cuenta con obras de referencia en el panorama internacional como las de Alexandre Dumas, autor de Los tres mosqueteros y El Conde de Montequistro; o Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Si queréis disfrutar por completo de las versiones originales de estas grandes obras de la literatura universal (y de otras muchas), saber francés os permitirá entender cada matiz y sutileza.

En lo que respecta a la arquitectura francesa, encontramos una gran diversidad. Desde el galo-romano al Art Nouveau, pasando por el barroco o el neoclásico. Francia tiene una de las tradiciones arquitectónicas más destacadas del continente europeo, con periodos de gran esplendor que han dado lugar a estilos típicamente franceses que se han extendido por todo el mundo.

Ha sido un país pionero en la protección del patrimonio arquitectónico y tiene el mayor patrimonio mundial después de Italia, con 13 edificios declarados patrimonio de la humanidad. Algunos ejemplos de estos magníficos enclaves son el Monte Saint-Michel, el Palacio y el Parque de Versalles o la Catedral de Chartres.

Toda Francia está plagada de rincones preciosos, tanto en los pueblos más pequeños como en las ciudades más grandes; así que no dudéis en coger el coche y descubrir todo el país a vuestro ritmo. Museos, catedrales, iglesias, puentes, arcos, fuentes, jardines… Dejaos asombrar por todas las maravillas francesas.

Descubrir todos los tesoros del Louvre. ¿No queréis descubrir la belleza de este magnífico museo?

Por otro lado, Francia también es famosa por su gastronomía, caracterizada por su variedad. Su influencia ha llegado a todo el mundo, especialmente en Occidente, donde se han incorporado un gran número de técnicas y conocimientos básicos. De hecho, quizás no lo sabíais, pero está incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Quesos, vinos, quiche, ratatouille, tapenade, crêpes, macarons, tarte tatín… Las culturas también se pueden conocer a través del paladar.

Si queréis que vuestra experiencia sea todavía más enriquecedora, apuntaos a unas clases de francés para adquirir unas bases y poder sumergiros por completo en vuestro recorrido.

El francés en Canadá

En Canadá, el francés es un idioma cooficial con el inglés. La mayor parte de los canadienses son de habla inglesa, pero en las regiones de Quebec, la población es fundamentalmente francófona. De hecho, en esa zona el francés es la única lengua oficial.

Quebec es la segunda provincia más poblada de Canadá después de Ontario, y es la que tiene el mayor territorio. Durante muchos años, esta región ha vivido intensos debates sobre su independencia, de modo que los debates independentistas han marcado en gran medida el panorama político.

El 80% de la población quebequense utiliza el francés en el día a día. De todos modos, los que no tienen el francés como lengua materna lo dominan bien. De hecho, en 2011, más del 94% de la población afirmó hablar francés. Así, la mayoría de los ciudadanos de Quebec se consideran bilingües de inglés y francés.

Si estáis interesados en trabajar o vivir una experiencia de inmersión en un territorio de ultramar, Quebec puede ser una opción estupenda, ¿no os parece?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *