Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nuestros consejos para ser un experto en escritura árabe

Por Coral, publicado el 12/05/2017 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cómo Aprender a Escribir en Árabe?

Según un sondeo realizado por Lexiophiles en 2009, la lengua árabe es la más difícil de aprender del mundo, tras el mandarín y el polonés.Para ser un auténtico conocedor de la lengua árabe, es indispensable dominar a la perfección la escritura árabe.
Como sucede con el chino o el japonés, el árabe le da miedo a nuestros compatriotas: este alfabeto tan diferente puede parecernos, a primera vista, indescifrable. Además, los aprendices pueden perderse entre los diferentes tipos de árabe que existen.
Sin embargo, algunos hispanófonos consiguen dominar a la perfección la escritura árabe, ¡casi tan bien como los nativos!
Entonces, ¿qué hacer para no tener ni una falta en escritura árabe?

Aquí tienes algunos consejos para aprender a escribir árabe como un profesional, sin pasar por los cursos tradicionales.

Nuestros consejos antes de empezar

Elegir el buen tipo de árabe

Antes de empezar tu aprendizaje de la lengua de Ismael, los hispanófonos deben informarse sobre el tipo de árabe que quieren aprender.

Existen dos formas de árabe:

  • El árabe literario,
  • El árabe dialectal.

El árabe literario es mucho más complicado de aprender que el árabe dialectal. En efecto, necesitarás una voluntad de hierro y un compromiso inquebrantable para dominar los giros del árabe literal. Esta forma clásica es una lengua semítica cuyas raíces son trilíteras, es decir, formadas por tres consonantes.

La aventura de aprender árabe. Dominar la escritura y la lengua árabe, permite a los hispanófonos leer el Corán en versión original.

El árabe clásico lo utilizan de manera universal todos los países que tienen el árabe como lengua oficial, como:

  • Marruecos,
  • Túnez,
  • Arabia Saudí,
  • Los Emiratos Árabes Unidos,
  • Egipto,
  • Qatar,
  • Siria,
  • Sudán, etc.

Si quieres realizar estudios de cultura árabe, más vale que asimiles el árabe literario. En efecto, se trata de giros lingüísticos que se utilizan tanto en la literatura árabe como en las negociaciones políticas. Para estudiar historia o lingüística árabe, mejor pasar por el árabe clásico.

Además, al aprender árabe clásico, el estudiante podrá asimilar el árabe dialectal más fácilmente.

El árabe dialectal es principalmente una lengua oral, utilizada en los medios de comunicación o en el comercio árabe. La gramática, el vocabulario, la pronunciación o la sintaxis difieren del árabe clásico, hasta tal punto que un diálogo entre estos dos tipos de árabes puede resultar imposible.

El árabe dialectal se aconseja a los estudiantes que quieran vivir, trabajar o hacer un curso en un país árabe.

Si eliges irte a vivir con una familia de nativos, será el árabe dialectal el que predomine. Por el contrario, si quieres convertirte en lingüista árabe, el árabe dialectal no te resultará de gran utilidad.

Para dominar la escritura árabe, será mejor decantarse por el árabe clásico, la forma más común de escritura.

Tener en cuenta la dificultad de la escritura

El árabe se considera a menudo una de las lenguas más difíciles del mundo.

Y con razón: se calcula que hacen falta unas 2.200 horas de clases de árabe para que un español pueda aprender a escribir correctamente en árabe.

En efecto, el sistema de escritura árabe es muy distinto del nuestro: aunque el alfabeto árabe solo cuenta con 28 letras, la forma de escribir está en total contradicción con nuestras costumbres occidentales.

Para empezar, la escritura va de derecha a izquierda, al contrario que en español. Las letras no están separadas entre sí y forman una única palabra. Las vocales se eliden en la escritura: la lectura resulta por tanto casi imposible para los principiantes en lengua árabe. Las mayúsculas también son inexistentes al inicio de frase.
Sin embargo, la estética de la caligrafía árabe es innegable: muchos alumnos españoles aprenden el arte de la caligrafía para poder escribir un árabe correcto, similar al de los nativos.

Tranquilo: ¡aprender la escritura árabe no es imposible!

Con voluntad y una dedicación absoluta, los estudiantes españoles pueden llegar a ser auténticos expertos en la lengua de Ismael.

Aprender la escritura árabe gracias a los libros

¡Nada mejor que un buen manual escolar para aprender las bases de una lengua!

Por menos de 20€, los estudiantes hispanófonos pueden iniciarse en el aprendizaje de la escritura árabe con un manual redactado por profesionales de la lengua árabe.

Aprende a escribir en árabe. ¿Por qué no ir a clases de caligrafía árabe para poder conjugar estética y lingüística?

Clases, ejercicios y glosarios, los manuales de idiomas son muy completos y permiten a los estudiantes progresar durante meses, incluso años.

Si estás empezando tu aprendizaje, será mejor que te centres en los manuales para principiantes: para aprender las bases de la escritura árabe, necesitas algunos meses.

Algunos manuales para aprender la escritura árabe:

  • Al-birka,
  • ¡Alatul!
  • Gramática práctica de árabe,
  • Al-Yadual,
  • El árabe sin esfuerzo.

¿La ventaja de un manual lingüístico?

La posibilidad de llevarlo contigo a todas partes, para poder revisar tu escritura árabe incluso durante un viaje al extranjero o entre dos clases.

Además, los manuales profesionales están repletos de trucos para poder recordar la escritura árabe más fácilmente y comprender la caligrafía árabe. Estos cursos, validados por profesionales, ayudan a los estudiantes a progresar más rápido y a perfeccionarse en la lengua de Ismael.

Aprender la escritura árabe de forma lúdica

Para saberlo todo sobre la escritura árabe, ¿por qué no recurrir a las herramientas numéricas?

La escritura de la lengua del Corán puede asimilarse rápido gracias a los juegos y otras lecciones numéricas disponibles gratis en internet.

¿La ventaja?

Las herramientas numéricas son mucho más lúdicas y permiten a los estudiantes no tener la impresión de estar trabajando.

Utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para la enseñanza de idiomas. Con una buena pedagogía, los más jóvenes también pueden aprender la escritura árabe.

Aunque algunos programas permiten escribir en árabe gracias a un teclado numérico especial, más vale tener un papel cerca. En efecto,  escribir numéricamente en árabe no permite realmente asimilar todos los giros de las letras árabes escritas.

Lo ideal es utilizar los recursos numéricos para memorizar más fácilmente la escritura y tener un cuaderno de aprendizaje a mano en el que escribir las palabras aprendidas, en su forma fonética y en árabe.

Para aprender la escritura árabe en línea, los alumnos pueden recurrir a:

  • Los programas de lenguas vivas en árabe: PABLA Mat, ABC arabe, Arabic school software…,
  • Las aplicaciones para móvil, tableta y/u ordenador: Alif Ba, Write with me in Arabic, Write It ! Arabic…,
  • Los ejercicios de escritura árabe en línea: Aula Fácil, 3ilmchar3i…,
  • Las videotecas de escritura árabe: Youtube, Dailymotion, Pythagora…

Las herramientas numéricas gustan particularmente a los jóvenes alumnos que quieren saber más sobre la lengua del Corán. Aprender divirtiéndose permite memorizar mejor la escritura árabe y superar otras dificultades de la lengua árabe que pueden desanimar a más de uno.

Para descubrir la escritura árabe básica, ¡es el método ideal!

Aprender la escritura árabe con un contacto nativo

Para saberlo todo sobre la escritura en la lengua de Ismael, ¿por qué no hablar directamente con un nativo?

La correspondencia espistolar o numérica permite a la gente de todo el mundo comunicarse entre sí y establecer a la vez una amistad a larga distancia, a la vez que mejoran nuestras competencias lingüísticas.

Más allá del aspecto lingüístico, es ante todo el aporte cultural el que tanto gusta a las personas que establecen este tipo de contacto. En efecto, hablar con un nativo de un país árabe permite saber más sobre la cultura árabe y descubrir diversos aspectos sobre su historia, su literatura y su música.

 

Formas de aprender y practicar la escritura árabe. ¿Por qué no ir a vivir algunos meses en inmersión con una familia marroquí para mejorar tu escritura árabe?

La correspondencia deberá hacerse de forma gradual: el hispanófono puede empezar por escribir algunas frases en árabe; el nativo, por su porta, podrá corregirle explicándole los giros lingüísticos de la lengua de Ismael.

Para ponerse en contacto con un nativo árabe, los alumnos españoles puedes recurrir a sitios especializados en la correspondencia a larga distancia:

  • Swapasap,
  • My Language Exchange,
  • Students of the World,
  • Penpal-tradition,
  • Italki,
  • Speaky,
  • Conversation exhange, etc.

¿La ventaja?

La correspondencia se puede llevar a cabo tanto por escrito como de forma oral: durante la comunicación or vídeo, el aprendiz también puede trabajar el oral y aprender a hablar árabe correctamente.

Además, mantener contacto con un nativo permite, en un momento dado, poder organizar una estancia en inmersión total en una familia de acogida árabe. Una vez en el país, el estudiante podrá perfeccionar rápidamente su escritura árabe y aprender al lado de un profesor nativo.

Lo mejor es mantener una correspondencia epistolar con el fin de trabajar la escritura en árabe. El nativo verá de un primer vistazo las faltas del aprendiz, que podrá a su vez entrenarse en descifrar la escritura árabe clásica y mejorar en lectura de textos árabes.

Con todos estos consejos, ¡ahora podrás comenzar tu aprendizaje individual de la escritura en la lengua del Corán!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz