El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Por qué y cómo dominar la lengua árabe

Por Marisol el 02/11/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Es Difícil Aprender Árabe?
Índice

Se suele creer que el aprendizaje de la lengua árabe es difícil para los europeos: el alfabeto árabe, su gramática y su pronunciación son totalmente diferentes de nuestras raíces lingüísticas. Un español puede aprender fácilmente a hablar italiano, francés o inglés, ya que las lenguas indoeuropeas se construyen a partir de las mismas raíces.

Cuando se aprende la lengua árabe, la empresa puede resultar mucho más difícil de lo que se pensaba. Sin duda, es difícil, pero con esfuerzo, todo se consigue.

¿Cuánto tiempo hace falta para aprender árabe? ¿Un mes? ¿Un año? ¿Varios años? ¿Qué volumen de trabajo requiere esta formación lingüística? ¿Qué dificultades supone aprender árabe?

Esto es lo que vamos a aclarar en este artículo: aquí tienes nuestras reflexiones acerca de la lengua árabe en cuanto a su dificultad y el tiempo que requiere su aprendizaje.

¿Es difícil aprender árabe?

El aprendizaje de un idioma extranjero nunca es fácil; siempre requiere cierto esfuerzo por nuestra parte. Y cómo no, el aprendizaje de la lengua árabe también requiere una importante inversión personal.

aprender arabe Aprender a hablar árabe es difícil, pero si eres perseverante, ¡llegarás a la cima!

¿Es difícil aprender árabe? Puede que sí, puede que no. Todos los alumnos no están dotados de la misma plasticidad neural. Así, para algunos, la adquisición de los elementos básicos de la lengua árabe será más fácil que para otros, sobre todo si, además, han recibido clases de inglés, francés, italiano o alemán. El cerebro de un estudiante que toma clases de idiomas desde la infancia necesitará menos tiempo para aprender un nuevo alfabeto, un nuevo sistema gramatical (pronombres personales y pronombres posesivos, sufijos y prefijos, etc.) y el vocabulario árabe, que un adulto que nunca haya trabajado sus habilidades lingüísticas.

En primer lugar, hay que dejar de lado las ideas preconcebidas sobre la lengua árabe (y, de paso, los clichés sobre los árabes): siendo el octavo idioma más hablado del mundo y la lengua oficial en 23 países, es muy útil aprender a hablar árabe. Pero debido a su alfabeto y su escritura, el idioma del Profeta parece imposible de aprender.

El árabe es una lengua semítica llamada «trilítera», es decir, es un idioma cuyas raíces son unidades léxicas compuestas por tres consonantes. Ya que tiene pocas vocales y muchas consonantes, la lengua árabe se aleja mucho de nuestra lengua materna, del alemán, del francés o del inglés.

La pronunciación árabe, que cuenta con sonidos guturales, requiere que el alumno salga de su «zona de confort». Por lo tanto, aprender a hablar árabe es como un largo viaje lleno de trampas.

Sin embargo, el castellano tiene muchas palabras de origen árabe. Te darás cuenta enseguida durante tus clases de árabe de que muchas palabras del vocabulario que usamos todos los días provienen del árabe, y de que ya conoces muchos sonidos.

Aquí tienes nuestros consejos para aprender árabe fácilmente:

  • Desdramatizar las dificultades
  • Olvidarse de los prejuicios relacionados con la lengua árabe
  • Acostumbrar el oído a los muchos sonidos a los que el cerebro no está habituado
  • Desmitificar la complejidad del alfabeto árabe: aunque la mayoría de las 28 letras tiene cuatro formas (aislada, inicial, en medio y final), una vez que te lo aprendas de memoria, lo tendrás dominado.
  • Elegir qué tipo de árabe aprender. Esta lengua se divide en dos grupos lingüísticos: el árabe culto y el árabe dialectal. Este último es más difícil de aprender porque cada uno de los países árabes tiene un dialecto diferente. Opta por apuntarte a clases de árabe culto, ya que es estándar, moderno y común a todo el mundo árabe.
  • Acostumbrarte a la escritura árabe y su sentido de lectura de derecha a izquierda, cosa que supone un reto adicional en comparación con el alfabeto latino.

Por último, si quieres llegar a ser bilingüe o simplemente aprender los elementos básicos de árabe, hazte con un buen material de aprendizaje adaptado: cómprate libros de método y un diccionario, sigue clases en línea de árabe, descárgate aplicaciones para aprender árabe de forma gratuita, toma clases en una academia de idiomas, o habla con nativos de un país árabe para mejorar tu expresión oral.

Aprender árabe es una empresa relativamente compleja, pero no imposible para quien se esfuerza. ¿Se puede aprender rápidamente?

¿Cuánto tiempo hace falta para aprender árabe?

No hay ninguna receta milagrosa; el tiempo necesario para aprender árabe depende de ti mismo y de tu motivación.

estudiar arabe Para aprender árabe rápidamente, sobre todo no te desanimes.

Así, los parámetros que te ayudarán a aprender árabe rápidamente son:

  • La regularidad
  • La perseverancia
  • Los materiales de aprendizaje adaptados a tu nivel.

Aprender a hablar, leer y escribir en árabe requiere menos tiempo de formación que para convertirse en bilingüe, evidentemente.

Antes de indicar el número ideal de horas necesarias para aprender árabe, vamos a recordar un poco de historia. La Península Ibérica (España y Portugal) y Septimania (actual Languedoc-Roussillon de Francia) fueron conquistados y ocupados por los omeyas (dinastía árabe descendiente de Mahoma) a partir del 711 tras la conquista de Sevilla. Durante más de 700 años, el Islam y el árabe impregnaron el castellano: las poblaciones visigodas y latinas se convirtieron al Islam y el 80% de la población se convirtió en musulmán, hasta la Reconquista y la toma de Granada en 1492.

La España medieval, por aquel entonces llamada Al-Ándalus, asimiló muchos aspectos de la cultura árabe (arquitectura, arte, ciencia, literatura y lingüística). Este legado de la dominación árabe desde Sevilla a Arles dio como resultado que el castellano tenga más de 4000 palabras de origen árabe en la actualidad.

Para aprender árabe, sumérgete en una inmersión lingüística y cultural: repite, recalca, practica tu árabe. No bastará con algunas semanas de clase. Puedes hacer cursos intensivos para aprender rápidamente, pero igualmente te llevará varios meses poder leer y escribir el alfabeto, comprender adecuadamente las expresiones idiomáticas y controlar la gramática (pronombres, verbos, construcciones de frases).

Un inglés o un español que quieran empezar a recibir clases de árabe para principiantes necesitan más de 88 semanas de clases, cerca de 2200 horas de clases para aprender a hablar árabe. En comparación, aprender francés requiere unas 600 horas.

Con el método Assimil, por ejemplo, podrás repetir frases sencillas, locuciones adverbiales y vocabulario árabe para asimilarlos progresivamente. Además, puedes hacer cosas de la vida cotidiana implicando el árabe, como leer la prensa árabe o escuchar la radio egipcia o marroquí, ejercicios a los que puedes dedicar quince o veinte minutos al día.

Para ello, puedes practicar con soportes educativos y divertidos:

  • Vídeos y podcasts en Internet.
  • Conversaciones en árabe con nativos de países árabes.
  • Libros de método para todos los niveles (iniciación, nivel básico, intermedio y avanzado).
  • Escuchar música de Egipto y Marruecos para sumergirte incluso quedándote en España.
  • Clases de árabe a domicilio: en Superprof, encontrarás a tu profesor ideal de árabe a domicilio.
  • Clases en instituciones privadas.
  • Clases en una universidad: puedes hacer cursos que ofrecen algunas universidades españolas para aprender los fundamentos básicos del árabe culto (el alfabeto, la lectura y la escritura, la gramática, los verbos, el vocabulario, la pronunciación).
  • Cursos de árabe en línea: hay una gran cantidad de sitios web que ofrecen cursos en línea para aprender árabe de forma gratuita y rápida.
  • Estancia lingüística: es la mejor fórmula, ve a El Cairo o a Casablanca para aprender egipcio y marroquí (dariya).

¿Vas a viajar a un país árabe dentro de un mes y quieres llegar allí sabiendo unas cuantas palabras en árabe? Sigue leyendo…

¿Se puede aprender árabe en 30 días?

De entrada, la respuesta es no. Sin embargo, puedes hacer cursos intensivos, ultraintensivos incluso, para saber leer y escribir algunas palabras básicas en árabe en un mes, por ejemplo con las Escuelas de Idiomas ESL, que tienen la ventaja triple de ofrecer una enseñanza de idiomas optimizada, intensa y rápida.

aprender arabe ¿Vas a Marruecos o Egipto? Haz cursos intensivos de árabe.

En las escuelas de idiomas especializadas en árabe, podrás:

  • Aprender el alfabeto árabe
  • Iniciarte en la fonética y la pronunciación de las letras árabes
  • Aprender a escribir las palabras básicas
  • Aprender a leer en árabe
  • Mejorar tu nivel con vocabulario árabe
  • Tener una expresión oral de nivel principiante

Aquí tienes los lugares donde puedes aprender árabe rápidamente:

  • Clases particulares a domicilio: si partes de 0 en tus clases de árabe para principiantes, deberás repetir, imitar y charlar (mejorarás tu pronunciación árabe gracias a la fonética) con tu profesor particular, de Egipto o Marruecos; puedes buscar uno en la plataforma de Superprof.
  • Cursos en línea para aprender de forma rápida y gratuita: visita páginas como aulafácil.com, árabe vivo, caravana del sur, arabic speak (en inglés), madina arabic (en inglés), abecedarioarabe, árabe marroquí, al madrasa, musulmanes andaluces, árabe moderno o coursera.
  • Estancia lingüística: la mejor manera de aprender árabe en treinta días es hacer cursos intensivos de árabe con una inmersión lingüística y cultural en Egipto o Marruecos. Pero ya sabes, tienes que olvidarte de hablar en español, para entrar en contacto con la población local y comunicarte con ellos.

Debido a nuestra cultura e historia comunes, aprender árabe será menos difícil y requerirá menos tiempo que aprender húngaro, tailandés o coreano.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.