El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Delicias de Gran Bretaña y especialidades inglesas

Por Lara el 06/05/2016 Blog > Idiomas > Inglés > Descubre la Gastronomía Típica Inglesa
Índice

Aunque, a priori, el título de este artículo no te dé muchas ganas de leerlo – ¿qué pasa?, ¿te da repelús el  recuerdo que te dejó aquel mini sándwich de jamón húmedo que te comiste en 1º de la ESO?, hay un montón de especialidades dentro de la gastronomía inglesa que valen la pena.

Después de leer este artículo, sin ninguna duda, tendrás ganas de probar la cocina inglesa tanto en un restaurante como en casa.

Es hora de empezar a leer el menú en lengua inglesa. ¡Allá vamos!

Centro de atención, el roast-beef, una tradición culinaria inglesa ineludible

Se trata de carne de vaca asada cortada en rodajas, más o menos hecha, con mostaza. Después, se recupera el jugo para mezclarlo con una salsa, la salsa worcester, ligeramente picante y de sabor agridulce.

Carne de ternera asada ¡Típico Roast Beef inglés!

¿Conoces el origen de esta salsa?

Históricamente, es una salsa que se inventó en 1837 y que se produce en Worcester, en el condado de Worcestershire en Inglaterra.

Se compone sobre todo de melaza (un residuo del azúcar refinado), chalotas, especias, anchoas y vinagre de malta. Como en las películas, se sirve con judías verdes y patatas hervidas o asadas (roast potatoes).

También se le conoce como Sunday Lunch porque tradicionalmente se degusta el fin de semana. ¿No te tienta probarlo mientras lees periódicos para aprender inglés?

Como anécdota, se cocinaba el asado antes de ir a misa, y una vez que se regresaba, ya estaba listo para sentarse a la mesa.

Aprender a cocinar un verdadero Fish and Chips, ¿te apetece?

El Fish and Chips es LA comida rápida y al misma tiempo de calidad, mucho mejor que el fast food industrial.

Entre las citas en inglés sobre gastronomía más conocidas está “I don’t even butter my bread; I consider that cooking” (« Ni siquiera unto el pan con mantequilla porque lo considero cocinar »), pronunciada por Katherine Cebrian. Si estás de acuerdo, seguro que tras este artículo cambias de opinión.

El Fish and Chips se compone de pescado frito y de patatas fritas caseras siempre que sea posible (y no de vulgares patatas fritas de bolsa).

Lo más importante no es el pescado (incluso siendo preferible que sea tierno y sin espinas, por supuesto), sino el rebozado.

Para triunfar en casa haciendo el rebozado al estilo inglés, necesitas 3 ingredientes:

  • Cerveza de calidad (25cl)
  • Harina (la medida de un vaso de 25cl)
  • 2 huevos

Sólo te queda freír el pescado (bacalao fresco o platija) durante algunos minutos (3 ó 4) para conseguir una bonita costra dorada oscura.

 Pescado rebozado con patatas fritas ¡Apetecibles Fish and Chips!

Lo ideal, servirlo con salsa tártara bien fresca. Se te hace la boca agua, ¿verdad?

Un Sunday Roast para pasar un buen domingo

El Sunday Roast es un plato salado típico, caliente y muy consistente que se degusta en los pubs.

¿Cuáles son sus ingredientes?

Carne asada típica de los domingos Asado de domingo tradicional

  • Patatas rellenas de queso
  • Pudín Yorkshire, un tipo de crepe gruesa al horno a base de huevos, leche, harina y sal, y servida junto con el roast-beef.
  • Tartas de todo tipo: de verduras o de carne (si no pensamos en Sweeney Todd, las podemos servir, si no…)
  • Carnes en salsa acompañadas de verduras (y a veces de guisantes).

English Breakfast, tu nuevo pretexto para salir de la cama los domingos

En lo que respecta al English Breakfast, hay un cierto número de razones que pueden hacernos soñar. Entonces, ¿con qué podemos deleitarnos?

  • Huevos al plato, pasados por agua o revueltos
  • Bacon vuelta y vuelta a la sartén
  • Alubias al estilo inglés
  • Salchichas a la parrilla
  • Morcilla
  • Tostadas con mantequilla y mermelada
  • Tomates a la parrilla
  • Crepes saladas o patatas (para el Full English)
  • Bebidas calientes y zumo de frutas (opta por el zumo natural o no lo tomes si no quieres tener náuseas por culpa del zumo de naranja de tetra brick)

En cuanto a la realización, el English Breakfast auténtico se cocina en una misma y única sartén, comenzando por el bacon a la parrilla.

Desayuno inglés English Breakfast, ¡delicioooooso!

Para tu información, el desayuno inglés, desayuno preferido a nivel internacional, es famoso por sus aportes en materia grasa.

Efectivamente, cubre el tercio de las necesidades diarias y hay quien dice que hasta aporta un acento británico muy refinado…

Bueno, para los vegetarianos y veganos, seguramente no es el desayuno ideal pero pueden optar por la crema de avena a base de copos de avena, muy nutritiva, así como por la fruta fresca o los frutos secos.

Algunos postres ingleses para descubrir y degustar

La mayoría de los postres de la cocina inglesa son conocidos por los amantes de la pastelería francesa, por buenas o malas razones (te dejamos la tarea de clasificar la película American Pie en la categoría que prefieras).

Aquí tienes una mini selección de dulces ingleses que te pueden motivar a redescubrir la lengua de Shakespeare:

Pastel de manzana (Apple Pie)

En Inglaterra, la manzana se cocina en su propio jugo, se coloca sobre la masa y se recubre con otra masa.

A algunos les encanta porque la fruta parece una compota melosa aprisionada en una pasta que cruje y a otros no les gusta porque que la fruta pierde su firmeza. Tanto si el pastel de manzana te entusiasma como si no, ¡es una cuestión de gustos!

En lo que respecta a la preparación, es muy simple y que no puedes perderte, incluso si optas por una masa casera. Para conocer la receta de pastel de manzana tradicional, haz clic aquí.

La gelatina

Como presentíamos, la gelatina es una jalea de frutas que no siempre ha tenido una buena reputación. Los ingredientes son simples: gelatina, frutas y azúcar. A menudo, los dibujos animados la han representado con un verde poco apetecible, por eso los niños cuando viajan con el colegio suelen entrar en pánico en el momento de comer con su familia de acogida…

Gelatina Gelatina, postre adorado por los niños ingleses

En realidad, ¡a los pequeños ingleses les encanta! Para ser más nutritiva y no solamente azúcar, se puede añadir leche (Jelly Milk) o trozos de fruta.

El pudín

Existe una gran variedad. Algunos de estos pasteles son de frutas, otros de ciruelas o de especias.

Pudding Pudín inglés, ¿te apetece probarlo?

El pudín de navidad (Christmas Pudding) contiene, entre otros, jengibre, nuez moscada en polvo, uvas, fruta confitada y pan de molde.

Sí, has leído bien, el pudín se puede hacer a partir de los últimos recursos de tu nevera, lo que es muy práctico una tarde fría de invierno, como en la película Love Actually.

El crumble

Postre indispensable en la historia inglesa y en la trayectoria de todo joven cocinero que se precie, el crumble de frutas es un clásico de la gastronomía inglesa. Se compone de una compota de fruta recubierta de una masa quebrada grumosa,  básicamente compuesta de mantequilla, harina y azúcar. Existen un montón de recetas, algunas proponen incluso añadir chocolate.

Entre los más clásicos se encuentran el crumble de manzana, de pera, de albaricoque o de melocotón.

Si te apetece un poco de exotismo en tu plato de postre, ¡prueba entonces el crumble de frambuesa/mango (so delicious)! Para más placer si cabe, el crumble puede servirse con una cucharada sopera de nata.

Por el contrario, te aconsejamos no subirte a un tiovivo inmediatamente después de haberlo comido, por seguridad.

Para hacer un crumble de manzana a partir de un vídeo en inglés, ¡sigue por aquí!

Los scones

Se degustan como postre o con una bebida caliente (un té preferiblemente para mantenerse en el mismo ambiente).

Originalmente, los scones eran pequeños pasteles dulces, redondos o triangulares que se degustaban al natural acompañados de mermelada de frambuesa y de nata. Como ocurre con los muffins, se les ha enriquecido poco a poco con pepitas de chocolate o fruta, como uvas o grosellas.

Observa bien: en su versión salada, existen scones de queso y de patata. Para preparar los scones dulces al natural, aquí tienes una receta muy simple que puedes hacer con los ojos cerrados:

  1. Ingredientes: necesitas 250 gramos de harina, 40 gramos de mantequilla (o de margarina), 1,5 cuchara sopera de azúcar, 15cl de leche de vaca o de bebida de arroz, 1 sobre de levadura y una pizca de sal.
  2. Preparación: Mezcla la harina y la levadura así como la mantequilla cortada en dados. Después, añade la leche, la sal y el azúcar. Extiende la pasta (2cm de espesor, no más) antes de darle la forma que quieras con un cortapastas o un vaso. Coloca los pasteles en papel de horno.
  3. Cocción: 12 a 15 min a 220º.
  4. Degustación: puedes mojar los scones en una bebida caliente (o en leche fría) o cortarles en dos para untarles con mantequilla, mermelada etc.

La gastronomía inglesa posee algunos grandes clásicos relativamente conocidos como el roast-beef, pasando por el crumble y el Fish and Chips.

Están muy integrados en nuestras costumbres culinarias y no es raro rendirse ante un buffet de English Breakfast, prueba de que hay algunas cosas sorprendentes en este país.

Típicos Scones ¡Scones con mermelada de frambuesa y nata fresca!

En cuanto a probar estas especialidades y que sean de calidad, es otra historia… Pero, en cualquier caso, ¡no puedes negar que es una gran motivación para aprender el idioma más hablado del mundo!

Según tu humor, no hay más que decirte que ¡manos a la obra con tus utensilios de cocina y tu horno!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Lara
Traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer y conocer lugares y personas que aporten cosas nuevas y positivas a mi vida.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz