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¿Contratar a un entrenador personal en la adolescencia?

Por Ana, publicado el 26/02/2017 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Soy Demasiado Joven para Entrenar?

Hay que tener en cuenta algunas precauciones…

En Internet, son varios los fórums en los que los adolescentes con edad comprendidas entre los 15 y 16 años plantean la siguiente pregunta:

« ¿Puedo empezar a tonificar mis músculos a mi edad?»

Aquí entran en juego dos posturas ; aquellos que defienden que la musculación se adapta a todo tipo de edades; y aquellos que están totalmente en contra y que defienden que el deporte no se puede empezar a practicar hasta los 20 años, que es la edad en la que el crecimiento se ha terminado casi.

Nosotros, desde Superprof, preferimos ser prudentes y aconsejar a los jóvenes deportistas que contraten a un entrenador que les sabrá escuchar, acompañar y les ayudará a conseguir sus objetivos.

A esta edad, los adolescentes lo que quieren es:

  • perder un exceso de peso
  • ganar masa muscular
  • prepararse para una prueba deportiva
  • prepararse para unas pruebas que necesitan ejercicios físicos

Así que para no lesionarse habrá que tomar algunas precauciones.

¡Sigue leyendo este artículo para conocer las ventajas de contratar un entrenador personal para hacer deporte cuando somos jóvenes!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

El deporte no conoce de edades

entrenar tan jóvenes puede perjudicar nuestro crecimiento Hacer musculación cuando somos niños puede ser peligroso para el crecimiento

Giuliano tiene apenas 9 años y ya se ha alzado con un palmarés deportivo: le han elegido como el niño más musculado del mundo.

Este peque disfruta de su tiempo libre haciendo musculación; tanto por la mañana como después del colegio. Lleva un ritmo de vida digno de un deportista de alto nivel, con una programación alimentaria y unos ejercicios intensivos; Giuliano es un loco por el deporte.

Su padre es un apasionado del culturismo que ha animado a su hijo a hacer deporte desde los 7 años. Ha abierto un canal en YouTube donde cuelga de vez en cuando vídeos de su hijo con los bíceps y abdominales sobre desarrollados.

Si bien es cierto que esta historia te saca una sonrisa, ésta se ha convertido en un drama.

Dos hermanos, que practican el culturismo desde los 5 años, han salido en portada en la prensa rumana.

Su padre, les ha llevado a convertirse en estrellas del culturismo para ganar dinero. Pero han avisado a los servicios sociales y le han retirado la custodia al padre.  Hace un año ya.

Por lo que no hay que bromear con la musculación y aún menos con el culturismo ya que esto puede provocar un desarrollo anormal del cuerpo del niño y hacer que tenga consecuencias en su crecimiento desarrollo físico.

Contratar a un entrenador para prepararse una competición: ¿hay que meter tanta presión a los niños desde tan pequeños?

prepara las competiciones deportivas con un entrenador Contratar a un entrenador deportivo para preparar las competiciones permite al niño estar en buenas manos

La competición no conoce de edades. Ya sea a los 5, 20 o 35 años, un competidor es duro con sí mismo y no desea otra cosa que ganar e ir más allá de su rendimiento.

Con los niños, contratar a un entrenador para preparar las competiciones puede ser un buen método.

El entrenador personal estará a su disposición para:

  • mejorar su preparación física
  • aumentar su entrenamiento deportivo
  • hacer deporte en un momento adecuado del día
  • aumentar la condición física

Son muchos los padres que entrenan ellos mismos a sus hijos. Pero los padres no son profesionales y en ocasiones pueden llevar al límite a sus hijos.

Un estudio de 2008 ha sacado a la luz el siguiente hecho: cuanta mejor relación tienen los padres con sus hijos, apoyándoles, animándoles y ayudándoles a sentirse bien con lo que hacer; los niños están más en forma en sus competiciones.

Pero esto a la inversa puede ser devastador. Hay algunos padres que viven su propia vida deportiva a través de la de sus hijos.

Un entrenador deportivo puede motivar a tu hijo y llevarle a que progrese de una forma más rápida que por su cuenta.

Pero también sabrá:

  • conversar : el entrenador querrá saber cómo se siente antes de una competición
  • intercambiar ideas : el entrenador personal querrá saber si tiene la cabeza bien amueblada
  • observar : el entrenador deportivo podrá estudiar el comportamiento del niño para identificar cualquier tipo de mal
  • aconsejar : el entrenador podrá ayudar a tu hijo tanto en el ámbito deportivo como en el nutricional

Ten cuidado con la musculación cuando eres joven

para evitar lesiones contrata a un entrenador Es preferible que si tu hijo quiere practicar la musculación contrates a un entrenador personal para evitar lesiones

La musculación es un ejercicio que cada vez atrae a más adolescentes.

Así que si decidimos empezar con la musculación a una edad temprana hay que ser prudentes. Contratar a un entrenador deportivo puede ser una buena solución para evitar lesiones.

Un estudio de 2009 afirma que «algunos informes retrospectivos han señalado fracturas en la metáfisis en la adolescencia, y la mayor parte de estas lesiones se deben a»:

  1. malas posturas a la hora de levantar el peso
  2. utilizar el peso máximo
  3. una falta de supervisión por parte de los adultos

A continuación te damos algunos consejos para que los tengas en cuenta si quieres hacer deporte tan joven:

Por ejemplo, tu entrenador te aconsejará que evites coger cargas muy pesadas y hacer entrenamientos demasiado intensivos.

No hace falta que castigues mucho a tu cuerpo ya que está en pleno cambio. Así es, a la edad de 15 o 16 años el cuerpo está sometido a fuertes cambios, por lo que no hace falta que tenga más.

Si aun así quieres levantar estos pesos, tu entrenador personal te garantizará sujetarlo en caso de que tu no puedas soportarlo más.

¡Atención! Hay algunos ejercicios que están totalmente desaconsejados a los adolescentes ya que los puntos débiles son la columna vertebral, los ligamentos y los cartílagos:

  • las sentadillas
  • los ejercicios sentados con barra
  • el peso muerto

Para empezar, desaconsejan empezar con la musculación antes de los 15 años, sobre todo a las chicas jóvenes.

Hasta esta edad puedes centrarte en ejercicios más bien de fitness como el entrenamiento de cardio.

Si eres un principiante en estos ejercicios puedes ir a un gimnasio para seguir los consejos de un entrenador formado que te dirá las posturas apropiadas que tienes que hacer.

¡Ten cuidado con los suplementos alimenticios!

Son muchos los jóvenes que se ven tentados de tomar suplementos alimenticios para progresar más rápido.

¡Gran error!

Además de no ser nada productivos, estos suplementos son muy peligrosos para tu salud. Ningún entrenador deportivo puede aceptar que sus alumnos tomar estos «medicamentos» según los llaman los deportistas, para progresar más rápido.

Si puedes seguir un régimen alimentario un poco más estricto. Por ejemplo, comer huevos por la mañana en vez de un gran bol de cereales. Pero en ningún caso tu entrenador puede aconsejarte que tomes suplementos alimentarios.

Los niños también tienen que hacer estiramientos.

«Los niños son flexibles, por lo que los estiramientos son inútiles» He aquí una idea que todavía se escucha mucho.

Su amplitud articular no está limitada por el desgaste del cartílago. Al contrario, son los huesos los que crecen y son los músculos los que se limitan a seguirles.

También tienen que aprender ejercicios de relajación ya que están en una edad en la que adquieren los mejores gestos técnicos y a la que aprenden las buenas costumbres.

Aunque la musculación no acorta los músculos, hay algunos ejercicios de stretching que son bienvenidos en las sesiones de refuerzo.

Es evidente que los más jóvenes todavía no están ahí, pero, ¿sabías que se puede hacer deporte en el despacho?

Contratar un entrenador para los deportes colectivos

contrata a un entrenador para los deportes en grupo Puede ser interesante contratar a un entrenador para los deportes colectivos, así tu hijo progresará más rápido

Correr, andar en bici, nadar y hacer deporte son formas naturales y sencillas de tonificar los músculos. También son actividades que no conllevan ningún riesgo para los niños y son más divertidas.

Jugar al baloncesto con un grupo de amigos, saltar en la piscina… De la misma forma que los adultos practican actividades diferentes para tonificar los músculos, los niños van formando sus músculo discretamente mientras juegan.

Pero hay algunos deportes colectivos que requieren varias horas de entrenamiento. Si el niño está incrito en un club de un deporte colectivo y participa en competiciones, puedes ayudar a los pequeños deportistas contratando a un entrenador.

¡Ten cuidado de no presionar a tus hijos! Contratar a un entrenador deportivo puede ser una muy buna forma de completar las clases de deporte a las que tu hijo está inscrito.

Pero esto no quiere decir que el niño tenga que tener 20 horas de clases particulares. Un par de horas a la semana son suficientes, ya que no hay que olvidar que el joven deportista también tendrá sus horas de deporte colectivo.

Las clases de deporte previstas para los más jóvenes

La mayor parte de los gimnasios rechazan la inscripción de menores de 16 años y requieren una autorización parental además del certificado médico habitual.

Puedes entrenarte en casa con los ejercicios que implican al peso de tu cuerpo.

Por ejemplo, el ejercicio de la plancha:

Al principio tendrás que empezar con calma para:

  • no lesionarte
  • no desmotivarte

¡Para hacerlo puedes empezar haciendo planchas todas las tardes!

¿No sabes hacer una plancha? Es muy sencillo, posa tus manos en el suelo (a la altura de los hombros), tu abdomen tiene que estar paralelo al suelo, las puntas de los pies y rodillas en el suelo depende de la dificultad que quieras, y vas a ir bajando poco a poco hasta que tu pecho toque el suelo.

ATENCIÓN: son tus brazos los que trabajan y no ninguna otra parte del cuerpo.

Entrena de 3 a 5 veces por semana alrededor de una hora de ejercicio cada día.

No te olvides que tu cuerpo sigue estando en pleno crecimiento y que reaccionará negativamente a un ritmo de ejercicio demasiado intenso. No creas que conseguirás mejores resultados si llevas a tu cuerpo al límite. Será al contrario te lesionarás y echarás a perder todo tu esfuerzo.

Entrena un día sí y otro no y así dejarás que tus músculos descansen entren sesión y sesión.

Te acabamos de hablar de los primeros pasos en el mundo del deporte de nuestros jóvenes deportistas pero, ¿y el deporte en las personas mayores?

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