El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿De qué le pueden servir las clases de piano a mi hijo?

Por Marisol el 03/06/2016 Blog > Música > Piano > Por qué Enseñar Piano a los Niños
Índice

Muchos padres quieren que su hijo aprenda a tocar el piano, al ser este sin duda el instrumento que más éxito tiene. Pero ¿de qué le sirven las clases de piano a un niño? ¿Qué pueden aportarle? Vamos a ver que las clases de piano para niños tienen muchas ventajas.

Las clases de piano influyen positivamente en los resultados escolares

En general, los niños que toman clases de piano en una academia de música o con un profesor particular sacan mejores notas en el colegio, ya que el piano no es solamente un pasatiempo, ni una actividad puramente práctica o lúdica. Las clases de piano tienen una parte lúdica para despertar el interés del niño, pero también ponen a prueba sus capacidades intelectuales y contribuyen a su desarrollo.

Razones tocar piano niños ¡Tocando el piano se obtienen mejores notas!

El doctor Frances Rauscher, psicólogo de la Universidad de Wisconsin, y el doctor Gordon Shaw, físico de la Universidad de California, han demostrado mediante un estudio que los niños de corta edad que aprenden piano (o canto) obtienen mejores notas en el colegio. El procedimiento del estudio consistió en estudiar el comportamiento de cincuenta niños de entre 3 y 4 años. El estudio duró ocho meses. Se hicieron tres grupos de niños: un primer grupo de niños que tomaban clases particulares de piano o de canto; un segundo grupo de niños que recibían clases de informática, y un tercer grupo de niños que no tomaban clase de nada.

Durante los ocho meses de estudio, los niños de los tres grupos realizaron test de percepción del espacio. El resultado es inequívoco: el primer grupo obtuvo unos resultados superiores en un 31% con respecto a los otros dos grupos. Por tanto, la capacidad de percepción espacial está más desarrollada en los niños que reciben clases de piano (o de canto). Esta capacidad es la que interviene en el razonamiento abstracto. Cuanto más se desarrolle, más posibilidades hay de que el niño obtenga mejores notas en matemáticas o en ciencia.

En conclusión, podemos decir que el piano desarrolla en general la capacidad de aprendizaje de los niños.

Las clases de piano aumentan la autoestima

Tocar un instrumento, y sobre todo el piano, es muy gratificante para el niño. Aprendiendo a tocar el piano, podrá ejecutar piezas que le harán sentirse orgulloso de sí mismo y delante de los demás. También es importante que los padres le animen durante todo su aprendizaje y que le feliciten cuando supere una etapa, cuando aprenda a tocar una pieza nueva o cuando realice correctamente un ejercicio. Estos ánimos le incitarán a seguir avanzando, a continuar sus clases de piano y a ganar confianza en sí mismo.

Las clases de piano mejoran la atención y el trabajo en equipo

Un niño que tome clases de piano con un profesor adquirirá una mayor capacidad de concentración, ya que para progresar en piano hace falta trabajar y estar atento a lo que enseña el profesor. Aunque el piano sea una actividad lúdica, una actividad de ocio cuyo objetivo es disfrutar, las clases de piano también constituyen una forma de trabajo y requieren un esfuerzo. Un niño que tome clases de piano antes de ser escolarizado será más disciplinado y estará más atento a lo que diga el profesor, debido a que, gracias a sus clases de piano, ya tiene experiencia de formación y ya conoce la relación profesor-alumno.

Razones tocar piano niños El piano, un trabajo en equipo

La música se puede tocar entre varias personas, no tiene por qué ser necesariamente una actividad solitaria. Si el niño aprende a tocar el piano, podrá unirse a grupos de música o a orquestas. Estas experiencias son muy enriquecedoras y desarrollan la capacidad de cooperación y el trabajo en equipo, ventajas que le serán muy útiles en su vida profesional.

Las clases de piano desarrollan la capacidad de marcarse objetivos

Una de las claves del «éxito» de un individuo, o en todo caso de su realización como persona, ya sea personal o profesional, reside en su capacidad de tener proyectos, de marcarse objetivos. Así es como la vida cobra sentido. Con clases de piano, el niño desarrollará esta capacidad, ya que tendrá que marcarse como objetivo aprender a tocar un instrumento relativamente difícil, aprender a tocar piezas que le gusten, etc.

Marcarse objetivos es también ser capaz de imponerse a sí mismo una disciplina de trabajo, ser perseverante y esforzarse. Las clases de piano contribuirán a desarrollar su capacidad de motivación y de esfuerzo y le servirán durante toda su vida. En cierto sentido, las clases de piano suponen un aprendizaje de la vida.

Las clases de piano relajan

La música amansa a las fieras, como dice el famoso refrán. Con las clases de piano, el niño podrá relajarse por varias razones: la música en sí es tranquilizante, en concreto la música para piano, y genera emociones positivas y relajantes.

Además, la concentración que requiere el aprendizaje del piano libera la mente del niño y hace que piense en otra cosa que no sea el colegio. Como padres, procurad encontrar a un buen profesor para vuestro hijo.

No dudéis en cambiar de profesor si al niño no le gusta practicar con él. Un profesor de piano muy severo y poco pedagógico no contribuirá a la relajación de vuestro hijo, sino que tendrá el efecto contrario.

Las ventajas del solfeo para el niño

Razones tocar piano niños El solfeo: ¡una ventaja!

Quien dice aprender piano dice también aprender solfeo, es decir, la lectura de notas. El solfeo es muy beneficioso para los niños en el ámbito del desarrollo intelectual.

Aprender solfeo es saber reconocer las notas, aprender a leer a tiempo y también ser capaz de respetar los ritmos, los tiempos y la intensidad de las notas (piano, forte, etc.). Además, el niño deberá, a medida que progrese, combinar al mismo tiempo la lectura de las notas con la posición de las manos en el teclado.

Esta sincronización, necesaria para tocar las partituras, influye de una manera muy positiva en el desarrollo intelectual de los niños. Más concretamente, estudiar solfeo ayuda a aprender más rápido a leer en primaria. Una vez más, estudiar piano mejora la formación escolar.

El piano, el rey de los instrumentos musicales

¿Cuáles son las ventajas específicas del piano con respecto a los demás instrumentos? Hay al menos una: el piano es considerado como el rey de los instrumentos, ya que se compone de 88 teclas, siendo así el instrumento con mayor registro.

Esta relativa superioridad del piano en relación con los demás instrumentos tiene una ventaja: es más fácil aprender cualquier otro instrumento cuando se ha empezado a estudiar piano. Por no hablar del hecho de que los estudiantes de piano adquieren un conocimiento muy avanzado del solfeo (clave de sol y clave de fa), que les permite aprender otros instrumentos.

Combinar el trabajo y el placer

Para que el piano le sea útil de verdad al niño, despierte su interés y contribuya a su desarrollo personal y a su formación intelectual, es imprescindible combinar el trabajo con el placer.

Es necesario que el niño disfrute tocando y aprendiendo piano. Un niño que se aburre delante del piano, al que no le gusta su profesor y que acaba por aborrecer la música no progresará ni obtendrá ningún beneficio del piano.

Aquí tenéis algunos consejos para hacer que a vuestro hijo le guste el piano: animadle a medida que progresa, encontrad a un buen profesor que le guste a vuestro hijo y elegid un método de piano que sea lúdico.

¿Te apetece conocer ahora las razones para aprender piano?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.