Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Por qué aprender piano

Por Marisol, publicado el 01/06/2016 Blog > Música > Piano > Por qué Aprender a Tocar el Piano

Buena pregunta: ¿por qué aprender piano? ¿Por qué pasar unas cuantas horas a la semana sentado en el taburete para practicar cuando puedes dedicar ese tiempo a otras cosas como ir al cine o salir con tus amigos? Pues vas a ver que aprender piano tiene muchas ventajas y contribuye al bienestar y a la realización personal. ¡A teclear!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Las clases de piano: el suplicio de los niños

En general, la pregunta de por qué aprender piano se la hacen los niños a sus padres. ¿Cuántos niños hay traumatizados por tomar clases de piano sin su consentimiento? ¿Cuántos niños han sido arrastrados con gran pesar hasta la puerta de una academia musical? Bueno, tampoco hay que exagerar: a algunos niños les encanta el piano o manifiestan por lo menos cierto interés por el instrumento y por la música en general.

Aprender piano El placer de tocar el piano

En todo caso, los niños no son los únicos que se hacen esta pregunta, sino que es muy frecuente. Tú mismo, que dudas si empezar con el piano y que todavía estás sopesando los pros y los contras, a lo mejor también te la haces. Estás de suerte: en este artículo, vamos a mostrarte que hay más razones para aprender piano de las que tú crees.

Razón número 1: aprender piano para divertirse

Tocar cualquier instrumento, en este caso el piano, es una ocasión para divertirse, para disfrutar. Aprender a tocar el piano es una actividad lúdica, a pesar de todo lo que se pueda decir y de que todo al principio es duro. Vale, tocar las escalas no es la cosa más divertida del mundo, pero tocar piezas que te gusten delante de tus amigos o de tu familia te dará mucha satisfacción y placer.

La improvisación es una actividad muy divertida, aunque hay que reconocer que al principio no se te dará bien. La capacidad de improvisación es algo que se adquiere y es necesario aprender las nociones básicas del piano y sobre todo de la armonía (unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes). Los esfuerzos del principio valen totalmente la pena. Cuando tus dedos vayan deslizándose sobre el teclado improvisando melodías increíbles, ¡entenderás que el trabajo duro tiene su recompensa!

Razón número 2: tocar el piano para calmarse, relajarse, liberar el estrés

Tener un momento para ti, sentarte sobre el taburete y tocar el piano para olvidarse de la dura jornada de trabajo o de estudio es una forma excelente de relajarse y liberar tensiones. ¿Piano en su origen no quiere decir «lento» en italiano?

Aprender piano El piano como terapia de relajación

El piano es con razón considerado como uno de los instrumentos más suaves, más tranquilizantes. Si la música amansa las fieras, como dice el refrán, es totalmente cierto si se trata del piano. ¿Por qué no pruebas el piano para relajarte? Claro que tendrás que tocar piezas suaves y no violentas en plan heavy metal.

Razón número 3: aprender piano para trabajar tu concentración

Tocar o aprender a tocar el piano exige atención, concentración. Vivimos en un mundo en el que la concentración es cada vez más rara, más difícil de conseguir. Todo lo que nos rodea nos distrae de las actividades que requieren concentración y paciencia, y el desarrollo de los aparatos tecnológicos tiene mucho que ver.

Aprendiendo piano, podrás trabajar tu concentración contra la filosofía imperante que considera la inmediatez como el valor supremo.

Razón número 4: trabajar la memoria (y la inteligencia)

En el mismo orden de ideas, al tocar el piano trabajas la memoria e incluso tu inteligencia. Aprender una pieza requiere un esfuerzo de memoria, la memoria en su sentido más amplio: la memoria del cerebro, pero también la del cuerpo (principalmente de los dedos).

Está comprobado que tocar el piano aumenta las facultades intelectuales. Tocar el piano es un auténtico ejercicio para el cerebro y, si se toca de manera regular, se entrenan constantemente las facultades cognitivas y la memoria. Incluso parece que el piano ayuda a luchar contra el Alzheimer.

Desarrolla tu inteligencia tocando el piano Desarrolla tu inteligencia tocando el piano

Un estudio científico alemán ha demostrado que los pianistas profesionales tienen un cerebro más desarrollado que los demás. Para otros científicos, el piano (y la música en general) es la actividad que más ejercita el cerebro. Por tanto, los profesores de piano participan en desarrollar la inteligencia de sus alumnos.

Razón número 5: aprender piano te abre las puertas a los demás instrumentos

El piano es el rey de todos los instrumentos y ningún otro le puede quitar ese título. Las personas que saben tocar el piano podrán aprender fácilmente los demás instrumentos. El piano es un instrumento de cuerda que contiene nada menos que 88 teclas diferentes. El registro del piano (su espectro de notas) es el más extenso de todos los instrumentos. Quien puede lo más puede lo menos.

Por otro lado, todos los grandes compositores (salvo quizás Berlioz) eran pianistas. Escribían sus partituras, sus sinfonías y sus óperas con un piano siempre cerca de ellos.

Un dato que está bien saber: el piano es el único instrumento que utiliza dos claves diferentes: la clave de sol y la clave de fa, ¡otra ventaja que tendrás si tocas el piano!

Razón número 6: interpretar a los genios con el piano

Tocando el piano, podrás descubrir a los grandes compositores que forman parte de la historia de la música y ponerte en su piel al tocar sus composiciones. Tocar un nocturno de Chopin es relacionarte o dialogar de alguna manera con este brillante compositor: tú como intérprete y él como autor.

Aprender piano Descubre a los grandes compositores

Tocando el piano también podrás agudizar tu oído musical. No escucharás la música de la misma manera cuando te lances a aprender a tocar el piano. Entenderás la música y su lógica y podrás distinguir con más facilidad la música buena de la mala. Aunque es verdad que la música es relativa…

Razón número 7 (para los más pequeños): tocar el piano facilita el aprendizaje del lenguaje

Se ha demostrado que tocar el piano ayuda a los más pequeños a aprender el lenguaje. Es comprensible; después de todo, ¿la música misma no es un lenguaje? ¿No es el solfeo el «lenguaje de la música»?

De manera más general, el piano tiene unos efectos muy positivos en el desarrollo de los niños: muchos estudios han demostrado que los niños que reciben clases de piano tienen más facilidades en el colegio (de media, unos resultados superiores al 30% en relación con los que no tienen ninguna formación musical).

La música también les permite a los niños mejorar su facultad de la percepción espacial, esencial para el aprendizaje y la comprensión de las matemáticas o la física.

Razón número 8: la relación con tu profesor de piano

Aprender piano también es una ocasión para hacer amigos, para encontrar a un profesor capaz de transmitirte su pasión por la música. La relación que se crea entre el profesor de piano y su alumno puede ser muy enriquecedora, incluso puede desembocar en una gran amistad. Es, sin duda, la mejor forma de aprender piano.

Otra razón para recibir clases de piano: ¡encontrarás a muchos profesores en Superprof!

Razón número 9: adquirir una mejor coordinación de movimientos

Aprender piano Mejora la coordinación de tus movimientos

Aprender piano favorece el desarrollo psicomotor, ya que al tocarlo utilizas todo el cuerpo. Todos los alumnos de piano saben la importancia de la postura, la posición de la espalda, de los brazos y de los antebrazos. La coordinación del movimiento de las dos manos y su independencia, que no para todos los pianistas es fácil de conseguir, también es esencial en la mejora de la coordinación de los movimientos.

Razón número 10: mejorar la autoestima con las clases particulares de piano

Es evidente que tocar el piano te permite ganar confianza en ti mismo. Por supuesto, no es algo específico del piano, ni de la música tampoco. En cualquier dominio, superar una etapa, tener éxito en algo, rebasar un obstáculo y conseguir un objetivo son logros que te harán desbordar confianza en ti mismo.

Del mismo modo, tocar una pieza de piano delante de tus amigos o tu familia sin duda te hará ganar autoestima e incluso te sentirás orgulloso de ti mismo. Si no tienes confianza en ti mismo y no paras de subestimarte, las clases de piano están hechas para ti.

Razón número 11: ser más creativo tocando el piano

El piano favorece el desarrollo de la creatividad. La composición y la improvisación estimulan las facultades inventivas del cerebro. De alguna manera, aprender piano es como volver a tu infancia. Como todos sabemos, la infancia es una etapa de la vida en la que la creatividad juega un papel esencial. Hay que reconocer que esta creatividad tiende a disminuir, a pasar a un segundo plano cuando nos hacemos adultos.

Con el piano podrás recuperar tu imaginación de la infancia y despertar al niño que llevas dentro.

Razón número 12: aprender a tocar el piano para estar de buen humor

Por último, como habrás podido deducir tras leer todas las demás razones: tocar el piano te hace estar de buen humor. A lo mejor exagero un poco, solo tienes que ver los retratos de algunos compositores clásicos para darse cuenta de que no rebosan felicidad (es broma…).

Razones tocar piano ¡Mejora tu buen humor tocando el piano!

Tener más autoestima, desarrollar distintas facultades, crear, improvisar, tocar piezas que te gusten delante de una audiencia conmovida, divertirte con tus amigos músicos, relajarte aprendiendo… si todo esto no te proporciona alegría o por lo menos no mejora tu día a día, ¿qué lo hará si no?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *