Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser un experto en los caracteres de la lengua china

Por Coral, publicado el 31/05/2017 Blog > Idiomas > Chino > ¡Nuestros Consejos para Aprender!

La primera barrera con la lengua china reside en la ausencia total de similitudes con las lenguas latinas.

Hoy en día más occidentalizado, el chino mandarín sigue siendo un reto para los novatos que quieren iniciarse, ya sea en el contexto de un viaje a China, un intercambio universitario o en la elección de una carrera profesional.

Como complemento de los manuales escolares, la web propone una gran cantidad de contenido para aprender chino mandarín, que van desde los canales de YouTube a los blogueros y las aplicaciones e-learning.

Una idea muy extendida entre los estudiantes es creer que se puede juzgar el nivel de lengua de un alumno con respecto al número de caracteres chinos que conoce.

Esta representación del conocimiento de la lengua china se explica por el hecho de que los caracteres chinos o hanzi ocupan un lugar preponderante en este idioma milenario que no se puede, en ningún caso, pasar por alto.

Por eso, vamos a analizar el ecosistema de caracteres milenarios, desde el pinyin fonético hasta la caligrafía, para aprenderlos, memorizarlos y escribirlos mejor…

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Aprender el alfabeto chino con la traducción española

Aprender los sinogramas chinos. ¿Qué puede frenar la adquisición de los caracteres chinos?

« Aprender el alfabeto chino » solo existe en el sentido que le damos en lengua española, francesa o inglesa…

Conocidos bajo el nombre de sinogramas, los caracteres chinos -también llamados comúnmente 汉字hanzi o « caracteres Han »- tienen la particularidad de ser totalmente distintos del alfabeto latino, griego o ruso.

Con una antigüedad de varios milenios -unos 4 000 años-, la escritura tradicional ha evolucionado a través de los tiempos, las dinastías y la occidentalización de China, para facilitar el acceso tanto a los hablantes chinos como a los extranjeros.

Hoy en día, solo se utilizan en diarios especializados, revistas y libros antiguos de la literatura china. Reservada a una élite letrada, erudita o lingüista, se asocia:

  • Al buen gusto,
  • Al saber vivir,
  • A una práctica mundana.

El cambio más importante tuvo lugar durante la uniformización de la lengua chino-mandarina por parte de la República Popular China, cuyo impacto llegó hasta Japón y Singapur.

En efecto, aunque durante mucho tiempo fue una lengua relegada por los extranjeros, a pesar de su importante número de hablantes, el chino mandarín se volvió atractivo en los años 50, cuando se creó un sistema de « transcripción fonética de la lengua china » o pinyin.

Creado por el lingüista Zhou Youguang, el objetivo de este sistema es crear un puente lingüístico entre los caracteres chinos y el alfabeto latino. Inspirado en la continuidad de otros sistemas de transcripción más antiguos, es el más eficaz que se ha llegado a inventar.

El aprendizaje del mandarín, gracias a ver su acceso facilitado, ha conocido un crecimiento exponencial y ha dado lugar a la creación de Institutos Confucio en todo el mundo.

Gracias al pinyin, la dificilísima pronunciación china, con sus tonos que tantos problemas dan a los estudiantes, se ha visto facilitada al añadir vocales -como en español- a los caracteres.

La escritura también se ha uniformizado porque, a excepción de Hong Kong y algunas provincias chinas- la escritura del chino se hace de izquierda a derecha y su lectura es horizontal.

Así que ya sea durante un viaje a China, en un intercambio universitario o desde el inicio de una carrera internacional, el aprendizaje del chino mandarín a través del pinyin, facilitará el acceso a la escritura china.

Aprender a escribir en chino

Memorización y pronunciación de hanzi. ¿Hay que hacer una evaluación pedagógica de nuestros conocimientos en chino mandarín antes de recurrir a un profesor particular?

Intimidación… Es una palabra que podría describir la emoción que sienten los estudiantes extranjeros en sus cursos de iniciación al chino. Con más de 5 000 caracteres oficiales, sin contar los sinogramas especiales y obsoletos de antes de la reforma, aprender a escribir en chino tiene mucho mérito.

Para los que no se desanimen, tendrán que implicarse personalmente y trabajar en casa para mejorar:

  • La memorización de los hanzi,
  • Su pronunciación,
  • Su significado.

Para aprender a escribir en chino, hay que asimilar rápidamente las reglas básicas y aplicarlas a cada trazo, cada carácter y cada texto.

  1. Para empezar, hay que concentrarse en la asimilación de los primeros caracteres antes de lanzarse al aprendizaje de nuevos. Esta técnica permite consolidar los conocimientos para no mezclarlos.
  2. Después, es de una importancia crucial multiplicar la asociación de una forma de carácter con su significado. De este modo, creamos un reflejo nemotécnico que permite no olvidar el carácter.
  3. Por último, hay que fijar rápidamente la pronunciación. Cada carácter tiene que estar asociado con una entonación según el contexto en el que se encuentre en una frase o texto.

Para aprender a escribir en chino, todas las escuelas de idiomas, el Instituto Confucio y las asociaciones culturales, están de acuerdo en el hecho de que respetar las reglas establecidas y repetir el proceso es una garantía de calidad.

Además, la kinestésica tiende a democratizarse en las escuelas durante el aprendizaje del chino mandarín, ya que la unión creada entre el movimiento de cada escritura y la memoria aporta sus frutos.

Así, siguiendo las listas de caracteres clasificados por dificultades, y tratando cada carácter chino como una entidad independiente, podemos conseguir resultados impresionantes en un corto periodo de aprendizaje.

Escribir chino: técnicas para aprender los caracteres chinos

Normalización del chino mandarín. La formación de palabras en chino mandarín se realiza con un máximo de 64 signos.

Los caracteres chinos representan la piedra angular de esta lengua milenaria, uniformizada en 1956 por la República Popular China.

Para asimilar la escritura de caracteres chinos hay que asimilar reglas de orden general que, a través de una práctica frecuente y regular, permitirán su memorización y reproducción.

Para empezar, evocaremos el hecho de que cada trazo está compuesto por varios trazos, entre 1 y más de 20. Para comprender la amplitud de estos trazos en chino mandarín tendremos en cuenta el hecho de que no es posible realizar una búsqueda de un carácter en un diccionario chino sin conocer antes el número de trazos que lo componen.

La escritura de caracteres chinos se inscribe en un cuadrado invisible del que respectaremos los límites, y corresponden a 8 trazos fundamentales que definen el sentido trazado para cada hanzi. Ya sea mediante un movimiento derecho, curvado o truncado, la orientación del trazo constituye la base en la que nos debemos apoyar.

Los caracteres se suceden y siguen una cierta dirección definida hace milenios en base al cuidado de su aspecto y su equilibrio.

El método de aprendizaje de la escritura de hanzi reposa en 3 fundamentos clasificados según una jerarquía precisa:

  1. El primero consiste en interesarse por el aspecto gráfico de los caracteres chinos. Con una atención particular por lo que denominamos « radicales ».
  2. Estos elementos claves de la formación de un signo permitirán memorizar, localizar y reproducir el carácter chino en su conjunto.
  3. A partir de estas claves -que contabilizamos en torno a 200- será fácil para el estudiante formar otros caracteres chinos asociándolos a los pictogramas que signifiquen lo mismo.

Aprender chino gracias a la caligrafía

Caligrafía china. Raros son los diccionarios chinos que pueden contener hasta 56 000 caracteres.

También llamada 书法, la caligrafía es uno de los artes más antiguos de la historia de la humanidad, lo que atrae tanto a los amantes de la cultura china como a los del arte tradicional.

Es también otra forma de aprender la escritura china sin encerrarse en una espiral de clases magistrales, repetitivas y poco interactivas.

Sin entrar en los detalles relacionados con el aspecto espiritual, de comunión entre cuerpo y mente, o filosofía de vida, que componen la caligrafía, esta herramienta puede ser una forma excelente de formarse a la escritura china.

En efecto, al insistir en el dominio del gesto, la calidad del trazo y el aspecto técnico, el aprendizaje de la caligrafía se realiza de forma que se pueda integrar cada carácter chino rápidamente con el fin de perfeccionar nuestro estilo.

Cierto es que este núcleo duro de la cultura china se apoya desde la antigüedad en más caracteres de los que son necesarios para un nuevo hablante de chino, pero se construye mediante reglas que corresponden a las de la escritura de hanzi.

Así, usaremos la caligrafía respetando el orden de los trazos, su sentido, igual que haríamos en la escritura de un carácter chino con un boli y una hoja.

Dejaremos el estuche en casa para aprender la escritura china a través de la caligrafía, y por qué no añadir clases de chino en complemento para hablar, escribir y comprender la lengua de Confucio.

A menudo se dice que la escritura china es caligráfica, salvo cuando nos referimos al arte de la caligrafía.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz