El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

El CV: el primer paso hacia la vida laboral

Por Raquel el 15/05/2016 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Hay que Empezar por un Buen CV
Índice

Tras la formación, llega el momento de lanzarse a la vida profesional. Hacer unas prácticas, adquirir experiencia, tener un primer trabajo… Pero para empezar, lo principal es convencer al posible empleador. Para eso, es necesario combinar dos elementos esenciales: a) una carta de motivación y un currículum bien redactados y b) un aspecto formal y serio en la entrevista.

Vuestra candidatura debe convencer al reclutador

Está claro que para tener éxito en la búsqueda de un empleo hay que tener las ideas bien claras y organizadas, conocerse bien a uno mismo y ser consciente de la calidad de su trabajo y su talento. De hecho, la carta de motivación, el CV, y la entrevista son formas de mostrar cómo sois y de cómo vais a ser. Tenéis que saber trazar un recorrido: ¿De dónde venís? ¿Adónde queréis ir? ¿Cuáles son vuestras mayores cualidades? ¿Qué trabajo está hecho para vosotros?

Las ventajas de trabajar con un “coach”

Cada camino es diferente, por lo que es esencial que maximicéis vuestras oportunidades. Un « coach » puede ayudaros a analizar vuestro recorrido educativo y profesional y vuestros objetivos. Os ayudará a:

  • Definir unos objetivos y a aclarar los criterios exigidos por las empresas en las que os gustaría presentaros.
  • Analizar vuestra personalidad y a potenciar vuestra comunicación oral y escrita.
  • Construir un recorrido en el que se organicen vuestras experiencias profesionales, saberes e intereses. Este llamado “árbol de la vida” os permitirá considerar vuestras prioridades y os ayudará a la hora de redactar un CV.

¿Cómo maximizar nuestras oportunidades con la ayuda de un “coach”?

En la segunda fase, el coach os ayuda con su experiencia a redactar vuestro CV y vuestra carta de motivación. Puede guiaros en la redacción y también puede aconsejaros sobre el tipo de información que debéis incluir.

Mejorar la comunicación

Tanto la carta como el CV son formas de comunicarse con el empleador. Por eso, su contenido debe ser sencillo, para que vuestros objetivos queden claros. Le podéis dar a vuestro “coach” una versión de un CV para que os de las pautas más apropiadas. Entre los “coaches” de SuperPROF también podéis encontrar traductores que pasen vuestro CV a otros idiomas.

Prepararse para una entrevista

Y por fin llega el momento de la entrevista. Vuestro profesor particular puede proponeros hacer una entrevista simulada en la que os podéis intercambiar los papeles de reclutador y de candidato. Trabajaréis en la gestión del estrés, para que visualicéis la entrevista como un éxito. Os ayudará a afinar vuestras respuestas con pequeños trucos y os señalará las posibles trampas. Os ayudará a mostraros seguros y a mejorar vuestra confianza en vosotros mismos.

Una buena impresión. Dar una buena impresión al reclutador.

Tras la entrevista simulada con el “coach”, podréis analizar las distintas fases para ver qué podríais mejorar.

Un apoyo a lo largo del proceso

Para las sesiones por webcam, no necesitáis ningún conocimiento ni ningún equipo específicos. Gracias a Internet, disponemos hoy en día de herramientas (gratuitas y que no requieren instalación, en muchos casos) que nos permiten trabajar como si estuviésemos reunidos cara a cara.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Raquel
Traductora de inglés, francés y español. Profesora entusiasta, devoradora compulsiva de series de televisión y apasionada del mundo Disney. "Aprende a enseñar y enseñando aprenderás".

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz