Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
4

Las matemáticas y la pintura están estrechamente relacionadas

Por Ana Cristina, publicado el 21/04/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Las Matemáticas y la Pintura

Aunque pueda parecer extraño, no son pocos los profesores particulares de matemáticas que compaginan esta ciencia con la pintura, lo que supone, sin duda, una prueba más de la utilidad de las mates en el día a día.

Si bien las matemáticas son una ciencia exacta y, la pintura, una actividad artística, lo cierto es que la primera tiene mucho que ver con la segunda (además de con todas las actividades derivadas de la pintura, como son el dibujo o incluso la infografía).

La realidad es que dar forma a una imagen y realzar un punto concreto de la misma son acciones que responden a reglas matemáticas que todo estudiante de arte debe conocer. Pero, ¿cómo? ¿Qué es lo que une las matemáticas con la pintura? Lo veremos a continuación.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

La geometría: la disciplina de la que nacen los dibujos

Cuando nos decidimos a escribir sobre el vínculo entre las matemáticas y la pintura, en seguida pensamos en la geometría. Esta es una rama de las matemáticas dedicada a estudiar las figuras en el plano y en el espacio.

Geometría en la pintura Chris Steurer – Pintura de inspiración geométrica

Ahora bien, ¿no es el dibujo un ensamblaje de formas que unimos para formar un conjunto artístico? ¿Y no es la pintura un derivado del dibujo?

Pues sí, ahí es dónde queremos ir a parar: la geometría está íntimamente ligada a la pintura, así que ya puedes reprochar legítimamente a todos tus profesores particulares de matemáticas que no hayan hecho sus clases un poquito más amenas con algún que otro dibujo…

Como dato interesante, está bien saber que esta ciencia se divide en múltiples ramas. Las más conocidas son:

  • La geometría euclidiana (y la no euclidiana), que estudia los ángulos y las distancias.
  • La geometría afín, que estudia las rectas y los puntos, sin recurrir a los conceptos de ángulos y distancias.
  • La geometría esférica, la geometría sintética, la geometría hiperbólica, la geometría analítica, la geometría elíptica, la geometría algebraica, etc.

Existen muchas ramas más, pero lo dejaremos aquí; al fin y al cabo, ¡no estás leyendo esto para recibir una clase de geometría! Sigamos entonces, sin entrar en más detalles sobre las diferentes divisiones de esta ciencia.

A estas alturas de la lectura, seguro que ya te han venido a la mente los grandes teoremas vistos en instituto. Por supuesto, nos referimos al famoso teorema de Pitágoras y al teorema de Tales.

Estas grandes teorías han resultado ser más útiles de lo que parecían en un principio; sin olvidar, por supuesto, los principios de paralelismo y de simetría, muy empleados en múltiples pinturas y dibujos.

Esto es así porque, la pintura, como las matemáticas, requiere exactitud. Incluso las obras más misteriosas y abstractas están pensadas según una lógica matemática, según la cual cada parte del cuadro se define de forma ordenada para crear un todo coherente y armonioso.

El número de oro: las matemáticas aplicadas a la pintura

Un excelente ejemplo del vínculo entre las matemáticas y la pintura es el número de oro. A los profesores particulares de matemáticas les encanta explicar este concepto que le da a esta ciencia un matiz misterioso y hasta mágico…

Ya en la Antigua Roma, los arquitectos, pintores, escultores y dibujantes habían comprendido la diferencia entre una obra estética y una creación caótica. Se interesaron en dicha cuestión y estudiaron cómo una obra, aun compuesta de partes desiguales, podía ser agradable a la vista. El arquitecto romano Vitruvio fue uno de los primeros en identificar y definir el número de oro. Según él, el número áureo en la pintura es una proporción que define que la relación entre la parte más pequeña y la más grande de una obra es igual a la relación entre la parte más grande y el conjunto.

Por otra parte, muchos matemáticos (véase nuestro artículo sobre la historia de las matemáticas), entre ellos el famoso Fibonacci, autor de la sucesión de Fibonacci), han demostrado la existencia del número de oro en la naturaleza. Este está presente en los animales e incluso en los humanos; la disposición de nuestro cuerpo estaría así definida por este famoso número.

Pero volvamos a la pintura. Existen varias figuras basadas en el número de oro. Pensamos, por ejemplo, en el rectángulo de oro, la espiral de oro, el triángulo de oro, la elipse áurea o los puntos de oro. Todas ellas indican con precisión dónde debe situarse cada elemento de un cuadro para así volver el conjunto armonioso y agradable a la vista.

Los ejemplos más evidentes de la utilización del número de oro en la pintura son:

Matemáticas en cuadros famosos El nacimiento de Venus y su rectángulo de oro

  • El nacimiento de Venus, pintado por Sandro Botticelli en 1482. Al observar este cuadro, nos damos cuenta de que la posición de los personajes en el espacio está sometida a la regla de los rectángulos de oro. Además, el conjunto en sí mismo es un rectángulo de oro. Sus dimensiones (172,5 cm por 278,05 cm) corresponden exactamente al formato de un rectángulo áureo.
  • El cuadro de Jacopo de’ Barbari en el que representa al matemático Fra Luca Pacioliposee, en su seno, una representación perfecta de la utilización del número de oro. Esta se encuentra en la relación y la distancia que existe entre el índice y el pulgar de la mano, que corresponde exactamente a la altura del libro abierto. Por otro lado, este matemático escribió en 1498 un tratado sobre el número de oro; esta representación no es pues anodina.
  • No podemos olvidar el cuadro de Diego Velázquez, Adoración de los Reyes Magos, pintado en 1609. Como el nacimiento de Venus, el formato del cuadro en sí mismo es un rectángulo de oro. Además, la cara del niño Jesús está situada exactamente en un punto de oro.

Hoy en día, el tebeo también utiliza con frecuencia el principio del número de oro. Lo podemos encontrar en muchos cómics, como en Tintín, por ejemplo.

Hergé es famoso por haber traído a Europa el estilo actual de tebeo y los bocadillos (esos globos que permiten a los personajes pensar o dialogar entre ellos). En sus obras, observamos que el número de oro se utiliza a menudo para resaltar un punto preciso.

Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a leer El cangrejo de las pinzas de oro (página 35, viñeta 5 de la segunda edición), El templo del Sol (página 47, viñeta 1 de la segunda edición) o El cetro de Ottokar (página 3, viñeta 7 de la segunda edición).

Leonardo da Vinci, un genio de las matemáticas y la pintura

Una de las figuras más importantes en el campo del arte, las matemáticas y la ingeniería es, sin lugar a dudas, Leonardo da Vinci. Todo un genio, este inventor y artista vivió en los siglos XV y XVI y fue el precursor de múltiples avances. Le debemos la noción de la perspectiva, que sigue siendo de utilidad a infinidad de artistas. Lástima que no se nos hable lo suficiente de este gran artista y científico en clases de matematicas

Uno de sus dibujos más célebres, basado en múltiples datos matemáticos, es el hombre de Vitruvio (inventado en su origen por el arquitecto romano Vitruvio).

El hombre de Vitruvio y las mates El hombre de Vitruvio – Leonardo da Vinci

Al retomar por su cuenta este dibujo, Leonardo da Vinci estableció diferentes medidas sobre un cuerpo humano, definido como “perfecto”. Entre ellas, descubrimos que, al extender las piernas, el espacio que se crea en el suelo y la figura formada por nuestras piernas forman un triángulo equilátero; o que la longitud total de nuestros dos brazos estirados es igual a nuestra altura.

Este dibujo le permitió medir con precisión cada parte del cuerpo en proporción al conjunto. Así mismo, el simple hecho de inscribir a este hombre en un círculo y un cuadrado muestra la importancia de la geometría y de las matemáticas para este famoso pintor y dibujante.

Por supuesto, como matemático, Leonardo da Vinci conocía el número de oro y lo utilizó en múltiples pinturas. En el cuadro La Gioconda, por ejemplo, la cara de La Mona Lisa se inserta perfectamente en un rectángulo de oro. Pasa lo mismo con la proporción de su cuerpo, que, de codo a codo, se sitúa también dentro de un rectángulo áureo.

Otra obra de Leonardo da Vinci que utiliza la regla de los rectángulos de oro es La última cena, pintada entre 1494 y 1497. Esta obra se creó utilizando dos rectángulos áureos (la mesa y las dimensiones de la sala son ejemplos evidentes de ello), pero también con numerosas figuras geométricas.

Es un hecho que Leonardo da Vinci, para pintar sus obras maestras, utilizó en gran medida los teoremas matemáticos más conocidos de su época, lo que aportó a sus cuadros una verdadera armonía.

Aún hoy en día estudiamos sus obras con el objetivo de identificar las diferentes estrategias que utilizó para pintar sus cuadros, reconocidos como clásicos de la historia del arte.

La importancia de las matemáticas en otras materias

Con este artículo queríamos mostrarte la importancia de las matemáticas en actividades que pueden, a primera vista, no tener nada que ver con esta materia. Nuestro objetivo es que, por fin, te reconcilies con aquellas horribles clases particulares de matematicas a las que te obligaban a ir tus padres… Ahora ya sabes que, si te gusta dibujar o pintar, ¡puede que te hayan sido muy útiles!

Al igual que ocurre con la relación entre las matemáticas y la informática, las mates influyen en la mayoría de materias; por eso, ocupan un lugar primordial en la enseñanza y la adquisición de diversos conocimientos. Por otro lado, con la emergencia de la infografía y el diseño industrial, las matemáticas se han vuelto cada vez más importantes.

Las mates en otras materias Las mates y el diseño industrial

Ahora ya sabes que, si quieres convertirte en un gran pintor, tendrás que pasar un poco de tiempo estudiando matemáticas y, más precisamente, perspectiva y geometría. No te pierdas nuestro artículo sobre cómo convertirte en un buen estudiante de mates.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

2 respuestas a “Las Matemáticas y la Pintura”

  1. lol dice:

    es buena informacion pero no es lo que buscaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *