El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Por qué irse a trabajar a Alemania

Por Marisol el 19/06/2016 Blog > Idiomas > Alemán > Las Ventajas de Trabajar en Alemania
Índice

Actualmente, Alemania es una de las mayores potencias económicas de Europa y, por tanto, muchos trabajadores en prácticas y empleados del mundo entero se ven atraídos por este país, entre los cuales hay muchos españoles.

Su economía es boyante y su mercado laboral florece, con sectores como el turismo, la investigación, la automoción y la metalurgia a la cabeza.

¿Qué razones hay para irse a trabajar a Alemania? ¿Qué diferencias hay con respecto a España?

La principal razón para trabajar en Alemania

El salario

Mientras que en España el Salario Mínimo Interprofesional está en poco más de los 700 euros, en Alemania es el doble: 1473€ al mes.

Además, dependiendo de los puestos de trabajo, la remuneración puede ser incluso más interesante. Por ejemplo, en los sectores de la investigación como la química, la automoción o la informática, por regla general, el salario alemán puede llegar a ser de 3200 euros mensuales.

¿Hace falta saber alemán para trabajar en Alemania?

¿Se puede trabajar en Alemania sin hablar alemán?

Es una pregunta bastante recurrida y muchos españoles dudan si emigrar allí a causa de la barrera del idioma. Sin embargo, es totalmente factible trabajar allí sin hablar alemán, sobre todo si te contrata una empresa internacional.

Trabajar Alemania ¡Conoce a fondo la lengua de Goethe!

Para los estudiantes que quieran encontrar un trabajillo, hay cursos de alemán para poder descubrir en profundidad todos los aspectos de este idioma.

Tomar clases de alemán

Evidentemente, es casi obligatorio tener unos conocimientos mínimos de alemán.

¿Por qué es conveniente tomar clases de este idioma? Hay muchas razones y todo depende de tu actividad profesional además de tus ambiciones personales, pero seguro que pronto ganarás autonomía y podrás apañártelas tú solo para encontrar un empleo, para pasar entrevistas de trabajo y simplemente para vivir en un país germanohablante.

Conocer el vocabulario básico del alemán, entender las estructuras sintácticas, descubrir su historia y entender mejor el contexto histórico, económico y social de Alemania son ventajas que te ayudarán a enriquecer tu experiencia profesional en el país.

Si tomas clases de alemán, aprendes la gramática, haces ejercicios orales y escritos de forma regular y escuchas podcasts en alemán, mejorarás tu comprensión oral y te sentirás más cómodo en una conversación con un nativo.

Trabajar Alemania Mejorar tu nivel de alemán tomando clases

También puedes aprender alemán si ya tienes trabajo: con clases nocturnas, clases en la universidad para adultos o incluso clases particulares, podrás determinar cuáles son tus necesidades y encontrar el tipo de clases que más te convenga.

Si tienes la oportunidad de hacer unas prácticas en Alemania, por ejemplo en ciudades universitarias como Bonn o Tubinga (por no mencionar las famosas Berlín, Múnich o Hamburgo), descubrirás una nueva faceta de Alemania mientras trabajas.

No hay que olvidar, por último, que hablar, entender y escribir en alemán es una auténtica ventaja para tu CV si decides trabajar en Alemania: los contratistas alemanes se interesarán más por un currículum como el tuyo que por el de otra persona que necesitará más tiempo (y, por tanto, será menos productiva) para adaptarse y entender las cosas.

Así demostrarás tus ganas de integrarte no solo en la cultura de la empresa, sino también en la cultura y la vida alemana.

Las ventajas de trabajar en Alemania

Ya hemos hablado de que el salario es un argumento de peso para irse a trabajar a Alemania. Pero ¿eso es todo?

Aquí tienes otras ventajas que podrían animarte a cruzar el Rin:

  • Normalmente, si ya tienes trabajo en España y quieres irte a Alemania, te darán más responsabilidades, principalmente si eres directivo o tienes un rango equivalente. Evidentemente, esta responsabilidad añadida conllevará gestionar más asuntos, cosa que seguro es exigente pero puede ser enriquecedora.

Trabajar Alemania Adquirir nuevas competencias profesionales

  • Es una experiencia financiera muy interesante, aunque tenga una duración determinada.
  • Es una excelente oportunidad para salir de tu zona de confort, para abrirte de mente, para descubrir una nueva cultura y para mejorar tu capacidad de adaptación, competencias muy valoradas por los contratistas.
  • Acumulas experiencia: la competencia siempre está presente, sea cual sea el sector de empleo en el que trabajas o te gustaría trabajar.
  • Es la oportunidad ideal para descubrir la gestión de empresas y la vida de oficina desde otro ángulo: las costumbres no son las mismas, ni las relaciones entre compañeros.

¿Conoces las empresas de contratación de Alemania?

Para facilitar tu inserción profesional en Alemania y acrecentar las oportunidades de encontrar un empleo de larga duración, las empresas de contratación de Alemania son una excelente alternativa que no hay que dejar pasar.

Actúan en calidad de intermediarios entre las diferentes empresas con las que colaboran y los candidatos que buscan un trabajo estable. De este modo, las empresas externalizan su contratación.

Mientras que muchas empresas publican abiertamente sus anuncios en sus páginas web, en portales de anuncios o incluso en la prensa y que otras optan por un enfoque más directo (a menudo reservado para los puestos de altos cargos), la otra solución es dejarlo en manos de una empresa de contratación.

El interés de las empresas de contratación

¿Por qué pasan las empresas por este intermediario?

  • La empresa no consigue encontrar un perfil concreto.
  • La empresa tiene que contratar a un gran número de candidatos en un período determinado y no dispone de los recursos necesarios.
  • La empresa simplemente no quiere hacer la contratación por sí misma.

Sea como sea, es una excelente oportunidad para los que buscan trabajo en Alemania, como tú. En Alemania se ha convertido en una opción muy interesante, tanto para las empresas que quieren contratar a trabajadores como para los que buscan empleo.

Si tienes un perfil profesional singular, atípico, si eres especialista en tu campo, las empresas de contratación se interesarán por ti.

No dudes en contactar con una empresa de contratación especializada en tu dominio, como complemento a tu búsqueda tradicional, solicitando puestos de trabajo.

Gracias a estos profesionales especializados que conocen muy bien el sector de su actividad, volverás rápidamente al mercado de la oferta y la demanda y podrás calcular cuáles son tus posibilidades de encontrar un trabajo en Alemania.

Prepararse la entrevista

Al contrario de lo que se puede pensar, es más fácil conseguir una entrevista de trabajo a través de las empresas de contratación que con las empresas en sí, sobre todo si te interesas por los grandes grupos internacionales.

Si una empresa de contratación se fija en tu perfil pero no tiene ninguna oferta interesante que proponerte, igualmente contactará contigo para conocerte, para saber tu motivación y para que entres en su base de datos.

Lo interesante es que la empresa de contratación será más reactiva al ofrecer tu perfil a las empresas, ya que ya lo habrá evaluado.

Por eso tienes que poner especial cuidado en tu presentación y enriquecer tu perfil profesional añadiendo tu experiencia, tus especialidades y el hecho de que sabes desenvolverte en alemán.

Trabajar Alemania ¡Así tendrás muchas posibilidades de encontrar trabajo en Alemania!

Tanto si consigues el trabajo en cuestión o no, inscribirse en las empresas de contratación es una buena idea: así demuestras que quieres integrarte y será una especie de entrenamiento para las futuras entrevistas.

Ten en cuenta que las empresas de contratación de Alemania ofrecen a los candidatos un acompañamiento personalizado con un sistema de entrenamiento para evaluar tus necesidades y tus aspiraciones.

Como ves, trabajar en Alemania es totalmente factible e incluso aconsejable si quieres ampliar tu horizonte profesional, encargarte de nuevas funciones, tener más responsabilidad y aumentar tus ingresos.

Infórmate bien previamente sobre el sector en el que quieres trabajar y recurre a profesionales como las empresas de contratación para aumentar tus probabilidades de éxito.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.