Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Un profesor particular habla sobre la importancia de la planificación del trabajo para los adolescentes

Por Coral, publicado el 02/06/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cómo Hacer que un Estudiante de Bachiller Revise Eficazmente?

Hola, me llamo Nicolás F., tengo 32 años y doy clases particulares de física en Salamanca. Además enseño matemáticas en un instituto privado.

Voy a daros  algunos consejos para ayudar a los estudiantes de secundaria o de bachiller, y sobre todo, métodos para recuperar la confianza en uno mismo. La voluntad y el enfoque personal del alumno son cruciales.

Para estar seguro de aprobar el bachiller, como mínimo hay que estudiar regularmente. Falta saber cómo hacerlo. Os propongo algunos consejos prácticos que pueden ayudar tanto a alumnos como a padres.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Revisar y trabajar: una cuestión de gestión y planificación

Cuando tienes medio día libre o el fin de semana, deberías utilizarlo para revisar y avanzar en las materias en las que tienes dificultades. Es inútil dedicarle demasiado tiempo a las asignaturas que mejor se te dan. Según mi experiencia, he constatado que las asignaturas que preferís son aquellas que entendéis mejor y en las que tenéis mejores notas.

Evita revisar una sola asignatura cada vez

Lo ideal es comenzar por las asignaturas que llevas peor. Te recomiento igualmente revisar la misma tarde las clases que has tenido durante el día y que hagas fichas de las lecciones de inmediato.

Para memorizar mejor, es inútil pasar la tarde con una asignatura; al cabo de 2 horas habrás agotado todos tus recursos. Es mejor trabajar varias asignaturas al día con el fin de no acumular y estar al día.

Planifica las revisiones para no perder tiempo

Para ser realmente eficaz, tienes que planificarte. Además de tu trabajo habitual, cuenta con tus vacaciones para profundizar en tus estudios. Comprueba el calendario escolar de tu comunidad para el año académico en curso.

  • Vacaciones de Navidad: Aprovecha las vacaciones para ponerte al día haciendo ejercicios; leer los apuntes no es suficiente para conseguir este objetivo. Revisa también lo fundamental de primero para poder comenzar el segundo trimestre tranquilamente. Comienza también a trabajar las asignaturas más sencillas para “quitártelas de encima”.
  • Vacaciones de Semana Santa: prepárate para la PAU con ejemplos de exámenes resueltos. Elige algunos temas y plantéate redactar como mínimo un plan detallado acompañado de introducción y conclusión. Vuelve a leer después lo que has hecho con la ayuda de la corrección. Revisa al menos 5 horas al día.

Haz fichas resumiendo las nociones enseñadas

El sistema de “fichas” me parece un medio muy fiable ante la perspectiva de mejorar el método y la autonomía personal. Cada vez que comienza una lección (matemáticas y/o física y química), os aconsejo empezar a resumir la lección al tiempo que esta avanza.

Si tienes la suerte de tener un profesor particular, puedes preguntarle también, con el fin de que te dé su punto de vista y que te acompañe en la realización de las fichas.

Ser organizado, riguroso y metódico es la clave del éxito en bachiller y sobre todo, para aprobar la selectividad

En matemáticas, para ser más rápido y riguroso, no hay recetas mágicas, hay que practicar para tener soltura y ganar en estrategia. Es una ciencia exacta y cartesiana, por lo tanto el alumno tiene que asimilar que lo importante no es el resultado, sino el razonamiento científico. Esto también se aplica a las clases particulares de física.

Consejos para los alumnos que empiezan primero y segundo de bachiller

  • En el aula: prestar atención y escuchar atentamente es indispensable para la comprensión y asimilación de nuevos conceptos, métodos y consejos que se expliquen en clase (tanto por escrito como de forma oral).
  • En casa: en bachiller, el trabajo personal es indispensable. Es importante practicar para ser consciente de los errores y de lo que no se ha entendido antes de la evaluación.
  • Con el fin de practicar más: te recomiendo hacer otros ejercicios (del libro, de internet, etc.) y revisarlos con tu profesor particular de matemáticas, por ejemplo, que te aportará una corrección individualizada.
  • El objetivo es saberse bien la lecciones al final de la revisión.

Trabajo semanal e importancia de las clases particulares de apoyo al alumno

Los alumnos a quienes les doy clases particulares a lo largo del año, o incluso de manera puntual, deben tener un seguimiento semanal. La mayor parte del tiempo a los chicos les falta confianza y necesitan que les tranquilicen y les acompañen en determinados momentos. En estos casos, se trata de un auténtico trabajo de acompañamiento psicológico. La confianza en uno mismo y la implicación del alumno son esenciales.

Motivación y confianza en los adolescentes ¡Toma la delantera!

Para un alumno de primero, trabajar una hora y media por semana puede ser suficiente, pero para un alumno de segundo, hacen falta dos horas, con el fin de revisar los puntos de la lección que no se hayan asimilado y de volver a hacer los ejercicios que todavía no se dominan.

Tener voluntad es indispensable para que el alumno pueda superar con éxito todas las pruebas. Mi papel de profesor particular es el de guiar a los estudiantes y prepararlo para sus futuros exámenes.

La finalidad es hacer descubrir al adolescente cuál es su comportamiento personal ante los diferentes componentes del aprendizaje, como son la atención, la memorización, la comprensión, la reflexión y la gestión del tiempo.

Lo importante para el adolescente, es aprender a planificar bien su trabajo

Ayudamos a los adolescentes a entender la importancia de la organización del trabajo. Les damos las claves para que puedan gestionar su trabajo de forma eficaz, para que sepan qué tipo de fichas de revisión tienen que elaborar. Se trata de aprender las lecciones teniendo en cuenta las posibles preguntas que pueden ponerles el día del examen.

Hay que pensar: ¿qué respondería en tal o tal situación?

Para revisar de forma eficaz, hay que desarrollar una auténtica estrategia. Estos consejos te ayudarán a ponerla en marcha. Las particularidades del perfil de cada alumno hacen que no haya un método universal. Sin embargo, un trabajo regular y un mínimo de anticipación en la preparación de los exámenes te permitirán alcanzar el éxito.

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *