Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lo que hay que saber para aprender, o reaprender, mates

Por Eva, publicado el 04/04/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Aprender Matemáticas: Teoría y Práctica del Reaprendizaje

La palabra «matemáticas» nos hace reaccionar enseguida, ¿no es así?

Todo tenemos una opinión sobre las matemáticas, ya sea buena o mala.

Es como si esta disciplina no hubiera dejado a indiferente a ningún alumno.

Pero, ¿qué hacer cuando hay que aprender matemáticas, o incluso aprenderlas de nuevo?

¿Cómo superar este miedo a las mates para poder retomarlas? ¿Existen trucos para lograrlo?

¿Qué método seguir? ¿Hay que rodearse necesariamente de profesores de matemáticas?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Las mates: un lenguaje más

Aprender matemáticas es similar a aprender una lengua extranjera: esta asignatura tiene su propio vocabulario, sus propias reglas, su manera de pensar.

Puedes aprender listas de vocabulario, todos los teoremas posibles, pero si no los utilizas, si no los imaginas en una situación concreta, los olvidarás rápidamente.

Dominar el lenguaje matemático Homer o la ecuación del dónut perfecto

Las matemáticas no son una asignatura pasiva, tienes que convertirte en actor de esta disciplina.

Las mates no se aprenden, se practican.

Va a hacer falta aprender a resolver problemas hasta comprender cómo se estructura la solución.

No importa lo que te lleve a aprender o a retomar las mates: ya seas un estudiante de secundaria o de bachillerato, que tengas que aprobar una oposición, que decidas refrescar los conocimientos tras haber abandonado los estudios hace unos años, o que sea desde una perspectiva personal, siempre hay una manera de volver a sumergirse en las fórmulas y en los teoremas.

Aprender solo o con un profesor de matemáticas

Existen varias maneras de aprender mates, pero en resumen, todas giran en torno a dos opciones: o aprendes tú solo, o con la ayuda de un profesor; esto, por supuesto, en cuanto a la teoría.

 Aprender mates por sí mismo es posible

En cuanto a la práctica, la cosa cambia: efectivamente, si tienes que aprender o volver a sumergirte en la mates totalmente solo, frente a la pantalla de tu ordenador o inmerso en manuales, desde luego, es posible conseguirlo.

Existen numerosos manuales de referencia que puedes encontrar fácilmente, gracias a internet y a sus numerosos vídeos y a otros tutoriales. Podrás volver a ver y profundizar un concepto en particular, o incluso seguir un curso durante un año entero.

El e-learning, sobre todo con los MOOC (Cursos Online Masivos Abiertos), es una excelente alternativa para optimizar tu aprendizaje en matemáticas: las clases se imparten bajo la forma de pequeños vídeos durante los cuales se proponen ejercicios-tipo que tú mismo tendrás que realizar.

 

Aprender matemáticas a distancia
Una nueva manera de descubrir las mates: el e-learning

Esta enseñanza a distancia no otorga un diploma pero habrás adquirido conocimientos suficientes para recuperar un nivel de calidad en mates.

Además, es adecuada para muchas personas y cuenta, cada vez más, con la aprobación de más gente: en efecto, ya estés estudiando, trabajando a media jornada o a jornada completa, tú te organizas para seguir las clases desde tu casa.

Aprender mates con un profesor

Las matemáticas no son una disciplina muy accesible.

Conviene tener una mente bastante lógica, poder desarrollar un pensamiento pragmático y científico para resolver los diferentes problemas que te serán propuestos.

 

Ir a clases de matemáticas Clases de mates con un profesional

No todo el mundo tiene esta mente científica y este rigor matemático, a pesar de que sean necesarios, incluso esenciales, para llegar a triunfar en mates.

Entonces, ¿cómo hacerlo? Tienes varias posibilidades a tu alcance:

  • Recibir clases en una escuela, colegio, instituto o en la universidad: para el colegio o el instituto, el aprendizaje de las matemáticas es obligatorio para todo el mundo.
  • En la universidad, es posible seguir clases por libre, pero también al matricularte en una carrera en donde la opción de las matemáticas esté presente.
  • Acudir a clases nocturnas: ya sea a través del ayuntamiento o de talleres, por ejemplo. Después de tus estudios o de tu trabajo, podrás apuntarte para seguir clases nocturnas de mates. Estas clases suelen ser semanales y te ayudarán a reengarcharte a la asignatura.
  • Recibir clases particulares de matemáticas: existen diferentes maneras de encontrar clases particulares. Puedes mirar minuciosamente los anuncios en internet o ponerte en contacto con tu ayuntamiento para conocer la lista de profesionales afiliados que ofrecen sus servicios de enseñanza a domicilio.

También puedes pasar por una plataforma de apoyo escolar: actualmente, es una solución muy apreciada por los alumnos: es suficiente con inscribirte en una o varias plataformas, indicar en qué materia necesitas un profesor, indicar, si es posible, tus objetivos (aprender de nuevo las mates, volver a ver un punto concreto de una clase, repasar para un examen u oposición, etc.)

¿Por qué ir a clases de matemáticas? La ventaja de una clase particular de mates es que trabajas a la vez solo y con un profesor que sabe cómo estructurar el programa oficial (conoce los puntos importantes que tienes que dominar en matemáticas).

Por un lado, cuentas con el apoyo de un profesional que va a crear la clase a tu medida en función de tus capacidades, de las lagunas a subsanar y de tus deseos.

Por otro lado, tienes todas la libertad para trabajar por tu cuenta en los ejercicios y el método del profesor para mejorar en mates. Podrás recibir un feedback del profesor en todo lo que se refiere a las correcciones.

Algunos consejos prácticos para volver a aprender mates

Volver a aprender matemáticas implica una buena dosis de inversión de tiempo personal y una motivación a prueba de balas.

Pon todo de tu lado para aprender matemáticas y volver a sumergirte en este universo aparentemente abstracto y difícil.

Crea un ambiente propicio al trabajo y a la concentración, suprime todas las fuentes de distracción de tu alrededor como por ejemplo los teléfonos, el ordenador con las pestañas de las redes sociales abiertas y desactiva las notificaciones de tus diferentes dispositivos.

Y a continuación, ¿cómo optimizar tu aprendizaje de matemáticas exactamente? ¡Es posible aprender mates de un modo diferente!

La técnica de los esquemas es muy eficaz

Este método es muy eficaz para entender las mates, pero también para recordar diversas fórmulas, teoremas, reglas y todo el vocabulario específico relacionado con las mates.

Los esquemas permiten cambiar de apoyos y relacionar ideas al incluir dibujos, frases cortas, frases reformuladas con esmero.

El esquema puede tratar un tema entero de matemáticas, un teorema (Pitágoras, Tales, teorema del ángulo inscrito, etc.) o únicamente un concepto.

Podrás reescribir la clase que has leído o entendido realizando un resumen de la clase, mientras añades definiciones, propiedades y elementos que te parezcan importantes.

Esta es la clave para el éxito de tu esquema, eres tú quien lo personalizas: ningún esquema se parece e incluso si sigues una clase de mates con otros alumnos, puedes estar seguro de que ninguno de los esquemas se parecerá.

No se necesitan herramientas informáticas para redactar los esquemas: sólo algunas pinturas de colores y fluorescentes para resaltar los términos.

Los anales permiten recuperar el nivel

Para volver a sumergirte en las matemáticas o simplemente para aprender un nuevo concepto tanto en álgebra como en geometría, puedes utilizar los anales.

Se trata de listas de ejercicios con sus correcciones que corresponden generalmente al nivel actual exigido.

Para aprender bien las mates, lo mejor que puedes hacer es repetir y repetir un gran número de ejercicios hasta que se convierta en algo automático.

No es suficiente hacer un ejercicio de mates, sino que tienes que entenderlo, identificar el problema, identificar la mejor solución y el método más adecuado para resolver el problema.

Aprender mates con las piezas de LEGO

Una profesora neoyorquina, Alycia Zimmerman, propone un método básico para sensibilizar e iniciar a los jóvenes en las matemáticas.

Una excelente razón para retomar las mates, ¿no? Jugar y aprender al mismo tiempo, ¡esta puede ser la solución para aprenderlas de nuevo!

Este atípico método, que mezcla las mates y los LEGO, destaca esta iniciativa positiva para enseñar las mates de una manera totalmente diferente y, sin embargo, apropiada para entender conceptos elementales como la suma, la resta, la división o la fracción.

Ejercicios de mates con LEGO Aprende mates con las piezas de LEGO

Aprender mates o retomar esta disciplina omnipresente en nuestra vida diaria, ya sea en el día a día o en el ámbito profesional, es:

  • Saber dedicar tiempo a recordar un máximo de cosas
  • Saber concentrarse y encontrar la solución más perspicaz y más evidente para hacer frente a un problema
  • Desarrollar un razonamiento lógico, un pensamiento pragmático
  • Repetir ejercicios hasta adquirir reflejos
  • Aceptar que para todo problema existe necesariamente una solución

En definitiva, si existiera un último consejo, este sería el de no omitir ningún apartado del programa que tengas que preparar.

Todos los apartados son importantes y, a menudo, los apartados y los capítulos están relacionados los unos con los otros.

Por tanto, no te olvides de trabajar bien la aritmética, el álgebra, la geometría, la trigonometría y el cálculo.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *